Tengo 25 años y comencé a aprender piano hace unos 6 meses. Tengo muchas ganas de tocar bien el piano, pero me lleva mucho tiempo poder tocar cualquier pieza musical. Mientras tanto, estoy usando un lápiz para escribir la letra de la nota junto a la nota que quiero tocar. ¿Qué cosas puedo hacer para mejorar mi lectura a primera vista?
Lo primero que debes hacer es: ¡Deja de escribir los nombres de las letras!
Esto se aplica al piano o cualquier otro instrumento. Si continúa haciendo esto cuando practique, no estará practicando su lectura a primera vista, solo su técnica. En otras palabras, esto te está entrenando para tocar una A cuando lees la letra "A", en lugar de la notación musical.
Si puede identificar las notas y le lleva más tiempo del que le gustaría o de lo que es práctico, intente ejercicios en los que lea las notas en voz alta lo más rápido que pueda (no cantando, así que no tiene que ser en melodía, ya que es un animal completamente diferente). El punto aquí es entrenarse para dejar de dudar en identificar la nota que ve en la música impresa, o hacerlo lo menos posible. Recuerda que para poder hacer esto, tus ojos deben estar leyendo al menos un poco más allá de la nota que estás tocando/cantando.
Sé que es difícil, porque yo también estuve allí, pero cuanto antes dejes de escribir los nombres de las notas y te obligues a identificarlas en el acto, antes tus dedos comenzarán a acostumbrarse a llegar a algún lugar específico tan pronto como leas un Nota. Puede ser un proceso lento al principio, pero si aguantas, ¡valdrá la pena!
Elige una pieza que hayas tocado, borra todas las marcas de lápiz y tócala sin mirarte las manos, concentrándote en la música que tienes delante. Tan despacio y tan mal como sea necesario. Esto, en mi experiencia, ayuda a construir el ciclo de retroalimentación desde las notas hasta los dedos y los oídos.
Lánzate a lo profundo de la piscina: ofrécete como voluntario para ayudar a los instrumentistas principiantes a practicar tocando los acompañamientos de piano. Jugarás muchos de ellos y no tendrás tiempo para practicarlos, pero por lo general son fáciles de leer. También aprenderá la importante habilidad de mantener la música sin importar lo que suceda y de fingir la música (no se ría, todos tienen que fingir de vez en cuando).
Para cualquiera que ya sea un buen lector a primera vista y quiera mejorar, únase a los reproductores de música de cámara aficionados y asista a un "play-in" de música de cámara. Todo el mundo lee a primera vista, así que no eres el único. Esto REALMENTE mejora tus habilidades, mucho mejor que leer a primera vista solo en casa. (Cuando lees a primera vista solo, la tentación de volver atrás y tocar bien la medida es demasiado grande).
He estado practicando mi lectura a primera vista de la misma manera que aprendí la lectura normal; Sigo haciéndolo, tanto como sea posible.
Cuando practico la lectura a primera vista, antes de empezar a tocar, miro la música, para ver si puedo imaginar cómo suena e identificar las secciones difíciles de la pieza. También toco la pieza al menos tres veces: la primera vez, tratando de mantener la música en el tiempo; la segunda vez, tratando de obtener todas las notas y no llevar el tiempo; y la última vez, tratando de llevar las notas y el tiempo lo mejor que puedo. Después de la tercera vez, tiendo a empezar a recordar las notas y deja de ser una lectura a primera vista.
También recomiendo practicar la lectura de diferentes géneros y estilos de música. La música pop de lectura a primera vista es muy diferente de los himnarios de lectura a primera vista. Leer a primera vista una reducción para piano es considerablemente más fácil que leer una partitura abierta de 4 partes.
Solo escriba notas como una tarea de "tarea", no practique de esta manera:
como ya se dijo, no escriba las notas. La única excepción podría ser comenzar haciendo esto con copias de la música, pero nunca practicar con esta música.
