¿Lectura a primera vista ("dos manos") para un no intérprete?

Durante mucho tiempo quise aprender a leer a primera vista música de piano e hice algunos intentos, pero fracasé.

Creo que la razón más importante de estos fracasos es que no tengo ningún interés en interpretar música 1 , mientras que todos los recursos que he encontrado para aprender a leer a primera vista (especialmente los profesores) se centran por completo en la interpretación y relegan la lectura a primera vista. la lectura como aspecto secundario y/o subproducto del aprender a actuar.

Por ejemplo, he intentado un par de veces tomar lecciones de profesores de piano, con el propósito expreso de aprender a leer a primera vista, pero estos profesores no han sabido cómo abordar este objetivo sin ponerme en la secuencia estándar de aprender un poco repertorio, etc. Como resultado, no aprendo nada de lectura a primera vista. (Supongo que tengo muy buena memoria de dedos y/o muy buena intuición para la música, así que después de un par de rondas ya no necesito la partitura).

Mi objetivo es ser capaz de tocar una pieza para piano, por intrincada que sea, a primera vista , incluso si mi falta de destreza me obliga a tocarla a un ritmo irregular/entrecortado y/o de una manera totalmente mecánica.

¿Cómo puedo lograr este objetivo sin embarcarme en un entrenamiento cuyo objetivo principal es el rendimiento (para una audiencia, por modesta que sea)?

¿Existe algún método de aprendizaje de la lectura a primera vista especialmente diseñado para los no intérpretes?

¿Puede haber una subpoblación de profesores de piano (tal vez suscritos a una filosofía particular de la enseñanza del piano, o atendiendo a un tipo particular de estudiante) que pueda responder más que la norma a este objetivo no estándar?

1 Quiero leer a primera vista por la misma razón por la que alguien que no es actor y ama el teatro puede querer aprender a leer: tener otra forma de acercarse y apreciar el teatro. Mi interés en la lectura a primera vista es como una herramienta, un "alcance" para dirigirme a la música, para, literalmente, verla de una manera diferente. Tal vez incluso para componer.

¡Pregunta muy difícil! Fui, hace años, a varios maestros que obviamente no podían responderlo, y ahora enseño, estoy buscando formas que en su mayoría se me escapan. Espero que alguien responda de manera sucinta.
Encuentre algún tipo de plan de estudios graduado o antología que aún no haya tocado, e intente leer a primera vista algunas piezas para determinar qué nivel de música puede leer a primera vista actualmente para su propia satisfacción. Trabaja en la lectura a primera vista en ese nivel por un tiempo, luego sube cuando estés listo. Una vez que tenga una idea de cómo se ven las puntuaciones en su nivel, puede descargar mucho más gratis en imslp.org si necesita material adicional en un nivel determinado (lo cual necesitará, ya que solo puede leer una pieza a primera vista ). Por cierto, ¡un buen maestro debe estar dispuesto a abordar las metas individuales de un estudiante!

Respuestas (7)

Probablemente necesite memorizar algunas piezas, y he aquí por qué.

Como un lector fluido de inglés, cuando ve la palabra "pingüino", no procesa cada letra individual en su cabeza. Ves la forma completa de la palabra e inmediatamente obtienes una imagen mental de un pájaro en blanco y negro.

Cuando eras un niño, aprendiendo a leer, procesaste cada letra individual una por una, y fue al hacerlo una y otra vez que eventualmente construiste el atajo para reconocer la palabra completa.

Como adulto, si encuentra una palabra nueva, puede procesarla letra por letra. Puede dividirlo en partes reconocibles. Pero usarías tu experiencia para agregarlo rápidamente a tu vocabulario y, a partir de ese momento, lo reconocerías al instante.

Los principios son similares para leer música.

Como principiante, puede mirar un compás de partitura y pensar: "Está bien, la primera nota tiene tres líneas hacia arriba, así que eso es E, G, B ... B". Luego, la siguiente tiene dos líneas hacia arriba, entonces eso es un D. B D. Luego abajo tres... um, A... BD A.

Ahora, si te aprendes esa pieza de memoria, pero siempre la tocas con la notación frente a ti, aprenderás a asociar instantáneamente la forma que hacen esas tres notas en el pentagrama, con las notas correspondientes en el teclado (lo harás, por supuesto, tiene que ajustarse a las firmas clave).

La clave aquí es que cuando ese patrón aparece en otras piezas que intentas leer a primera vista , aún las reconocerás y podrás tocarlas.

Lo mismo ocurre con el ritmo. Al principio es bastante difícil determinar cómo sonará un ritmo escrito, y tendrás que pasar algún tiempo marcando los tiempos e intentando encajar las notas escritas y los silencios alrededor de ellos. Pero los mismos patrones de ritmo aparecen una y otra vez, así que una vez que sepas cómo suena un ritmo en particular, no tendrás que volver a resolverlo desde cero.

La mayor parte de la música se compone de muchos patrones familiares, junto con fragmentos ocasionales desconocidos. Como leer una novela que contiene alguna que otra palabra difícil. Para leer a primera vista de manera confiable, necesita ese vocabulario de patrones.

El primer paso para aprender a leer a primera vista es leer música, mucho. Si sientes que ya no necesitas la música después de algunos intentos, prueba esa suposición escribiendo toda la pieza de memoria. Te animo a que sigas mirando la música mientras tocas, incluso si la tienes memorizada.

Tener un conocimiento profundo de la teoría ayudará porque verá estructuras y patrones armónicos más fácilmente y no tendrá que elegir notas.

También es importante en la lectura a primera vista saber cómo continuar cuando cometes errores. Nuestra tendencia es detenernos y corregir cuando cometemos errores. Un buen lector a primera vista no permitirá que una nota perdida interrumpa el pulso y el flujo de la pieza. El objetivo es jugar sin interrupciones de principio a fin.

