Mateo 27:46 ¿Por qué Jesús no se dirige a Dios como Padre?

Mateo 27:46 Como a las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz: Eli, Eli, ¿lema sabactani? (que significa "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?").

Jesús siempre llama a Dios su padre en los evangelios. ¿Por qué no está aquí?

Este tipo de pregunta aborda cuestiones complejas sobre Jesús, en la humanidad, dirigiéndose a Dios y el Hijo eterno dirigiéndose al Padre. Pero votó +1, sin embargo.
"Jesús siempre llama a Dios su padre en los evangelios". ¿Realmente? Hay muchas veces cuando lo llama "Dios".

Respuestas (5)

Como referencia ver ¿Por qué no se cita el Salmo 22:16 en el Nuevo Testamento?

La respuesta es que Jesús simplemente citó el comienzo del Salmo 22 para señalarnos el Salmo 22, que describe la Crucifixión.

Esta es la respuesta a la pregunta específica que se hace. Las otras respuestas brindan información útil (que Jesús usa tanto "Dios" como "Padre" en diferentes momentos), pero esto muestra por qué dijo "Dios" en ese caso particular.
A veces la respuesta breve es la mejor respuesta.

Es cierto que Jesús se dirigía con mayor frecuencia al Padre como "Padre". Sin embargo, hubo varias ocasiones en que Jesús se dirigió al Padre como "Dios", tales como:

  • Marcos 15:34 - A la hora novena, Jesús clamó a gran voz: “Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?” que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Ver también Mateo 27:46)
  • Juan 20:17 - Jesús dijo: "No me agarren, porque todavía no he subido al Padre. Vayan en cambio a mis hermanos y díganles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y tu Dios.'"
  • Hebreos 10:7 - Entonces dije: 'Aquí estoy, de mí está escrito en el rollo: He venido para hacer tu voluntad, oh Dios.' ”
  • Apocalipsis 3:2 - ¡Despierta! Fortalece lo que queda y está a punto de morir, porque he encontrado tus obras inconclusas a la vista de mi Dios.
  • Apocalipsis 3:20 - Al que salga vencedor le haré columna en el templo de mi Dios.

Por lo tanto, aunque Jesús rara vez se refiere al Padre como "Dios", no es desconocido.

Para equilibrar esto, el Padre también se refiere a Jesús como "Dios" también en Hebreos 1:8 -

Pero del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, y la justicia es el cetro de tu reino.

OP: Jesús siempre llama a Dios su padre en los evangelios.

No estoy de acuerdo con esta afirmación. Juan 20:17 es un claro contraejemplo en el que Jesús se dirige al Padre como Padre y Dios:

Jesús le dijo: “No me toques, porque todavía no he subido al Padre; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre , a mi Dios y a vuestro Dios '” [Juan 20:17, NVI]

OP: ¿ Por qué no está aquí?

Si sabemos por Juan 20:17 que Jesús puede dirigirse al Padre como Dios, entonces no veo motivo para sorprenderse si también se dirige al Padre como Dios en otros momentos, como durante la crucifixión.

Mateo 27:46

Como a las tres de la tarde Jesús gritó a gran voz: "Eli, Eli, lema sabachthani?" (que significa "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?").

Es cierto que en los evangelios, siempre que Jesús está hablando/dirigiéndose directamente a Dios, siempre usa el término Padre . Cuando no se dirige directamente a Dios, a veces usa el término Dios .

Mateo 27:46 fue el momento culminante de la cruz. Abandonado, sintió un grado de extrañamiento por parte del Padre. Este fue el momento en que Jesús sintió su humanidad desnuda, en agonía y vulnerable a la muerte. En su humanidad pura, gritó "Dios mío, Dios mío".

Justo antes de morir, reanudó el entrañable término Padre en Lucas 23:46.

Jesús clamó a gran voz: " Padre , en tus manos encomiendo mi espíritu". Cuando hubo dicho esto, respiró por última vez.

La relación Padre-Hijo nunca se rompió, ni siquiera por un momento.

Permítanme hacer otra pregunta para arrojar algo de luz sobre este tema:

¿Por qué el ángel tuvo que venir a Él en el desierto mientras ayunaba al comienzo de su misión?

Marcos 1:13

y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba con los animales salvajes, y los ángeles lo asistían.

Debido a que el Espíritu Santo todavía no descendió sobre él, esto sucedió justo después de ser bautizado:

Mateo 3:16-17

16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, salió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. 17 Y una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo, a quien amo; con él estoy muy complacido.”

¿Acaso no tenía Espíritu antes de eso? Por supuesto que lo hizo, pero con el bautismo vino esta profunda presencia y revelación del Padre como en la vida de los verdaderos cristianos. Recuerde que Jesús habla claramente de "Él" - Espíritu Santo, el que vendrá después de que Él vaya al Padre:

Juan 16:7

Pero de verdad os digo que es por vuestro bien que me voy. Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

Y por qué es eso - por el pecado. Así que el Espíritu Santo no podía venir a los discípulos a menos que se quitara su pecado. ¿Y quién llevó su pecado en la cruz? Jesús. Jesús cargó con los pecados del mundo, pero Dios no podía estar presente en presencia del pecado; simplemente no es posible porque él es Dios santo.

Deuteronomio 21: 22–23 enseña que había una maldición divina colocada sobre una persona ahorcada:

"Y si un hombre ha cometido un crimen punible con la muerte y se le da muerte, y lo cuelgas de un madero, su cuerpo no permanecerá toda la noche en el madero, sino que lo enterrarás el mismo día, por ahorcado". maldito sea el hombre de Dios . No profanarás la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Jesús estaba colgado en el árbol de la crucifixión: su forma de castigo tenía que estar alineada con el castigo de la persona maldita de la Ley de Moisés. ¿Cómo puede el Espíritu Santo morar en la persona que es maldecida por Dios? No puede. Entonces, cuando decimos que Jesús cargó con nuestro pecado, no creo que entendamos completamente lo que eso significa. Yo creo que en el momento de agonía mientras Jesús estaba colgado en la cruz fue dejado por el Padre y también por el Espíritu. Fue dejado por sus discípulos, estaba totalmente solo.

El peor castigo fue la separación del Padre que comenzó a sentir mucho antes de la cruz, en Getsemaní.
Lucas 22:41-43:

"Él se retiró como a un tiro de piedra de ellos, se arrodilló y oró: 'Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya'". Un ángel del cielo se le apareció y lo fortaleció. a él."

¿Por qué el ángel necesitaba venir a él de manera similar para ayudarlo como al comienzo del ministerio? Si tienes la presencia de Padres y Espíritus, ¿por qué necesitas un ángel que te consuele? Por cierto, los ángeles son espíritus sirvientes, el consuelo es algo que recibes de la familia (no de los sirvientes).

Hebreos 1:14

¿No son todos los ángeles espíritus ministradores enviados para servir a los que heredarán la salvación?

Y qué se siente cuando el Padre que siempre estuvo ahí te deja: Lucas 22:44

Y estando angustiado, oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.

Creo que desde el momento en que golpeó la hora de la oscuridad, Jesús comenzó a caer como removido de la presencia de los Padres/Espíritus y el peso del pecado y la maldición de toda la humanidad comenzó a ascender sobre su ser.

Por eso se sintió ajeno a Dios y lo llamó Dios y no Padre.