¿Importancia de la lectura a primera vista para guitarristas de jazz no profesionales?

Como guitarrista no profesional de nivel intermedio interesado en tocar jazz, me pregunto cuán importante es para mí poder leer música a primera vista (y me refiero a la notación musical estándar, no a la tablatura de guitarra, etc.) para "tomar al siguiente nivel".

Si bien puedo pensar en muchas situaciones en las que la lectura puede ser necesaria/útil (por ejemplo, algunos conciertos, sesiones de grabación, etc.), también sospecho que hay muchos guitarristas altamente calificados que no saben leer.

Supongo que ciertamente "no estaría de más" tener esta habilidad, pero no estoy convencido de que valga la pena la inversión significativa. Mi pensamiento actual es que es más importante pasar ese tiempo practicando de otras maneras, por ejemplo, aprendiendo muchas escalas, voces de acordes, canciones existentes, trabajando en el ritmo, etc. Sin embargo, me preocupa que pueda estar cometiendo un error.

¿Aprender a leer a primera vista no me hará mucho más difícil convertirme en un guitarrista de jazz competente a largo plazo?


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Gracias por todos los comentarios increíbles. Creo que hay algunos puntos para llevar de las respuestas (corríjame si no las interpreté correctamente):

  • Hay una diferencia entre ser capaz de leer en "tiempo real" (por ejemplo, lo suficientemente bueno para trabajar con una hoja que no conozco en un concierto) y ser lo suficientemente competente para leer en situaciones menos exigentes (por ejemplo, estoy aprendiendo nuevas canciones /melodías en mi propio tiempo.
  • La cantidad de habilidad necesaria depende del tipo de conciertos que uno quiera tocar (por ejemplo, se requiere para big band, no es necesario para pequeños 3-4-5tets porque trabajan más en la improvisación que en los estándares).

Debería haber dejado claro que estoy más interesado en jugar informalmente en 3-4-5tets, pero independientemente, todas las respuestas son realmente útiles. Creo que lo que voy a hacer es tratar de invertir una pequeña cantidad de tiempo para poder leer lo suficientemente bien como para descifrar nuevas melodías/canciones cuando estoy solo, pero probablemente no invertiré la cantidad significativa de tiempo necesario para leer y reproducir música desconocida "en tiempo real".

Tu mejor inversión es comprender la armonía y los acordes, y practicarlos hasta que sean automáticos. Es decir. miras una hoja de plomo y puedes expresar instantáneamente los acordes.
Consideremos el caso de un actor que no sabe leer. Alguien tendría que reproducirles una grabación de sus líneas, o enseñar cada línea al actor, lo que lleva tiempo. Muchos músicos memorizan canciones de oído, pero tener acceso a música impresa a menudo hace que la tarea sea más rápida. Los mejores músicos pueden hacer ambas cosas. Obtienen la información básica (clave, compás, tempo, etc.) de la tabla y escuchan una grabación para tener una idea del ritmo o la sensación. Un músico con buen oído también puede detectar errores en la música o transcribir grabaciones en nuevas listas. La lectura y la escritura son habilidades importantes en la música.
Con respecto a la analogía de la actuación, los actores nunca leen guiones durante una actuación en vivo. Solo para ensayos. Nadie quiere ir a un espectáculo de Broadway y ver a los actores leyendo guiones. Otra analogía: pintura; tener cada nota escrita es como pintar por números. Claro, está bien para aprender, pero implica cero creatividad. El jazz se trata de creación espontánea, no de pintura por números. Cuando tienes una conversación con alguien, no lees lo que dices de un papel, estás siendo versado, tal como lo es un músico de jazz cuando improvisa/crea.

Respuestas (7)

Realmente depende. Si quieres tocar en grandes bandas, ¡entonces sí! Leer a primera vista es un gran problema. Si tocas en un grupo pequeño que toca muchos arreglos, esto también sería importante.

Personalmente, toco en 3-4-5tets y en realidad no usamos música, solo cantamos melodías que todos conocen. También he tenido el placer de tocar en París, y allí es igual; no ves a esos tipos mirando un papel mientras juegan. En ese caso, el conocimiento más importante es conocer las progresiones de acordes. Si bien conocer la melodía también es importante, no tienes que tocarla nota por nota, ritmo por ritmo como está en la página. Eso está mal visto en realidad... tienes que ser capaz de improvisar alrededor de una melodía y acordes.

Entonces, sí, aunque la lectura a primera vista es generalmente importante para algunas configuraciones, definitivamente está lejos de ser lo más importante si no es un profesional y solo busca obtener algunos conciertos de grupos pequeños y sentarse en lugares. ¡Espero que esto ayude!

