¿Qué quiso decir Dios cuando dijo 'para que no vivan para siempre'?

Estaba hablando con un testigo de Jehová que no creía en la inmortalidad del alma y me señaló una escritura.

Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí... que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y ​​viva para siempre.

Si el alma ya es inmortal ¿de qué tuvo miedo Dios? ¿Quiso decir:

no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y su alma se pegue a su cuerpo para siempre.

¿Cómo explican esto los protestantes?

Para tu información, no soy testigo de Jehová, pero respeto un buen argumento cuando lo veo. Me gustaría ver cuánta agua contiene.
¿Está buscando una defensa de esta interpretación desde la perspectiva de los testigos de Jehová o una interpretación general? Si es lo primero, creo que la pregunta necesita la etiqueta de testigos de Jehová y si es lo segundo, creo que es demasiado general para ser una pregunta constructiva. ¿Estoy teniendo algún sentido?
¿Supongo que por "alma" quieren decir "espíritu"? Por curiosidad, ¿esta persona rechaza la idea del Infierno?
@Jas3.1 Los testigos de Jehová creen que el infierno es un concepto pagano. Creen en una forma de aniquilacionismo .
Esta pregunta provocó una meta-pregunta de mí. Monika, creo que tu pregunta es buena, pero no estoy seguro de que pedirnos que refutemos una posición que no tienes sea bueno para la salud del sitio.
Agregaré que hay muchos "cristianos simples" que creen en alguna forma de aniquilación (incluido yo mismo). Dicho esto, la mortalidad o inmortalidad del alma no es realmente una cuestión operable para este texto (al menos, desde una perspectiva histórico-crítica).
@jack: ¿cómo puedes creer en la aniquilación según Apocalipsis 14:9-11, Apocalipsis 20:13-14, Apocalipsis 19:20?
@ Matthew7.7 - Bueno, tenga en cuenta que todas sus referencias son de Apocalipsis. Este tipo de lenguaje es bastante común en la literatura apocalíptica y nunca tuvo la intención de ser tomado como profético en el sentido literal, como lo hacen muchos cristianos premilenialistas.
@JonEricson " ¿Está buscando una defensa de esta interpretación desde la perspectiva de los testigos de Jehová? " No. Busco una defensa protestante de la inmortalidad del alma a la luz de este verso. Parece contradecir con esa doctrina y me gustaría ver cómo se resuelve.
Dejaré que se sepa que no estoy pidiendo que alguien confirme mi creencia sobre el tema y no tengo la intención de hacer que esto sea subjetivo. Con mucho gusto aceptaré una respuesta que represente la posición teológica protestante oficial o cite un comentario o un padre de la iglesia sobre el tema. (no importa si estoy de acuerdo o no). Siempre buscando datos. El procesamiento, lo hago yo mismo.
@ Jas3.1 Estaría equivocado en esa suposición. Los testigos distinguen entre alma y espíritu .
@trig Veo que estás justo aquí jw.org/en/publications/books/bible-teach/…

Respuestas (5)

Una posible interpretación es que el árbol de la vida les habría dado vida física eterna. Después de la Caída, este habría estado en un estado de separación de Dios. Entonces, Dios les impidió vivir para siempre en este estado de separación.

El propósito de Dios era que vivieran para siempre en comunión con Él.

No tiene sentido para mí. " Dios les impidió vivir para siempre en este estado de separación " Pero ahora viven para siempre en separación en el infierno. Pata de patata Pata de patata
@MonikaMichael No, Dios en realidad proporcionó una manera para que ellos (y todos) vivieran eternamente en comunión con Él en lugar de eternamente separados de Él, ya sea en la tierra o en el infierno.

