Mantenerse al día con los estándares "locales" de modestia y vestimenta, de judíos religiosos o de la sociedad en general.

Al tratar temas relacionados con Tzeni'uth (modestia) y vestimenta, mucho depende de los estándares de vestimenta "locales". Por ejemplo, el RaMBa"M ( aquí ) explica que en lugares donde las mujeres normalmente no salen solo con el cabello cubierto, sino también con velos, deben asegurarse de usar velos como una cuestión de Halajá. Sin embargo, dado que cualquier desviación en el estándar local sería una violación de este principio, sería lógico que nunca debimos haber cambiado nuestro estándar de vestimenta desde la época del Sinaí. práctica y en la Halajá , reconocemos los estándares sociales para determinar cómo debemos vestirnos en términos de modestia?

"Sin embargo, dado que cualquier desviación en el estándar local sería una violación de este principio, sería lógico que nunca debimos haber cambiado nuestro estándar de vestimenta desde la época del Sinaí". ¿Qué quiere decir con eso? ¿Por qué no puede cambiar el estándar local? ¿Qué principio está violando?
@Daniel, es intuitivo. Si estás violando el estándar para hacer algo diferente, no haces algo diferente; como nadie hace algo diferente, nada cambia.
Pero no todos son judíos.
@Daniel de ahí la pregunta. Si ignoras a la sociedad externa, entonces te quedas con judíos religiosos que se adhieren a los estándares inmutables de la comunidad. Aquí está la pregunta central: "... ¿verdad?"
No sé por qué asumes que todos los judíos siguen la halajá.
@doble Yo no. Pero básicamente estoy preguntando, solo porque no lo hacen, ¿eso significa que la norma halájica cambia para adaptarse a la sociedad? ¿No habría al menos un argumento de que cualesquiera que sean las influencias externas que puedan existir, no deberían "contar" para determinar el estándar "local"?
No tengo la fuente, pero recientemente leí que el líder de una secta jasídica prohibió a sus seguidores usar anteojos con montura de plástico. Parecían demasiado "hipster" (como en Billyburg, Portland, etc.) como en este momento. En la década de 1960, la misma secta adaptó el estilo específico de anteojos porque era diferente de lo que otros usaban en ese momento. Tzinus es conflictivo a veces. Mientras que muchos rabinos quieren que la vestimenta o el estilo no llamen demasiado la atención, la vestimenta jasídica a menudo es tan diferente a la de la población en general que hace exactamente lo contrario. La combinación de modestia.....
......y no llamar la atención parecen estar reñidos. Si la forma de vestir de los judíos hoy fuera la misma que en el Sinaí, nos pareceríamos mucho a los musulmanes. Si un rabino no quería que su rebaño se viera demasiado "hipster", ¿cómo se habría sentido al verse demasiado musulmán? Tal vez la respuesta sea simple, siempre que se cubran los elementos esenciales, los estilos de ropa exterior pueden cambiar. ¿No hay algo cabalístico en ese concepto? El alma interior es lo que cuenta. El exterior es sólo una piel que cubre la verdadera luz interior.
@JJLL, no sé por qué asumes que pareceríamos musulmanes. Sin embargo, estoy de acuerdo en que no nos vestiríamos como lo hacemos hoy.
@JJLL ¿Qué tiene eso que ver con la Cabalá?
No asumiendo a SethJ, lo sé. La vestimenta regional del Medio Oriente en los tiempos bíblicos para los hombres era similar para muchas tribus semíticas. en.m.wikipedia.org/wiki/Biblical_clothing . Intentaré elaborar más con una referencia de un museo o escuela importante como FIT. Dame tiempo.
Hola, DobleAA. Difícilmente soy el indicado para dar más detalles sobre la Cabalá. A partir de mis estudios limitados a través de los cursos del Instituto de Aprendizaje Judío de Chabad, me enseñaron que existe un concepto cabalístico de que la Gloria de Hashem se presenta en todos los objetos vivos e inanimados. Se extiende más profundo que lo que los científicos denominan átomos y nanocélulas. La gloriosa iluminación del Ein Sof está envuelta en ropa (el mundo físico) pero está ahí aunque no la veamos. La luz del sol, ardiente y cegadora, llega a la tierra calentándola e iluminándola, pero no hay nada más que oscuridad total en el espacio entre...
...el sol y la tierra. Por eso algunas personas creen que la apariencia exterior de una persona cuenta menos que el alma oculta. Si la bondad interior de una persona se extiende al mundo exterior, entonces él o ella está actuando a imagen de Di-s. Soy muy consciente de que no todas las sectas judías suscriben esta ideología. Tal vez pueda ayudarme a comprender por qué ciertos rabinos se obsesionan con las apariencias físicas externas (como qué marcos de anteojos, sombreros negros, etc. se deben usar) en lugar de preocuparse por cómo los demás ven el comportamiento externo de un judío.
Hola Seth J. La siguiente es una referencia a la vestimenta judía que no responde directamente a su pregunta, pero que, sin embargo, puede resultarle interesante: jewishencyclopedia.com/articles/4699-costume . El enlace también ilustra cómo el estilo judío de vestir fue influenciado por la cultura circundante.
Aquí hay un enlace que afirma que en la época medieval los judíos que vivían en ciertas tierras musulmanas no se distinguían de sus vecinos árabes: myjewishlearning.com/history/Ancient_and_Medieval_History/…
@JJLL, pero ¿no deberíamos esforzarnos por vestirnos de manera distintiva? Mi punto anterior era solo que, aunque no nos vestíamos como lo hacemos hoy, eso no significa que no tuviéramos una forma distinta de vestir en ese entonces. En otras palabras, el hecho de que hayamos estado viviendo en el Medio Oriente no significa que nos vestimos como árabes.
Lo siento SethJ, fallé en mi misión. No pude encontrar evidencia que apoye cómo se vestían los judíos en el Sinaí. En cuanto a "no deberíamos esforzarnos por vestirnos de manera distintiva", bueno, en mi opinión, no deberíamos. Vistiendo modestamente y respectivamente, absolutamente. Vestirse de manera diferente en realidad tiene el efecto contrario al previsto: atrae más atención a los judíos de lo necesario. Trabajo con un judío ortodoxo que lamentablemente es un estereotipo ambulante. A menudo está sucio, su ropa es vieja, rota, sucia y no le queda bien. Su yarmulka está sucia, sus tzizit están amarillentos y están descuidados...
@jjll No dije que deberíamos disgustar a nuestros vecinos o ser caricaturas de nosotros mismos. Pero hay un punto acerca de ser distinto que no se limita a streimlach.
....Man-o-Manoshevitz, SethJ, cómo desearía que no se vistiera "diferente".
@SethJ. Te escucho y no estoy necesariamente en desacuerdo. También entiendo que hay varios niveles en el concepto de cómo deben vestirse los judíos además de tsinus. Según su publicación original, nuestro estilo de vestir ha cambiado (ver mis enlaces arriba) en función de las influencias ambientales. Fuerte evidencia sugiere que algunos de los estilos que consideramos judíos hoy en día en realidad se basaron en estilos no judíos de hace siglos. Sospecho que el concepto subyacente de modestia, en un paradigma sexual, no ha cambiado. Usar un sombrero de piel o un sombrero fedora que cueste un par de miles de dólares no es
...."modesto" en otro sentido de la palabra para un pueblo que se supone que es humilde. De todos modos, aquí hay un artículo de hace un par de años del New York Times. Discute cómo el sombrero de fieltro judío estándar se ha convertido en ropa hipster. ¿Qué sucede cuando los "otros" adaptan estilos de moda judíos? nytimes.com/2011/05/01/moda/…