¡Gracias! Debería haber sido más claro, quise decir principalmente 3-4-5 pruebas en lugar de grandes bandas :) ¡Eso es reconfortante! Me encantaría poder defenderme en conciertos informales, probablemente solo los estándares... Por supuesto, familiarizarse con suficientes estándares es una gran tarea en sí misma :)
Pero, ¿cómo llegaron todos a conocer esas melodías? Para un músico principiante con un repertorio limitado, la lectura a primera vista suele ser la forma más rápida de aprender una nueva canción. Incluso cuando se combina con la transcripción de oído, tener un gráfico para consultar es útil para cimentar la imagen mental de la forma y los cambios.

Todo depende de cuáles sean tus objetivos.

¿Quieres poder tocar con otros músicos de jazz? ¿Especialmente los pianistas y los trompetistas? NUNCA tendrán ficha para usted. NUNCA _ Si dices "oye, ¿tienes una ficha para esa canción?", se reirán de ti o te dirán que te vayas. Tienen una notación estándar que tendrás que leer si quieres tocar con ellos una melodía que no conoces. Si se espera que toques la melodía de la melodía, tendrás que aprender a leer y probablemente también a transponer.

¿Quieres poder aprender de los 400 años de música escrita ya usando notación? ¿Quizás aprender algunos solos de trompeta, o estudiar un lick de Coltrane o Debussy o Bach? Si es así, deberías aprender a leer tablas de acordes como mínimo para tocar jazz. Si prefiere no aprovechar todo el aprendizaje que ya ha sido guardado, organizado y documentado para usted, entonces no se moleste.

Si desea poder tocar con otros músicos de manera rápida y eficiente (especialmente en una situación de jazz con trompetistas y pianistas), tiene dos opciones:

  1. Lee música, al menos tablas de acordes básicas .
  2. Obtenga oídos de radar aterradores para que pueda escuchar una progresión una vez y tocar y / o sobre ella.

Esas son las dos únicas formas en que músicos de jazz competentes te presentarán música nueva en una situación de interpretación en vivo. Nadie va a decir "Esperen público, mientras le enseñamos esta canción al guitarrista". Le darán un gráfico, o simplemente comenzarán a tocar y esperarán que sepa la melodía o que pueda saltar y obtenerla. Esto incluía audiciones.

Entonces, si desea tocar con músicos de jazz competentes, sí, debe aprender a leer al menos las partituras principales y poder compilar y solo sobre los cambios en la página cuando los vea.

Mira, no es tan difícil. Piénselo, cada estudiante de octavo grado en cada banda de animación en cada jr. alto en los EE.UU. puede hacerlo. ¿Son todos genios musicales? Difícilmente.

Puedes hacerlo, no es como aprender sánscrito o algo así.

El truco es hacerlo. Todos los días. Mira algo de música impresa. Es una cosa que el agua desgasta la piedra, solo puedes obtener buenos seis meses leyendo música leyendo música todos los días durante seis meses. Mejorarás cuanto más lo hagas. Consigue un libro falso, ábrelo y hazlo. Será lento y frustrante al principio, pero mejorará. Cuanto más lo hagas, más rápido mejorará. No hay truco ni secreto, solo hay que hacerlo.

Gran respuesta. Lo único que me molesta es que caracterizas tocar de oído como "muy bueno" y leer a primera vista como algo que cualquiera puede hacer. Puedo hacer lo primero y no lo segundo, simplemente porque eso es lo que practiqué. Ambos son alcanzables para los mortales.

La respuesta a su última pregunta sería sí.

Creo que deberías diferenciar la lectura a primera vista de la llamada lectura a-vista.

El primero es la capacidad de traducir notas en música en Su instrumento, y el segundo es la capacidad de hacerlo en el momento en el nivel de rendimiento.

Creo que cuando escribiste sobre pros y contras, estabas hablando de a-vista. Lo cual es un gran esfuerzo que necesita práctica continua para mantenerse en forma, pero puede ser crucial en los conciertos, etc.

Pero por otro lado ser capaz de leer a primera vista es mucho menos exigente. Y tendrás una comprensión mucho más profunda de la música que estás tocando/escuchando. Las áreas que son mucho más fáciles con la lectura a primera vista que con las tabulaciones (o poniendo notación en un software como Guitar Pro) son: ejecución rítmica, armonía, conocimiento del diapasón/fraseo y probablemente mucho más.

Entonces, si lo toma en serio (y es difícil no tomarlo en serio con el jazz), invierta tiempo para aprender a leer a primera vista. El progreso será lento, pero mejorará gradualmente. Ten paciencia y verás de lo que estoy hablando.

¡Gracias! Nunca había escuchado el término lectura "a-vista". Sin embargo, parece una buena distinción que hacer. Parece perfectamente razonable suponer que podría leer música en "menos de tiempo real". Esencialmente puedo hacer esta traducción ahora, pero es tan terriblemente lento que no es práctico. Supongo que vale la pena mejorar un poco mis habilidades de lectura, al menos hasta el punto en que no sea dolorosamente lento :)

Bueno... hoy en día, un músico de jazz debe tener una base sólida en la teoría; los acordes, su construcción, inversiones, extensiones... Escalas y modos, el círculo de quintas.. Cómo se estructura el jazz y todo eso.

