¿Tomó Mandos alguna decisión que no resultara desastrosa?

Mandos es el gran juez de los Valar, y sus decisiones son ampliamente respetadas por todos los demás Valar. Pero la mayoría de sus juicios tienen consecuencias desastrosas para los Valar, los Elfos y todo Arda. Si alguien pudiera haber visto las consecuencias de antemano, sería Mandos, a quien se le otorga una mayor previsión que cualquiera de los Valar.

  • Cuando algunos de los Valar se preocupan por el inminente despertar de los Elfos y la posibilidad de que Melkor los encuentre antes que los Valar, Mandos básicamente les dice que no se preocupen, porque los Elfos no se despertarán pronto. Los Valar aceptan su juicio y abandonan sus planes para capturar a Melkor antes de que los Elfos se despierten. Los Elfos se despiertan poco después del debate, Melkor los encuentra, secuestra y corrompe a muchos de ellos, y engaña a muchos más, antes de que Oromë tropiece con el resto.

  • Cuando los Valar debaten si deberían traer a los Elfos a Valinor, el voto crucial proviene de Mandos, quien dice que los Elfos deberían venir a Valinor. Esto también resulta desastroso. La consecuencia inmediata es la separación de los Elfos, pero los efectos a largo plazo serán mucho más siniestros.

  • Cuando Melkor es llevado a juicio por sus crímenes, Mandos está de acuerdo con la inexplicable decisión de permitirle apelar después de un tiempo relativamente corto en prisión en los Salones de Mandos. Melkor cumple su sentencia, luego finge estar arrepentido y es liberado. No leemos nada que indique que Mandos expresó alguna preocupación sobre este curso de acción, a pesar de que Melkor es el ser más malvado y poderoso que existe.

  • Cuando Fëanor amenaza a su medio hermano, Mandos lo exilia de la ciudad de los Elfos en Valinor. Esto prepara el escenario para el siguiente paso en la ruptura. Fëanor comienza a creer las mentiras contadas por Melkor, que los Valar mantienen cautivos a los Elfos, que desean robar los queridos Silmarils de Fëanor y mantener a los Elfos fuera de la Tierra Media para permitir que los Hombres, que aún duermen, tomen el control del continente. en lugar de los Elfos. Fëanor y Finwë, así como los hijos de Fëanor, construyen una fortaleza y almacenan los Silmarils en su interior.

  • Cuando Melkor y Ungoliant matan a los Árboles de Valinor, y los Valar le piden a Fëanor que les dé los Silmarils para que los árboles puedan curarse, él se niega, diciendo que los ama tanto que perderlos le rompería el corazón y se convertiría en el primero. persona a morir en Valinor. Mandos, más bien oblicuamente, dice "No es el primero". Lo que él (y solo él) sabe, pero no dice, es que, incluso mientras hablan, Melkor y Ungoliant están asesinando a Finwë y robando los Silmarils. Si hubiera hablado antes, o de forma menos críptica, esto podría haberse evitado. Pero no lo hizo, por lo que Finwë muere y se llevan los Silmarils, con consecuencias catastróficas para todos.

Después de esto, Fëanor está tan furioso que lidera a la mayor parte de los Noldor en una tontería, comenzando una vendetta que resultará en muchas muertes y un sufrimiento incalculable. Fëanor y sus seguidores juran matar a cualquiera, incluso a los propios Valar, que se interponga entre los Noldor y los Silmarils. Los Teleri se niegan a ayudar a los Noldor (que son sus parientes) y, como resultado, son masacrados por los seguidores de Fëanor. Fëanor y sus aliados persiguen a Melkor fuera de Aman y hacia la Tierra Media.

  • Mandos luego aparece ante ellos y pronuncia "La perdición de los Noldor", también conocida como "La maldición de Mandos". Les dice a los renegados que su vendetta los llevará a la ruina e informa a Fëanor que está desterrado de Valinor para siempre. La única persona que pudo haber convencido a los Noldor para que se arrepintieran fue el mismo Fëanor, pero habiendo sido desterrado, ya no tiene ninguna razón para reconsiderar su actual curso de acción, y mucho menos para intentar persuadir a sus seguidores de que retrocedan. Con el tiempo, esto conducirá a la destrucción de gran parte de la Tierra Media, muchas, muchas muertes y todo tipo de eventos horribles en el transcurso de los próximos miles de años.

