¿Los ocho inmortales (incluido Lord Hanuman) todavía existen en Kaliyuga?

Las escrituras hindúes contienen un mantra sobre los Ocho inmortales:

अश्वत्थामा बलिव्र्यासो हनूमांश्च विभीषण:। कृप: परशुरामश्च सप्तएतै चिरजीविन:॥

सप्तैतान् संस्मरेन्नित्यं मार्कण्डेयमथाष्टमम्। जीवेद्वर्षशतं सोपि सर्वव्याधिविवर्जित॥

Ashwathaama Balirvyaaso Hanumanshcha Vibheeshanaha Krupaha Parshuramascha Saptaitey Chiranjivinaha Saptaitaan Samsmareynnityam Markandeymathaashtamam Jivedvarshshatam Sopi Sarvavyadhivivarjit

Las líneas anteriores significan que al recordar diariamente a estos 8 inmortales : Ashwatthama, King Bali, Ved Vyasa, Hanuman, Vibhishan, Kripacharya, Parashuram y Rishi Markandaya

Creo que Lord Hanuman apareció en Ramayana y también juega un papel importante en el Mahabharata, pero ¿qué pasa con Kali yuga?

¿Hay alguna señal en el siglo 20/21 de la aparición de estos Chiranjivi en Kali yuga?

sí, chiranjivi significa tener una larga edad, y el sabio markandya también tiene acceso a lokas superiores.
@Friendy, no lo creo, aquí estoy preguntando si todavía existen en Kali yuga y alguna señal/prueba. pero no he preguntado quiénes son y cómo se vuelven inmorales.
Es difícil probar con las Escrituras que todavía existen en este Kali Yuga.
@CR241 he oído hablar de la primera mitad del verso. ¿Podría compartir la fuente de las dos líneas, por favor?

Respuestas (5)

¿Todavía existen Chiranjivi en Kali-Yuga? (Respuesta parcial).

Shreemad Bhagavata purana menciona a un Saptarshi Lord Parashurama que es Avesha Avatara de Lord Vishnu que aún reside en Mahendra Parvat.

Sin embargo, a diferencia de todos los demás avatares, Parashurama todavía vive en la tierra, incluso hoy.

जमदग्न्योsपि भगवान राम: कमललोचन:।
25

jāmadagnyo 'pi bhagavān rāmaḥ kamala-locanaḥ
āgāminy antare rājan vartayiṣyati vai bṛhat

Mi querido rey Parīkṣit, en el próximo manvantara, la Personalidad de Dios de ojos de loto, el Señor Paraśurāma, el hijo de Jamadagni, será un gran exponente del conocimiento védico. En otras palabras, será uno de los siete sabios. SB 9.16.25


आस्तेsद्यापि महेन्द्रादौ न्यस्तदण्ड: प्रशान्तत्ड:
उपगीयमाचरित: सिद्धगन्धर्वचारणै ॥26॥

āste 'dyāpi mahendrādrau nyasta-daṇḍaḥ praśānta-dhīḥ upagīyamāna-caritaḥ siddha-gandharva-cāraṇaiḥ

Lord Paraśurāma todavía vive como un brāhmaṇa inteligente en el país montañoso conocido como Mahendra. Completamente satisfecho, habiendo renunciado a todas las armas de un kṣatriya, seres celestiales como los Siddhas, Cāraṇas y Gandharvas siempre lo adoran, adoran y le ofrecen oraciones por su carácter y actividades exaltados. SB 9.16.26

El Kalki Purana escribe que reaparecerá al final de los tiempos para ser el gurú marcial de Kalki. Luego le indicará al avatar kalki que haga penitencia para recibir el armamento celestial, necesario para salvar el dharma al final de kaliyuga.

'Parashurama todavía vive en la tierra, incluso hoy' - ¿dónde está exactamente este 'país montañoso conocido como Mahendra'? ¿Has estado allí?
@sv. - El significado de país montañoso debe tomarse como cadenas montañosas, o cerca de las montañas Mahendra. Como es una traducción al inglés. Mi versión de prensa gita dice en la montaña Mahendra.
Ok, ¿quieres decir cerca de Mahendragiri ? ¿Así que ahora mismo es un brahmana que vive en o alrededor de este pico?
@sv. - sí, podemos decirlo :)
"El Kalki Purana escribe que reaparecerá": no entiendo esta lógica de reaparición, si ya está viviendo como un brahmana cerca de Mahendragiri, ¿qué quiere decir con 'reaparecer' o cree que no está en ninguna forma física en este momento? Pero si no tiene ninguna forma física, ¿cómo puedes llamar a alguien brahmana, kshatriya, etc.?
@sv. - Reaparecerá significa - Ha abandonado todas sus armas y no participa en ninguna de las actividades del mundo. En este momento, como es Chirangeevi y un avatara, continuará nuevamente su trabajo como maestro de kalki. en el futuro. Pero ahora está muy tranquilo, se le ha quitado la rabia.
"Avesha Avatara" que no se usa en las escrituras.
Un brahmana es turiya, por lo que puede transformar su cuerpo en lo que desee.

