Los Valar y su poder para crear

En El Silmarillion se dice que solo Eru posee la Llama Imperecedera y, por lo tanto, solo él puede crear vida. Por ejemplo, cuando Aulë intenta crear a los enanos, estos resultan en una especie de marionetas sin vida propia. Es solo cuando interviene Eru, cuando a los enanos se les da una vida verdadera. Pero también se dice que las fuerzas del mal (particularmente Morgoth) son estériles y no pueden crear, sino que solo se burlan y corrompen las creaciones de otros. No recuerdo si se dice algo sobre esto en el libro real, pero al menos se dice en algunos de los últimos ensayos de Tolkien (si alguien pudiera señalar algún pasaje del libro, sería muy apreciado).

Entonces, si esto es así, ¿cuál es la diferencia entre Morgoth y los otros Valar? Los Valar pueden crear cosas como montañas, al igual que Morgoth, pero tampoco pueden crear vida. ¿No serían también "estériles"?

¿Qué significa "estéril" aquí?
"Estéril" en el sentido de que no puede producir vida. La oración real de Tolkien fue "El mal es fisíparo. Pero en sí mismo estéril" (HoME vol.X. "Mitos transformados")
No estoy totalmente seguro de esto, pero creo que los Valar están haciendo lo que Eru quiere que hagan, por lo que en realidad es Él quien lo está haciendo. o Él es el que proporciona su poder para crear cosas como montañas y plantas.
Esto es en gran parte un duplicado de: scifi.stackexchange.com/questions/28173/…
@ Ward No estoy de acuerdo. Si bien comparte algo con esa pregunta, esta no se trata de cómo se reproducen los orcos. (Sí, si los orcos no se reproducen, debemos resolver el problema de cómo el mal crea cosas. Pero ese es un gran problema . Incluso entonces, tal vez el mal no pueda crear, pero los sirvientes del bien sí, ¡así que esa es una pregunta aparte!)

Respuestas (4)

Los Valar pueden crear cosas como montañas y plantas, porque estas cosas no son vida verdadera. La vida aquí significa sensibilidad. Aulë intentó y fracasó en crear Vida. Solo Eru les dio sensibilidad a los enanos. Al igual que Morgoth solo puede burlarse de los Elfos, los Hombres y los Ents.

Editaré esto cuando encuentre citas del apéndice o Silmarillion.

Bueno, gracias. Entonces todos los Valar son esencialmente iguales y solo Eru puede crear vida. Creo que el pasaje en el que estaba pensando era sobre los orcos (de Return of the King, no del Silmarillion): "La Sombra que los crió solo puede burlarse, no puede hacer: no cosas nuevas reales propias". Pensé que significaba que SÓLO el mal no podía crear vida.
Si cree que esta es la respuesta correcta, ¿podría marcarla como correcta?
Entonces, ¿cómo creó las Montañas Nubladas?
@Wade De la misma manera que cualquier otra montaña.
@suchiuomizu Pero el punto de esta respuesta es que esta es la diferencia entre Melkor y ellos: podían crear cosas como montañas, y él no.
@Wade Leíste mal la respuesta. Afirma que Morgoth, como los otros Valar, solo podía crear perversiones de la VIDA. Las montañas no son vida, nada en la respuesta sugiere que no pudo crear montañas u otras cosas no vivas. Dice que Morgoth es igual que los otros Valar en ese sentido.
@suchiuomizu Dudo que tengas razón, ya que la pregunta claramente pregunta por la diferencia entre Morgoth y los otros Valar. Si la respuesta intenta decir que no hay ninguno, es un eufemismo decir que su redacción es engañosa.

Tolkien fue específico acerca de distinguir 'creación' de 'sub-creación'. Solo Iluvatar podía 'crear'. Todos los demás estaban haciendo solo subcreación, y este acto tiene un par de peligros morales relacionados;

  1. Pensar que eres tan poderoso como Dios y que estás haciendo el mismo tipo de cosas que Dios hace.
  2. Pensar que tus creaciones te pertenecen porque tú las creaste, lo que conduce al acaparamiento y a otros comportamientos antisociales.

¿Recuerdas a los Telari haciendo joyas y esparciéndolas por las playas de Valinor? Esa es una buena sub-creación. Hacer los Silmarils y encerrarlos bajo llave, y negarse a donarlos al bien común es el gran error moral de Fëanor.

De una carta de Tolkien, 1951

[El deseo sub-creativo] tiene varias oportunidades de 'Caída'. Puede volverse posesivo, aferrándose a las cosas hechas como propias, el subcreador desea ser el Señor y Dios de su creación privada. Se rebelará contra las leyes del Creador... ambas (solas o juntas) conducirán al deseo de Poder... y así a la Máquina (o Magia)... El Enemigo en formas sucesivas es siempre ' naturalmente 'preocupado con la pura Dominación, y por lo tanto el Señor de la magia y las máquinas; pero el problema; que este espantoso mal puede surgir y surge de una raíz aparentemente buena, el deseo de beneficiar al mundo ya los demás -rápidamente y según los propios planes de los benefactores- es un motivo recurrente.