¿Por qué los juicios de Mandos son tan ampliamente respetados cuando a menudo demuestran tener consecuencias monstruosas para todo Arda? En una nota relacionada, ¿está simplemente prediciendo el futuro o está decidiendo lo que sucederá, de acuerdo con la voluntad de Eru? ¿Alguno de sus juicios salió bien, o fueron todos tan catastróficos?


Nota: Si bien Tolkien a veces usa la palabra "Doom" (a menudo en relación con Mandos, el "Doomsman of the Valar") en el sentido en que pensamos en él, es decir, un destino terrible, lo usa más a menudo en el sentido en el que originalmente se pretendía en inglés medio, que significa simplemente "un destino o juicio". A veces, cuando se usa de esta manera, una "fatalidad" puede ser algo bueno.

Me entristece que solo tengo un voto a favor para esta pregunta.
Su pregunta asume que Mandos toma decisiones, lo cual es incorrecto. Para hacer una metáfora laboriosa, Mandos era el nerd que tomaba notas más cercanas cuando Ilúvatar reveló la historia de la Tierra Media a los Ainur; no está diciendo "esto es lo que creo que debemos hacer", está diciendo "esto es lo que se ha decretado"
@JasonBaker: el título asume lo que dice que hace, pero la pregunta en sí es si Mandos está decidiendo o simplemente transmitiendo decisiones tomadas por otra persona. Pero cuando dice "No el primero", está siendo deliberadamente obtuso, hasta el punto de ser cómplice del asesinato de Finwë.
La pregunta en sí solo pregunta si está decidiendo o transmitiendo decisiones como "una nota relacionada". Tanto el título de la pregunta como la pregunta principal "¿Por qué los juicios de Mandos son tan ampliamente respetados..." preguntan lo que Jason dice que pregunta. Necesita edición para aclarar.
@MattGutting: la redacción de la pregunta se basa en el texto del libro. Se le describe como el gran juez, no el gran mensajero que relata lo que dice su jefe. Si Tolkien escribiera que Mandos solo estaba repitiendo lo que escuchó de otra persona, la pregunta sería muy diferente. Si no está tomando decisiones, no debería ser llamado juez.
"Él no olvida nada; y sabe todas las cosas que serán, salvo sólo aquellas que yacen todavía en la libertad de Ilúvatar". Y solo habla de lo que sucederá en la dirección de Manwe.
@Shamshiel - Entonces, la pregunta debería ser "¿Por qué Tolkien se refiere a Mandos como juez cuando es esencialmente un mensajero?"
No se apresure a editar. Descubrí material de lectura nuevo y fascinante en El anillo de Morgoth que estoy tratando de convertir en una respuesta.
@JasonBaker No planeo realizar modificaciones importantes a la pregunta, independientemente de los problemas menores que contiene. Pregunté lo que quería preguntar y dejaré que la gente responda tal cual.
Tienes un problema de autoselección... si las cosas salieron bien y no generaron controversia, no escribimos epopeyas al respecto.
@Oldcat - Buen punto. De hecho, esa es la razón por la que no hice una pregunta anoche sobre si hay películas de viajes en el tiempo en las que la máquina del tiempo funcione exactamente como se esperaba. Me inspiré a preguntar porque estaba viendo Regreso al futuro. Resistí el impulso porque me di cuenta de que una película como esa sería aburrida y sin sentido. ¿Quién quiere ver una película sobre todo saliendo bien? Si tiene una máquina del tiempo real, quiere que funcione correctamente y las travesuras no son deseables. Si estás viendo una película sobre una máquina del tiempo, quieres percances y travesuras.
Esta pregunta está llena de suposiciones que en realidad no son un hecho.

Respuestas (3)

Los juicios de Mandos

Hay algo interesante sobre este tema en Historia de la Tierra Media que surge en un contexto extraño: el segundo matrimonio de Finwë 1 .