En términos generales, la Biblia hebrea no distingue entre "cuerpo" y "alma". La palabra hebrea para vida, nephesh , se refiere a las "fuerzas vitales de la vida", es decir, la respiración, el pulso, etc. Ciertamente hay insinuaciones de la vida después de la muerte en la HB, pero la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que un alma eterna no era parte de la religión israelita. al menos no en el sentido platónico. La influencia de la filosofía griega se puede ver claramente en la traducción de la Septuaginta de nephesh como psique ., que solemos traducir como "alma". El cristianismo del Nuevo Testamento surge de este medio religioso, pero no podemos retroyectarlo al texto de la HB. Esto no tiene nada que ver con la "mortalidad" del alma, solo la mortalidad de la "vida" que puede incluir algún elemento espiritual o metafísico.

Para responder a la pregunta: la mayoría de los estudiosos que leen esta narración desde una perspectiva histórico-crítica (como yo), la leen junto con los mitos mesopotámicos de Enuma Elish y Atra Hasis , así como el ciclo ugarítico de Baʿal . A menudo recomiendo a las personas que se familiaricen con estos mitos porque ayudan a contextualizar la Biblia hebrea literariamente, por similitud y distinción.

Las historias de la creación de Génesis (1:1 y ss. y 2:4 y ss., a las que usted se refiere), cuando se ven por separado, pintan un cuadro de Yahvé y su compañía celestial creando seres humanos "a su propia imagen". Sin embargo, está claro a partir de la narración que los humanos no son dioses. La tentación de Adán y Eva por parte de la serpiente, entonces, fue "ser como Dios", de ahí la declaración divina (¡que eliminaste de tu pregunta!):

Entonces el Señor Dios dijo: 'Mira, el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; y ahora, que extienda su mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y ​​viva para siempre' – Génesis 3:22

Este es, en efecto, el mismo problema que se encuentra un poco más adelante en la historia de Babel (Génesis 11), lo que los griegos llamarían más tarde "Hubris".

Tenga en cuenta que desde el principio nunca se dice que Adán y Eva "vivan para siempre". El llamado "Árbol de la Vida" es enigmático en el mejor de los casos, pero el problema es claro: si Adán y Eva también comen de ese árbol, serán demasiado "como Dios (o los dioses)".

El resumen es este : el autor de Génesis no tiene en mente un alma eterna (tal como la entendemos), así que cuando dice "para que no viva para siempre", eso es precisamente lo que quiere decir. .

Creo que "vivir", en este contexto, se refiere al cuerpo, no al alma.

Esto sería consistente con la mayoría de los usos de "muerte" que se refieren al cuerpo en lugar de ser arrojado al infierno.

Por último, no interpretaría "no sea que" como una forma de miedo.

Ejemplos de "muerte" que se refieren al cuerpo en lugar del alma:

Génesis 25:11 (en la historia de Lázaro, sabemos con certeza que el alma de Abraham está viva)

25:11 Y aconteció después de la muerte de Abraham, que Dios bendijo a su hijo Isaac; e Isaac habitó junto al pozo Lahairoi.

Génesis 26:18

26:18 Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían cavado en los días de Abraham su padre; porque los filisteos los habían detenido después de la muerte de Abraham; y llamó sus nombres conforme a los nombres con que su padre los había llamado.

Creo que debemos tomar los árboles como literales pero también simbólicos debido a las promesas de Dios anexadas a ellos. El árbol de la vida representó el caso de Adán obteniendo la vida eterna por la obediencia a Dios y al resistir el árbol de la muerte.  En otras palabras, nunca se le pudo permitir a Adán comer del árbol de la vida, por lo que la preocupación es solo hipotética, Dios nunca lo hubiera permitido y nunca lo hubiera permitido.Dios está diciendo 'Ahora que Adán es un pecador, no debe obtener la gloria eterna como un santo santo, revirtiendo los efectos de comer del otro árbol. No, mi juicio debe mantenerse, no hay segundas oportunidades. Adán debe morir como le advertí que lo haría si hubiera pecado. Adam no puede volver a la vida, sino que debe ser expulsado del jardín por completo. Si Adán pudiera haber comido del árbol de acuerdo con la promesa que Dios le anexó, Adán habría nacido de nuevo en contra de los medios de Dios para proporcionarlo, por lo que nunca podría suceder. Si Adán hubiera resistido el pecado y comido del árbol de la vida, todos habríamos nacido sin pecado y no se habría requerido ningún Mesías.