Sin embargo, la "lectura a primera vista", la capacidad de "jugar desde la hoja", probablemente no tanto. Después de todo, el jazz se basa en gran medida en la improvisación, y muchos grupos trabajan principalmente a partir de listas de éxitos o "partituras principales".

Las partituras principales contienen una línea melódica escrita en la clave de sol, por lo que la lectura a primera vista sigue siendo importante.
Gracias. Werner, mi enfoque hasta ahora ha sido internalizar la teoría. Resulta que soy un chico de matemáticas, así que me como la teoría cuando me la presentan, pero es difícil lograr que la teoría se vuelva natural cuando estoy jugando. Se siente como un gran salto y aún no lo he logrado :) Sin embargo, creo que estoy confundido acerca de tu segunda declaración.
@ReinHenrichs depende. Si estás tocando estándares y puedes tocar de oído, no necesitas una hoja principal. Todo el mundo conoce la melodía de Somewhere Over The Rainbow.

Las partituras de plomo son el recurso estándar de facto para aprender canciones de jazz. Tienen acordes anotados pero las melodías están escritas en clave de sol. La capacidad de leer a primera vista una sola línea de melodía es útil en la medida en que aprenderá canciones de jazz a partir de partituras principales. Si desea poder aprender nuevas canciones en el acto, su lectura a primera vista deberá ser lo suficientemente buena como para permitírselo.

Hay otras situaciones en las que puede surgir la lectura a primera vista, como la lectura de un gráfico de banda ancha, pero parece poco probable que estas sean situaciones muy comunes para usted.

Dicho esto, en realidad no es tan difícil de aprender y también te abrirá otras puertas en tu carrera musical.

Creo que ese es un buen punto sobre la lectura como un medio para aprender nuevas canciones. Como no profesional, probablemente no necesite aprender nuevas melodías en el acto, pero espero poder seguir la mayoría de las progresiones de acordes si alguien me arroja un libro falso...

Soy un trompetista (saxo) que tropecé con esta página por accidente y encuentro que este problema incluso existe para ser divertido. Desde la perspectiva de los trompetistas, lo único que me fastidia de los guitarristas es que se niegan a leer. No estoy hablando de tablas de acordes o tablaturas, sino de notación musical estándar. Tengo una banda de jazz que montará entre 3 y 15 músicos dependiendo de lo que requiera el concierto. Trabajamos a partir de un "libro" de partituras de hojas sueltas que tiene más de 600 melodías y cualquiera de ellas puede tocar en el concierto. Espero que el guitarrista vea la música y la toque nota por nota. Si hay una línea de melodía, el guitarrista deberá tocarla, no solo rasguear acordes.

No puedo empezar a contar la cantidad de guitarristas que me han pedido ver la música antes del concierto para que puedan "practicar", o quieren saber en qué tonos hacemos las canciones. Les informo que obtienen la música en el momento. concierto o ensayo y si quieren llevar la música a casa para practicar pido disculpas y digo que no. (He perdido mucha música a lo largo de los años para arriesgarme más). Solo hay alrededor de 3 guitarristas en mi área en los que confío honestamente y sé que pueden hacer el trabajo, aunque pueden no ser los mejores "solistas", pero son los más consistentes y pueden tocar las listas.

Entonces, ¿es importante leer? En mi opinión, es más que importante. En lo que a mí respecta, si no puedes leer, eso es lo mismo que decir: "No puedo jugar" y realmente no me importa cuánto ruido puedas hacer con esa cosa a partir de ese momento.

Pero esto va en ambos sentidos y vuelve a la pregunta: con qué tipo de grupos quiere jugar el OP. Podría invertir tu perspectiva y decir: "Cuando un trompetista se une a mi banda de reggae, espero poder decirle en qué tono estamos, tocar una melodía en mi guitarra y que me la reproduzcan".
... y, por supuesto, también se reduce a las múltiples definiciones diferentes de jazz. Quieres que tu guitarrista lea a primera vista nota por nota en un concierto. Otro jazzista podría afirmar que si no estoy improvisando, no es jazz.

Para tocar jazz, debe comprender los acordes (armonía), de qué tonos mayores y menores se derivan y cómo sonorizar estos acordes en su instrumento. Necesitas entender la teoría. Esto es lo único que necesitas en los conciertos. Por lo general, la gente no lleva partituras a los conciertos, llevan partituras principales que solo te dan los acordes y la melodía (así que si no lees música, debes poder elegir una melodía de oído. No es algo difícil de entender). hazlo si ya estás haciendo lo otro).

Pero aquí está la cuestión: para llegar al punto en el que entiendas la armonía, es posible que necesites poder leer música, porque si quieres aprender esas cosas de los libros, esa es la única manera. Su otra opción es la tutoría privada (o la lección de video en línea) donde alguien le muestra qué hacer: por lo tanto, no hay necesidad de partituras en este caso.