Para hablar de las condenaciones de Mandos: estas son de tres tipos. Pronuncia las decisiones de Manwë, o de los Valar en cónclave, que se vuelven vinculantes para todos, incluso para los Valar, cuando así se declaran; por lo cual transcurre un tiempo entre la decisión y la condenación. Del mismo modo expresa las decisiones y propósitos de otros que están bajo su jurisdicción, que son los Muertos, en asuntos graves que afectan la justicia y el orden correcto de Arda; y cuando así se dice, estas decisiones se convierten también en 'leyes', aunque se refieren únicamente a las personas o casos particulares, y Mandos no permitirá que sean revocadas o rotas; por lo cual nuevamente debe transcurrir un tiempo entre la decisión y la perdición. Y, por último, están las condenaciones de Mandos que proceden del mismo Mandos, como juez en asuntos que pertenecen a su oficio según lo dispuesto desde el principio.

Historia de la Tierra Media X El Anillo de Morgoth Parte 2: La Segunda Fase Capítulo 3: "Leyes y Costumbres de los Eldar" De la Separación del Matrimonio

Más adelante en este ensayo, hay una narración parcial de un largo debate entre los Valar sobre cómo lidiar con el nuevo matrimonio. En aras de la brevedad, no voy a reproducirlo, pero lo interesante es que principalmente están debatiendo los puntos más finos de la Voluntad de Eru. Por ejemplo 2 :

Entonces habló Aulë, amigo de los Noldor y amante de Fëanor. —Pero ¿surgió este asunto de Arda Marred? preguntó. 'Porque me parece que surgió del porte de Fëanaro 3. Ahora bien, Morgoth, el Marrer, nunca influyó en el corazón ni en el pensamiento de Finwë y todos los Noldor que lo siguieron; Entonces, ¿cómo sucedió esta extraña cosa, incluso en Aman el Insomnio? Que el dar a luz a un hijo fuera tan fatigoso para la madre que ya no deseara vivir más. Este niño es el mayor en dones que ha surgido o surgirá entre los Eldar. Pero los Eldar son los primeros Hijos de Eru, y le pertenecen directamente. Por lo tanto, la grandeza del niño debe proceder directamente de su voluntad y estar destinada al bien de los Eldar y de todo Arda. ¿Qué pasa entonces con el costo del nacimiento? ¿No debe pensarse que la grandeza y el costo no provienen de Arda, Marred o Unmarred, sino de más allá de Arda? Por esto sabemos que es verdad, y a medida que pasen las edades, a menudo se pondrá de manifiesto (en las cosas pequeñas y en las grandes) que todo el Cuento de Arda no estaba en el Gran Tema, y ​​que sucederán cosas en ese Cuento que no se pueden prever, porque son nuevas. y no son engendrados por el pasado que los precedió.' Así habló Aulë, que no estaba dispuesta a creer que Fëanor, o cualquiera de los Noldor, tuviera alguna mancha de la Sombra. Él había sido el más ansioso por convocarlos a Valinor.

Pero Ulmo respondió: 'Sin embargo, Míriel murió. Y la muerte es para los Eldar un mal, es decir, algo antinatural en Arda Unmarred, que debe proceder, por lo tanto, del Marring. Porque si la muerte de Míriel fuera de otro modo, y viniera de más allá de Arda (como algo nuevo que no tuviera causa en el pasado) no traería pena ni duda. Porque Eru es el Señor de Todo, y mueve todas las artimañas de sus criaturas, incluso la malicia de los Marrer, en sus propósitos finales, pero él no les impone dolor por su movimiento principal. Pero la muerte de Míriel ha traído tristeza a Aman. La venida de Fëanaro debe proceder ciertamente de la voluntad de Eru; pero sostengo que la destrucción de su nacimiento viene de la Sombra, y es un presagio de males venideros.

Historia de la Tierra Media X El Anillo de Morgoth Parte 2: La Segunda Fase Capítulo 3: "Leyes y Costumbres de los Eldar" De la Separación del Matrimonio

El debate termina con Manwë decidiendo que Ulmo tenía más razón y luego pasando los procedimientos a Mandos para explicar su posición. Esto es lo que tiene que decir:

Entonces habló Námo Mandos, diciendo: 'Todo lo que he oído lo he vuelto a considerar; aunque no se ha presentado nada pertinente al juicio que no se haya considerado ya en la elaboración del Estatuto. Que se mantenga el Estatuto, porque es justo.

Nos corresponde a nosotros gobernar Arda y aconsejar a los Hijos, o mandarles en las cosas encomendadas a nuestra autoridad. Por lo tanto, es nuestra tarea ocuparnos de Arda Marred y declarar lo que es justo dentro de ella. En verdad, podemos aconsejarnos señalar el camino superior, pero no podemos obligar a ninguna criatura libre a caminar por él. Eso conduce a la tiranía, que desfigura el bien y lo hace parecer odioso.

