Lentes de contacto durante la inmersión de conversión

Si un converso usó lentes de contacto durante la inmersión en la mikve, ¿sigue siendo válida la conversión? ¿Depende de si los lentes de contacto son desechables (no el que llevas más de 30 días)?

Además, si esto es aplicable a usted, probablemente debería consultar a su asesor rabínico: tratamos de evitar preguntas prácticas halájicas . También es posible que desee ver " ¿Por qué es necesario preguntarle a un rabino? " para obtener más información. ¡Esperamos verte por aquí!

Respuestas (1)

Sobre una pregunta similar sobre la inmersión regular en la mikve de una mujer , Daily Halacha informa varias opiniones (énfasis mío):

Hacham Ovadia Yosef aborda esta cuestión en su obra Taharat Habayit (vol. 3, p. 26), donde cita un responsum de la obra Shebet Halevi (Rabino Shemuel Wosner, contemporáneo). El Shebet Halevi distingue a este respecto entre lentes de contacto que normalmente se quitan cada noche y lentes que se hacen para permanecer en los ojos durante un período prolongado. Cuando se trata de lentillas que se quitan a diario, si bien no constituyen estrictamente una Hasisa (interrupción) entre el cuerpo de la mujer y el agua, debe quitarlas antes de sumergirlas. Rav Moshe Feinstein (Rusia-Nueva York, 1895-1986), en su obra Iggerot Moshe (Yore De'a 104), rReglas que si una mujer se sumerge sin quitarse las lentes de contacto, no necesita repetir la inmersión. El Shebet Halevi, sin embargo, escribe que es preferible que la mujer repita la inmersión, a menos que ya haya estado con su marido, en cuyo caso no repite la inmersión.

Varias " listas de verificación de mikve " que encontré recuerdan a las personas que deben quitarse los lentes de contacto. Sin embargo, parece que si uno no lo hizo, la inmersión sigue siendo válida. En la nota al final, el Shevet Halevi llama a repetir la inmersión si aún no se ha vuelto "superado por los eventos", se podría decir; para geirut sospecho que si te das cuenta de inmediato (mientras aún estás en la piscina) los sacarías y repetirías, 1 pero si te has ido y has comenzado tu vida como judío, entonces, como la esposa que ha estado con su esposo, no tiene sentido repetir ahora. Este es mi propio razonamiento.

1 Si repetirías alguna b'racha en ese caso, no lo sé.

+1. Pero si la razón por la cual las relaciones sexuales eliminan el requisito de reinmersión es que no queremos decir que las relaciones sexuales fueron pecaminosas, entonces no hay analogía para la conversión: nada de lo que hizo el convertido fue pecaminoso (excepto guardar Shabas , supongo, pero no tan pecaminoso, supongo ). supongo, como en el otro caso).
@ msh210 No había considerado eso; Gracias. Parece que es más amplio que guardar Shabat: casarse con un judío, aceptar un honor como una aliyá , posiblemente decir cualquier asher kidshanu beracha... lo que no significa que sea el mismo razonamiento, solo que las implicaciones podrían ser más amplias que a primera vista.