Primer contacto entre Oromë y los Elfos

¿Tenemos alguna información (en La Historia de la Tierra Media u otros escritos) sobre el encuentro inicial de Oromë y los Elfos después del Despertar, además de la breve descripción de El Silmarillion ? ¿Quién estaba allí, qué se dijo?

Respuestas (3)

Si y no

Para que quede claro, tenemos otra información de una versión anterior de la historia. En el relato anterior de su encuentro inicial con los Eldar, Oromë no les habla, solo los escucha y los ve:

“Contempla los bosques de las Grandes Tierras, incluso en Palisor, la región más media donde los pinares murmuran sin cesar, están llenos de un ruido extraño. ¡Allí deambulé, y he aquí! Era como si la gente surgiera de madrugada bajo las últimas estrellas. Hubo un movimiento entre los árboles distantes y las palabras se pronunciaron de repente, y los pies iban y venían. Entonces dije cuál es esta obra que Palúrien mi madre ha hecho en secreto, y la busqué y la interrogué, y ella respondió: 'Esto no es obra mía, sino que la mano de uno mucho mayor hizo esto. Ilúvatar ha despertado a sus hijos por última vez: ¡cabalga a casa en Valinor y dile a los Dioses que los Eldar han llegado!'”
El Libro de los Cuentos Perdidos, Parte 1: La Llegada de los Elfos y la Creación de Kôr

Esto parece haber cambiado con la escritura del Silmarillion, que establece que Oromë se demoró un tiempo antes de regresar a Valinor para informar a los Valar.

Oromë, después de informar a los Valar, no regresó a Cuiviénen hasta que fue a guiar a los Elfos desde Kôr a las costas en el Oeste de la Tierra Media, en su lugar fue Nornorë, una embajada de Manwë (La idea de Nornorë fue luego rechazada y Oromë fue en su lugar):

“Entonces Nornorë, cuyos pies brillan invisiblemente por la grandeza de su velocidad, sale disparado de Valinor llevando la embajada de Manwë, y se va sin detenerse por tierra y mar hasta Palisor. Allí encuentra un lugar en lo profundo de un valle rodeado de laderas cubiertas de pinos; su suelo es un estanque de agua ancha y su techo el crepúsculo puesto con las estrellas de Varda. Allí había oído Oromë el despertar de los Eldar, y todas las canciones nombran ese lugar Koivië-néni o las Aguas del Despertar.”
El Libro de los Cuentos Perdidos, Parte 1: La Llegada de los Elfos y la Creación de Kôr


Extra

Nornorë dijo lo siguiente a los Eldar después de contemplar con asombro su belleza:

“Mirad, oh Eldalië, sois deseados durante toda la era del crepúsculo y buscados a lo largo de las eras de paz, y vengo incluso de Manwë Súlimo Señor de los Dioses que mora en Taniquetil en paz y sabiduría para vosotros que sois los Hijos de Ilúvatar, y estas son las palabras que puso en mi boca para hablar: Que ahora algunos de vosotros volváis conmigo —porque no soy yo Nornorë heraldo de los Valar— y entrad en Valinor y hablad con él, para que sepa de vuestro venida y de todos vuestros deseos.
El Libro de los Cuentos Perdidos, Parte 1: La Llegada de los Elfos y la Creación de Kôr

La línea que sigue al discurso de Nornorë parece sugerir que los Elfos se sorprendieron al escuchar la voz de un Valar:

“Grande fue el revuelo y la maravilla ahora sobre las aguas de Koivië”
El Libro de los Cuentos Perdidos, Parte 1: La Llegada de los Elfos y la Creación de Kôr

Y como sabrás, tres atrevidos Elfos (Isil Inwë, Finwë Nólemë y Tinwë Lintö) siguieron a Nornorë hasta Valinor como mensajeros de los Eldar.

Los nombres de dos de los tres "líderes" de los Eldar también cambiaron con la escritura de El Sil , y se convirtieron en Ingwë, Finwë y Elwë, respectivamente). Además, la idea de Palúrien (Yavanna) como madre de Oromë también cambió.