[...]

'¡Escucha ahora, oh Valar! A mí se me concede la predicción, no menos que la condenación, y os anunciaré cosas cercanas y lejanas. ¡Mirad! Indis la hermosa se alegrará y fructificará, quien de otro modo podría haber sido solitaria. Pues no sólo en la muerte ha entrado la Sombra en Aman con la venida de los Hijos destinados a sufrir; hay otras penas, aunque sean menores. Ha amado a Finwë durante mucho tiempo, con paciencia y sin amargura. Aulë nombra a Fëanor como el más grande de los Eldar, y en potencia eso es cierto. Pero os digo que los hijos de Indis también serán grandes, y la Historia de Arda más gloriosa a causa de su venida. Y de ellos brotarán cosas tan bellas que ninguna lágrima empañará su belleza; en cuyo ser los Valar, y los Linajes tanto de los Elfos como de los Hombres que están por venir, todos tendrán parte, y en cuyas obras se regocijarán. De modo que, mucho tiempo después, cuando todo lo que aquí existe, y parece todavía bello e inexpugnable, se haya desvanecido y desaparecido, la Luz de Aman no cesará por completo entre el pueblo libre de Arda hasta el Final.

'Cuando el que será llamado Eärendil ponga un pie en las costas de Aman, recordaréis mis palabras. En esa hora no diréis que el Estatuto de Justicia ha dado fruto sólo en la muerte; y los dolores que vendrán los pesaréis en la balanza, y no parecerán demasiado pesados ​​comparados con el aumento de la luz cuando Valinor se oscurece.

Historia de la Tierra Media X El Anillo de Morgoth Parte 2: La Segunda Fase Capítulo 3: "Leyes y Costumbres de los Eldar" De la Separación del Matrimonio

Entonces, ¿cuál es el punto de todo esto? Parece sugerir que Mandos es tanto un tomador de decisiones como un mensajero; él hace sus juicios sobre lo que está bien y lo que está mal, pero también entrega las decisiones de los Valar tomadas en conjunto.

Sin embargo, esto no es incompatible con la idea de que todos los juicios de Mandos provienen en última instancia de Eru; como Eru le dijo a Melkor al principio:

'Poderosos son los Ainur, y el más poderoso entre ellos es Melkor; mas para que sepa él, y todos los Ainur, que yo soy Ilúvatar, aquellas cosas que habéis cantado, os las mostraré, para que veáis lo que habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que no se puede tocar ningún tema que no tenga su fuente más profunda en mí, ni que pueda alterar la música a mi pesar. Porque el que intente esto no será más que mi instrumento en la invención de cosas más maravillosas, que él mismo no ha imaginado.'

El Silmarillion I Ainulindalë

A pesar de ser seres individuales, cada uno de los Ainur finalmente surgió de los pensamientos de Ilúvatar, y cualquier decisión que tomen, y cualquier intento que hagan para determinar el curso del mundo, es Su diseño.

¿Mandos alguna vez hizo un Doom que no terminó horriblemente?

Dependiendo de su perspectiva, todos ellos pueden caer en esa categoría; sus primeras profecías sobre los Noldor en Aman dieron como resultado El Silmarillion , que, aunque es una historia triste desde la perspectiva de los Elfos, sigue siendo más cautivadora y hermosa de lo que hubiera ocurrido en Aman Unshadowed.

Pero para una definición más contemporánea de "bueno", considere la condenación de Mandos al final de esa última cita, donde declara que los hijos de Indis (es decir, Fingolfin y Finarfin, más dos hijas que se quedaron en Aman y no mucho más) haría que el mundo fuera más glorioso de lo que hubiera sido antes.

Y de hecho:

  • De la línea de Fingolfin tenemos a Eärendil, quien desempeñó un papel principal en el final de la Guerra de las Joyas y luego se convertiría en la "estrella" que llamamos Venus, cuya luz más tarde evitaría que Shelob se comiera a Frodo.
  • De Fingolfin también vino Elros, quien ayudó a elevar la raza de los Hombres, y Elrond y Arwen, quienes renovaron la nobleza del Hombre.
  • De Finarfin tenemos a Gil-galad y Galadriel, quienes jugaron un papel importante en los eventos de la Segunda y Tercera Edad.

