¿Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos en Apocalipsis?

"El Apocalipsis, o Apocalipsis de Juan, el último libro de la Biblia, es uno de los más difíciles de entender porque abunda en un simbolismo extraño y extravagante, que en el mejor de los casos parece inusual para el lector moderno".

Los 4 seres vivientes y los 24 ancianos se mencionan numerosas veces en Apocalipsis.


En Apocalipsis 4:

4 Alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos sobre los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos , vestidos con vestiduras blancas y con coronas de oro en sus cabezas. 5 Del trono salían relámpagos, estruendos y truenos. Delante del trono ardían siete antorchas encendidas, que son los siete espíritus de Dios. 6 Delante del trono había algo que parecía un mar de vidrio como cristal. En el centro y alrededor del trono había cuatro seres vivientescubierto de ojos por delante y por detrás. 7 La primera criatura parecía un león, la segunda era como un becerro, la tercera tenía una cara como la de un ser humano, y la cuarta parecía un águila en vuelo. 8 Los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, estaban cubiertos de ojos por dentro y por fuera. Día y noche no cesan de exclamar: “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir”.

9 Cada vez que los seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y le adoran, que vive por los siglos de los siglos. siempre. Arrojan sus coronas delante del trono, exclamando: 11 “Digno eres, Señor Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad llegaron a ser y fueron creados.”

En Apocalipsis 5:

6 Entonces vi de pie en medio del trono y los cuatro seres vivientes y los ancianos , un Cordero que parecía haber sido inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos; estos son los [siete] espíritus de Dios enviados por todo el mundo. 7 Vino y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno de los ancianos sostenía un arpa y cuencos de oro llenos de incienso, que son las oraciones de los santos.

Las criaturas y los ancianos se mencionan directamente de nuevo en 5:11 y 5:14.

En Apocalipsis 6:

1 Entonces observé mientras el Cordero abría el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes gritar con voz de trueno: “¡Adelante!”. 2 Miré, y había un caballo blanco, y su jinete tenía un arco. Se le dio una corona y cabalgó victorioso para promover sus victorias.

Este patrón se repite tres veces más en los siguientes pasajes, 6:3-8. El Cordero rompe el siguiente sello, la próxima criatura viviente grita "Adelante", y emergen el próximo caballo y jinete.

Luego en Apocalipsis 7, 14, 15, 19:

7:11 Todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes . Se postraron ante el trono, adoraron a Dios,

14:3 Cantaban [lo que parecía ser] un himno nuevo delante del trono, delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos . Nadie podía aprender este himno excepto los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra.

15:7 Uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos de los siglos.

19:4 Los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios que estaba sentado en el trono, diciendo: Amén. Aleluya."


¿Qué nos dicen las escrituras cristianas, la tradición principal/antigua o la enseñanza de la Iglesia acerca de los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos?

Tenga en cuenta que no estoy pidiendo opiniones personales o interpretaciones de estos pasajes. No publique respuestas que "razonen" los pasajes, diciendo "debido a X, los ancianos probablemente sean Y", a menos que esté citando o explicando cuidadosamente alguna fuente que algún cuerpo de cristianos considere razonablemente popular y académica.

Me sorprende que nadie haya citado directamente Ezequiel 1:10, " En cuanto a la semejanza de sus rostros, cada uno tenía rostro de hombre; cada uno de los cuatro tenía rostro de león al lado derecho, cada uno de los cuatro tenían cara de buey en el lado izquierdo, y cada uno de los cuatro tenía cara de águila. ”, que enumera exactamente las mismas cuatro criaturas.

Respuestas (6)

Tradicionalmente:

  • Los veinticuatro ancianos representan las doce tribus de Israel y los doce apóstoles .
  • Los cuatro seres vivientes representan la creación universal ; en algunos relatos, los cuatro evangelistas .

Del comentario de Navarra a la RSVCE pág. 54 :

La tradición cristiana, que se remonta a San Ireneo, ha interpretado que estas cuatro criaturas representan a los cuatro evangelistas porque "llevan" a Jesucristo a los hombres. El que tiene rostro de hombre es san Mateo, que inicia su libro con la genealogía humana de Cristo; el león representa a San Marcos: su Evangelio comienza con la voz que clama en el desierto (que es donde se escucha el rugido del león); el buey hace referencia a los sacrificios en el templo de Jerusalén, que es donde san Lucas comienza su relato de la vida de Cristo, y el águila representa a san Juan, que se remonta a las alturas para contemplar la divinidad del Verbo.

