¿Los ángeles poseen 1) un cuerpo, alma y espíritu, 2) un alma y espíritu o 3) solo un espíritu?

Mi entendimiento personal es que las plantas tienen un cuerpo, los animales tienen un cuerpo y un alma, y ​​la humanidad tiene un cuerpo, un alma y un espíritu. Sin embargo, los ángeles, según tengo entendido, no tienen un cuerpo físico. Jesús parece haber indicado esto después de su resurrección corporal.

Mira mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. Lucas 24:39 NVI

¿Los ángeles, entonces, se clasifican como espíritus, sin carne ni huesos? Si es así, ¿son espíritus con alma o solo espíritus?

Me gustaría una respuesta desde la perspectiva de aquellos que sostienen la naturaleza tripartita de la humanidad (cuerpo, alma y espíritu). No sé si las posiciones difieren entre las tradiciones protestante, ortodoxa y católica. Si es así, estoy específicamente interesado en lo que creen los protestantes sobre este tema y en qué forma esto es distinto.

¡Esto dependerá mucho de cómo definas alma y espíritu!
@curiousdannii... y lo que significa "poseer" uno.

Respuestas (6)

Dentro de los escritos de los defensores de la naturaleza tricotómica del hombre hay una variación significativa sobre la cuestión de la naturaleza de los ángeles. La tricotomía del hombre es una doctrina mucho más popular dentro del protestantismo que en otras ramas del cristianismo, así que ese es el trasfondo de los teólogos citados aquí.

La parte más simple de esta pregunta es, ¿los ángeles tienen espíritus? No es de extrañar que estos teólogos sostengan que los ángeles son espíritus o tienen espíritus. La evidencia de esto se verá a medida que maneje las dos preguntas restantes: ¿Los ángeles tienen cuerpos? ¿Los ángeles tienen alma?

¿Los ángeles tienen cuerpos?

Los defensores de la naturaleza tricotómica del hombre se dividen en tres campos sobre esta cuestión: (a) los ángeles no tienen cuerpos, (b) tienen un cuerpo particularmente puro, a diferencia del nuestro, y (c) no lo sabemos.

(A) J. Rodman Williams pertenece al primer campo:

Los ángeles son seres espirituales puros. [...] Esto no es un atributo o cualidad de su ser; más bien, en esencia, los ángeles son espíritus. Los ángeles, en consecuencia, son incorpóreos: no tienen cuerpos. Un espíritu, un pneuma , no tiene carne ni huesos. 1

Otro defensor de este punto de vista es Franz Delitzsch . Habla de las manifestaciones visibles de los ángeles de la siguiente manera:

Los ángeles no tienen cuerpos; pero, por el poder milagroso de su voluntad, podrían hacerse visibles y tomar las formas que quisieran, de acuerdo con el objeto de su misión y la subjetividad del espectador. 2

Este, dice, es el único sentido en el que se puede decir que los ángeles tienen cuerpos: que "como la naturaleza divina, [su naturaleza espiritual] es capaz de manifestarse". 2

(B) El segundo campo sostiene que los ángeles tienen cuerpos, pero que estos cuerpos son de alguna manera más puros o más espirituales que los del hombre. Clarence Larkin simplemente afirma que "los ángeles tienen cuerpos". 3 John Bickford Heard, al decir que los ángeles no tienen "naturaleza física", 4 no obstante sugiere que los ángeles, como los hombres resucitados, tienen "cuerpos pneumáticos":

Al hombre [pertenece] lo nutritivo, sensible y racional, con el germen de lo espiritual, y a los ángeles lo sensible, racional y espiritual, sin el nutritivo. [...] Dado que el hombre en adelante ha de ser igual a los ángeles, la vida nutritiva o vegetal no puede formar parte de su cuerpo resucitado. [...] Esta transformación del hombre de un cuerpo psíquico a uno neumático es análoga a la transformación de los insectos. 5

(C) Los que dudan más en tomar una posición sobre esta cuestión incluyen a Lewis Sperry Chafer , quien escribe, "si los ángeles tienen cuerpos, sus cuerpos son de orden espiritual". 6 De manera similar, Jan Jacob van Oosterzee llama a la pregunta "totalmente incierta" de si los ángeles fueron "creados libres de toda corporeidad, o simplemente de nuestra más burda". 7

¿Los ángeles tienen alma?