Dado que su pregunta se centra más en el Señor Hanuman, permítame mencionarlo primero: Shrimad Bhagvat Puran Canto 5, Capítulo 19 , dice que él vive en Kimpurush Varsha escuchando el Ramayan cantado por los habitantes del lugar y él mismo uniéndose a ellos en el canto:

किंपु siguese

आर्ष्टिषेणेन सह गन्दर्वैरनुगीयमानं परमकल्याणीं भर्तृभगवतί gas

Traducción en inglés:

  1. S'rî S'uka dijo: 'En la tierra de Kimpurusha, el devoto supremo y más grande , Hanumân, que se deleita en el servicio a Sus pies, está siempre junto con la gente ocupada allí en adorar al Señor Supremo Râmacandra, la Personalidad Original que, como hermano mayor, de Lakshmana es tan agradable para Sîtâ.

  2. Junto con Ârshthishena [el líder de Kimpurusha] escuchando atentamente las historias sobre su maestro más auspicioso y el Señorío siendo cantado por una compañía de Gandharvas, él mismo Hanumân reza así.

La referencia sobre Lord Parshurama ya se ha dado, por lo que no repetiré lo mismo. El Kathasaritsagar menciona la historia de un hombre llamado Lohajangha que llega a Lanka en una inundación donde los Rakshasas lo llevan a Vibhishan. Esta historia es de un período posterior al Mahabharat, ya que menciona a Mathura como la ciudad de Krishna:

Y al ver que estaba del otro lado del mar, se asombró y miró todo como un sueño; entonces vio allí para su terror a dos horribles Rākṣasas, y esos dos por su parte lo contemplaron desde la distancia con sentimientos de miedo. Recordando cómo fueron derrotados por Rāma, y ​​viendo que Lohajaṅgha también era un hombre que había cruzado el mar, una vez más se alarmaron en sus corazones. Entonces, después de haber deliberado juntos, uno de ellos se fue inmediatamente y le contó todo lo sucedido al rey Vibhīṣaṇa .

El rey Vibhīṣaṇa, también, como había visto la proeza de Rāma, aterrorizado por la llegada de un hombre, le dijo a ese Rākṣasa: “Ve, mi buen amigo, y dile a ese hombre de mi parte, de manera amistosa, que él es que me hagas el favor de venir a mi palacio.

El Rākṣasa dijo: “Así lo haré”, y tímidamente se acercó a Lohajaṅgha y le dijo la petición de su soberano. Lohajaṅgha, por su parte, aceptó esa invitación con una calma imperturbable y fue a Laṅkā con ese Rākṣasa como compañero. Y cuando llegó a Laṅkā se asombró al contemplar numerosos espléndidos edificios de oro, y al entrar en el palacio del rey vio a Vibhīṣaṇa.

Kripacharya también se menciona en el Mahaprasthanika Parva de Mahabharat como el gurú de Parikshit, por lo que estuvo allí al menos al comienzo de Kaliyug:

Habiendo dicho estas palabras, el rey Yudhishthira el justo, junto con sus hermanos, ofrecieron ofrendas de agua a Vasudeva de gran inteligencia, así como a su anciano tío materno, Rama y otros. Luego realizó debidamente los Sraddhas de todos esos parientes fallecidos. El rey, en honor a Hari y nombrándolo repetidamente, alimentó a Vyasa, Narada, Markandeya, nacido en la isla, que poseía una gran cantidad de penitencias, y a Yajnavalkya de la raza de Bharadwaja, con muchas viandas deliciosas. También regaló muchas joyas y gemas, túnicas y ropas, aldeas, caballos y carros, y esclavas por cientos y miles a los principales Brahmanas. Convocando a los ciudadanos, Kripa fue nombrado preceptor y Parikshit le fue entregado . como su discípulo, oh jefe de la raza de Bharata.

Se supone que otros aparecerán en el futuro, pero no estoy seguro de si aparecerán o mostrarán algunos signos de su existencia en el propio Kaliyug. Por ejemplo, se supone que Ashwatthama se convertirá en el próximo Vyas según el Vishnu Purana :

Estos son los veintiocho Vyásas mayores, por quienes, en las eras Dwápara anteriores, el Veda ha sido dividido en cuatro. En el próximo Dwápara, Drauńi (el hijo de Drońa) será el Vyása, cuando mi hijo, el Muni Krishńa Dwaipáyana, quien es el Vyása real, dejará de ser (en ese carácter).