Todo Énfasis Mío

Entonces, ¿lo que tenemos en Lost Tales es controvertido con la breve cita de Silmarillion?
Por la redacción parecería que sí, sin embargo, nunca dice cuánto tiempo pasó Oromë con los Eldar, dejando eso oculto.
@b.Lorenz He buscado más y lucho por encontrar algo más que haga referencia al Despertar de los Elfos, fuera del Libro de los Cuentos Perdidos (al estar lejos de mis libros, no puedo mirar el resto del HoME pasado vol 2, Lo siento)

He encontrado un poco de información relevante en la Nota sobre el 'Lenguaje de los Valar' , ubicada en el Apéndice D del ensayo Quendi y Eldar (publicado en La Guerra de las Joyas, HoME XI )

Aquí se explica cómo los nombres de los Valar eran solo títulos y descripciones de sus funciones, a excepción de Tauron, cuyo nombre real y personal se sabía que era Orome.

Pues se dice en las historias de los días más antiguos de los Quendi que, cuando Oromé apareció entre ellos, y por fin algunos se atrevieron a acercarse a él, le preguntaron su nombre, y él contestó: "Orome". Entonces le preguntaron qué significaba eso, y de nuevo respondió: "Orome. Sólo a mí se me da, porque soy Orome". Sin embargo, los títulos que llevaban eran muchos y gloriosos; pero él los retuvo en ese momento, para que los quendi no tuvieran miedo.

Hay información adicional sobre las interacciones entre Oromë y los primeros elfos, pero la mayor parte no se trata del primer contacto.

Oromë pasó varias décadas visitando y viviendo con los elfos antes de la Gran Marcha.

finales de VY 864 [Años desde el despertar] 2016. Oromë encuentra el Quendi. Mora con ellos durante 48 años (hasta 2064).
VY 865/2 2018. Las noticias llegan a Valinor.
VY 865/44 2060. Melkor busca atacar a Oromë. Oromë informa a Manwë. Se envía Tulkas.
VY 865/48 2064. Dejando a los guardias, Oromë regresa a Valinor.
...
VY 866/1 2163. Oromë regresa a Cuiviénen, con más mayar. (Melkor comienza a sospechar, y adivina que la guerra está planeada contra él, debido a los Quendi. Durante la ausencia de Oromë, sus emisarios estuvieron ocupados, y circulan muchas mentiras. La "herejía" se despierta en una nueva forma: los Valar claramente existen, pero han abandonado Endor: correctamente como el reino designado de los Quendi. Ahora se están poniendo celosos, y desean controlar a los Quendi como vasallos, y así volver a poseer Endor. Finwë, un joven quende valiente y aventurero, descendiente directo de Tata (por lo tanto 25th gen.), está muy interesado en estas ideas; menos su amigo Elwë, descendiente de Enel.)
DB 866/13 2175.Oromë permanece durante 12 años, y luego es llamado a regresar para los consejos y preparativos de guerra. Manwë ha decidido que los Quendi deben venir a Valinor, pero por consejo urgente de Varda, solo deben ser invitados y se les debe dar libre elección. Los Valar envían cinco Guardianes (grandes espíritus de los Maiar) – con Melian (la única mujer, pero la jefa) hacen seis. Los otros fueron Tarindor (más tarde Saruman), Olórin (Gandalf), Hrávandil (Radagast), Palacendo y Haimenar . Tulkas regresa. Oromë permanece en Cuiviénen durante 3 años más: VY 866/13–16, FA 2175–8.
La naturaleza de la Tierra Media - "Fechas clave"

También los acompañó durante la larga marcha.

La gran hueste de 20.000 va muy despacio (2.000 millas por recorrer);10 tiene que proporcionar comida, ropa, etc. en el camino, 450 millas aunque contó con la ayuda de los Valar a través de Oromë. ... Los Elfos enseñados por Oromë siembran grano ese otoño y cosechan en verano ... Se retiran a las praderas 50 millas (850 - 50 = 800) y esperan la ayuda de Oromë. Oromë llega en 1130/25 y ahuyenta los males y alienta a los Eldar. ...
La Naturaleza de la Tierra Media - "La Marcha de los Quendi"

(Tenga en cuenta que aunque los dos textos anteriores datan de c.1969, Tolkien había cambiado de opinión sobre la cronología exacta entre ellos, por lo que las fechas no se alinearán).

¡La demora de Orome en informar a Valinor parece inexcusable!