¿Cómo enseñar el personal a un adolescente?

Un amigo mío que tiene 18 años ha tocado la guitarra prácticamente toda su vida, excepto que solo toca de oído y tablatura. Ha estado tocando el piano durante un año y medio, pero nunca aprendió a leer notas. Hizo que un compañero de clase intentara enseñarle el pentagrama musical y las notas, pero fracasó. Conoce las siglas de FACE y Every Good Boy D oes F ine , pero le lleva mucho tiempo reconocer qué es cada nota en una partitura de piano . Así que recurrió a mí para que le ayudara a enseñarle.

¿Cómo le enseño a leer las notas del pentagrama?

Respuestas (9)

No creo que esto tenga nada que ver con su edad. Todos, excepto los sabios, comienzan a tomar mucho tiempo para reconocer las notas en el pentagrama, de la misma manera que los niños pequeños pueden tardar mucho en reconocer las letras en un libro. La única respuesta es hacer que practique.

La práctica simple es mejor para empezar. Algo así como tarjetas didácticas es ideal, y lo que usó mi maestro cuando comencé a tocar el piano. Tenga un mazo fijo que pueda repasar repetidamente (barajando entre cada intento) y pídale que se concentre en la precisión. A través de la simple repetición durante unas pocas semanas, debería volverse bastante experto en reconocer las notas.

Entonces debería empezar a practicar canciones sencillas. Probablemente más simple que el nivel en el que juega actualmente. Una vez más, pídale que se concentre en la precisión y la velocidad vendrá con la repetición. Las canciones no deben ser familiares, y debe intentar diferentes entradas para evitar familiarizarse con la melodía, ya que le gusta tocar de oído. (Para mí, tenía que evitar caer en la memoria muscular).

Aprender las notas en cualquier pentagrama es mucha memorización al principio. Hay un montón de pequeños trucos para recordar lo que es cada línea y espacio en el pentagrama, pero puede ser mucho para aprender a la vez. He enseñado a algunos niños más pequeños a leer la clave de sol y fa (aunque no a ningún adolescente) y mientras FACE y Every Good Boy Does Fine ayudan a algunos, confunden a otros.

Asegúrese de que comprenda los conceptos básicos de las notas en el pentagrama en general, como que hay notas con nombres de 7 letras (A, B, C, D, E, F y G) y al subir en el pentagrama va al siguiente nombre de letra y al bajar va al nombre de la letra anterior.

Un método que encontré que funcionó bien es familiarizarlos con una nota en el pentagrama y luego, si recuerdan esa nota, pueden descifrar cualquier nota. En la clave de sol, la G en la segunda línea es muy fácil de recordar porque la clave de sol se parece un poco a una G y esa línea es donde la clave de sol se curva hacia adentro. Si puede recordar esa nota y recordar los conceptos básicos de cómo subir y bajar en el pentagrama afecta el nombre de la letra, puede descifrar cualquier nota. Cuando se familiarice y pueda recordar la G en el pentagrama, puede pasar a memorizar una nota diferente en el pentagrama. Eventualmente, con la repetición y el tiempo, aprenderá qué es cada línea y espacio en el pentagrama.

También hay varios sitios en línea que tienen ejercicios para entrenar el reconocimiento de notas en el pentagrama. MusicTheory.net tiene un muy buen ejercicio y lecciones para acompañarlo si todavía está confundido. Recomiendo señalarle eso para practicar más en el reconocimiento de notas.

Supongo que esta persona ya entiende el pentagrama y puede, lenta y metódicamente, traducir entre una posición de pentagrama, un nombre de nota y su posición en un instrumento (es decir, qué tecla tocar, qué traste sostener, etc. dependiendo de el instrumento).

Asumo esto porque son conceptos simples.

Lo que necesita es práctica; y para animarle a practicar, motivación.

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La motivación es darse cuenta de la utilidad de poder hacer estas traducciones a gran velocidad. Hay muchos músicos que no pueden leer partituras, pero casi todos los músicos tienen la necesidad de comunicarse usando los nombres de las notas, por lo que su alumno debe entender lo útil que es si:

  • Puede tocar una nota e inmediatamente decirle a su compañero de banda "Eso es un B".
  • Cuando su compañero de banda dice "Toca una B", puede tocar una inmediatamente.

Eso es un tercio del círculo en la ilustración.