San Ireneo vivió 130-202. Sin embargo, las notas sobre Apocalipsis 4 en NABRE parecen aclarar esto y dicen:

La creación universal está representada por los cuatro seres vivientes (Apoc 4:6-7) [...]

León... becerro... ser humano... águila: estos simbolizan, respectivamente, lo que es más noble, más fuerte, más sabio y más rápido en la creación. Becerro: tradicionalmente traducido como “buey”, la palabra griega se refiere a una novilla o toro joven. Desde el siglo II, estas cuatro criaturas se han utilizado como símbolos de los evangelistas Marcos, Lucas, Mateo y Juan, respectivamente.

Veinticuatro ancianos: estos representan las doce tribus de Israel y los doce apóstoles; cf. Apocalipsis 21:12–14.

Apocalipsis 21:12-14 dice:

12 Tenía un muro macizo y alto, con doce puertas donde doce ángeles estaban colocados y en los cuales estaban inscritos los nombres, [los nombres] de las doce tribus de los israelitas. 13 Había tres puertas que daban al oriente, tres al norte, tres al sur y tres al occidente. 14 El muro de la ciudad tenía como base doce hileras de piedras, sobre las cuales estaban inscritos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Mi entendimiento de 4 bestias son los 4 Evangelios.
@Mawia: ¿Por qué no agregar una respuesta propia en ese sentido?

Parece que no tendría mucho sentido que los cuatro seres vivientes representaran a los cuatro evangelistas, considerando que Juan era uno de los cuatro, y Juan era el que miraba al cielo para presenciar a estos cuatro seres vivientes. ¿Por qué estaría Juan representado en el cielo durante su propia visión? Creo que eso coloca la importancia de John en un nivel más alto de lo que debería.

Creo que las cuatro criaturas representan toda la creación:

  1. León - animales salvajes
  2. Buey - animales domesticados
  3. hombre - humanos
  4. Águila - pájaros
Bienvenidos a C.Se. Bienvenido a C.SE. Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestra página acerca de[ y descubra cómo somos [diferentes a otros sitios . Esta es una buena respuesta, pero se beneficiaría de obtener la idea de las cuatro criaturas que representan toda la creación.
¿Puedes fundamentar tu lista? La publicación de apertura solicita que no se den opiniones personales.

Los cuatro seres vivientes pueden identificarse como el último rey sacerdote dado el entendimiento del altísimo, y solo la voluntad del Señor Dios. León-rey, Buey-sacrificio sacerdotal, Águila mientras se eleva-uno de entendimiento (incluye los muchos ojos dentro). Los cuatro son el ángel más poderoso (Chayot), autor del pequeño rollo; dulce en la boca, pero amargo en el vientre. Absolutamente tendría que ser predicho a lo largo de todo el antiguo y nuevo testamento. Tal misterio como se ordenó que se ocultara. Sin embargo, en los últimos días, se revelará una definición más pura y segura del nombre y la voluntad más santos del Padre.

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
Sí, si pudieras describir la fuente de la que obtienes esta respuesta, sería mucho mejor.

Los Cuatro seres vivientes son Cuatro Ángeles mencionados en el Libro de Enoc... Capítulo 40... [Capítulo 40]

1 Y después de eso vi miles de miles y diez mil veces diez mil, vi una multitud 2 inconmensurable, que estaba delante del Señor de los Espíritus. Y en los cuatro lados del Señor de los Espíritus vi cuatro presencias, diferentes de las que no duermen, y aprendí sus nombres: porque el ángel que iba conmigo me dio a conocer sus nombres, y me mostró todas las cosas ocultas. 3 Y oí las voces de esas cuatro presencias mientras pronunciaban alabanzas ante el Señor de la gloria. 4,5 La primera voz bendice al Señor de los espíritus por los siglos de los siglos. Y la segunda voz oí bendiciendo 6 al Elegido ya los elegidos que cuelgan del Señor de los Espíritus. Y la tercera voz oí orar e interceder por los que moran en la tierra y suplican en el nombre del Señor de los Espíritus. 7 Y oí la cuarta voz rechazando a los satanás y prohibiéndoles venir ante el Señor 8 de los Espíritus para acusar a los que moran en la tierra. Después de eso le pregunté al ángel de la paz que iba conmigo, que me mostró todo lo que está oculto: '¿Quiénes son estas cuatro presencias que he visto y cuyas palabras he oído y escrito?' Y me dijo: 'Este primero es Miguel, el misericordioso y paciente; y el segundo, que está encargado de todas las enfermedades y todas las heridas de los hijos de los hombres, es Rafael; y el tercero, que está puesto sobre todas las potestades, Gabriel; y el cuarto, que está encargado del arrepentimiento para la esperanza de los que heredarán la vida eterna, se llama Fanuel. 10 Y estos son los cuatro ángeles del Señor de los Espíritus y las cuatro voces que oí en aquellos días.

