¿Ha discutido Swami Vivekananda sobre la refutación de Yoga Darshana en Vedanta Sutras?

Por muchas veces tengo esta pregunta en mi mente. Mi padre y yo (que cree en el Yoga desde la juventud) a menudo debatimos sobre cuál es el mejor camino a seguir entre los Upanishads y el Raja Yoga. Finalmente, yo (creo en ambos) llegué a la conclusión de que el Yoga proporciona el método/forma de mediación y los Upanishads proporcionan la meta, es decir, en quién meditar.

Cada vez que pienso en Yoga y Vedanta, me viene a la mente un tema que es "Yoga Darshana está refutado en Vedanta Sutra".

Sabemos que Swami Vivekananda propagó el Vedanta y también predicó el Raja Yoga, que se basa en los Yoga Sutras de Patanjali. En otras palabras, creo que era un experto y creía tanto en el Vedanta como en el Yoga. Por lo tanto, sería muy útil si él ha difundido algo de luz sobre esto.

Por lo tanto, quiero saber si ha discutido algo sobre la refutación de Yoga Darshana en Vedanta Sutras. Creo que posiblemente uno pudo haber hecho una pregunta interesante como ¿Vedanta refuta la escuela de Yoga? y él puede haber disertado.

Respuestas (1)

Hay que distinguir entre la filosofía del yoga y la práctica. La práctica del yoga fue y es aceptada por todas las escuelas de Vedanta. La filosofía del yoga difiere poco de la filosofía Samkhya. Swami Vivekananda escribe en su Prefacio a su traducción de los Aforismos del Yoga de Patanjali ( Obras Completas , V1, subtítulo Raja Yoga , disponible aquí - http://www.advaitaashrama.org/cw/content.php ):

Todos los sistemas ortodoxos de la filosofía india tienen un objetivo a la vista, la liberación del alma a través de la perfección. El método es por Yoga. La palabra Yoga cubre un terreno inmenso, pero tanto la Escuela Sânkhya como la Vedanta apuntan al Yoga de una forma u otra.

El tema del presente libro es esa forma de Yoga conocida como Raja-Yoga. Los aforismos de Patanjali son la máxima autoridad en Raja-Yoga y forman su libro de texto. Los otros filósofos, aunque en ocasiones difieren de Patanjali en algunos puntos filosóficos, por lo general han accedido a su método de práctica con un consentimiento decidido...

El sistema de Patanjali se basa en el sistema de los Sankhyas, siendo muy pocos los puntos de diferencia. Las dos diferencias más importantes son, primero, que Patanjali admite un Dios Personal en forma de un primer maestro, mientras que el único Dios que admiten los Sankhyas es un ser casi perfecto, temporalmente a cargo de un ciclo de creación. En segundo lugar, los yoguis sostienen que la mente es igualmente penetrante con el alma, o Purusha, y los sankhyas no.

Puede leer una descripción más detallada en el libro de Chandradhar Sharma A Critical Survey of Indian Philosophy (disponible aquí: https://archive.org/details/IndianPhilosophyACriticalSurvey ) en las páginas 169-174. En la página 174 escribe:

Pero Dios del Yoga no es el creador, preservador o destructor de este mundo. Él es sólo un Purusa especial. Él no recompensa ni castiga a las almas. Innumerables Purusas y Prakrti, todos eternos y absolutos, están ahí para limitarlo. Él no puede conceder la liberación. Él sólo puede eliminar los obstáculos en el progreso ascendente de los devotos. Directamente, Él no tiene nada que ver con la esclavitud y la liberación de los Purusas. La ignorancia ata y la discriminación entre Prakrti y Purusa libera. El fin de la vida humana no es la unión con Dios, sino sólo la separación de Purusa y Prakrti. Tal concepción de Dios es ciertamente insatisfactoria.

Mmm. Entonces, parece que el concepto de Dios definido en Yoga no es satisfactorio para Vedanta. Si hablamos de la práctica provista en Yoga Sutras, ¿es aceptada o no por Vedanta?