Aquí tenemos más acuerdo, aunque algunos comentaristas no abordan directamente la cuestión. No es sorprendente que los miembros del primer grupo anterior, Williams y Delitzsch, no crean que los ángeles tengan alma. Delitzsch escribe:

No como si los ángeles también tuvieran alma: sólo podemos hablar de las almas de los ángeles como de un [alma] de Dios. [...] la Escritura sólo habla de almas de hombres y de bestias. 8

Heard no habla de que los ángeles tengan alma, y ​​Johann Tobias Beck escribe que "nunca oímos hablar de un alma en los ángeles". 9 Chafer cita con aprobación 10 a otro teólogo tricotómico, Hans Martensen , quien dice:

Precisamente porque los ángeles son sólo espíritus, pero no almas, no pueden poseer la misma rica existencia que el hombre, cuya alma es el punto de unión en el que se encuentran el espíritu y la naturaleza. 11

Conclusión

En conclusión, podemos resumir las opiniones de los teólogos tricotómicos de la siguiente manera:

  • Los ángeles son, o tienen, espíritus.
  • Los ángeles no tienen cuerpos como los hombres; si tienen cuerpos, en cierto sentido son cuerpos espirituales.
  • Los ángeles no tienen alma.

Referencias:

  1. Williams, Teología de la Renovación , Volumen 1, 173–74.
  2. Delitzsch, Un sistema de psicología bíblica , 81 .
  3. Larkin, Dividiendo correctamente la palabra , 93 .
  4. Heard, La naturaleza tripartita del hombre , 87 .
  5. Heard, La naturaleza tripartita del hombre , 354 .
  6. Chafer, Principales Temas Bíblicos , Capítulo 20 . (también archivado en WebCite )
  7. Oosterzee, Dogmática cristiana , 316 .
  8. Delitzsch, Un sistema de psicología bíblica , 231 .
  9. Beck, Bosquejos de la Psicología Bíblica , 9 .
  10. Chafer, Teología Sistemática , Volumen 2, Capítulo 2 .
  11. Martensen, Dogmática cristiana , 133 .

Recibí mucha ayuda en este mismo tema de Ray Stedman y Arthur Custance.
Todas las creaciones de Dios que se mueven tienen una existencia tripartita: espíritu, cuerpo y alma.

Primero , está la lección inequívoca del orden en que la Biblia nos relata los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet; es decir, lo espiritual, lo físico y lo intelectual. Primero somos un espíritu al que se le ha dado un cuerpo para desarrollar nuestras mentes: el orden de la existencia. Ejercitamos nuestras mentes para controlar nuestros cuerpos imprimiendo nuestros espíritus, el orden de la razón.

En segundo lugar, está la observación de que somos un espíritu casado con un cuerpo que forma un alma como en una gestalt. Si el cuerpo vuelve al polvo, el alma se desvanece; y el espíritu está a la merced de Dios. Hasta el final de los tiempos cuando se devuelva el cuerpo, el alma debe irse. Entonces, el espíritu es vida. El cuerpo es carne y hueso. El alma es pensamientos, sentimientos y voluntad.

Traté de usar mis propias palabras para explicar las relaciones, de modo que pudiera estar seguro de que estaba diciendo lo que pensaba que había aprendido. Entonces, por favor, sea caritativo en su interpretación de mi significado. Espero haber sido útil.

