¿Los Diez Mandamientos se basaron en el Código de Hammurabi?

Un tema que se discutió entre pares fue que los Diez Mandamientos de la fe cristiana y judía se basaron en el Código de Hammurabi.

Investigué el artículo de Wikipedia y me informaron que David P. Wright, autor de Inventing God's Law: How the Covenant Code of the Bible Used and Revised the Laws of Hammurabi sugiere que el Código de Hammurabi fue la base de los Diez Mandamientos.

Conseguí el libro en línea aquí

Lamentablemente, el libro mostraba comparaciones entre los escritos en Éxodo y el código de Hammurabi . ¿Cómo se relaciona con los Diez Mandamientos?

Ahora, soy escéptico al respecto. Para mí, los Diez Mandamientos y El Código de Hammurabi son dos escritos muy diferentes.

El código de Hammurabi, para mí, es mucho más técnico por escrito (algo así como nuestras leyes modernas)

Ejemplo: -§8 : Si alguno robare bueyes, ovejas, asnos, cerdos o cabras, si pertenecen a un dios oa la corte, el ladrón pagará treinta veces por ello; si fueron de un liberto del rey, él pagará diez veces; si el ladrón no tiene con qué pagar, se le dará muerte.

Considerando que los Diez Mandamientos son Virtudes por las que las personas de fe deben vivir Ejemplo: "No robarás"

Mi conclusión por el momento es que no, Los Diez Mandamientos no se basaron en el Código de Hammurabi porque los dos son completamente diferentes.

¿Me equivoco?

La biblia no tiene solo 10 mandamientos. La Torá tiene (según el judaísmo) 613 mandamientos. El hecho de que los 10 mandamientos obtuvieron el "mejor PR" no significa que sean las únicas leyes en la Biblia, Levítico (y en menor medida Deuteronomio) se ocupan principalmente de presentar diferentes leyes, algunas de ellas están escritas en un muy Lenguaje "legal", que se ocupa de diferentes situaciones en las que se aplica la ley, cuándo no y cómo.
Aparte de los 613 mandamientos de la Torá, los "10" mandamientos ni siquiera son 10 claramente y la gente no está de acuerdo sobre qué 10 frases constituyen los 10 mandamientos.

Respuestas (4)

Según el profeta Ezequiel, las ciudades de la llanura, que incluían a Sodoma y Gomorra, fueron destruidas por el abandono de los pobres y necesitados ( Ez 16:48-50 ). En otras palabras, los eventos en el Libro de Génesis con respecto a Sodoma y Gomorra ocurrieron ANTES de la revelación de los diez mandamientos y otras leyes dadas por medio de Moisés. Por lo tanto, hubo alguna revelación y/o tradición oral con respecto al amor del prójimo como a uno mismo antes de que Moisés y la Ley aparecieran en el escenario. Llamaríamos a esto "proto" revelación del Señor, ya que estas leyes no estaban escritas en ese momento. Otro ejemplo de esta proto-ley son los animales limpios e inmundos de Noé ( Gén 7:1-3), para el cual no había revelación escrita en ese momento en cuanto a lo que constituía "limpio" versus "inmundo" a los efectos del sacrificio y/o el consumo humano de carne (después del diluvio). Por lo tanto, la tradición era oral.

Así, Sodoma y Gomorra no fueron destruidas porque estuvieran llenas de homosexuales, sino porque violaron la protoley del Señor sobre el amor al prójimo como a uno mismo. En retrospectiva, al revisar los eventos y el relato de Génesis a través de la lente del amor, vemos que la obsesión de la autogratificación había eclipsado el clamor de los desamparados y desesperanzados: es decir, la viuda y el huérfano. En la Biblia hebrea, la viuda y el huérfano representaban a los canarios metafóricos en el pozo de la mina, que colapsó al comienzo del gas metano inodoro e incoloro de lo que ahora describimos como pecado . En otras palabras, la proto-ley del amor se viola cuando los pobres y los necesitados son subsumidos por el interés propio obsesivo en concierto con "alimento abundante y comodidad descuidada" (palabras citadas directamente del pasaje de Ezequiel,arriba ).

