Mamá y papá comienzan Shabat en diferentes momentos. ¿A quién debe seguir el hijo?

El hijo tiene 8 años. (Agrego este hecho, porque puede haber algunas indulgencias con la halajá ya que está por debajo de Bar Mitzvah).

Papá quiere comenzar el Shabat "temprano" antes de la hora "regular" de encender las velas (18 m antes de la puesta del sol). Papá quiere que el hijo venga a la sinagoga con él. (No hay una "aplicación de tiempo comunitario" ya que hay numerosas sinagogas, cada una con diferentes tiempos).

Mamá necesita un poco más de tiempo para cocinar el pollo y quiere que el hijo la ayude. Sin su ayuda, ningún pollo y mamá dice: "¡El Shabat se arruinará!" (Está bien, es una mamá nerviosa, ¡pero creo que lo dice en serio esta vez!) Necesita comenzar Shabat más tarde.

Con el propósito de honrar a los padres (Kibud Av Va'em), ¿a quién tiene que escuchar el hijo? Si hay un problema de profanar Shabat si escucha a mamá (ya que quiere comenzar más tarde), indique por qué. (En este caso, se vuelve obvio que tiene que seguir a papá que está observando la halajá).

Nota: No responda: "Ve con papá a la sinagoga para preguntarle al Rav qué hacer". El Rav está en Catskills durante el verano diciéndoles a otros qué hacer :-)

¿Es esta una pregunta de Kibbud Av vaEm?
Si es así, probablemente debería escuchar al padre, ya que tanto él como la madre tienen un chiyuv para honrar al padre.
Si Shabat se arruina, entonces el padre debe quedarse en casa y orar más tarde.
Parece que esta es una conversación shalom bayit. No entiendo dónde entra en juego la halajá. Esto es algo que la pareja casada necesita resolver internamente.
@CharlesKoppelman: dedujiste algo que no estaba allí en primer lugar. Para esta discusión, puede suponer que, por la razón que sea, mamá llega tarde y a papá le gusta el minián al que asistirá.
@DanF Mi inferencia es que cada padre quiere que el hijo haga algo diferente. Entiendo que esta pregunta se hace desde el punto de vista del hijo, pero parece que el problema es tener dos "gerentes" diferentes, por así decirlo, con diferentes expectativas... Los gerentes en este caso están en el mismo equipo y probablemente deberían discutir las cosas.
El padre en este caso está violando sus obligaciones de ketubah. Debe hacer feliz a su esposa y dejar que su hijo se quede en casa, cocinar con ella (o encargarse de los niños más pequeños para que mamá pueda terminar de cocinar) y dejar que el hijo se ocupe del shabat cuando mamá enciende las velas. Qué idiota, perjudicando a shalom bayit por esto.
¡¡¡DIOS MÍO!!! No puedo creer que la gente lea un problema de Shalom Bayit, aquí, cuando nunca insinué nada en este nivel, en absoluto. ¡El escenario que describo ocurre con tanta frecuencia en tantos hogares normales, que nunca tienen problemas de Shalom Bayit ! Todo lo que dije en la pregunta es cuál es una situación inusual en una familia específica que sucedió una o dos veces. Mamá está nerviosa, ahora - ¡bien! Le gustaría un poco de ayuda y, una vez que se calme, podrá manejar las cosas, o algo simplemente no se hará, y Shabat estará bien al final de todos modos. ¡No puedo entender cuál es el problema de Shalom Bayit que surge aquí!
@CharlesKoppelman Ver ^^^. Entendí tu idea, y se aplicaría si hubiera un problema general frecuente. Nada en mi pregunta sugiere esto.
@Jake Ver ^^^. Los comentarios se están volviendo un poco "meshuganick".

Respuestas (2)

En Kiddushin 31a , se cita al rabino Eliezer diciendo que cuando ambos padres quieren algo, se le debe dar un precedente al padre, porque tanto la madre como el hijo están obligados a honrar al padre.

Esto se basa en la mishná sobre Keritut 28a , que establece que, bíblicamente, la madre y el padre tienen los mismos derechos, pero rabínicamente los Sabios le dieron al padre un precedente, por la razón anterior. Esta deliberación probablemente se hizo para adelantarse a casos como este.

La elección del padre sobre la madre probablemente se base en el dicho del rabino Judah Hanassi al final de 30b en Kidushin , que uno tiende a honrar a su madre más que a su padre, porque ella persuade a su hijo con palabras, razón por la cual Dios mencionó al padre. ante la madre 1 .

Obviamente CYLOR para psak real en Catskills. Creo que hay una discusión entre los rishonim sobre lo que constituye honrar a los padres que podría aplicarse aquí. Específicamente si honrar significa o no incluso cumplir deseos subjetivos que son más abstractos, o solo ayudarlos físicamente de manera palpable. Si fuera lo primero, se seguiría al padre. Si esto último, parece que la madre es la única que realmente quiere ser "honrada" por la letra de la ley...

Pero basado únicamente en la información anterior, el niño debe ir a la sinagoga con su padre.


1. En el quinto mandamiento, que se encuentra en Éxodo 20:11 . Comparar con temer a los propios padres. Levítico 19:3 , donde se menciona primero a la madre. Ver más en el dicho de Rebbi.

IIRC los niños siguen a la madre, en lo que se refiere a aceptar Shabat.

Esto solo aplica para niños bajo Bar/Bat Mitzva. Los adultos tienen que aceptar Shabat por sí mismos.

(Tardaré un tiempo en encontrar la fuente; tenga paciencia...)

Hola Danny. Como alguien más recientemente votó a favor de esta pregunta, me notificaron. Al revisar esto, vi su respuesta que carecía de esta fuente. Si tiene tiempo, edite una fuente aquí, esp. ya que la tuya contradice la otra respuesta. Por cierto, el shterimel que llevas parece Bobover. ¿Eres Bobov?