Escuchando una de las charlas del swami. Él explica los tres Estados usando la siguiente analogía del sol y baldes llenos de agua.
Sol: Conciencia Testigo (realidad última, dios, etc.) Sol Reflejado en Balde: Conciencia Reflejada (nosotros) Agua en balde: Cuerpo sutil. Cubo: cuerpo físico.
¿Dónde estará el cuerpo causal en la analogía anterior, por favor? Además, Ego y Vasnas (impresiones pasadas) ¿son parte del cuerpo sutil o del cuerpo causal?
Dudo que el balde sea el cuerpo físico en la analogía utilizada. El balde es el ego y el agua en el balde es muy probablemente la mente.
MAESTRO (a M. y los demás): "¿Es algo fácil obtener el Conocimiento de Brahman? No es posible a menos que la mente sea aniquilada. El gurú le dijo al discípulo: 'Dame tu mente y te daré Conocimiento.' En este estado uno disfruta sólo de la conversación espiritual y de la compañía de los devotos.
(A Ram) "Tú eres médico. Sabes que la medicina funciona solo cuando se mezcla con la sangre del paciente y se vuelve uno con ella. Del mismo modo, en el estado de Brahmajnana uno ve a Dios tanto por dentro como por fuera. Uno ve que es Dios Él mismo que se ha convertido en el cuerpo, la mente, la vida y el alma".
M. (para sí mismo): "¡Asimilación!"
MAESTRO: "Un hombre alcanza Brahmajnana tan pronto como su mente es aniquilada. Con la aniquilación de la mente muere el ego, que dice 'Yo', 'Yo'. Uno también alcanza el Conocimiento de Brahman siguiendo el camino de la devoción. Uno también lo alcanza siguiendo el camino del conocimiento, es decir, la discriminación. Los jñanis discriminan, diciendo: 'Neti, neti', es decir, 'Todo esto es ilusorio, como un sueño'. Ellos analizan el mundo a través del proceso de 'Esto no, esto no', es maya, cuando el mundo se desvanece, sólo quedan las jivas, es decir, tantos egos.
" Cada ego puede compararse con una olla . Supongamos que hay diez ollas llenas de agua y el sol se refleja en ellas. ¿Cuántos soles ves?"
UN DEVOTO: "Diez reflejos. Además, ciertamente existe el sol real".
MAESTRO: "Supón que rompes una vasija. ¿Cuántos soles ves ahora?"
DEVOTO: "Nueve soles reflejados. Pero ciertamente existe el Sol real".
MAESTRO: "Muy bien. Supongamos que rompes nueve vasijas. ¿Cuántos soles ves ahora?"
DEVOTO: "Un sol reflejado. Pero ciertamente existe el sol real".
MAESTRO (a Girish): "¿Qué queda cuando se rompe la última olla?"
GIRISH: "Ese sol real, señor".
MAESTRO: "No. Lo que queda no se puede describir. Lo que queda. ¿Cómo sabrás que hay un sol real a menos que haya un sol reflejado? La 'consciencia del yo' se destruye en el samadhi. El avión no puede describir lo que ha visto allí".
El Evangelio de Sri Ramakrishna, En las casas de Balaram y Girish, 9 de mayo de 1885
No hay cuerpo causal en la analogía. Ego y Vasanas son partes del cuerpo sutil.
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Swami Vishwananda