Preguntar al esposo sobre la esposa אַיֵּה שָׂרָה אִשְׁתֶּךָ - ¿Cuáles son las opiniones de los poskim contemporáneos?

Rashi en Braishis 18 (9) dice

Aprendemos que una persona debe preguntar en su lugar de alojamiento al marido por la mujer, y a la mujer por el marido

El Shulján Oruch Horav dice

Uno no puede preguntar a una mujer en absoluto sobre su bienestar. Esto se aplica incluso si uno lo hace indirectamente, a través de un mensajero. Está prohibido enviar saludos incluso a través del marido de la mujer. [Esto se aplica incluso a una mujer que uno no conoce. Lo anterior solo se aplica a las frases que contienen afecto y amor, sin embargo, se permite decir buenos días y similares.

RESUMEN: Está permitido saludar a una mujer con la frase de buenos días, Hola, o Shalom, cuando se hace desde Derech Eretz, y así es la costumbre. No obstante, aquellos que son estrictos en contra del uso de los términos anteriores están realizando un acto sagrado [siempre y cuando esto no deje a la mujer ofendida], y así es la costumbre de muchos judíos temerosos de Di-s.

De acuerdo con lo que entiendo (no hay autoridad para esto) como normas presentes de tzenius en el mundo charedi, sería inapropiado que le preguntara a mi anfitrión sobre su esposa.

¿Cuáles son las opiniones de los poskim contemporáneos?

Súper referencia: explique la diferencia entre שאילת שלום y לשלוח לה בשלום
Creo que שאילת שלום le pregunta a Avraham cómo está Sara, mientras que לשלוח לה בשלום le envía saludos a Sara a través de Avraham.
Más adelante en la misma página de שו"ע הרב: Preguntar a otras personas sobre el bienestar de una mujer: Está permitido preguntar a un esposo sobre el bienestar de su esposa.[10] Además, algunos poskim[11] dictaminan que es está permitido preguntar a cualquier hombre sobre el bienestar de una mujer. Otros Poskim[12] sin embargo reglamentan que está prohibido preguntar a otros hombres sobre el bienestar de una mujer, y hacerlo solo está permitido al esposo de la mujer. ¿la pregunta?

Respuestas (1)

En su sefer Jut Shani sobre Even HaEzer Siman 21 , el rabino Nissim Karelitz escribe (página 59, nota 16) la pura halajá de que está prohibido preguntarle a una mujer cómo está, incluso si se pregunta por medio del esposo. Está permitido preguntarle al esposo cómo está su esposa.

Esto se basa en una Gemara en kidushin 70a que dice:

Más tarde, Rav Naḥman sugirió: Que el Maestro envíe saludos de paz a mi esposa Yalta. Rav Yehuda le dijo: Esto es lo que dice Shmuel: la voz de una mujer se considera desnudez, y no se puede hablar con ella. Rav Naḥman respondió: Es posible enviar sus saludos con un mensajero. Rav Yehuda le dijo: Esto es lo que dice Shmuel: uno no puede enviar saludos a una mujer incluso con un mensajero, ya que esto puede causar que el mensajero y la mujer se relacionen entre sí de manera inapropiada. Rav Naḥman respondió sugiriendo que enviara sus saludos con su esposo, lo que eliminaría todas las preocupaciones. Rav Yehuda le dijo: Esto es lo que dice Shmuel: Uno no puede enviar saludos a una mujer en absoluto.Yalta, su esposa, quien escuchó que Rav Yehuda estaba sacando lo mejor del intercambio, le envió un mensaje: Libéralo y concluye tu negocio con él, para que no te equipare con otro ignorante.

Tosfos d"h Ein shoalin beshalom isha klal le pregunta a un kasha que en Bava Metziah 87a la Guemará dice:

“Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él dijo: He aquí, en la tienda” (Génesis 18:9)... Se enseña en el nombre de Rabí Yosei... la Torá enseña derej eretz que una persona debe preguntar por el bienestar de su anfitrión. La Guemará luego pregunta: ¡¿Pero Shmuel dice que una persona no puede preguntar sobre el bienestar de una mujer en absoluto?! La Guemará responde entonces: Por medio del marido es diferente y es, por lo tanto,> permisible (y derech eretz).

Tosfos dice que vemos en Bava Metziah que un hombre puede preguntar por el bienestar de su anfitriona siempre que sea a través del esposo . Tosfos responde que Bava Metziah está diciendo que un anfitrión puede preguntarle al esposo por el bienestar de su anfitriona , no que esté enviando saludos o preguntando por el bienestar de la anfitriona a través del esposo. El rabino Karelitz dice que los Tosfos en Bava Metziah que discuten el mismo punto dicen lo mismo que los Tosfos en Kiddushin.

El rabino Yitzchak Yaakov Fuks en su libro Halichos bein Adam LeChaveiro , Perek 1 Halacha 33 escribe la misma halajá. Su sefer tiene haskamos de Rav Shlomo Zalman Auerbach, Rav Yosef Shalom Elyashiv, Rav Sheinberg, Rav Neventzal y otros Chareidi poskim.