Eru trabaja de maneras misteriosas.


1 En aras de la divulgación completa, esto es algo que no sabía antes; Había escrito a medias una respuesta completamente diferente antes de tropezar con este ensayo, y no podría estar más feliz de haberlo hecho.

2 En aras de hacer esto más fácil de leer, voy a agregar sin problemas las correcciones posteriores de Tolkien al manuscrito. Este ensayo fue revisado ocasionalmente a lo largo de su vida, y está lleno de anotaciones entre paréntesis que voy a combinar. Simplemente hace que sea más fácil de leer.

3 Nombre de Fëanor en Quenya

Gran respuesta, no puedo encontrar motivos para argumentar en contra de ninguno de los puntos que plantea. +1 como siempre.

Creo que el problema es que en parte confundes las decisiones de Mandos con sus informes, por así decirlo, y luego confundes las consecuencias de lo que dice que sucederá.

Mandos es el hombre del juicio final de los Valar, pero en general, pronuncia lo que sabe que es el destino , sin emitir su propio veredicto.

Námo el mayor habita en Mandos, que está hacia el oeste en Valinor. Es el guardián de las Casas de los Muertos y el invocador de los espíritus de los muertos. No olvida nada; y conoce todas las cosas que serán, salvo sólo aquellas que yacen aún en la libertad de Ilúvatar. Él es el Doomsman de los Valar; pero pronuncia sus condenas y sus juicios sólo a instancias de Manwë.

(Valaquenta)

Así que tenemos que diferenciar cuando Mandos está emitiendo un veredicto y cuando está pronunciando lo que sabe que será .

Entonces, repasando su lista, uno por uno:

Cuando algunos de los Valar se preocupan por el inminente despertar de los Elfos y la posibilidad de que Melkor los encuentre antes que los Valar, Mandos básicamente les dice que no se preocupen, porque los Elfos no se despertarán pronto.

En este caso, Mandos les está diciendo lo que será .

Pero a la orden de Manwë Mandos habló, y dijo: 'En esta era los Hijos de Ilúvatar vendrán ciertamente, pero aún no han venido. Además, es fatal que el Primogénito venga en la oscuridad y mire primero a las estrellas. Gran luz será para su mengua. A Varda llamarán siempre que lo necesiten.

(De la Venida de los Elfos y el Cautiverio de Melkor)

Tenga en cuenta que solo Yavanna y Tulkus habían estado abogando por la guerra; no fue la decisión de consenso de los Valar. Pero Mandos habló de lo que iba a ser . El destino, decretado en la Música, era que los Elfos despertarían en la oscuridad. Los Valar aún no tenían un papel que desempeñar. Esta no fue una decisión tomada por Mandos, sino por Eru. (Hay algunos escritos posteriores en Morgoth's Ring donde Tolkien reconsideró esto, donde Eru le dice a Manwe que cometió un error al no ordenar la guerra antes. Pero toda esa narrativa es difícil de reconciliar con escritos anteriores y más completos).

Cuando los Valar debaten si deberían traer a los Elfos a Valinor, el voto crucial proviene de Mandos, quien dice que los Elfos deberían venir a Valinor.

Mandos no decretó ni sugirió que los Elfos fueran convocados a Aman. De hecho, guardó silencio durante todo el debate.

Luego, nuevamente los Valar se reunieron en consejo, y se dividieron en debate. Para algunos, y de ellos Ulmo era el jefe, sostenían que los Quendi debían ser libres para caminar como lo harían en la Tierra Media, y con sus dones de habilidad para ordenar todas las tierras y sanar sus heridas. Pero la mayor parte temía por los Quendi en el mundo peligroso en medio de los engaños del crepúsculo estrellado; y se llenaron además del amor por la belleza de los Elfos y desearon su compañía. Al final, por lo tanto, los Valar convocaron a los Quendi a Valinor, para que se reunieran allí a las rodillas de los Poderes a la luz de los Árboles para siempre; y Mandos rompió su silencio , diciendo: 'Así que está condenado.' De esta convocatoria surgieron muchos males que luego sucedieron.

(De la llegada de los duendes)

De hecho, la declaración de Mandos es una especie de advertencia fatalista.