De manera similar, como se menciona en este capítulo del mismo Purana, él también será uno de los Saptarishis y Maharaj Bali se convertirá en el próximo Indra, pero todo eso está en el próximo Manvantar:

El hijo de Chháyá, que también era llamado Manu, fue denominado Sávarńi 6, por ser de la misma casta (Savarńa) que su hermano mayor, el Manu Vaivaswata. Preside el subsiguiente u octavo Manwantara; cuyos detalles, y los siguientes, relataré ahora. En el período en que Sávarńi sea el Manu, las clases de dioses serán Sutapas, Amitábhas y Mukhyas; veintiuno de cada uno. Los siete Rishis serán Díptimat, Gálava, Ráma, Kripa, Drauńi; mi hijo Vyása será el sexto, y el séptimo será Rishyasringa. El Indra será Bali, el hijo sin pecado de Virochana, quien por el favor de Vishńu es en realidad soberano de parte de Pátála. La progenie real de Sávarńi será Virajas, Arvarívas, Nirmoha y otros.

Lord Hanuman se convertirá en el próximo Brahmadeva.

Respuesta parcial

Según la biografía de Gosvami Tulsidas por APN Pankaj (Sri Ramakrishna Math, Mylapur)

Sri Hanuman buscó y recibió de Sri Rama la bendición de poder vivir para siempre en la tierra y estar presente dondequiera que haya 'Raghunatha-sankirtanam' (Ananda-Ramayana I.12.141-45). Un preta... se complació con Tulasi... dijo que Sri Hanuman asistió a los discursos de Tulsidas disfrazado de leproso... Al día siguiente, Gosvamiji reconoció a Sri Hanuman en la audiencia que asistía a su discurso, lo agarró de los pies... y le suplicó para ayudarlo a tener Sri Rama-darshana. (Página 27)

Sant Tulsodas (1532-1623) vivió mucho en el Kali yuga. Esto prueba que Hanumanji apareció en Kali yuga. También se sabe que Sri Neev Karori Baba (1900-1973, https://en.m.wikipedia.org/wiki/Neem_Karoli_Baba ) obtuvo el darshan de Hanumanji.

"Esto prueba que Hanumanji apareció en el Kali yuga: no entiendo.

Todavía existen ocho inmortales en este Kaliyuga y desempeñarán papeles importantes en el futuro próximo.

Ashwatthama y Krishna Dwaipáyana

Krishńa Dwaipáyana todavía tiene el título de Vyasa y Ashwatthama tendrá el título de Vayasa en el 29º Dwapara Yuga:

En el próximo Dwápara, Drauńi (el hijo de Drońa) será el Vyása, cuando mi hijo, el Muni Krishńa Dwaipáyana, quien es el Vyása real, dejará de ser (en ese carácter). ~ Vishnu Purana: Parte 1: Capítulo 3

Ashwatthama, Krishna Dvaipāyana, Kripacharya y Parashurama

Ashwatthama y Krishna Dvaipāyana se incluirán en Saptrishsis de 8th Manvatara junto con Kripacharya y Parashuram:

Los siete Rishis serán Díptimat, Gálava, Ráma , Kripa , Drauńi ; mi hijo Vyása será el sexto, y el séptimo será Rishyasringa. ~ Vishnu Purana: Parte 1: Capítulo 2

rey bali

Tendrá el título de Indra del Indra actual llamado Purandra en el 8º Manavantara por la gracia del Señor Vishnu:

El Indra será Bali, el hijo sin pecado de Virochana, quien por el favor de Vishńu es en realidad soberano de parte de Pátála. ~ Vishnu Purana: Parte 1: Capítulo 2

Hanumana y Vibhishana

Se supone que deben vivir en la tierra hasta que la historia del Señor Rama permanezca actualizada:

Luego le dijo a Vibhishana, el rey de Rakshasas: Mientras la gente respire, oh Vibhishana, oh muy poderoso señor de Rakshasas, preservarás tu cuerpo en Lanka.

Mientras existan la luna, el sol y la tierra y mientras mi historia permanezca vigente, tu reino existirá. Tú, por maldad, llevaste a cabo mis mandatos y realizaste mis obras. Gobierne piadosamente a sus súbditos.

No debo hablar de otra cosa. ¿Qué te diré más, oh, muy poderoso señor de Rakshasas? Adora a Jagannatha (el señor del mundo), la deidad que preside la raza Ikshwaku.