PD. Solo unas palabras sobre el espíritu contra el alma. Creo que alma significa mente, intelecto, nuestra conciencia de nosotros mismos. (Entonces, hablar de "mente, cuerpo y alma" es redundante o un nombre inapropiado). A menudo, cuando hablamos del alma, debemos discernir por el contexto si nos referimos al "aliento de vida", nuestros espíritus; o si estamos hablando de nuestra experiencia consciente de la vida, nuestras almas. Custance dio una gran analogía que adaptaré a la mía: nuestros cuerpos son una máquina, nuestros espíritus la electricidad y nuestras almas el propósito que les damos. Ausente el espíritu, la máquina está quieta; y el alma simplemente desaparece.

Ja, lo que llamas una 'lección inconfundible' es algo que nunca se me habría pasado por la cabeza a partir del pasaje en sí, y tampoco es algo que haya escuchado a nadie más. Muy alegórico en realidad.

¿Cuerpo? si. 1) Abraham los alimentó, y 2) Lot los recibió en su casa, 3) se inclinaron y adoraron a Dios.

¿Espíritu? si. 1) los malos espíritus son ángeles caídos.

¿Alma? bíblicamente si. de la definición bíblica de alma.

Bíblicamente alma = cuerpo + aliento de vida

Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente. Génesis 2:7

Si están vivos, son un alma viviente. No hay alma muerta en la Biblia.

"los muertos nada saben" Eclesiastés 9:5

¿Algún teólogo tricotómico sostiene esto?
El hecho de que los ángeles aparecieran con cuerpos humanos en el Antiguo Testamento no significa necesariamente que en realidad tengan cuerpos personales que habitan todo el tiempo. La posesión de espíritus es algo común en toda la Biblia (tanto para bien como para mal) y la posesión humana puede explicar todos estos casos (o ninguno, pero no hay forma de saberlo con seguridad).

Al discutir este tema, creo que la comparación y el contraste serán útiles.

Dios es Espíritu (Jn 4,24). Cuando Dios actúa, quiere con toda su sustancia. Cuando uso la palabra sustancia no me refiero a sustancia material.

El hombre es espíritu, alma y cuerpo (1 Tes 5,23). Si bien San Pablo no tuvo la intención de enseñar sobre este tema en esta carta, ya que es una referencia pasajera, hay muchos pasajes en las Escrituras que respaldan esta comprensión tripartita del hombre. No proporcionaré pasajes para el cuerpo ya que creo que es tan obvio que no necesita apoyo. Alma:

  • Génesis 2:7 "el hombre se convirtió en alma viviente"

  • Números 11:6 "Pero ahora nuestra alma está seca"

  • Deuteronomio 13:4 "para saber si realmente amas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y toda tu alma"

  • Sal 119:20 "En todo tiempo mi alma se conmueve con el anhelo de tus juicios"

Espíritu:

  • Prov 18:14 "El espíritu del hombre sustentará su enfermedad; pero el espíritu herido, ¿quién podrá soportarlo?"

  • Ecl 3:21 "¿Quién sabe si el aliento de vida (hebreo rûach roo'-akh) de los mortales sube hacia arriba y el aliento de vida de las bestias sube hacia la tierra?"

  • Zacarías 12:1 "forma el espíritu humano en el interior"

  • 1 Cor 2:11 "que sabe lo que pertenece a una persona excepto el espíritu de la persona que está dentro"

  • 1 Pt 3:4 "carácter oculto del corazón" y "disposición afable y tranquila" (tanto la disposición como el corazón provienen de la misma palabra griega, πνεῦμα, transliteración pneuma)

Siguiente Es importante ver la relación entre el alma y el espíritu.

  • Hebreos 4:12 "penetrando incluso entre el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos"

De Hebreos, San Pablo compara la relación entre el alma y el espíritu con los huesos y la médula. La médula está dentro del hueso, y de manera similar, el espíritu y el alma están entrelazados de alguna manera, siendo distintos, pero no pueden ser separados excepto por el Creador (de ahí que la palabra de Dios haga la separación).