Di los nombres de las notas en voz alta lejos de tu instrumento:
creo que la mejor manera de aprender a leer mejor las notas a primera vista es tomar la música, sentarte lejos de tu instrumento y decir los nombres de las notas en voz alta en secuencia (en un tono monótono, no te preocupes). sobre el tono, a menos que lo hagas naturalmente, entonces está bien).
Entonces, mientras lee las notas, diga "CD E" en voz alta, no se preocupe por las alteraciones (sostenidos y bemoles), solo diga los nombres de las notas. A medida que te vuelvas más rápido en esto, podrías empezar a decirlas en voz alta con ritmo. Luego ve a tocar la música en tu instrumento desarrollando la coordinación de nota a mano.
Algunas de las ventajas de esta técnica es que se extiende bien a otros instrumentos y claves, pero lo que es más importante, le permite concentrarse en el problema en cuestión y su práctica será menos frustrante ya que no tiene la complicación de tocar su instrumento en al mismo tiempo.
Aprendí esto usando el solfeo "Fixed Do" sin alteraciones (en lugar de C, D, EI diría "Do Re Mi") ya que generalmente puedes decir estas sílabas más rápido con el solfeo, pero esto también funcionaría con los nombres de las letras. Esta técnica se utiliza para aprender las siete claves en el entrenamiento de música tradicional y con esta técnica las personas aprenden la facilidad para poder transponer sobre la marcha.
Esto puede sonar estúpido, pero la forma en que mejoré mi lectura es que cada vez que tenía que ir al baño, tomaba una partitura al azar y trataba de leer rápidamente todas las notas sin preocuparme por los ritmos.
¡Haz tarjetas flash!
Esto es mucho más fácil, y mucho más divertido, si tienes un buen programa de software (y un teclado/computadora habilitado para MIDI) para ayudarte :)
Estoy de acuerdo con todos los demás acerca de no escribir en los nombres de las notas, pero me gustaría sugerir un paso intermedio: escribir en una nota solo al comienzo de una línea o durante intervalos largos .
Dado eso, otro enfoque es leer a primera vista en función de los intervalos entre notas , así como en su valor absoluto (es decir, piense en 'un paso hacia abajo' o 'un tercio hacia arriba', así como 'A' o 'B', o 'C'). He encontrado que este es un enfoque muy útil si vienes de un fondo de guitarra, ya que estás acostumbrado a pensar en las notas en términos de la cantidad de semitonos (es decir, trastes).
Por supuesto, esta forma de lectura a primera vista debe ser complementaria al aprendizaje de los nombres de las notas absolutas reales (aunque solo sea para confirmar la corrección), y muchas de las otras respuestas han sugerido excelentes formas de practicar esto.
Parte de la habilidad de leer a primera vista es entrenarte para leer las partes más importantes con prioridad... Hice esto obteniendo las versiones regulares de partituras de música que conocía bien. Cuando comencé, las líneas vocales y los acordes eran todo lo que podía conseguir.
Aprender acordes es de gran ayuda, incluso para música sin marcas de acordes.
En última instancia, la clave es la exposición a tanta música como sea posible y horas de práctica.
Una cosa que he notado en 27 años de tocar el piano y 20 años de liderar/dirigir música: las habilidades de lectura a primera vista y dominio/memorización requieren dos rasgos de personalidad claramente diferentes. He conocido a increíbles pianistas jóvenes con formación clásica que no pueden leer a primera vista una partitura musical de Broadway con la que no tengo ningún problema, pero nunca progresé más allá de dominar un solo movimiento de una sonata de Mozart.
Divida el problema del monstruo en partes muy pequeñas y supérelas regularmente :))
Esto a menudo ayuda mucho: http://www.amazon.com/Practical-Sight-Reading-Exercises-Students/dp/1551220261/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1304451295&sr=8-1 . Comience en el Libro 1, lea toda la serie. Asegúrate de sentirte excepcionalmente cómodo con las cosas realmente simples: eso es lo que te dará agilidad y velocidad.