Bienvenido al sitio! Lo siguiente es solo estándar para ayudar a los nuevos visitantes a evitar malentendidos en el sitio (como lo hice al principio). Como nuevo visitante, recomendaría consultar las siguientes publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": la ayuda página y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
Esta es una idea muy interesante. ¿Quién más ha hecho esta identificación antes? ¿Y conoces a alguien que lo haya criticado?

¿Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos en Apocalipsis?

Según la Iglesia Ortodoxa Tewaido de Etiopía, los veinticuatro ancianos son Santos Ángeles (Serafines).

Los veinticuatro Sacerdotes del cielo son una clase de ángeles sacerdotales ubicados en el quinto rango de la jerarquía angélica y realizan deberes sacerdotales sin descanso. (Rev. 4:4, 10, 11) Han estado limpiando, orando y buscando misericordia para la humanidad como habían limpiado a Isaías con carbón encendido del altar. (Isaías 6:1-7).

También se les llama serafines de la palabra hebrea 'seraph' o 'seraphin' (plural), que significa 'quemadores'. Vuelan alrededor del Trono de Dios gritando “Santo, Santo, Santo” y son ángulos de seis alas; con dos alas se cubren el rostro, con otras dos cubren sus pies, y las dos últimas las usan para volar. (Isa. 6:2-3)

La Iglesia Ortodoxa Etíope Tewaido ha construido iglesias dedicadas a ellos y celebra su fiesta cada año el 24 de Hidar (3 de diciembre) . - La Conmemoración de la Fiesta de los Veinticuatro Sacerdotes del cielo

veinticuatro ancianos

Según la Iglesia Ortodoxa Etíope, las cuatro bestias vivientes del Apocalipsis son el Santo Ángel (Querubín).

Cada año, el 8 de Hidar (17 de noviembre) , la Iglesia Tewaido Ortodoxa Etíope celebra la fiesta de las cuatro bestias conocida localmente como 'Arba'ettu Ensisa'. Las iglesias que llevan el nombre de estas criaturas celestiales rara vez se han construido en todo el país. Son cuatro en número y toman la forma de un león, un buey, un hombre y un águila. Tienen seis alas; están cubiertos de ojos y continuamente alaban a Dios.

El Synaxarium etíope registra la descripción de los cuatro seres vivos de la siguiente manera:

En este día se celebra la fiesta de las Cuatro Bestias, que no tienen cuerpo, y que son las Ruedas de Dios que portan Su Divino Trono. Según el testimonio acerca de ellos por Juan, el evangelista en su visión dice: “Vi un trono en el cielo, y el que estaba sentado en él era más brillante que el sol, y más brillante que el relámpago. Y vi en medio de cuatro bestias, llenas de ojos; el primero tenía semejanza de cara de león, el segundo tenía semejanza de cara de toro, el tercero tenía semejanza de cara de hombre, y el cuarto tenía semejanza de cara de águila; y cada uno de ellos tenía seis alas. Y clamaban de día y de noche, diciendo: Santo, Santo, Santo, Dios de los ejércitos. Todos los cielos y la tierra están llenos de la santidad de tu gloria” (Ap. 4, 6).

Y el profeta Isaías también dijo: “Vi al Señor de los ejércitos sentado sobre un trono alto, y todo el lugar estaba lleno de su gloria. Serafines y querubines lo rodearon, y su temor y majestad fueron muy grandes. Cada uno de estos tenía seis alas; con dos de sus alas cubrieron sus rostros, con dos de sus alas cubrieron sus pies, y con dos de sus alas volaron con la mayor gloria de día y de noche, diciendo: Santo, Santo, Santo, Señor Dios de Hospedadores. Todos los cielos y la tierra están llenos de la santidad de tu gloria” (Isaías vi, 2).