Yo comparo el alma con la mente, son equivalentes. Si esto es correcto, entonces puedo comparar al Dios Triuno con el hombre tripartito.

Correlación: Padre se correlaciona con mente/alma - el que planea Espíritu se correlaciona con espíritu - el corazón Hijo se correlaciona con cuerpo - el que asumió un cuerpo humano

Nuestras mentes y espíritus interactúan de alguna manera con nuestros cuerpos y los afectan y nuestros cuerpos afectan nuestros espíritus y mentes/alma.

El hombre no es puramente simple como Dios, por lo que no actuamos con toda nuestra sustancia, sino que nuestra voluntad, por ejemplo, es distinta de nuestra sustancia.

Entonces, sobre los ángeles. Los ángeles son puramente espirituales (Catecismo Católico 328). Tanto el espíritu como el alma son espirituales, como se ve en Hebreos 4:12, porque están entrelazados de alguna manera. Con la correlación entre alma y mente, dado que los ángeles pueden pensar y querer, deben tener una mente/alma para pensar y decidir, por lo tanto, los ángeles tienen espíritus y almas.

Creo que el entendimiento católico es que los ángeles no tienen cuerpo, solo espíritu, que es el alma.

Tenemos cuerpos + alma (espíritu)

Creo que las palabras de Jesús sugieren que él es completamente humano, lo que significa que tomó forma corpórea, reafirmando así que el cuerpo es igualmente bueno o santo en comparación con el espíritu, que el cuerpo y el espíritu son inseparables en algún sentido (1) es decir , ese cuerpo no es algo en lo que un alma está "atrapada" en un sentido cartesiano, o como afirma la espiritualidad oriental o el puritanismo cristiano.

(1) por eso los católicos creen en la resurrección del cuerpo; un concepto muy extraño y arcaico para muchos, porque los gnósticos "espíritu bueno, cuerpo malo" e infiltraron el pensamiento de muchas maneras.

RE animales y plantas que tienen alma; No sé mucho sobre esto, pero ¿podría ser una visión / forma aristotélica-escolástica de razonar sobre las cosas sin necesariamente el mismo significado que el alma humana?

Estás describiendo la naturaleza dicotómica del hombre; la pregunta pide una visión desde la perspectiva tricotómica.

un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. (Lucas 24:39 NVI)

Esto puede referirse a una aparición o fantasma, que los discípulos primero sospecharon. Las Escrituras demuestran claramente y la experiencia personal confirma aún más que muchos ángeles sí tienen cuerpos completos y tangibles.

Es un malentendido del reino de los espíritus y de los seres angélicos asumir que no pueden materializarse e incluso funcionar como un ser humano (esto se puede ver al principio del libro de Génesis).

El reino espiritual es mucho más "real" que el mundo material en el que vivimos. Dios es un ESPÍRITU, ¿asumes que tiene menos sustancia que tú o toda Su gloriosa creación?

Probablemente sea contraproducente racionalizar si los ángulos tienen las cualidades específicas sobre las que pregunta. No podemos empezar a imaginar el Cielo. No podemos lidiar con la ausencia de tiempo y sin él, apenas tenemos una noción de lo que es la eternidad. ¡Sin embargo, la eternidad es aquella en la que los creyentes nacidos de nuevo ya han entrado! ¡Podemos sentarnos en nuestra oficina, conducir nuestros automóviles, cavar zanjas y al mismo tiempo estar sentados en lugares celestiales en Cristo!

¿Qué es un "malentendido del reino de los espíritus"?
Si Dios es un espíritu, ¿qué te hace decir que tiene alguna sustancia?
Esto es más sermoneador que una respuesta real. Estás abordando la capacidad de los ángeles para materializarse en un cuerpo (o poseer uno), no si ellos mismos habitan o no en su propio cuerpo. También sería más útil proporcionar referencias reales a las Escrituras u otros escritos que respalden sus ideas.