Lugares sin moneda de media denominación

La costumbre es dar 1 o 3 monedas de media denominación a tzedaká en Taanit Ester para recordar la mitzvá anual de majatzit hashekel (Rama 694:1).

¿Cómo se hace esto en un país que no tiene moneda de media denominación? El primer ejemplo que pude encontrar: Paraguay usa una moneda llamada guaraní, que antes se dividía en 100 céntimos, pero por la inflación ya no se usan los céntimos .

Respuestas (2)

Le envié un correo electrónico al rabino Feigelstock de Chabad de Paraguay y al rabino Bentolila de Chabad de África Central en la República Democrática del Congo, que no acuña ninguna moneda. Ambos dijeron que usan dinero estadounidense en su lugar.

El rabino Feigelstock también mencionó que el dinero estadounidense se acepta como moneda en Paraguay. Parece que lo mismo es cierto en la República Democrática del Congo. No estoy seguro de si esto es un requisito legal o solo es cierto en la práctica.

Como nota, me interesaría saber qué sucedería en un lugar que no acepta moneda extranjera, pero que probablemente ya no exista. Me sorprendió saber que incluso en Corea del Norte generalmente se aceptan euros .
(No es que la pregunta sea relevante en Corea del Norte de todos modos, ya que tienen monedas de 50 wones y probablemente no demasiados judíos)

Nit'ei Gavri'el aborda esto, citando una opinión de que Ram"a también puede haberlo abordado cuando dio sus ejemplos de qué monedas daría la gente en varias tierras. El contexto en el que lo menciona es el caso. de una persona que no tiene monedas, a pesar de recomendarle que use cualquier moneda que tenga disponible (como un billete de banco), se hace mención anónima a una opinión que insiste en usar una moneda de media denominación.

En defensa de la posición de que la mitzvá se puede cumplir sin media denominación, Rav Tzinner cita a Vayish'al Sha'ul con el siguiente razonamiento aparentemente proactivo:

נטעי גבריאל פורים פרק כו קטע ו הערה יב

Echנeccנו שנתחדשו ות ואribaן לנו בכ״מ מטבע ששם מחצית עליر, שמעתי א residir . .

Y en nuestros tiempos, como la moneda se ha modernizado, y no en todos los lugares hay una moneda llamada "mitad", he oído decir que la intención de Rama era dar la moneda más pequeña del país. . .

Ese autor luego rechaza esta interpretación del Ram"a, basada en parte en fuentes anteriores, y en parte en las propias palabras del Ram"a en Darkei Moshe . La conclusión es que el uso de la mitad de la denominación es realmente crucial para la mitzvá del tiempo no mikdash porque está destinado a ser una conmemoración y la regla mnemotécnica es el hecho mismo de que se llame "mitad" al igual que "medio shekel ".

PERO ENTONCES, él retoma una idea que había sido planteada por el Ram"a en Darkei Moshe de personas que usaron la mayor de las dos monedas de media denominación posibles porque su peso estaba más cerca del peso equivalente de 10 gera que aparece en el Torá Él extrae este último de esa línea de razonamiento para proponer que si uno no tuviera la mitad de la denominación, Rama preferiría que aún cumplieran la mnemotécnica por algún otro medio, como aproximarse al peso de 10 gera .

¿Está diciendo que siempre debes dar lo más pequeño (por ejemplo, en los EE. UU. debes dar centavos)? ¿O solo en un lugar sin mitad?
@Heshy Entonces, quizás podamos responder que si alguien sabe si hubo alguna moneda más pequeña que un heler en קשאוי, קראלי o מאגענדארף a principios del siglo XX. . . ( El t'shuvá no está fechado.)