Y el profeta David dijo: "Cabalgó sobre los querubines y voló" (Salmo xviii, 10), y también dijo: "El que se sienta sobre los querubines hace temblar la tierra". Y Ezequiel dijo acerca de estas ruedas: " Vi un viento soplar del cielo, y en él había una nube rodeada de fuego, y resplandor, y relámpagos, y cuatro bestias lo sostenían. Cada rostro (o persona) tenía seis alas, y iban delante de ellos. Y la primera bestia tenía semejanza de rostro de hombre, y no cesaban de alabar a Dios de día y de noche, y decían: Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos, todos los cielos y la tierra están llenos. con la santidad de tu gloria” (Ezequiel I).

Y Juan el evangelista dijo: “Oí una voz que decía: ¡Aleluya! Salvación y poder y bendición a nuestro Dios. Y las cuatro bestias y los veinticuatro ancianos del cielo adoraron a Dios, diciendo: ¡Aleluya! Dios, el Sustentador del universo, es Rey (Ap. xix, 4). Después de esto oí una voz que decía: Alabad a nuestro Dios con arpa y salmos, ¡Aleluya! Y oí la voz de una multitud de pueblos como el trueno, diciendo: Dios, el Sustentador del universo, es Rey”. Y muchos de los Libros del Antiguo y del Nuevo Testamento dan testimonio del honor de estas Cuatro Bestias que Dios ha puesto cerca de Él para suplicar a favor de toda la creación.

El con forma de hombre suplica por los hijos de los hombres, el con forma de león suplica por las bestias, el con forma de toro suplica por el ganado, y el con forma de águila suplica por en nombre de las aves. Ahora bien, estas bestias están mucho más cerca de Dios que todos los demás poderes del cielo.

Por eso los padres de la Iglesia han instituido la conmemoración de las criaturas celestiales, y han edificado iglesias en su nombre en todos los lugares porque ruegan por la raza del hombre.

¡Saludos a las Cuatro Bestias ya los caballos de los Querubines!

La Fiesta Anual de los Cuatro Seres Vivientes (Querubines)

Cuatro criaturas vivientes

Según la tradición iconográfica de la Iglesia de Etiopía, los alrededores y la puerta interior de los santuarios están adornados con los iconos de los Querubines junto con las Imágenes de la Santísima Trinidad.

Lo mejor que puedo hacer para las interpretaciones tradicionales de larga data es citar las que se encuentran en los Padres de la Iglesia.

Los veinticuatro ancianos son menos discutidos. Victorino ofrece tres interpretaciones: son los veinticuatro libros del Antiguo Testamento (una contrapartida natural de los seres vivientes como los Cuatro Evangelios), o son los doce patriarcas y los doce apóstoles, o son los ángeles de las veinticuatro horas del día. El dia. Oecumenius propone veinticuatro personajes bíblicos desde el Antiguo Testamento hasta los primeros mártires cristianos (Abel... Esteban).

Para los cuatro seres vivientes, también entra en juego la visión de Ezequiel de los cuatro seres vivientes que forman el carro de Dios. La más conocida es su identificación con los Cuatro Evangelios (p. ej., Ireneo), con varios esquemas antiguos sobre qué evangelio es qué animal. Junto a eso, también se interpretan como los eventos principales de la vida de Cristo (p. ej., Cromacio tiene hombre=encarnación, becerro=sacrificio en la cruz, león=resurrección, águila=ascensión). Metodio los relaciona con los cuatro elementos (león=fuego, etc.). Jerónimo menciona ciertos filósofos que ven también cuatro estaciones (por lo tanto, probablemente cuatro constelaciones zodiacales: león = Leo, etc.). Orígenes ve a los seres vivos como cuatro partes del interior humano: el águila es el espíritu, y las otras tres son el alma tripartita platónica. Andrés de Cesarea ve las cuatro virtudes (león=fortaleza, etc. ). Macario ve cuatro factores gobernantes en el alma (águila=voluntad, león=conciencia, buey=inteligencia, hombre=amor), pero también cuatro dominios naturales (águila=rey de las aves, león=rey de las fieras, buey=rey de las mansas bestias, hombre = rey de todo).

Para las diversas interpretaciones de los seres vivos, me refiero a Kenneth Stevenson, "Animal Rites: The Four Living Creatures in Patrist Exegesis and Liturgy", SP 34 (2001), 470-492.