Así, la ley de Moisés se basaba en esta ley de amar al prójimo como a uno mismo. El Nuevo Testamento cristiano en muchos lugares predica el "cumplimiento" de la Ley de Moisés basado en este principio de amor ( por ejemplo , Rom 13:10 y Stg 2:8 ). Así, los Diez Mandamientos no se basaron en el Código de Hammurabi, sino en alguna tradición oral basada en la protoley de amar al prójimo como a uno mismo. Se puede decir que los Diez Mandamientos son, de hecho, una mezcla de mandamientos para amar al Señor y amar al prójimo como a uno mismo, ya que la revelación fue explícita del Señor, que es el dador de la luz y la verdad.

Se llaman las Leyes de Noahide .
Entonces, para resumir, ¿las leyes de Moisés se basaron más bien en las leyes de Noahide que en el código de Hammurabi?
La Ley de Moisés fue escrita por el dedo de Dios (Ex 31,18), y el Código de Hammurabi se conserva en una estela con forma de dedo. Las protoleyes anteriores a Hammurabi y Moisés eran descriptivas y apuntaban a viudas y huérfanos. Cuando aparecieron el Código de Hammurabi y la Ley de Moisés, lo descriptivo se volvió proscriptivo; lo implícito (tradición oral) se hizo explícito (escrito del dedo). Estas leyes rigen Pacto bajo el jefe de estado, que hizo cumplir estas leyes. Cuando no hay una relación de pacto, las leyes explícitas no se pueden hacer cumplir (Romanos 4:15), sin embargo, las implícitas aún se aplican (Romanos 5:13).
Creo que podría ser útil distinguir entre contenido y forma. Si bien el contenido del Código de Hammurabi puede ser diferente, el estilo literario y el formato son similares.
Esto apenas responde a la pregunta... El Código de Hammurabi presumiblemente también se basó en normas culturales, y si asumimos que Génesis es una historia precisa, entonces todas las personas serían descendientes de Noé y, por lo tanto, tal vez conservarían algún conocimiento de la "protoley". Como tal, decir que 10C se basa en la protoley realmente no responde a la pregunta de si el autor de Exodus usó CoH como parte de su base de conocimientos.

pactos soberanos

Los contratos modernos suelen seguir un cierto formato: se identifican las partes del contrato, se definen los términos y condiciones, se definen ciertas sanciones y las partes (y los testigos, si es necesario) firman su acuerdo.

Existe un antiguo contrato del Cercano Oriente de formato similar, llamado pacto soberano, aunque estos eran mucho más unilaterales; el soberano tiene todo el poder. Convenientemente, estos pactos soberanos tienden a seguir un formato similar a los contratos modernos:

  1. Preámbulo: se identifican las partes del contrato (el soberano y/o sus vasallos),
  2. Historia: se describe cualquier relación pasada entre el soberano y sus vasallos,
  3. Estipulaciones: se definen las leyes,
  4. Sanciones: se definen recompensas y penalizaciones.

Por último, tales tratados podrían definir cómo se debe mantener el pacto en las generaciones futuras ("arreglos de sucesión"), se llamará a los testigos y el pacto podría ratificarse con una comida sacrificial. 1


Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi se ajusta al formato del pacto soberano casi exactamente:

  1. Preámbulo: '. . . Entonces Anu y Bel me llamaron por mi nombre, Hammurabi. . .' ,
  2. Historia: 'Soy Hammurabi. . .' Hammurabi se toma varios párrafos para describir lo que ha hecho por sus vasallos (reestableció Eridu, enriqueció Ur, fundó las granjas de Kish, etc.),
  3. Estipulaciones: 'Si alguno . . .' Se prescriben cerca de trescientas leyes (el actual 'Código' de Hammurabi), que cubren una amplia gama de cuestiones sociales y penales.
  4. Sanciones: El texto escrito concluye con otro largo recordatorio de lo que Hammurabi ha hecho por sus vasallos, una breve invocación de recompensa (los que lean la ley serán bendecidos por los dioses Marduk y Zarpanit), seguida de acuerdos de sucesión (los futuros reyes no pueden alterar la ley), y concluyendo con advertencias de maldiciones contra los que violen el código de la ley.

