Manejo de conflictos entre el derecho judío y el derecho civil

Esta pregunta es una derivación de la titulada " Preguntas sobre la poligamia en la ley y la cultura judías ".

Teniendo en cuenta que la pregunta anterior fue bien respondida con una observación:

es muy parecido a comer saltamontes. Sí, la Biblia lo permitió, aunque nunca dijo que fuera algo bueno. Nadie lo hace hoy excepto unos pocos yemenitas.

Tengo curiosidad sobre dónde se encuentra el judaísmo como un todo y como religión frente a la oposición de la ley civil. En las preguntas adjuntas, algunas partes del judaísmo aceptaron la prohibición del rabino y otras lo reconocieron, pero simplemente se apegaron a las leyes civiles del estado.

Sin embargo, se reconoce el hecho de que hay unos pocos que todavía practican un comportamiento respaldado por una interpretación justa de los textos religiosos que van en contra de la ley occidental común.

En un país como los EE. UU., donde se supone que la legislación no interfiere en la práctica de las creencias religiosas; la pregunta que tengo es:

¿El judaísmo tiene una postura (en la actualidad) de hacer retroceder la ley civil cuando corresponda o simplemente aceptar y adaptarse al decreto civil?

Nota: he tratado de preguntar esto de la manera más genérica y no políticamente sesgada que he podido. Los detalles se basan en un amigo que me preguntó por qué no podía desafiar las reglas de la poligamia en base a su fe judía.

Ajusté el título para que coincida con la pregunta que se hace. Ajuste más si lo considera necesario.
@Double AA: gracias, traté de editar mejor el título para que señalara más el tema en lugar de la pregunta motivadora. Luego vi a qué lo habías cambiado. La tuya es la mejor redacción.
Para el registro. Las reglas de la poligamia se aplican a los musulmanes y cristianos que también desean la poligamia. Entonces, dado que el argumento "religioso" en los EE. UU. Ya se ha perdido, no veo el sentido de esto :) Sería útil si pudiera reformular esta pregunta ignorando el aspecto estadounidense. Por cierto, esta pregunta es mucho más interesante en Israel, donde no hay goyim haciendo reglas y que no están tratando de oprimir a los judíos. (Sin embargo, todavía hacen leyes que están en conflicto con la Halajá)

Respuestas (2)

Básicamente:

Si la ley judía dice "permitido" y la ley civil dice "prohibido", dejaremos de hacer eso para llevarnos bien con las autoridades civiles. (Los judíos sefardíes, que no tienen una prohibición rabínica sobre la poligamia, se adhieren a los matrimonios monógamos en Estados Unidos, es un buen ejemplo de esto).

Sin embargo:

Si la ley judía dice "REQUERIDO", y la ley civil dice "prohibido" - y las autoridades civiles son como las de los EE. UU., que permiten a los ciudadanos y grupos discrepar, debatir y cabildear pacíficamente contra la política del gobierno - ciertamente lo haremos.

La Unión Ortodoxa* tiene un ala de acción política, que presiona a las entidades gubernamentales cada vez que se percibe una amenaza para la vida y la práctica de los judíos ortodoxos.

Aquí hay algunos ejemplos recientes de esto:

http://www.ou.org/general_article/ou_objects_to_president_obamas_budget_on_charities

http://www.ou.org/general_article/ou_statement_on_new_jersey_same_sex_marriage_bill

http://www.commentarymagazine.com/2012/02/17/jews-defend-catholics-birth-control/#more-784290

Con respecto al debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a primera vista parece un caso en el que la ley judía dice "prohibido" y la ley civil dice "permitido". En ese caso, normalmente no nos involucramos. Sin embargo, el interés en ese tema político es garantizar que los rabinos nunca estén "OBLIGATORIOS" a realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, o posiblemente enfrenten una demanda por discriminación si se les pide que lo hagan y se niegan.

(Usted notará en ese comunicado de prensa de OU, todavía dicen que OU está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo por principios religiosos, pero reconocen que su preocupación más urgente, la coerción política del clero, fue abordada en ese proyecto de ley).

*La Unión Ortodoxa no representa a todos los judíos observantes de la Torá en Estados Unidos, ni pretende hacerlo, pero la uso como ejemplo porque es la institución más grande y mejor organizada que cabildea a favor de la observancia de la Torá.

Y la idea de que el clero pueda ser coaccionado políticamente para realizar cualquier matrimonio que no desee es, sencillamente, una mentira. La Unión Ortodoxa te está mintiendo. ¿Cómo cuadran eso con su conciencia?

Por un lado, es interesante notar que la mayoría de los países occidentales no hacen de esta cuestión un asunto urgente. Nos dejan en paz cuando se trata de la ley ritual y nos acomodan cuando se trata de la ley civil (por ejemplo, permitir que 2 judíos vayan a Beit Din en lugar de la corte civil en un asunto de dinero).
Sin embargo, los acontecimientos de los últimos años podrían aumentar la relevancia de este tema. Imaginemos, por ejemplo, la prohibición de la circuncisión salvo cuando un especialista la considere imprescindible. No hay duda de que los judíos tendrían que desafiar la ley a pesar de un compromiso general de ser buenos ciudadanos dondequiera que vivamos. Otro problema sería la shejita y las prohibiciones propuestas en partes de Europa. Por lo tanto, sigue siendo esencial que los judíos permanezcan involucrados en el proceso político para garantizar que no surjan conflictos como este.

La pregunta era sobre "rechazar" la ley civil, no sobre desafiarla en secreto. Si bien es posible que tengamos que circuncidar en secreto a nuestros hijos, no tendríamos que sacrificar animales ilegalmente en secreto, ya que no tenemos un requisito absoluto de comer carne. Por supuesto, los grupos de cabildeo judíos ciertamente trabajan para evitar las prohibiciones de la shejitah, pero una vez que están vigentes, nunca he oído hablar de un rabino que abogue por violar la ley civil en ese país.
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