La opinión de que estos árboles son iguales y opuestos es común y la más congruente con las Escrituras:

Creo que la situación con el árbol de la vida fue totalmente la misma; no por su carácter inherente, sino por la eficacia de la Palabra, el árbol era vivificante. Y así, debido a que la Palabra todavía estaba unida a ese árbol, Adán habría sido restaurado a su vida anterior si hubiera comido de él. (Obras de Lutero Vol 1, P227)

La Biblia no dice que un árbol era 'grande' causando la muerte del alma y el cuerpo y el otro era 'pequeño' solo dando vida al cuerpo. Son símbolos iguales de los resultados del pacto de obras que Dios hizo con Adán, la obediencia a la vida eterna, alma y cuerpo, o la desobediencia a la muerte eterna, alma y cuerpo.

(-1) Si bien (personalmente) respeto su interpretación, creo que las respuestas deben tener más referencias y menos "yo pienso" y suposiciones.
Si suprimiéramos 'Creo' como respuesta a esta pregunta, no habría respuestas. Pero algunos podrían 'pensar' de manera diferente. Lo que 'yo pienso' aquí, es lo que pensaron Martín Lutero y John Owen.
¿Alguna referencia para respaldar eso?
@ Jas3.1 - Agregué a Luther como ejemplo, además se me ocurrió cómo quizás esto es más obvio de lo que pensé por primera vez. El árbol debe considerarse igual en efecto, no minimizado en un lado para adaptarse a nuestras teorías aleatorias.

El versículo clave para comprender los castigos asociados con comer del Árbol del Conocimiento y el Bien y el Mal es Génesis 2:17. En Inglés:

mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Mucha tinta se ha derramado sobre la pregunta de por qué esa muerte no fue inmediata. Para los propósitos de este argumento, caeré en la suposición de que la misericordia de Dios se mostró aquí, y él retuvo esa ejecución por cientos (al menos en el caso de Adán, 930) de años. Que Dios continuamente no mate a las personas que lo merecen en Génesis (Caín - no asesinado; Lamec - no asesinado; Mundo antes del Diluvio - no asesinado durante 120 años; Mundo en Babel - no asesinado) muestra que la misericordia de Dios es evidente incluso en los primeros 11 capítulos de Geensis.

Lo que es importante en este contexto, sin embargo, es la naturaleza de la muerte y la vida, como se usa en Génesis 2:17 y 3:22. En hebreo, la frase clave de muerte se centra alrededor del "mt" מוֹת

מוֹת תָּמוּת = "en ese día ciertamente morirás"

En todos los demás casos a lo largo del texto hebreo, las palabras "mt" hablan de una muerte física, la separación de la ru'ach, el aliento, del cuerpo. Otros usos implican tanto muerte natural como ejecución. Cuando las personas fueron ejecutadas, de hecho, sus vidas fueron mt. (¡Lo siento, no me pude resistir!)

Esto podría entonces parecer indicar a un nivel muy simple que no hubo muerte. En Apocalipsis 21:4, dice:

Enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni llanto, ni dolor, porque las cosas anteriores han pasado”.

Si "la Caída" es de hecho un evento dispensacional en el que "todas las cosas anteriores pasan", entonces no es irrazonable decir que antes de la Caída no hubo muerte. La evidencia de este punto de vista podría extraerse de Génesis 9, otro evento dispensacional en el que "el orden antiguo pasa". Después del Diluvio, se le dice a Noé:

2 El temor de vosotros y vuestro espanto será sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves de los cielos, sobre todo lo que se arrastra sobre la tierra, y sobre todos los peces del mar. En tu mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento. Y como os di las plantas verdes, os doy todo.