Éxodo 20-24

Éxodo 20-24 comienza con los Diez Mandamientos. Estos capítulos están, por supuesto, incrustados en la narrativa histórica de Israel, pero siguen muy de cerca el mismo formato de pacto soberano que el Código de Hammurabi:

  1. Preámbulo: 'Entonces habló Dios todas estas palabras. . .' El soberano es identificado,
  2. Historia: 'Yo soy Yahweh tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.' Se describe la (breve) relación histórica de Dios con la (recién formada) nación de Israel,
  3. Estipulaciones: 'Deberás. . .' Los Diez Mandamientos inician una serie de leyes, continuando hasta Éxodo 23 (concluyendo abruptamente con el mandamiento de no hervir un cabrito en la leche de su madre),
  4. Sanciones: Dios promete una recompensa a Israel por su continua obediencia al ángel que los guía, a saber, serán recompensados ​​con la entrada y el asentamiento en la tierra de Canaán.

Éxodo 24 describe una ceremonia de ratificación de este pacto soberano: Moisés lee las leyes de Éxodo 20-23 al pueblo de Israel, la sangre de un sacrificio une al pueblo al pacto, y Moisés y los ancianos de Israel participan en una comida con sus soberano en el monte Sinaí. 2


Éxodo y el Código de Hammurabi

Dadas las similitudes en el formato, se esperan paralelismos vagos entre Éxodo y el Código de Hammurabi (por ejemplo, Éxodo 21.24 es similar a CoH §196; Éxodo 21.28-32 es similar a CoH §251), porque provienen del mismo entorno general. . Hay otro sistema de leyes que data sólo de uno o dos siglos después del Código de Hammurabi, llamado el Código de los Nesilim (es decir, los hititas); esta ley comparte similitudes entre el Código de Hammurabi y Éxodo 20-24.

Sin embargo, además de estas similitudes más amplias, los Diez Mandamientos reales (que comienzan la sección de Éxodo 20-24) no muestran una dependencia directa del Código de Hammurabi. Algunos de los Diez Mandamientos (p. ej., no matarás, no robarás) son tan generales que no sorprende que encontremos coincidencias entre Éxodo y el Código de Hammurabi. Sin embargo, cuando examinamos los Diez Mandamientos más específicos (por ejemplo, la prohibición de los ídolos, la prohibición del trabajo en sábado), no hay paralelos con el Código de Hammurabi.


tl; dr

Los Diez Mandamientos (de hecho, todo Éxodo 20-24) comparte similitudes con el Código de Hammurabi, pero son similitudes de cultura. Hay algunas superposiciones distintas entre los dos, pero no más de lo que se esperaría por su origen mutuo en el antiguo Cercano Oriente. Los Diez Mandamientos no dependen directamente del Código de Hammurabi.


notas al pie

1 Michael D. Coogan, El Antiguo Testamento: Una Introducción Histórica y Literaria a las Escrituras Hebreas , p.107-113.

2 Todo el libro de Deuteronomio también sigue el formato descrito anteriormente:

  1. Preámbulo: Deuteronomio 1.1-5
  2. Historia: Deuteronomio 1.6-12.32
  3. Estipulaciones: Deuteronomio 13-26
  4. Sanciones (premios, penas): Deuteronomio 27-30
  5. Arreglos de sucesión, testigos, etc.: Deuteronomio 30-34.

No conozco a ningún erudito que niegue que Hammurabi escribió un código de leyes antes de que Moisés recibiera los Diez Mandamientos y la ley que los acompaña. Entonces, si la pregunta es: ¿Moisés inventó la idea de tener un código de leyes escrito?, la respuesta es claramente "no".

Pero si la pregunta es: ¿El conjunto específico de leyes en los Diez Mandamientos y otros no fueron realmente escritos por Dios mismo como afirma la Biblia (Deuteronomio 4:13), sino por mi Moisés, y Moisés las copió de Hammurabi?, entonces yo di esto:

Las personas que hacen este argumento señalan similitudes en las leyes. Por ejemplo, Hammurabi tiene leyes contra el asesinato, el robo y el secuestro, ¡y también Moisés! Pero casi cualquiera que escriba un conjunto de leyes para una nación incluiría leyes contra el asesinato, el robo y el secuestro. Culturas que seguramente nunca oyeron hablar de Hammurabi, como los chinos y los indios americanos, también tenían leyes contra el asesinato, etc. Es una pregunta filosófica y teológica interesante por qué las diversas culturas de todo el mundo están de acuerdo en que el asesinato está mal, pero cualquier teoría que Es porque todos ellos copiados de Hammurabi serían muy difíciles de defender.