En cuanto a los Valar, Tolkien escribe:

[Los Valar] son, como deberíamos decir, poderes angélicos, cuya función es ejercer la autoridad delegada en sus esferas (de gobierno y gobierno, no de creación, creación o reconstrucción)

Parece como si ciertos Valar pudieran moldear (como hizo Aulë con los enanos y Yavanna con los ents) o remodelar (como lo hicieron Melkor/Morgoth al transformar elfos en orcos y ents en trolls) las formas corpóreas de los seres vivos.

Este poder solo es probablemente similar a dar forma a cosas no vivas como montañas, por cierto.

Sin embargo, proporcionar a los seres vivos sensibilidad real (que tendría que estar incluida en la verdadera creación de la vida) requería la Llama Imperecedera, que residía dentro del propio Eru Ilúvatar y, por lo tanto, estaba fuera del alcance de cualquier Vala, aunque Melkor buscó el vacío para ello. , por un tiempo.

Los Valar podían dotar a las cosas de vida, pero no a las mentes independientes. También podían dar forma a cosas nuevas a partir de erma (materia prima) que había creado Eru.

Los Valar tenían el poder de dotar a las cosas que diseñaron con vida corpórea; pero no podían hacer cosas con mentes o espíritus independientes: sc. no podían hacer cosas de igual orden, sino sólo de orden inferior. En última instancia, de hecho, no "hicieron" ni siquiera la vida corpórea, que procedía de Eru. Pero habían asistido en el diseño general de Eä, y separadamente, en diferentes grados y modos, en la producción a partir del erma (o sustancia primaria) de cosas de muchas clases.La idea de la vida y el crecimiento provino de Eru, pero los Valar, bajo Él, idearon las formas y formas de los seres vivos. Cuando Eru dio ser a este diseño, en general y en particular, y se convirtió en Eä, desplegándose en el Tiempo, puso en marcha la vida y el crecimiento, o aquellos procesos que con el tiempo conducirían a esto. Pero cuando permitió que los Valar descendieran al Tiempo, para llevar a cabo en Eä (o realidad) las cosas que habían diseñado en el pensamiento, luego, vistos en el Tiempo, parecieron hacer cosas que estaban vivas. De hecho, se sostiene que estando ellos mismos en el Tiempo experimentaron la creación como algo nuevo, difiriendo en esta experiencia poco, excepto en grado de poder y arte, de los hacedores o artistas entre los Encarnados.Ni ellos ni el Encarnado pudieron hacer las cosas totalmente nuevas; no podían “crear” a la manera de Eru, sino que solo podían hacer cosas a partir de lo que ya existía, el erma , o sus variaciones y combinaciones posteriores.
La naturaleza de la Tierra Media - "Los poderes de los Valar"

En cuanto a la diferencia entre Morgoth y los otros Valar, parece que debido a los diversos defectos de Morgoth, todo lo que hizo se sentiría como una imitación imperfecta de otras cosas y estaría completamente atado a su voluntad.

Se dice que de los Valar Manwë tenía el mayor conocimiento, de modo que ningún saber o arte de ninguno de los otros era para él un misterio; pero que tenía menos deseos de hacer cosas propias, grandes o pequeñas; y bajo los cuidados del Reino de Arda el deseo cesó, porque su mente y su corazón se entregaron más bien a la curación y la restauración. Los daños y males de Melcor eran para él el mayor dolor, y siempre procuró repararlos o convertirlos en bien.

Melcor, en cambio, deseaba hasta con pasión hacer cosas propias, estando inquieto e insatisfecho con todo lo que hacía, fuera lícito o ilícito. Dentro de Eä tenía poco amor por todo lo que había sido, deseando siempre cosas nuevas y extrañas. Siempre alteraría lo que había hecho y se entrometería en las obras de los otros Valar, cambiándolos, si podía, o destruyéndolos con ira si no podía.Aunque su mente era rápida y penetrante, de modo que, si hubiera querido, podría haber superado a todos sus hermanos en el conocimiento y la comprensión de Eä y todo lo que contiene, estaba impaciente y arrogante (creyendo que sus poderes mentales eran mayores de lo que eran) . Demasiado pronto supuso que había captado toda la naturaleza de una cosa, o todas las causas de un acontecimiento; y sus planes y obras a menudo salían mal por esa razón. Pero no aprendió sabiduría de esto, y siempre atribuyó sus fracasos a la malicia de los Valar, oa los celos de Eru.

Como no tenía amor ni siquiera por las cosas que él mismo había hecho, al final llegó a no preocuparse en absoluto de cómo habían llegado a existir las cosas, sin considerar ni su naturaleza ni sus propósitos. Por lo tanto, sólo deseaba poseer las cosas, dominarlas, negando a todas las mentes cualquier libertad fuera de su propia voluntad, y a las demás criaturas todo valor excepto en la medida en que sirvieran a sus propios planes. Así se vio en Arda que las cosas hechas o diseñadas por Melcor nunca eran “nuevas” (aunque en un principio se esforzó por hacerlas así) sino que eran imitaciones o burlas de obras de otros.
La naturaleza de la Tierra Media - "Los poderes de los Valar"