Respuestas (3)

El Perisha ( YD 182:5 ) da dos sugerencias sobre cómo un lugar podría cambiar el género asociado de una vestimenta o acción en particular: o seguimos la costumbre de los no judíos locales o toda una comunidad de judíos podría decidir cambiar juntos.

Las normas de modestia, que tienen que ver con no llamar la atención y, por lo tanto, se basan en los hechos actuales sobre el terreno, no parecen ser peores.

El rabino Broyde tiene un mp3 de yutorá con respecto a la cobertura del cabello donde dice que parece que el estándar general de erva probablemente esté vinculado subjetivamente a lo que las mujeres modestas no judías consideran apropiado en la sociedad en general.

Los estándares sociales definitivamente afectan cómo debemos vestirnos. El rabino Yehudah Henkin cita a su abuelo, quien dijo: "No hay prohibición de que las mujeres usen pantalones holgados". diferencia Lo que fue necesario para alcanzar este nivel en un momento es diferente de lo que es necesario ahora.

Tenga en cuenta el comentario anterior de Seth sobre cómo traducir "יש בו משום צניעות".
@Fred, me parece interesante que esta sea la versión en inglés. Si Daniel tiene una fuente de que esta es la traducción prevista del hebreo, o que el hebreo fue traducido de esto, eso satisfaría con creces mi pregunta allí.
Las mujeres de @daniel teimoni usaron pantalones sueltos debajo de sus vestidos largos, mientras que los hombres usaron pantalones cortos "chassidishe" debajo de sus jalabiyyas.
@SethJ No vi la versión en hebreo, solo la versión en inglés. Estoy de acuerdo contigo en que no significa necesariamente que sea particularmente modesto. Sin embargo, lo importante es la primera frase de que no hay prohibición.
¿Dónde conseguiste tu cotización?
¿Cuál de sus abuelos?
¿Cómo derivas el resto de tu respuesta de esa cita?