Más allá de Satya loka, es decir. el fin de separar la existencia?

Si estoy correctamente informado, incluso en Satya Loka uno continúa existiendo como un ser independiente. ¿Se describe en alguna parte si y cómo es posible dejar atrás la existencia individual y fusionarse completamente con lo absoluto?

También escuché que Kṛṣṇa y Kālikā śaktī pueden ayudar a arrojar más luz sobre esto, pero no pude encontrar ninguna información relacionada.

Fusionarse con absoluto es una noción advaita, en vishitadvaita no hay fusión e incluso después de sayujya (tener las mismas experiencias que shriman Naryana) la gente moksha final continúa existiendo como un ser independiente.
shisha y @Yogi No se dice "ser independiente" sino "ser individual". La entidad viviente siempre depende del Señor, por lo tanto, no es independiente.
@Yogi Sí, brahma jijnasa tiene razón, el Jiva nunca es "independiente".
@brahmajijnasa También se podría decir que en el punto en que el ser se da cuenta de su identidad como Atma eterna, también ve que depender del Señor es, en esencia, confiar en el mismo ser (Atma) que impregna todo. Y la autodependencia es, por definición, independencia :) Pero sí, el término 'ser individual' probablemente describe mejor la noción prevista.
@shisha Bueno, hay una diferencia en la comprensión de este problema según los diferentes sistemas de Vedanta. Puede ser que según la comprensión del sistema Advaita de Vedanta, cuando nos realizamos como un Atma, permanecemos siendo ese Atma y, por lo tanto, somos completamente uno con el Absoluto, y perdemos nuestra existencia individual de un jiva (jivatma). ...
... Pero según la comprensión de todos los sistemas de Vaishnava Vedanta, cuando nos damos cuenta de nosotros mismos como un atma (jivatma) y del Señor como el gran Atma (paramatma), permanecemos para ser ese jiva individual (jivatma) para siempre, eternamente, y así nunca nos volvamos uno con el Absoluto por completo, y nunca perdemos nuestra existencia individual de un jiva, incluso cuando alcanzamos a Brahman. Por lo tanto, incluso cuando obtenemos moksha (liberación) y cuando alcanzamos Brahman, permanecemos para ser un jivatma individual y tenemos nuestra relación eterna con nuestro Señor, que es paramatma, y ​​eso continúa para siempre, eternamente.
@brahmajijnasa y Yogi han dado gran parte de la respuesta. En cuanto a los lokas, ¿sabes si existen planos superiores al de Satya o Brahma loka, como Viakunth y Kailash, relacionados con este tema según diferentes sistemas? También me gustaría obtener más información sobre la śaktī mencionada, pero no dude en publicar sus comentarios como respuestas, ya que contienen información muy útil y pertinente.

Respuestas (2)

Aquí está mi respuesta preliminar. Esto es según la comprensión de la tradición Gaudiya Vaishnava, pero es más o menos como en otras tradiciones Vaishnava, aunque podría haber algunas diferencias en la comprensión:

Satyaloka también se conoce como Brahmaloka, es un planeta del dios Brahma, que es uno de los 3 dioses principales según el dharma hindú: Brahma, Vishnu, Shiva (Rudra). Se dice que este es el planeta material más elevado de este universo material, por lo que no hay ningún planeta o mundo material (loka) por encima de él. Mira, incluso la palabra brahmaloka se explica como "planeta o mundo del dios Brahma" ( brahma -- dios Brahma; loka -- planeta, el mundo).
Se dice en el Bhagavad-gita 8.16 http://www.vedabase.com/en/bg/8/16que desde el planeta más alto en el mundo material (planeta Brahmaloka) hasta el más bajo, todos son lugares de miseria en los que tienen lugar repetidos nacimientos y muertes, pero aquellos que alcanzan al Señor Krishna nunca vuelven a nacer porque son almas que son libres o liberados del samsara (repetidos nacimientos y muertes), es decir, han logrado moksha (liberación).
Esto también se confirma en el verso anterior 8.15 donde se afirma que esas almas han alcanzado la perfección más alta, es decir, no hay perfección más alta que esa:
http://www.vedabase.com/en/bg/8/15

Después de llegar a Mí , las grandes almas, que son yogīs en devoción, nunca regresan a este mundo temporal , que está lleno de miserias, porque han alcanzado la máxima perfección .

