¿Desconectar un cargador de teléfono en Shabat?

Si un cargador de teléfono (o cualquier adaptador eléctrico que no esté conectado a un dispositivo, para el caso) está enchufado a un tomacorriente, ¿desenchufarlo constituye una forma de trabajo prohibida o es simplemente un problema de 'muktzeh'? Si se trata de un problema de muktzeh, ¿se puede desconectar y mover si el espacio se necesita actualmente?

No sé, pero me imagino que también tendría que ver con tus razones para desconectar el cargador. Si es para ahorrar electricidad (que, para la mayoría de las personas = ahorrar dinero), entonces eso es algo que también debe tenerse en cuenta en la respuesta.
Obtuve un pesak de mi LORP (que tengo la intención de seguir) pero no es físico
¿Qué es un "LORP"?
@ msh210 posek rabínico ortodoxo local: uso que aprendí de su sitio
Estoy bastante seguro de que HaRav Masliah Mazuz HY"D tiene Teshuvá sobre esto. BN BH Volveré a consultar lo antes posible.
@HachamGabriel, ¿los no marroquíes siguen su pesakim?
@Kidor alguna comunidad tunecina/jerba sigue a su Pesakim. La mayoría de los no marroquíes siguen a Hacham Ovadia Shelti"a.
Kidor, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por traer esta interesante pregunta! Espero verte por aquí.

Respuestas (1)

Si el cargador tiene una luz indicadora, obviamente estaría prohibido ya que desenchufarlo lo apagaría. Incluso si no, los cargadores de teléfonos utilizan electricidad incluso cuando el teléfono no está enchufado. Por lo tanto, desenchufar interrumpiría el flujo de electricidad y probablemente estaría prohibido en Shabat bajo la prohibición general de minhag/uvdin dejol de utilizar electricidad.

[Aquellos que siguen el Chazon Ish considerarían esto como un Issur Deorasa de Soser. Menujas Ahava 24:2, citado aquí , escribe que dado que la gente considera la electricidad como fuego, está prohibido interrumpir una corriente eléctrica, ya que esto se percibe como extinguir el fuego. Esta respuesta establece que está prohibido desconectar los dispositivos eléctricos en Shabat.]

¿No dependería eso de la razón para prohibir el uso de electricidad? El único en esa lista en el que esto podría caer es el minhag, y en este caso es una melacha she'eina tzericha legufah, mekalkeil y, dependiendo de las circunstancias, posiblemente un davar mitzva. Como no es nikkar en absoluto, me parece que se parece mucho más a los hornos eléctricos certificados por Star-K .
¿Quién dice utilizar energía = asur? Por favor fuente
@Kidor El uso de energía indica que hay un circuito completo en el interior incluso antes de conectar el teléfono. Desenchufarlo es, pues, romper un circuito completo e interrumpir la corriente eléctrica.
@DoubleAA, ¿así que está seguro de acuerdo con Chazon Ish? ¿Qué pasa con todos los que son oser por razones como bishul?
@Kidor No conozco a nadie que prohíba todo uso de electricidad debido a bishul. Consulte la pregunta vinculada para obtener más información sobre por qué está prohibida la mayor parte de la manipulación de la electricidad.
Michoel: Incluso el Jazon Ish diría que es un derabanan por melacha she'eina tzricha legufah, ¿no? Su objetivo es mover el cargador, no hacer un cargador desenchufado (lo que sea que eso signifique). Además, no conozco a nadie que considere la electricidad como fuego, excepto algunos judíos con una explicación simplificada de por qué no pueden usar teléfonos celulares en Shabat.
@DoubleAA Sho'el Umeshiv, R Chaim Ozer en Achi Ezer... 1-2-4-5-7 en la respuesta vinculada no debería aplicarse por lo que puedo ver.
@Kidor Se refieren específicamente a las bombillas incandescentes IIRC, no todo el uso de electricidad.
@DoubleAA Son las teshuvot ampliamente citadas cuando se trata de electricidad.
@DoubleAA Cada vez que cambia la cantidad de electricidad que usa, en algún lugar hay una planta de energía de gas o carbón que cambia la cantidad de combustible que quema. Entonces, al desenchufar el cargador, está provocando un cambio en un incendio. Podrías decir que es demasiado indirecto para contar, no estoy seguro. Pero la mayor parte del uso de electricidad (es decir, aparte de la batería aislada o la energía solar) está directamente relacionado con el uso del fuego.
@Ariel ¿Puede estar de acuerdo en asegurarse de que no sea un issur deoraita? Seguro que es grama, melacha sheina tzericha legufah y un shinui. Además, ¿estás seguro de que los sistemas de entrada de combustible son tan sensibles? No estamos hablando de mucha corriente en un cargador en espera.
Solo para señalar que los rabinos en ese sitio parecen tratar la electricidad como un issur deoraita, por lo que es apropiado que lo ponga entre paréntesis al final de su respuesta.
@DoubleAA No sé si es deoraita o no. Pero, sí, los sistemas de combustible son así de sensibles, tienen que serlo, la conservación de la energía no permite ninguna otra opción. (Incluso si no cambian el combustible tan rápido, el voltaje cambiaría, por lo que haría que las luces y demás se volvieran más brillantes o más tenues, en una cantidad minúscula, seguro, pero no creo que haya un shiur mínimo).