¿Los sefardíes comen alimentos similares al jametz hechos con jugo de frutas?

El Rambam dictamina que si la harina se mezcla con jugo de fruta pero sin agua, no puede convertirse en jametz (הלכות חמץ ומצה פרק ה ):

ב חמשת מיני דגן אלו--אם לשן במי פירות בלבד, בלא שם מים בעולם--יינם באין יי; אלא אפילו mostradoחן כל ivas, עד שנתפח כל הבצק, erior ומי פירות, anterior ואם נתערב בהן מים כל שהוא, הרי אלו מחמיצין.

El Shulján Aruj también pasa de esta manera, pero el Rema dice que tenemos un minhag para ser machmir para las personas sanas.

Hoy en día, podemos usar bicarbonato de sodio y harina para hacer todo tipo de alimentos tipo jametz sin agregar agua, por ejemplo, galletas, pasteles o rollos de mezonos. Yo tenía dos preguntas:

  1. ¿Algún poskim sefardí prohíbe tales alimentos en Pesaj? (¿Quizás porque el bicarbonato de sodio lo hace aún más parecido al jametz?)
  2. ¿Los sefardíes realmente comen tales alimentos en Pesaj?
Echa un vistazo a las galletas Papachado que hicieron Hacham Ovadia y su hijo Hacham Yishak =]
(continuación) dicen que son Mutar, pero Hacham Yaakov Yosef dice que son Asur porque no son lo suficientemente cuidadosos para asegurarse de que no haya agua.

Respuestas (1)

Según este artículo, lo hacemos :-)

LAS LEYES DE PÉSAJ por Rav David Brofsky Shiur #2: Las leyes de Pesaj que definen a Jametz (1)

R. Yosef Karo (Shuljan Arukh 462:1-4) gobierna de acuerdo con la opinión de Rabbeinu Tam y el Rambam, que permiten la matzot hecha con jugo de frutas. El Rema, sin embargo, concluye que Ashkenazim debe abstenerse de comer matza ashira, pero los ancianos y los enfermos pueden comer matza ashira cuando sea necesario.

Hasta el día de hoy, los judíos sefardíes comen matza ashira durante el festival (excepto por la mitzva de akhilat matza en la primera noche) , mientras que los judíos asquenazíes se abstienen de comer matza ashira. Algunos judíos sefardíes se abstienen de comer matza ashira durante Pesaj por temor a que la matza de huevo u otros productos de matza ashira contengan agua. La Mishná Berura (15) explica que los Ashkenazim están preocupados por la opinión de Rashi, y también les preocupa que el jugo de fruta mezclado con la harina también contenga algo de agua. Agrega (18) que uno puede mantener matza ashira en su posesión hasta después del festival.

EDITAR 16/4/2016

Aquí hay un producto de este tipo, hecho en Bnai Brak aquí en Israel:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Se elabora con harina especial para matzot, azúcar, aceite de soja, vino y huevos. Me gustaría enfatizar que esto no es harina de matza, sino harina para matzot.

En el heksher dice: "De acuerdo con la decisión de Rav Ovadia Yosef" y el Rabbanut de Holon.

Todavía no estoy seguro de por qué esto fue rechazado.

Eso es harina + jugo en menos de 18 minutos. No conozco a nadie que siga el Rambam que pueda hacer harina + jugo + horas y horas.
Simplemente no está disponible en el mercado, pero de lo contrario lo haríamos.
@Shalom El Shulchan Aruch gobierna como el Rambam con respecto al amasado. Véase el mismo artículo: "[Shulján Aruj] gobierna de manera similar como el Rambam al permitir trabajar la masa durante todo el día, aunque también se registran las preocupaciones de Terumat Ha-Deshen y Rosh".
@147zcbm www.papouchado.co.il/?id=118
@ RobertS.Barnes oh sí, los tenemos todo el tiempo. Son deliciosos.
¿Por qué se rechazó esto?