Cuando Melkor es llevado a juicio por sus crímenes, Mandos está de acuerdo con la inexplicable decisión de permitirle apelar después de un tiempo relativamente corto en prisión en los Salones de Mandos. Melkor cumple su sentencia, luego finge estar arrepentido y es liberado. No leemos nada que indique que Mandos expresó alguna preocupación sobre este curso de acción, a pesar de que Melkor es el ser más malvado y poderoso que existe.

Mandos está subordinado a Manwe. No puede emitir juicios ni hablar del futuro sin el permiso de Manwe. Mandos (a su manera) parecía tener algunos reparos en dejar libre a Morgoth, pero fue decisión de Manwe hacerlo. No de Mandos.

Y Nienna ayudó a su oración; pero Mandos guardó silencio. [...] Pero ellos [Tulkas y Ulmo] obedecieron el juicio de Manwë; porque aquellos que defenderán la autoridad contra la rebelión no deben rebelarse ellos mismos.

(De Fëanor y el Desencadenamiento de Melkor)

Cuando Fëanor amenaza a su medio hermano, Mandos lo exilia de la ciudad de los Elfos en Valinor.

Los Valar sabían que Morgoth estaba detrás de todo esto. Pero Fëanor aún había cometido grandes crímenes y tenía que ser castigado. Salió bastante a la ligera, considerando que ya estaba predicando una rebelión abierta contra los Valar y sacó un arma mortal contra su hermano.

Pero Fëanor no fue declarado inocente, porque fue él quien rompió la paz de Valinor y desenvainó su espada sobre su pariente; y Mandos le dijo: 'Tú hablas de servidumbre. Si hay servidumbre, no puedes escapar de ella; pues Manwë es Rey de Arda, y no sólo de Aman. Y este hecho fue ilegal, ya sea en Aman o no en Aman. Por lo tanto, esta sentencia ahora está hecha: durante doce años dejarás Tirion donde se pronunció esta amenaza. En ese momento toma consejo contigo mismo y recuerda quién y qué eres. Pero después de ese tiempo este asunto será puesto en paz y reparado, si otros te sueltan.'

(De los Silmarils y el Desorden de los Noldor)

Si hubiera hablado antes, o de forma menos críptica, esto podría haberse evitado. Pero no lo hizo, por lo que Finwë muere y se llevan los Silmarils, con consecuencias catastróficas para todos.

Mi lectura fue que Finwe ya estaba muerto. Esto se confirma en una nota a pie de página en Morgoth's Ring: "§121 Mandos dijo 'No el primero' porque sabía que Finwë había sido asesinado. Véase más adelante en la página 127, §120". También tenemos que dejar tiempo entre el asesinato de Finwe y la llegada de los mensajeros.

Mandos tiene, se nos dice, un conocimiento perfecto del futuro en la medida de lo posible. Pero también está limitado por la Música. Si algo está destinado a ser, Mandos no puede cambiarlo.

Con el tiempo, esto conducirá a la destrucción de gran parte de la Tierra Media, muchas, muchas muertes y todo tipo de eventos horribles en el transcurso de los próximos miles de años.

Sin embargo, también conduce a la redención de la Tierra Media de Morgoth y la salvación de los Hombres y los Elfos que nunca se fueron.

Incluso la Maldición de los Noldor no fue en gran parte un pronunciamiento de juicio contra los Noldor, sino una predicción:

Lágrimas innumerables derramaréis; y los Valar cercarán Valinor contra ti, y te excluirán, de modo que ni siquiera el eco de tu lamento atraviese las montañas. Sobre la Casa de Fëanor, la ira de los Valar se extiende desde el Oeste hasta el más lejano Este, y también caerá sobre todos los que los sigan. Su Juramento los ahuyentará y, sin embargo, los traicionará y les arrebatará los mismos tesoros que han jurado perseguir. A mal fin se tornarán todas las cosas para que bien empiecen; y por traición de pariente a pariente, y el temor de traición, esto sucederá. Los Desposeídos serán para siempre.