Como medidor de velocidad, puede llevar de 3 a 4 meses leer piezas simples a la vista y varios años para hacer algo complicado, como cualquier habilidad de coordinación.
Además, averigüe qué mano es la más débil para usted, en cuanto a lectura, y prefiérala ligeramente. Por lo general, es la izquierda.
Creo que esto se aplica al piano o cualquier otro instrumento. ¡Lo primero que debe hacer es dejar de escribir los nombres de las letras! Si sigues haciendo esto, cuando practiques no estarás practicando tu lectura a primera vista tan bien como tu técnica.
Si puede identificar las notas y le lleva más tiempo del que le gustaría o de lo que es práctico, intente practicar muchos ejercicios en los que intente leer las notas en voz alta (sin cantar, así que no tiene que ser en sintonía ya que es un animal completamente diferente) lo más rápido que puedas. El punto aquí es entrenarte para no dudar en saber qué nota es cuando ves la música impresa o hacerlo lo menos posible. Recuerda que para poder hacerlo, tus ojos deben estar leyendo al menos un poco más allá de la nota que estás tocando/cantando.
Sé que es difícil porque yo también estuve allí, pero cuanto antes dejes de escribir los nombres de las notas y te obligues a identificarlas en la parada, antes te acostumbrarás a llegar a algún lugar específico tan pronto como leas una nota. Puede ser un proceso lento al principio, ¡pero aguanta y valdrá la pena!
Encontré un programa llamado jalmus que funciona muy bien para practicar la lectura a primera vista. está disponible para descargar gratis en http://www.jalmus.net/ no se asuste cuando vea que está en francés; puedes cambiar el idioma en la página de inicio
Sigue tocando el piano con las partituras. Eventualmente, te acostumbrarás a leer notas musicales. Tu cerebro identificará automáticamente las notas. Pruebe con las piezas de piano con las que está familiarizado. Al menos, sabrá cuándo está tocando las notas equivocadas. Y no mires tus manos mientras tocas el piano (con partituras).
Otros 2 centavos para agregar a esto--
No existe una panacea rápida, lo ideal es desarrollar la lectura a primera vista a medida que desarrolla sus habilidades técnicas. Tu lectura a primera vista está realmente limitada por tus habilidades técnicas, pero tus habilidades técnicas pueden florecer sin ser necesariamente un buen lector a primera vista. Concéntrate en dominar las piezas más difíciles y practica la lectura a primera vista junto con ellas, y estarás en tu camino.
Cuando juegues, olvida los nombres de las letras por completo. Asocia un pequeño punto o círculo negro en una línea dada con una tecla de piano en particular. Las letras solo son necesarias para la teoría.
Practique el ritmo por separado. Supera el tiempo en la mesa con tu(s) mano(s) hasta que estés seguro de ello.
Para agregar a las respuestas anteriores, una de las principales cosas que puede hacer para mejorar su lectura a primera vista es practicar todas las escalas, arpegios y acordes en el piano. Antes de comenzar a tocar una pieza que haya visto por primera vez, tome nota de la armadura (como ya se mencionó). Luego observe los acompañamientos de la mano izquierda; la mayoría de las veces, se encontrará con patrones repetidos a lo largo de la partitura. Familiarizarse con tocar acordes, escalas y arpegios le dará una ventaja para leer mejor a primera vista.
El otro mira hacia adelante para las próximas notas y ritmos complicados. Trate de mirar al menos un latido por delante y continúe haciéndolo.
Mi colega escribió este artículo llamado 12 consejos para leer mejor a primera vista (actualmente trabajo para esta empresa), que es una guía detallada recomendada para principiantes en la lectura a primera vista.
¡Espero que esto ayude!
ogerard
iddober
ogerard