Entonces, incluso si vas a Satyaloka, también conocido como Brahmaloka (planeta del dios Brahma), no te liberarás del samsara (repetidos nacimientos y muertes), es decir, no lograrás moksha (liberación). Pero si vas al propio planeta del Señor Krishna o al mundo, su morada, alcanzarás la máxima perfección y te liberarás del samsara , y podrás permanecer allí para siempre, eternamente, como un alma liberada ( alma mukta ). , o alguien que ha alcanzado mukti o moksha ). Así, la posición del planeta del Señor Krishna es más alta o superior en calidad al planeta del dios Brahma.

Hay una diferencia en la comprensión de este tema según los diferentes sistemas de Vedanta. Puede ser que según la comprensión del sistema Advaita de Vedanta, cuando nos realizamos como un Atma, permanecemos siendo ese Atma y, por lo tanto, somos completamente uno con el Absoluto, y perdemos nuestra existencia individual de un jiva (jivatma).
Pero según la comprensión de todos los sistemas de Vaishnava Vedanta, cuando nos damos cuenta de nosotros mismos como un atma (jivatma) y del Señor como el gran Atma (Paramatma), permanecemos para ser ese jiva individual (jivatma) para siempre, eternamente, y así nunca nos convertimos en uno. completamente con el Absoluto, y nunca perdemos nuestra existencia individual de jiva, incluso cuando alcanzamos a Brahman. Por lo tanto, incluso cuando obtenemos moksha (liberación) y cuando alcanzamos a Brahman, permanecemos para ser un jivatma individual y tenemos nuestra relación eterna con nuestro Señor, quien es Paramatma, y ​​eso continúa para siempre, eternamente.

Por lo tanto, según los sistemas Vaishnava de Vedanta, cuando te realizas como un alma (jivatma) en la relación con tu Señor (Paramatma), es decir, el Señor Krishna, vas a su morada suprema o planeta llamado Goloka que se dice que está en el mundo eterno de Vaikuntha. . Allí puedes permanecer eternamente como un alma liberada lograda moksha (liberación).
Ese es el logro más alto posible y una perfección espiritual para el alma, y ​​no hay nada más alto que esto. Los sistemas vaisnavas no aceptan la idea de que un alma jiva (jivatma) puede perder su existencia individual como alma jiva y volverse completamente uno con Brahman. De acuerdo con los sistemas Vaishnava, un alma jiva (jivatma) permanece para existir eternamente como un individuo con Brahman (o Paramatma) que también es eterno pero otro individuo en la forma del Señor Krishna (Vishnu o Narayana), allí en su eterna morada de Vaikuntha. .

Se dice que Kailash es la morada del Señor Rudra (Shiva) en este mundo material. Así que no es eterno y no es superior en calidad a los planetas materiales del mundo material. Por lo tanto, no es una morada de eterna mukti o moksha (liberación) del samsara .
No estoy seguro de lo que querías preguntar sobre shakti .

Actualizar:

Hay muchas tradiciones de Shaiva, y hasta donde yo sé, algunas de ellas creen conceptos filosóficos similares a los Vaishnavas, como dije anteriormente en la respuesta, al igual que los Vaishnavas que son devotos (bhaktas) del Señor Vishnu alcanzarán a su eterno Señor Vishnu (Krishna) en Vaikuntha y permanecerá allí junto con Él eternamente en el estado de moksha (liberación), de manera similar los devotos (bhaktas) del Señor Shiva también alcanzarán a su Señor Shiva en su propio planeta llamado Sadashivaloka en el mundo que está por encima de este mundo material y por lo tanto por encima de Satyaloka, y permanecerán allí eternamente en el estado de moksha (liberación). Por lo tanto, no hay pérdida de la individualidad de jivatma. Este planeta Sadashivaloka también es eterno como Vaikuntha o Goloka, y también es un lugar de moksha eterno.(liberación). Los Gaudiya Vaishnavas también creen eso.
Pero lo que es importante entender aquí es que este Señor Shiva, que a veces se llama Sadashiva, no es lo mismo que Shiva, que es uno de los 3 dioses principales en este universo material (Brahma, Vishnu, Shiva), pero es otro dios Shiva y es Señor eterno que vive eternamente en Sadashivaloka, que es uno de los planetas en Vaikuntha. Por lo tanto, hay dos dioses diferentes llamados Shiva o Rudra. Uno vive aquí en este universo material y el otro está allá en Vaikuntha en su propio planeta eterno Sadashivaloka. Si alcanzas al Señor Shiva viviendo aquí en este universo material, no te liberarás del samsara . Serás liberado en moksha solo si alcanzas al Señor Shiva (Sadashiva) que vive allí en Sadashivaloka en Vaikuntha.