'Habéis derramado la sangre de vuestro linaje injustamente y habéis manchado la tierra de Amán. Por sangre daréis sangre, y más allá de Aman habitaréis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os ordenó no morir en Eä, y ninguna enfermedad os puede atacar, sin embargo, podéis ser asesinados, y seréis golpeados: por arma y por tormento y por dolor; y vuestros espíritus sin hogar vendrán entonces a Mandos. Allí permaneceréis mucho tiempo y añoraréis vuestros cuerpos, y encontraréis poca piedad aunque todos los que habéis matado suplicasen por vosotros. Y aquellos que perduren en la Tierra Media y no vengan a Mandos se cansarán del mundo como con una gran carga, y decaerán, y se convertirán en sombras de arrepentimiento ante la raza más joven que vendrá después.

No es necesario ser Mandos para predecir que los Noldor derramarán innumerables lágrimas en una guerra desesperada contra uno de los Poderes del Mundo, o que un juramento maligno (en un contexto de la Tierra Media) conducirá a más maldad. Y el desvanecimiento es algo que estaba condenado a suceder de todos modos, y no solo para los Noldor.

En una nota relacionada, ¿está simplemente prediciendo el futuro o está decidiendo lo que sucederá, de acuerdo con la voluntad de Eru?

Está prediciendo el futuro la mayor parte del tiempo. Mandos tiene el poder de juzgar cuando se lo pide Manwe, pero rara vez lo ejerce. En realidad, continúa principalmente cuando no vemos: cuando Mandos juzga a los Hijos de Illuvatar en sus Salones.

¿Alguno de sus juicios salió bien, o fueron todos tan catastróficos?

Desastre es una palabra graciosa. Todo funcionó de acuerdo a la voluntad de Eru.

De hecho, uno sospecha que Mandos podría ser un poco mejor juez que Manwe.

La guerra fue un éxito y la ruina se limitó a la pequeña (aunque hermosa) región de Beleriand. Por lo tanto, Morgoth fue hecho cautivo en forma física,9 y en esa forma llevado como un mero criminal a Aman y entregado a Namo Mandos como juez y verdugo. Fue juzgado y finalmente sacado del Reino Bendito y ejecutado: es decir, asesinado como uno de los Encarnados.

(HoME X, Mitos Transformados)

