¿Está permitido usar zapatos con adornos de cuero en yom kippur y tisha beav?

No se permite usar zapatos de cuero en yom kippur o tisha beav. ¿Qué pasa si tanto la suela como los materiales de la parte superior están hechos de materiales sintéticos o que no son de cuero, pero parte del diseño del zapato está hecho de cuero en los costados? Esto se encuentra comúnmente en zapatillas deportivas.

Respuestas (1)

El rabino Ari Zivotofsky afirma en Tzarich Iyun: Leather and Fasting on Yom Kippur que cualquier cuero adherido a los zapatos hará que esté prohibido usarlos en Yom Kippur o Tsh'ah B'Av Ver nota seis a continuación.

Reimpreso de la revista JEWISH ACTION, número de otoño 5772/2011

La halajá normativa sostiene que “zapatos” se refiere al calzado que incluye cuero, aunque sea una pequeña cantidad[5] En consecuencia, en Iom Kipur se puede usar calzado hecho únicamente de tela (por ejemplo, zapatillas de deporte) o de cualquier otro material.[6] Pero, como se señaló, existe la opinión de que está prohibido cualquier calzado de "protección". Según el Rambam (Hilchot Shevitat Asor 3:7), innu'i implica que uno debe sentir el suelo y sentir que está descalzo.[7] El Bach (OC 614) testifica que varios de sus maestros caminarían completamente descalzos en Yom Kippur, y él dictaminó en consecuencia. Sin embargo, Magen Avraham y Taz escriben que la costumbre generalmente aceptada es permitir zapatos que no sean de cuero. La opinión que prohíbe cualquier calzado de protección también es citada por Sha'arei Teshuvah (OC 554: 11) y Kaf Hachaim (OC 554:72). El Sha'ar HaTziyun cita el Chatam Sofer que al caminar por la calle en Yom Kippur uno debe usar zapatos delgados para sentir el suelo y sentir que está descalzo. La Mishnah Berurah (614: 5) concluye que, si es posible, uno debe seguir la opinión estricta a este respecto y no usar zapatos protectores.

[5]. Shulján Aruj, OC 554:16 y 614:2 siguiendo el Rif, Rosh y Tur. El rabino Ovadiah Yosef (Yalkut Yosef, Moadim [5748] p. 90) permite los zuecos de madera con correa de cuero. Aunque en este sentido la halajá aceptada es que “zapato” es sinónimo de “zapato de cuero”, eso puede no ser cierto para todas las halajot. Por ejemplo, la SA (OC 4:18) requiere que uno se lave las manos después de quitarse el zapato, y el rabino Yitzchak Nissim, un ex rabino principal israelí (1896-1981; Yein Ha'tov 1:13), analiza si es necesario lavarse las manos. también por simplemente tocarse el zapato y si la halajá se aplica a todos los zapatos.

[6]. Hay que tener cuidado de no llevar por error zapatillas con laterales de cuero .

La conclusión es que todo el cuero, independientemente de la ubicación, mientras que Rav Abdías se cita para permitir las correas de cuero. ¿A menos que me esté perdiendo algo?