Si bien Hammurabi y Moisés tienen algunas superposiciones como esta, también divergen en muchos puntos. El Código de Hammurabi dedica un espacio considerable a las responsabilidades de los arrendatarios e inquilinos, cosas que Moisés apenas menciona. Hammurabi tiene una larga lista de precios establecidos por el gobierno para varios productos, algo que no se encuentra en Moses en absoluto. Moisés tiene muchas reglas sobre la salud y la seguridad públicas, un tema que no se cubre particularmente en Hammurabi. Moisés dice mucho sobre asuntos religiosos, como comidas kosher y festividades y rituales específicos, temas que no están en Hammurabi.

Incluso en las áreas que cubren ambos códigos legales, existen diferencias importantes.

Aquí hay una ley típica de Hammurabi:

Si alguno presenta acusación contra un hombre, y el acusado va al río y salta al río, si se hunde en el río, su acusador tomará posesión de su casa. Pero si el río prueba que el acusado no es culpable, y escapa ileso, entonces el que presentó la acusación será condenado a muerte, mientras que el que saltó al río tomará posesión de la casa que había pertenecido a su acusador. (Código de Hammurabi, #2)

Compare esto con una ley típica de Moisés:

Pondréis jueces y oficiales en todas vuestras ciudades que el Señor vuestro Dios os da, según vuestras tribus, y ellos juzgarán al pueblo con juicio justo. No pervertirás la justicia; no harás acepción de personas, ni aceptarás soborno... (Deuteronomio 16:18-19)

Hammurabi dice que determine la culpabilidad por medio de la magia. Moisés dice que se determine la culpabilidad teniendo jueces que examinen la evidencia.

Quizás la similitud más llamativa es que Hammurabi y Moisés tienen una redacción similar sobre la idea de "ojo por ojo". Pero incluso aquí las leyes son bastante diferentes. Esta es la versión de Moisés:

Si alguno desfigura a su prójimo, como lo ha hecho, así se hará con él: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. (Levítico 24:19-20)

(Muchos hoy en día consideran esta ley cruel y bárbara. Personalmente, creo que es bárbaro decir que alguien puede arrancarle los ojos a otra persona deliberadamente y dejarlo ciego, ser atrapado y condenado, y luego pasar un par de años en la cárcel y estar en las calles. , continuando con su vida, mientras su víctima aún está ciega. Creo que al menos debería permanecer en la cárcel hasta que los ojos de su víctima vuelvan a crecer. Pero mi punto aquí no es defender la justicia de las leyes bíblicas, solo contrastar a Moisés y Hammurabi.)

Aquí está la versión de Hammurabi:

Si un hombre saca el ojo de otro hombre, su ojo será sacado. ... Si saca el ojo de un hombre libre, o rompe el hueso de un hombre libre, pagará una mina de oro. Si saca el ojo del esclavo de un hombre, o rompe el hueso del esclavo de un hombre, pagará la mitad de su valor. (Hammurabi #196, 198, 199)

Según la ley de Hammurabi, agredir y herir a un esclavo es un delito menor que exige una pequeña multa. Agredir y herir a un hombre liberado, es decir, a un antiguo esclavo, es un delito mayor que exige una multa mayor. Agredir a alguien de un estatus social más alto es un delito grave que requiere un castigo severo. Bajo Moisés. no hay distinción bajo la ley basada en su estatus social. Entonces, si bien tienen una redacción vagamente similar, el punto es exactamente lo contrario: según Moisés, si deliberadamente lastimas a otra persona, debes ser castigado con lastimarte de la misma manera, independientemente de tu estatus social. En Hammurabi, la severidad del castigo depende del estatus social de la víctima.