Habiéndose dirigido así al rey de Rakshasas siempre obedeciendo las órdenes de Raghava, Kakuthstha le dijo a Hanuman: "Está establecido que vivirás para siempre, ahora cumple tu promesa. Mientras mi historia se mantenga actualizada en este mundo, hazlo tú a mi Manda vivir feliz". Al ser dirigido así por Raghava Hanuman, de alma elevada, alcanzó un gran deleite y dijo: Mientras el tema sagrado sea corriente en este mundo, viviré aquí cumpliendo tus órdenes.

Acto seguido, dijo a Jambavan, el hijo de Brahma, Mainda, Dvivida y otros cinco en su compañía: "Mientras exista el Kali Yuga, todos ustedes vivirán". ~ Valmiki Ramayana: Uttarakhand

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https://www.textos-sagrados.com/hin/m10/m10016.htm

Durante 3.000 años andarás errante por esta tierra, sin compañía y sin poder hablar con nadie. Solo y sin nadie a tu lado andarás por diversos países, oh desgraciado, no tendrás lugar entre los hombres. ¡El hedor a pus y sangre emanará de ti, y bosques inaccesibles y páramos lúgubres serán tu morada! Vagarás por la Tierra, oh tú de alma pecadora, con el peso de todas las enfermedades sobre ti.

Entonces Ashwathama nació inmortal y está vagando por la tierra debido a la maldición de Shri Krishna.

Cuando Rama estaba a punto de dejar Ayodhya al final de su reinado, el Señor Rama en su forma original de Shri Vishnu ordenó a Vibhishana que se quedara en la tierra y sirviera a la gente y la guiara por el camino de la verdad y el Dharma. Por lo tanto, Vibhishana se considera uno de los siete inmortales o Chiranjeevins.

Rama lo curó y lo bendijo con la inmortalidad, pero Hanuman lo rechazó y solo pidió un lugar a los pies de Rama para adorarlo. Conmovido, Rama lo bendijo con la inmortalidad de todos modos. Al igual que Shesha Nag, Hanuman viviría después del Kalpa (destrucción del universo).

https://en.wikipedia.org/wiki/Hanuman#Adulthood

Hanuman profetizó que Bhima pronto sería parte de una guerra terrible y le prometió a Bhima que se sentaría en la bandera del carro de su hermano Arjuna y gritaría un grito de guerra por Bhima que debilitaría los corazones de sus enemigos. Contento, Hanuman dejó a su hermano en su búsqueda, y después de esa guerra profetizada, no se lo volvería a ver hasta principios del siglo XVII cuando conoció a Tulsidas.

Después de eso, continúa residiendo en el Himalaya.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mahendra_Mountains#:~:text=The%20puranic%20mountain%20Mahendragiri%20is,Parashurama%20stays%20and%20does%20tapasya .

https://en.wikipedia.org/wiki/Chiranjivi#The_Eight_Chiranjivis Lord Parashurama se queda y hace tapasya en las montañas Mahendragiri. El Kalki Purana escribe que resurgirá al final de los tiempos para ser el gurú marcial de Kalki. Luego instruirá al Avatar final para que haga penitencia para recibir el armamento celestial, requerido para salvar a la humanidad en el tiempo del fin. https://en.wikipedia.org/wiki/Parashurama

Aparecerá al final del Kali yuga para ser el gurú del décimo y último avatar de Vishnu, Kalki. Instruirá a Kalki.

Diptimat, Gslava, Parasurama, Kripa, Drauni o Ashwatthama, Vyasa y Rishyasringa serán los Saptarishis de Savarni manvantara y Kripacharya, Parashurama, Vyasa y Ashwathama son chiranjivis.

El rey Bali fue empujado por el piadoso Vama a Sutala Loka. Vishnu, impresionado con su devoción, lo bendijo con la bendición de la inmortalidad y le dijo que gobernara Patala Loka. También le dijo que él será Indra en Savarni Manvantara. Entonces, a partir de ahora, él está en Sutala Loka gobernando allí y residirá en Swarga en su próximo manvantara cuando se convierta en Indra. Sutala Loka es un lugar justo debajo de Patala Loka y es aún más hermoso que Swarga. En Onam, Bali regresa a la tierra para visitar a su pueblo en Kerala. El rey Bali es hijo de Virochana, nieto del rey Prahlad y bisnieto de Hiranyakashipu.

https://en.wikipedia.org/wiki/Treta_Yuga#Avatars_of_Lord_Vishnu_durante_Treta_Yuga

Además de Ashwathama, que continúa deambulando por la tierra y Parashurama, que reside en las montañas Mahendragiri, y el rey Bali, que fue enviado a Sutala Loka por Vamana, el resto de los chiranjivis que incluyen a Vyasa, Hanuman, Kripacharya, Markandeya y Vibhishana continúan residiendo y vivir en las montañas del Himalaya.