Aquí, la evidencia claramente parece indicar que al hombre al menos no se le permitía matar animales, y que los animales no le tenían miedo al hombre. No es demasiado exagerado sugerir entonces que si no hubiera ocurrido "la Caída", no habría habido muerte física.

En efecto, cuando en Génesis 3:22, el Señor dice:

No se le debe permitir extender su mano y tomar también del árbol de la vida y comer, y vivir para siempre.

no hay nada que impida que eso signifique una vida física inmortal.

De hecho, wa-hey (vivir) y olayim (para siempre), connotarían "ir uno respirando indefinidamente".

inf. absol, חָיֹה Eze. 18:9, y חָיוֹ 3:21; 18:28; construcción con suficiente חֲיוֹתָם Jos. 5:8; con el prefijo לִחְיוֹת Eze. 33:12; diablillo. con el prefijo וֶחְיֵה Génesis 20:7; por favor וִחְיוּ 42:18; fut. יִחְיֶה apoc. יְהִי, וַיְחִי. (1) VIVIR, palabra de uso muy frecuente. Árabe حَىَّ, cuya forma también se encuentra en hebreo, véase חָיַי. Æth. Sir. id. La idea original de esta palabra es la de respirar; en la medida en que la vida de los seres animados se discierne por su respiración (compárese con נֶפֶשׁ); y la forma más antigua de esta raíz es הָוָה, que ver. La misma idea original se encuentra en el griego ζάω, ζώω, afín a lo cual es ἄω, ἄημι, respirar; que, en Esquilo, se aplica a los vientos como soplo o soplo. Quienes tengan curiosidad por los idiomas pueden preguntar si el sánscrito dschîv, vivir; griego βίοω; y latín vivo; pertenecen a la misma estirpe.

Gesenius, W. y Tregelles, SP (2003). El léxico hebreo y caldeo de Gesenius para las Escrituras del Antiguo Testamento (273–274). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.

Entonces se podría derivar una explicación muy simple de la siguiente manera:

  1. Cuando Adán y Eva fueron creados, no existía el concepto de muerte. Ser hecho "muy bueno" podría implicar que no habría una razón inherente para que el cuerpo muera de viejo, sino que continuaría para siempre.

  2. La elección de dos árboles, un Árbol de la Vida y un Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, habría sido colocado en el Jardín, y los regalos nombrados asociados a ellos serían poderes reales adheridos a las criaturas. De hecho, el texto dice claramente que cuando la mujer y el hombre hubieron comido del árbol, "se les abrieron los ojos". Esto parece indicar que se había producido algún tipo de efecto físico.

  3. Cuando se comió el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, la carrera se había decidido: el hombre había elegido "ser como Dios" sobre la inmortalidad física. En ese momento, la naturaleza del hombre fue cimentada.

  4. El Árbol de la Vida, que habría cimentado la "Zoe" (vida) en curso, no se habría visto afectado; todavía habría "sellado el trato" en la otra dirección, cimentando el aliento y el espíritu en curso dentro del cuerpo. Si también se hubiera comido, ambos poderes se habrían adherido a las criaturas, haciéndolas tanto "sabias" como "inmortales".

  5. Si Dios hubiera visto esto como una carrera en la que Tree sería devorado primero, tener ambos poderes no era parte del trato. Por lo tanto, se vio obligado a mantener al hombre (pero curiosamente no a los otros seres creados, como los animales o incluso los ángeles) del Árbol, al menos hasta el Diluvio, para que ese poder no se transmitiera también.

Finalmente, cuando se trata de esta noción de vida, se debe considerar el Salmo 90:

