Estoy pensando en el mecanismo por el cual un animal ha construido preferencias por algunos objetos visuales en el mundo real. El ejemplo más conocido son los polluelos de gaviota picoteando un punto o raya roja:
Puedo pensar en otros ejemplos que exponen preferencias:
Parece que en cada caso se está produciendo un análisis muy rápido de las características visuales y, en el caso de los recién nacidos, no hay tiempo suficiente para que se les "enseñe" a percibir algo específico. Esto me hace preguntar:
¿Existen estructuras (adaptaciones) dentro del cerebro humano que sean responsables de nuestros instintos y preferencias incorporados?
Existe la estructura llamada área fusiforme de la cara (FFA) , que se encuentra en la región tempero-parietal baja. En estudios con humanos, la FFA ha demostrado que resalta fuertemente cuando miras un rostro humano, a diferencia de cualquier otro objeto (inanimado). De ahí el nombre de la región.
Sin embargo, se cree que la FFA no es necesariamente un área de la cara (Ver "Función y Controversia" en la página Wiki). En cambio, los investigadores argumentan que el área es un área de experiencia visual. Donde nosotros, como humanos, somos expertos en reconocer rostros, las cebras, por ejemplo, son increíblemente buenas para distinguir las rayas de otras cebras.
Esto incluso se aplica a las diferencias dentro de las especies. Los occidentales que nunca han trabajado con símbolos chinos mostrarán poca o ninguna activación en el FFA, mientras que los chinos que lo usan a diario mostrarán esta activación. Esto también explicaría el reconocimiento entre razas (gracias Josh), es decir, es más fácil distinguir a personas de la misma raza que a personas de razas diferentes.
Con respecto a tu pregunta sobre preferencias: no lo sé con certeza. He oído que a la gente le gusta lo que sabe. Eso implicaría que cualquier cosa en la que la FFA sea experta, es más preferible a la persona/animal. No tengo referencia, por lo que si alguien tiene alguna, lo invito a editar mi respuesta o publicar la suya.
DJ Sims