Contexto:
Recientemente compré una cámara de película Olympus OM-1. Al recibir la cámara, me di cuenta de que la batería del medidor de luz estaba descargada. Soy un fotógrafo (muy) aficionado, así que, naturalmente, esto es un problema para mí. Sin embargo, tenía una idea. (Para el contexto, he estado filmando en película ISO 200).
Tengo un Samsung Galaxy S8. La cámara de este teléfono cuenta con un 'Modo Pro' que permite al usuario ajustar manualmente la velocidad de obturación, la apertura y el ISO y ver los resultados en vivo en la pantalla, como una DSLR.
Pregunta:
Si configuro el ISO en mi teléfono a 200 y configuro la apertura en el mismo ancho que tengo en la Olympus, ¿la velocidad de obturación correcta en el teléfono será la misma (o casi) que la velocidad de obturación correcta en la Olympus? ?
En teoría, esto debería funcionar perfectamente. La combinación de (velocidad de obturación, apertura, ISO) determina la cantidad de luz que cae sobre el sensor ( por unidad de área ), por lo que debe ser transferible entre dispositivos.
En la práctica, hay un par de cosas que significan que podría no funcionar del todo:
Incluso en teoría, existen diferencias en la forma en que los sensores digitales y las películas registran la luz, lo que hace que los valores ISO solo sean aproximados. Pero estas diferencias suelen ser bastante sutiles y, en teoría, la exposición debería ser más o menos igual si utiliza el mismo ISO, apertura y tiempo de obturación. Para obtener más información al respecto, consulte: ¿Por qué estas fotos en película son más brillantes que las fotos digitales tomadas al mismo tiempo con la misma configuración?
En la práctica existen diferencias aún mayores que pueden afectar a cada uno de estos componentes básicos de la exposición.
ISO: dado que los sensores digitales tienen una respuesta lineal a los diferentes niveles de brillo de la luz y la película tiene una respuesta más logarítmica, comparar un valor ISO para un sensor digital en particular y un valor ISO de una película en particular es solo aproximado. Este valor suele ser más cercano en los tonos medios, pero variará más en las luces y las sombras.
Componga eso con cámaras que en realidad usan diferentes valores ISO internamente de los que están etiquetados en la configuración. Por lo general, hacen esto específicamente para preservar los detalles destacados en los datos de imagen sin procesar recopilados.
Por lo tanto, las cámaras digitales tienden a tener su sensibilidad ISO real para una configuración particular redondeada. Por otro lado, los fabricantes de películas tienden a redondear la sensibilidad de sus películas al siguiente valor "estándar" más cercano.
Con exposiciones para películas de más de 1 segundo , se debe tener en cuenta el efecto Schwarzschild , a veces denominado falla de reciprocidad. La sensibilidad de las películas en tiempos de exposición más largos no es lineal. Por lo general, esto debe tenerse en cuenta cuando se expone la película durante más de un segundo. Esto puede afectar significativamente los tiempos de exposición y varía según la película específica en cuestión. El fabricante de su película debería poder proporcionar información sobre cuánta compensación se necesita para exposiciones más largas.
Apertura (Av): Diferentes lentes etiquetados con el mismo valor de apertura pueden no ser igualmente brillantes. Esto se debe en parte a las diferencias en la pérdida de transmisión a través de los diversos elementos de cada lente. Pero en la apertura máxima también se debe a que los valores de cada lente se redondean al número f estándar más cercano o (generalmente) al siguiente más ancho.
Las diferencias debidas a la pérdida de transmisión se transmiten a través de toda la gama de ajustes de apertura. Las diferencias entre la apertura declarada y la real cuando está completamente abierto tienden a reflejarse también en los ajustes de aperturas sucesivas para preservar las diferencias en las paradas entre el ajuste de apertura máxima y los demás. A veces, cuanto más se aleja uno de la apertura máxima, más "honesto" es el número f real con respecto al diámetro real de la pupila de entrada en relación con la distancia focal de la lente. Por cierto, las distancias focales también se aproximan y se redondean al número "estándar" más cercano en la dirección más favorable.
Estas son las medidas de transmisión reales para tres lentes Canon "L" diferentes con una apertura máxima de "f/4". Incluso al usar cada una de las lentes respectivas en la misma cámara, los valores de exposición deberían ajustarse ligeramente para dar el mismo brillo de exposición.
El EF 24-70 mm f/4 es esencialmente un objetivo f/4 "honesto" en todo su rango de zoom. El EF 17-40 mm f/4 es un tercio más lento a aproximadamente f/4.4 y el EF 24-105 mm f/4 es dos tercios más lento a aproximadamente f/5.1.
Tiempo de obturación (Tv): al igual que los otros dos componentes básicos de la exposición, los tiempos de obturación son solo aproximados. Incluso los números que les asignamos se redondean a valores fáciles de usar .
De ISO, Av y Tv, este último suele ser más uniforme en las plataformas digitales y de película si la cámara tiene un obturador físico controlado eléctricamente o un obturador puramente electrónico. Si la cámara de cine tiene un obturador de plano focal controlado mecánicamente o un obturador de iris, todas las apuestas están canceladas.
Mi primera cámara no tenía un medidor incorporado. Esto fue en la era anterior a los teléfonos inteligentes, pero tenía un medidor de luz, así que responderé desde mi experiencia.
El principal problema que tuve fue no obtener la exposición correcta para la imagen, sino que me volví perezoso y no comprobé cuándo tomaba la siguiente imagen. Entonces, como la luz cambió, mi configuración no lo hizo y resultó en sobreexposición / subexposición.
Cambiar la batería de la cámara será mucho menos trabajo que sacar constantemente su teléfono inteligente para verificar la exposición.
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