Antes que nacieran los montes y engendraras el mundo entero, desde la eternidad y hasta la eternidad tú eres Dios. 3 Vosotros convertís a la gente en polvo, diciendo: Vuélvanse al polvo, mortales. 4 Mil años delante de tus ojos son como un día que acaba de pasar, o como una vigilia en la noche. 5 Sin embargo, arrastras a la gente en el sueño de la muerte; son como la hierba nueva de la mañana: 6 Por la mañana brota nueva, pero al anochecer está seca y marchita. 7 Estamos consumidos por tu ira y aterrados por tu indignación. 8 Has puesto delante de ti nuestras iniquidades, nuestros pecados ocultos a la luz de tu presencia. 9 Todos nuestros días pasan bajo tu ira; terminamos nuestros años con un gemido. 10 Nuestros días pueden llegar a setenta años, u ochenta, si perduran nuestras fuerzas;sin embargo, lo mejor de ellos no son más que problemas y tristezas, porque pasan rápidamente y nosotros volamos. 11 ¡Ojalá supiéramos el poder de tu ira! Tu ira es tan grande como el temor que te corresponde. 12 Enséñanos a contar nuestros días, para que adquiramos sabiduría en el corazón.

(Lo admito, me encantan los "tres sesenta y diez", pero 70 - 80 años es una mejor traducción). Mientras que la muerte es obviamente la faceta clave de la condición humana, debe notarse que a los ojos de Dios, también tiene un propósito. Refleja la ira y el castigo de Dios (como se describe en los versículos 7 al 9) y nos lleva a la sabiduría, ya que nos obliga a usar sabiamente lo que tenemos.

Si Adán y Eva no hubieran comido de ninguno de los dos árboles, no sé si sus cuerpos se habrían desgastado. Si hubieran comido del Árbol de la Vida, la implicación parece ser que no habrían comido. Pero, tal como es, comimos de conocimiento, y conocemos el bien y el mal. La serpiente no mintió: se nos abrieron los ojos y nos hicimos como Dios, en el sentido de que entendimos lo que era bueno y lo que no lo era. Con ese conocimiento, entendemos que la muerte es mala. Por lo tanto, se nos recuerda constantemente que con el poder de este conocimiento, debemos elegir aprovechar al máximo nuestro tiempo terrenal y honrar a Dios en él.

En la Resurrección, si hemos de creer a Pablo, veremos sus frutos. 1 Corintios 15 dice:

23 Pero cada uno por turno: Cristo, las primicias; luego, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre, después de haber destruido todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque él debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo en ser destruido es la muerte.

Si con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal Dios creó la muerte, entonces en la Resurrección final, la muerte es destruida. En ese momento, estaríamos en el mismo lugar en el que estábamos en Graden, nada inherentemente capaz de detener la respiración de nuestras formas físicas. Sabemos que seremos resucitados y se nos darán nuevos cuerpos incorruptibles, y claramente se necesitaría algo para restaurarles nuestra esencia.

¿Es esa esencia (llamémosla alma) entonces inmortal? Hasta que comience la eternidad, es realmente una pregunta discutible. ¿Son aniquilados los que no resucitan? Nuevamente, pregunta separada. El punto es volver al texto de prueba dado por su amigo JW. El alma no es el punto de Génesis 3:22 - es el aliento, el espíritu. En resumen, el argumento de tu amigo, aunque interesante, es un disparate.

Moriremos o seremos atrapados en el aire con él. Seremos resucitados y conoceremos, así como somos conocidos.

tl;dr>

En cualquier caso, Dios no habló mal. Los cuerpos que creó para el presente no deben vivir para siempre. Si sus almas lo hacen o no, se basa en una base completamente diferente.

+1: Iba a publicar una respuesta citando Génesis 2:17, pero luego descubrí que no solo ya lo habías hecho; pero también habías citado el hebreo original para la palabra "muerte física". Bien hecho.
Ver una publicación tan excelente languidecer sin ser apreciada por los votantes (la recompensa fue bien merecida) me hace preguntarme si es necesario hacer algunos ajustes para mejorar el modelo SE: hay una ventana tan corta para que las publicaciones se noten, que incluso si son significativamente superiores a sus competidores, los últimos puestos sufren niveles injustos de abandono. Supongo que tal como está actualmente, el autor de la pregunta tiene la responsabilidad de remediar esto aceptando (cambiando a) la mejor respuesta, incluso si llegan tarde, pero si ya no están activos, ¿entonces qué?