Gran respuesta. +1. Abordaré sus puntos uno a la vez. 1. Tolkien probablemente reconsideró sus primeros escritos porque hacía que los Valar, especialmente Mandos y Manwë, parecieran tontos y miopes. 2. Creo que estás confundiendo los dos significados de "fatalidad" con respecto a: llevar a los Elfos a Valinor. "Así está condenado" me parece decir "Así está decidido". Puede que me equivoque al pensar que Mandos es el voto final, pero el resto de mi punto aquí se mantiene. 3. Nuevamente, si Mandos es simplemente el mensajero de Manwë, no debería ser descrito como un juez.
4. Que Mandos permanezca en silencio con respecto a la liberación de Melkor equivale a estar de acuerdo con la decisión increíblemente estúpida. Él es el juez y el carcelero y, sin embargo, no dice: "Tal vez no deberíamos dejar que el malvado puro ande libre". 5. Fëanor aún no predicaba abiertamente la rebelión. Básicamente, era culpable de amenazar a su hermano. 6. Mi punto con respecto a su declaración "No es el primero" es que él sabía que iban a matar a Finwë antes de tiempo y no dijo nada al respecto. En el mundo real, si hicieras lo mismo, serías culpable. de complicidad y conspiración para cometer asesinato
7. El libro en sí considera lo que podría haber sucedido si Fëanor supiera que Finwë había sido asesinado antes de que los Valar le pidieran que les prestara los Silmarils. Aparentemente, lo que está destinado a ser no está tan firmemente establecido de antemano como se podría suponer. 8. Si los Valar hubieran hecho algo antes con Melkor, los hombres no necesitarían ser redimidos. Tampoco veo por qué los Elfos que permanecieron en Valinor necesitaban redención. Sin mencionar el hecho de que el juramento y sus consecuencias tampoco habrían sucedido nunca.
9. Eru es el peor de todos. Hizo a Melkor, luego básicamente dijo: "Él es tu problema ahora. No quiero que los Valar hagan todo lo que esté a su alcance para detenerlo, y estoy dispuesto a dejar que corrompa el mundo y a los hombres y elfos en él, y luego hacer los hombres y los elfos luchan por redimirse por algo que es totalmente culpa mía". 10. Manwë es, en todo caso, peor que Mandos (pero no tan malo como Eru). Deja ir a Melkor porque, como dice el libro, Manwë no tenía maldad en él y, por lo tanto, no podía reconocerla en los demás. Que es como decir "No soy un perro, así que no sé qué son los perros".
Vale la pena repetir la última nota: se nos dice que Manwë dejó ir a Melkor porque Manwë no tenía maldad en él y, por lo tanto, no podía reconocerla en los demás. Incluso mientras leía esa línea, la idea me vino a la cabeza: no tengo ningún perro en mí, pero puedo identificar la perricidad en otras criaturas. No tengo ningún árbol en mí, pero puedo reconocer la arbolidad. No soy un sombrero, pero sé cómo son los sombreros y qué haces con ellos. Estos Ángeles, por otro lado, no pueden reconocer cosas que no son como ellos. Parecen ser notablemente estúpidos.
Con respecto a (5), veo que "Feanor ahora comenzó a hablar abiertamente palabras de rebelión" 7 párrafos antes de que lo envíen al exilio. En cuanto a 4, creo que tienes una opinión diferente de cómo debería funcionar la autoridad que Tolkien. Y wrt 6, no sabemos si hay alguna forma en que podría haber sucedido de manera diferente. Si hicieras lo mismo que Mandos en el mundo real, y se juzgara que incluso si lo hubieras hecho, no habría cambiado el resultado, ¿sigues siendo culpable?
@MattGutting: tiene razón sobre el n. ° 5, y ciertamente sobre el n. ° 4 (y no podría estar más feliz con el último). En cuanto al #6, ¿mencionaría el texto lo que podría haber sucedido de manera diferente, si las cosas siempre hubieran sucedido de esa manera?
Shamshiel: en cuanto a que todo está determinado por la música, aparentemente Tolkien no compartió tus puntos de vista. De la respuesta de Jason: "Porque sabemos que esto es cierto, y a medida que pasen las edades, a menudo se manifestará (en asuntos pequeños y grandes) que todo el Cuento de Arda no estaba en el Gran Tema , y ​​que las cosas llegarán a pasan en ese Cuento que no se puede prever, porque son nuevos y no son engendrados por el pasado que los precedió".
@WadCheber: Es cierto que no todo está predeterminado. Pero gran parte lo es. Hay cosas 'en la libertad de Illuvatar' (como cité en la descripción de Mandos) y los Hombres especialmente pueden salir de la Música.
@WadCheber Recuerde el siguiente pasaje de Ainulindalë : "Sin embargo, hay algunas cosas que [los Ainur] no pueden ver, ni solos ni consultando juntos; porque a nadie más que a sí mismo ha revelado Ilúvatar todo lo que tiene reservado, y en cada época hay surgen cosas que son nuevas y no tienen predicción, porque no proceden del pasado". Ilúvatar creó el Mundo usando la Música como plantilla, pero agregó sus propias peculiaridades que los Valar no pueden prever, porque literalmente son Dios ejerciendo su Divina Voluntad sobre la creación.
En su cita, ¿"golpe" es un error para "asesinado"?
Sí. @WadCheber, me perdí ese primer comentario ayer, pero no, en contexto, 'así que está condenado' no tiene nada que ver con el juicio o las preferencias de Mandos. Él está diciendo 'así está decidido; eso es lo que tenía reservado el destino', no emitir un voto o emitir un juicio. Soy muy consciente de las sombras de la perdición. :)
@Shamshiel - Entonces me gustaría registrar una queja con JRR Tolkien por su mal uso de la palabra "juez". Mandos es más como una combinación de un alguacil y un director de prisión. Y un fastidio total. De hecho, casi suena como el Capitán Retrospectiva. :)
@WadCheber: Más como Cassandra. Excepto que se le cree, simplemente no puede hablar de eso. :) A veces se involucra en un papel 'judicial' en la narrativa (como contra Feanor, o cuando se ejecuta a Morgoth), pero su juicio principal parece estar confinado a los muertos.
@Shamshiel La primera regla del club Valar es que no hablas del club Valar.

¿Tomó Mandos alguna decisión que no resultara desastrosa?

Sí, su decisión de permitir que Beren y Lúthien volvieran al mundo fue fundamental para recuperar el Silmaril que estaba colocado en Nauglamir (el Collar de los Enanos), para que eventualmente pudiera pasar a Eárendil y guiarlo a Valinor.

Ver capítulos 22 y 24 del Silmarillion.