De hecho, a lo largo del código de Hammurabi, existen diferentes penas por herir a un esclavo frente a un liberto frente a alguien nacido libre frente a un noble. Moisés requiere completa imparcialidad:

No cometerás injusticia en el juicio. No serás parcial con los pobres, ni honrarás la persona de los poderosos. Con justicia juzgarás a tu prójimo. (Levítico 19:15)

La única distinción social que veo en Moisés es que los crímenes de un amo contra sus propios esclavos son tratados de manera diferente. En general, si le haces daño temporal a alguien para que no pueda trabajar, tienes que compensarlo por el tiempo perdido. Pero si un amo hiere a su propio esclavo, no tiene que compensarlo. Presumiblemente porque el valor del trabajo perdido dañaría al amo, no al esclavo. Por cierto, si un maestro lesionaba permanentemente a un esclavo, como sacarle un ojo o un diente, se le exigía que lo dejara en libertad como compensación. (Éxodo 21:26-27) (Y sí, la ley del Antiguo Testamento tolera la esclavitud. Pero ese es un tema para otro momento).

Hammurabi pide "justicia familiar":

Si un preso muere en la cárcel a causa de golpes o malos tratos... si fuere hombre libre, se le dará muerte al hijo del carcelero. (Hammurabi, #116)

Y:

Si un hombre golpea a una mujer libre de tal manera que... la mujer muera, su hija será muerta. (Hammurabi, #209-210)

Es decir, si alguien comete un delito, sus hijos pueden ser ejecutados por ello.

Moisés dice lo contrario:

Los padres no serán condenados a muerte por sus hijos, ni los hijos serán condenados a muerte por sus padres; una persona será condenada a muerte por su propio pecado. (Deuteronomio 24:16)

Así que sí, hay algunas similitudes entre los dos códigos legales. Pero hay diferencias enormes. Incluso ignorando las declaraciones bíblicas de que la ley del Antiguo Testamento fue dada por Dios, si asumimos que fue escrita por Moisés o algún otro autor anónimo, todavía hay poca evidencia de que fue copiada de Hammurabi. El Código de Hammurabi tiene tanta similitud con la ley del Antiguo Testamento como con Obamacare. :-)

@david El texto al que el escritor se vincula en su pregunta argumenta que toda la ley del Antiguo Testamento, lo que el escritor llama el "Código del Pacto", se deriva del Código de Hammurabi, no específicamente solo de los Diez Mandamientos. Y en el lenguaje común la gente suele decir "los Diez Mandamientos" cuando se refieren a la totalidad de la ley del Antiguo Testamento, de la cual los Diez Mandamientos son básicamente un resumen o los aspectos más destacados. Interpreté la pregunta bajo esa luz. Podría decirse que el párrafo en la publicación original que comienza "desafortunadamente" podría interpretarse en el sentido de que el OP está desafiando tal ...
... una conexión específicamente con los Diez Mandamientos. Si esa era la intención, si el punto de la pregunta del OP es "sí, estoy de acuerdo en que la ley del Antiguo Testamento en su conjunto se deriva de Hammurabi, pero me pregunto si los Diez Mandamientos lo son específicamente", entonces está bien, mi respuesta está fuera de lugar. .

Hay alguna duda en la literatura, por las razones expuestas en los comentarios. Por ejemplo, en la página ¿Robó Moisés los Diez Mandamientos? (Grace Communion International), una de las conclusiones a las que se llegó fue

El código legal de Hammurabi es civil y penal. El código de leyes de Moisés, por otro lado, comienza con principios espirituales —el amor a Dios ya los humanos— de los cuales se derivan las leyes civiles y criminales.

Sin embargo, en el ensayo Exodus: The Hammurabi Code Jones, (2010) sostiene que

Los dos conjuntos de escritura parecerían haberse basado en un código y práctica de la ley común en la región, sin embargo, las similitudes entre el Código del Pacto y el Código de Hammurabi son suficientes para sugerir que los autores de Éxodo estaban al tanto e inspirados. por, el documento legal babilónico.

Esencialmente, según Jones, las diferencias entre los dos documentos sugieren que no hubo apropiación, solo que la Ley de Hammurabi influyó (o en palabras de Jones: inspiró) los 10 Mandamientos.

TL: DR Según la investigación (incluidos los ejemplos anteriores), es muy poco probable que los 10 Mandamientos se basaran en la Ley de Hammurabi.