Ciertos temas halájicos están informados o incluso determinados por los estándares sociales de la sociedad (no judía) en la que uno vive. Los ejemplos incluyen lo que cae bajo la prohibición del travestismo (ver Rambam Avodas Kochavim 12:10, Shulján Aruj Yoreh Deah 182) y estándares de modestia que se extienden más allá de la letra de la ley (por ejemplo, donde es socialmente inaceptable que una mujer vaya sin velo, podría ser un requisito halájico para una mujer judía adherirse a este estándar de modestia más allá de los requisitos halájicos objetivos básicos - ver http://hebrewbooks.org/rambam.aspx?sefer=4&hilchos=22&perek=13&halocha=11&hilite = ).
Mi pregunta es: ¿qué se considera "práctica común" a los efectos de tales halachos? ¿Qué tan común tiene que ser la práctica para permitirlo? ¿Tiene que ser hecho por la mayoría de las personas, suficientes personas para que no te miren raro si lo haces, una minoría de personas que, sin embargo, no serán vistas como, por ejemplo, travestis por usar un determinado artículo? de ropa, etc?
Diferentes halachos que dependen de estándares sociales usarían diferentes estándares...
Bishul Ma'achal Ben Drosai es un estándar para determinar si algo está lo suficientemente cocinado para Shabat, ¡y Ben Drosai era una sola persona (o un pequeño grupo de ladrones) que comía carne azul poco común!
Por el contrario, Mishamer solo se aplica si la bebida no es considerada potable por la mayoría del mundo (no solo por los judíos).
Tznius se basa en Da'as Yehudis: estándares de mujeres judías observantes, etc.
El estado de un anusah de un agresor desconocido es juzgado por la mayoría de la población local o por la mayoría de los que serían malos. (Es un machlokes en Gemara, pero creo que R'Moshe tiene este último).
Básicamente, no existe una "práctica común" y Chazal determina cuál es el contexto apropiado para determinar el estándar.
Doble AA
msh210
Fred
Fred