¿Los músicos que nunca aprendieron a leer música pero tocan un instrumento de transposición, aprenden los nombres de digitación estándar?

Si un trompetista o saxofonista, por ejemplo, aprendió a tocar música de oído y no mediante partituras o entrenamiento formal, ¿es más probable que aprendiera los nombres de digitación estándar o el tono de concierto? (Es decir, un saxofonista alto, desde el principio, llamaría a la clave fundamental/nativa Eb y no C).

Supongo que la mayoría de estos músicos tocan con instrumentos de tono de concierto, como una banda de jazz, y simplemente aprenderían el nombre de los tonos reales que tocan. ¿Por qué molestarse en transponer mentalmente si nunca está mirando partituras y siempre se le da la clave en tono de concierto?

Pero entonces, ¿qué hacen cuando cambian (si es que alguna vez lo hacen) a otro instrumento de la misma familia (saxo alto a tenor, por ejemplo). ¿Saben memorizar ambas notas para la misma digitación, como un tocadiscos?

Por eso es importante saber leer. Cada habilidad musical que agregues solo te hará bien. Todavía tengo amigos que tocan la guitarra y que no se esfuerzan por leer o aprender teoría.... eso dificulta su habilidad en todos los frentes. Están limitados en muchos aspectos.

Respuestas (2)

Mi conjetura es que probablemente ni siquiera conocen los nombres de las notas de cualquier manera. Sería principalmente de interés académico y no sería de ayuda para la etapa en la que se encuentran. En ocasiones toco, por separado, con un guitarrista, un flautista y un saxofonista (alto y tenor), que no saben leer, y no necesitan la tonalidad en la que está una canción. Simplemente tocan, y funciona. Parecen tener un segundo sentido de dónde están las notas, y si supieran cómo se llaman, ya sea de concierto o escritas, no ayudaría.

Esos son solo tres ejemplos, estoy seguro de que surgirán otras ideas, pero de lo que no estoy seguro es que saber los nombres de las notas ayudaría a esas personas. Simplemente tienen la propensión a jugar bien, y no son los únicos jugadores con los que he trabajado que son así.

Sin decir si es bueno o malo, en general, sin embargo, les funciona.

Es una buena pregunta. Dado que leo música, no tengo una respuesta definitiva para eso, pero mi punto de vista proviene de tener un tono "perfecto" (al que llamo "reconocimiento de tono", lo que significa que si tocas un tono, puedo decirte el nombre que tendría en un tono). piano, tono de concierto.) Toco varios instrumentos, muchos de ellos transpuestos. El cuerno (francés) toca muchas transposiciones, pero no leo con la digitación sino con el tono de concierto. Entonces, para trompa en F, la nota en la segunda línea desde abajo es C central. Trompa en Eb, leo la clave de bajo de tono de concierto hacia arriba una octava y agrego tres bemoles mentalmente. Y así sucesivamente... Y también toco instrumentos de transposición en Bb, y leo otra clave en tono de concierto para ellos. Etc.... la ventaja de eso es que puedo tomar, por ejemplo, música de clarinete y tocarla en la viola, ya que leo por tono. La gente piensa que debo ser un transpositor maravilloso cuando lo que realmente hago es leer un montón de claves. Creo que eso puede ser lo que les pasa a las personas que tocan de oído... no importa cuál sea la transposición si pueden escuchar qué tonos tocar. Lo mismo, diferente presentación.