Sin embargo, podría haber algunas tradiciones Shaiva que crean conceptos filosóficos similares al sistema Advaita Vedanta. Creen que se volverán completamente uno con Shiva y que perderán la existencia individual como jivatma, y ​​que "Shiva" no es una persona o Dios, sino una entidad impersonal sin características personales, de manera similar como creen los Advaitins. Podría haber otras creencias también.

El concepto de Shakti no está del todo relacionado con todo esto. Pero se puede decir que Shakti es poder o energía de Dios que aparece como una entidad femenina personal (diosa) en la forma de Su consorte, y ella es Su sierva y eterna devota. Así, la shakti del Señor Vishnu es la diosa Lakshmi, es decir, la consorte eterna del Señor Vishnu. Y la shakti del Señor Sadashiva es la diosa Durga, que es su consorte eterna.

Gracias por una respuesta detallada. ¿Sabes cuál es el punto de vista de los Shaivitas sobre esto? En cuanto a la śaktī, solo he escuchado lo que escribí en la pregunta, que estos conceptos pueden estar conectados con el tema en cuestión, pero no sé de qué manera ya que no pude encontrar información sobre ellos.
@shisha He actualizado mi respuesta, ver arriba en "Actualizar".
Muy bien expresado. No sabía que los Gaudiya Vaishnavas aceptan Sadashiva. Con respecto a Shakti, los Shaktas creen que la Madre Suprema Lalita reside dentro de Manidvipa, que al igual que Vaikuntha está por encima del mundo material.
@Surya Sri Vaishnavas aparentemente también cree en Sadashiva; vea mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/10730/36
@Surya Sí, creemos en el Señor Sadashiva, que es Dios eterno, la forma eterna del Señor Shiva en Vaikuntha, y Él no es un alma jiva como nuestro Señor Shiva, que vive en este Universo material. Pues parece que madre Lalita corresponde a la diosa Durga del Señor Sadashiva viviendo en el eterno Sadashivaloka, morada de mukti (liberación del samsara) allá en Vaikuntha.
@brahmajijnasa Lalitambika es Durga y no Durga si me entiendes. Es decir, ella es la Diosa Primordial de quien Durga es una manifestación. Pero ella y Durga son en su mayoría idénticas. Entonces, para Shaivas, ella reside en Sadashivaloka, mientras que para Shaktas, ella reside en Manidvipa.
@brahmajijnasa Entonces, ¿todos los lokas en el mundo espiritual están bajo Vaikuntha (según tú)? ¿Así Goloka es el loka central de Vaikuntha, seguido por Saketa y Sadashivaloka (y por extensión Manidvipa)?
@KeshavSrinivasan y @Surya Me gustaría que nuestro Keshav abriera una sala de chat separada para esta pregunta y allí continuaremos. Ve Keshav, ve, sirve a los devotos del Señor, a Surya ya mí, y así obtendrás algún mérito piadoso, y eventualmente obtendrás moksha y la asociación del Señor Narayana con nuestra bendición, jaja.
@Surya Continuaremos en el chat cuando nuestro Keshav abra una sala.
@brahmajijnasa ¿Por qué quieres que acumule pecados llamándome un gran devoto? Ya más discusión en el chat.
@Surya No te preocupes por eso, no acumularás pecados, solo quiero que nuestro Keshav nos sirva y obtenga algunas bendiciones. ;)
@Surya Esta conversación se ha movido a chat .

Brahma Loka es lo más alto en la creación material. Por encima de este Devi Loka situado donde residirá Maa Durga como confirma vayu purana. Por encima de Devi Loka está Maheshdham, donde Mahadev con Parvati, Ganesh y Murugan en Loka. Todos ellos son eternos. Por encima de esto está Karana Ocean, donde reside Karanavavasayi Vishnu. Él manifiesta universos incontables. Por encima de eso está Vaikuntha, donde el Señor Narayana reside con Devi Lakshmi. Por encima de esto está Goloka, donde Adi Purusha, Govinda reside con 3 Sakti y Radhe como Su consorte. Por encima de esto está Mani Dvipa, donde residen Buvaneswari y Buvaneswara. Toda la existencia está debajo de él. Por encima de esto está Brahman. Antes de la existencia, hubo un Loka creado antes de Mani Dvipa, que es Sadasivaloka. Brahman se manifiesta a sí mismo en el Señor Sadasiva. Él es el Dios Todopoderoso del hinduismo. Kurma purana explica vibhuti yoga de Siva como Él dice "