Sin embargo, no conozco una forma de divorciar la lectura a primera vista de la interpretación, ya que obviamente tienes que tocar la pieza mientras la lees. Si el objetivo no es tocar una pieza ni siquiera moderadamente bien, entonces ¿cuál es el objetivo? También sugeriría que ser capaz de leer bien a primera vista requiere ser bastante hábil con el instrumento.

De acuerdo con no parar: sigue tocando, con defectos y todo. Esta suele ser la razón por la que la gente toca la primera parte de una pieza aprendida mejor que el resto. La mayoría la tocó. Pero cuando ha leído a primera vista una melodía 2 o 3 veces, después de eso ya no es lectura a primera vista. Le sugiero que la deje sola durante una semana y luego la vuelva a intentar.
Este. Seguir adelante con los errores, incluso con mezcolanzas fallidas, es la forma más segura de dominar la lectura a primera vista. La música continúa, ya sea que puedas manejarla o no. Eventualmente, aprendes a leer por adelantado un compás o dos y trazar tus digitaciones incluso mientras estás tocando detrás de lo que estás mirando y digiriendo.

Para poder leer música a primera vista, debe desarrollar un repertorio aprendido de patrones de dedos comunes. La mejor manera de empezar a hacer esto es practicar tocando escalas y arpegios, sin embargo, debes leer las escalas y arpegios de la música cuando los estés tocando. Para la lectura a primera vista es muy importante obtener un buen reconocimiento ojo a mano, y si toca escalas y arpegios sin leerlos fuera de la página, no aprenderá el reconocimiento instantáneo de patrones que se necesita para una buena lectura a primera vista.

Apoyo la respuesta de Slim. Conocer las escalas principales (mayor y menor natural, tal vez mire la menor armónica) le permitirá ponerse el sombrero correcto para cada melodía. Cuando vea 3 #, y siempre serán los mismos 3, sabrá que está en A comandante. o F # menor. En A, por ejemplo, habrá quizás más notas A y la melodía generalmente tendrá F # C # y G # en lugar de FC y G. Las posibilidades de tener que leer Bb o Eb, por ejemplo, son bastante pequeñas. !Ser consciente de este tipo de hechos reducirá la cantidad de errores en la lectura a primera vista.

Como profesor, encuentro que la lectura a primera vista es la parte más difícil de enseñar. ¿Cómo se puede practicar en casa? Cuando un alumno lee algo nuevo, no tiene idea de si lo que está tocando es correcto, a menos que lo sepa, ¡entonces no es lectura a primera vista! Mucho mejor hecho con otro jugador presente, para guiar y confirmar. Conocer los acordes y los arpegios será de gran ayuda: si se observa la misma melodía que la anterior, en A, generalmente revelará armonías de A maj., D maj. y E maj. Tal vez F#m aparecerá, etc., así que si uno conoce las notas que forman cada acorde y qué acordes están en cada 'familia clave', ayudará.
Intente hacer referencia a cada nota siguiente a la última, por ejemplo, CD está justo al lado, un pequeño movimiento, mientras que CE, en espacios adyacentes, necesitará un salto sobre el D vecino. Esto tiene que ser mejor que decir "esto es C, ¿dónde está?" eso en las teclas, esto es D, ¿dónde está eso?

El único consejo útil que he recibido sobre la lectura a primera vista lo obtuve de un tipo que es el mejor lector a primera vista que conozco. Dijo que aprendiera a tocar sin mirar el teclado. Basta con mirar la música escrita. Incluso llegaba a poner una manta sobre el teclado y tocar con las manos debajo de la manta para practicar.

He intentado hacer esto y he pasado de ser un pésimo lector a primera vista a uno moderadamente adecuado.

También tengo que secundar delgado, pero me gustaría agregar un poco. En mi opinión, el piano es el peor instrumento común para aprender a leer a primera vista, ya que hay muchas notas. (El arpa sería similar y el órgano sería peor con la voz de pedal adicional). Entonces, para llegar a una cantidad manejable de información, debe abstraerse significativamente como, "oh, estamos modulando el acorde dominante aquí", de lo contrario, debe decodifique cada nota por sí misma, lo que probablemente lleve tanto tiempo que el flujo de la melodía en su mente se rompa. La situación sería más fácil para un instrumento de viento, donde solo hay una nota en un momento dado.

Tal vez tenga 88 teclas/notas, pero ¿qué hay de malo en usar solo 2 octavas arriba y 2 debajo del Do central? O aún menos, las notas contenidas DENTRO del pentagrama. De esa manera, no es mejor ni peor que una guitarra, un clarinete, una trompeta... El mayor problema es que espera que toques cosas diferentes con cada mano, usando Puntos de clave de sol y bajo para leer. La mayoría de los otros instrumentos usan UNA clave (y no pueden tocar acordes), por lo tanto, solo una nota a la vez.

Probablemente tendrás que explicar esto con más detalle:

Mi objetivo es ser capaz de tocar una pieza para piano, por intrincada que sea, a primera vista, incluso si mi falta de destreza me obliga a tocarla a un ritmo desigual/entrecortado y/o de una manera totalmente mecánica.

Tocarlo entrecortadamente no es tocar el ritmo y posiblemente arruinar la armonía. El ritmo es a menudo más importante que los tonos utilizados...

Con la música, estás tocando o componiendo. ¿Entonces asumo que estás interesado en componer? Si es así, divide la canción en melodía, acordes de apoyo y percusión. También mire los ritmos usados. Para ver cómo los componentes de la canción la hacen "marcar".

Pero, sinceramente, si no puedes tocar ALGO de música (al menos)... Puede que no tengas una buena "base" para componer.