Dado que le ha pedido ayuda, su alumno claramente quiere poder trabajar con el pentagrama, por lo que ya debe ver el beneficio, pero vale la pena tomarse un tiempo para recalcar lo que eso significa:

  • Puede ver una nota en el pentagrama y decir "Eso es una B"
  • Puede decir "Quiero escribir una B" y poner una nota en la línea derecha del pentagrama.
  • Puede ver una nota en el pentagrama y tocarla en su instrumento.
  • Puede tocar una nota en su instrumento y poner una nota en la línea derecha del pentagrama.

Eso es dos tercios del círculo en la ilustración. Claramente puedes "hacer trampa" al aprender solo dos tercios del círculo. Por ejemplo, para tocar una nota leída del pentagrama, primero tradúzcalo a un nombre de nota, luego busque la posición del instrumento para ese nombre de nota, pero debe comprender que el objetivo final es no necesitar eso.

El propósito de todo esto es motivarlo a practicar, porque él sabe qué habilidad está buscando y cómo cada ejercicio de práctica ayuda a alcanzar esa meta.

Así que tenemos 6 habilidades. Puede decidir que algunos de ellos no son relevantes para él (todavía). Por ejemplo, quizás quiera leer a primera vista, pero no quiere escribir música; eso eliminaría dos habilidades de la lista (y en realidad, para muchas personas, haber aprendido a leer el pentagrama, escribirlo es pan comido).

Ahora, practica, practica, practica. Creo que a veces olvidamos que la palabra "ejercicio" cuando se usa en las escuelas, libros de texto y piezas musicales, es la misma palabra que se usa para el ejercicio físico. Cuando haces ejercicio en el gimnasio, fortaleces tus músculos. Cuando haces ejercicios de matemáticas, fortaleces tus habilidades matemáticas. Cuando haces ejercicios musicales, fortaleces tus habilidades musicales.

A menos que su alumno carezca de motivación, no creo que deba participar activamente en su práctica. Necesita leer música a primera vista, lentamente al principio, contando manualmente las líneas de cada nota si es necesario, pero con práctica, más rápido y con piezas más complejas. Necesita pronunciar los nombres de las notas mientras toca y mientras lee del pentagrama. Si quiere escribir música, debe transcribir las piezas que toca de oído.

Cuanto más lo haga, más fluido se volverá.

No debe ser una cuestión de edad. Yo mismo he enseñado a niños de 8 años a leer música. Consíguete un buen libro de teoría y empieza a contar notas. Esto lo aprendes haciendo.

Escribe los números ABCDEFG. Menciónale a tu estudiante que cuando subes en el pentagrama cuentas hacia adelante y cuando bajas cuentas hacia atrás. Es complicado al principio porque no te enseñan a contar el alfabeto hacia atrás en la escuela.

Comienzas a contar desde G en la segunda línea desde abajo en la clave de sol y en la segunda línea F desde arriba en la clave de fa. Luego sigues practicando hasta que los sepas de memoria.

Sobre la pregunta de la edad, ¿quizás al autor de la pregunta le preocupa que 18 sea demasiado mayor para aprender, en lugar de demasiado joven? La opinión convencional generalmente dice que, después de todo, los jóvenes aprenden más rápido que los viejos.

Uso tarjetas flash con mis alumnos. Esto es algo que tienes que hacer de memoria, como aprender las tablas de multiplicar. Sin embargo, algunas cosas pueden ayudar. FACE y Every Good Boy Does Fine (y luego All Cows Eat Grass y Good Boys Do Fine Always para la clave de fa) son mnemotécnicos útiles. Pero también, considere mirar el do central tanto en la clave de sol como en la de fa. Luego mire el C una octava arriba y una octava abajo, y verá que son la imagen especular entre sí. Luego suba y baje otra octava (dos líneas adicionales por encima de la clave de sol, o dos por debajo de la clave de fa), y volverá a ver lo mismo. Si puede entender que hay una línea (c central) entre la línea inferior de la clave de sol y la línea superior de la clave de bajo, ayuda a visualizar el conjunto completo de ambos pentagramas.

Por lo tanto, una combinación de este tipo de representación gráfica y aprendizaje de memoria generalmente funciona mejor en mi experiencia. Además, a menudo ayuda resolver esto usando un piano, ya que hay señales visuales para cada nota (C siempre está a la izquierda del grupo de dos teclas negras, por ejemplo).

Me gusta la sugerencia de Dom de enfocarse en una sola nota, a lo que agregaré: enseñar dónde está esa nota en varias octavas. Haz que se acostumbre a la idea de que cualquier cosa que escribas en un lugar del pentagrama (ya sea una sola nota, una figura corta o una tríada simple) se puede mover a una octava más alta pero aún tendrá los mismos nombres de nota. Aprender a reconocer visualmente las octavas en un pentagrama es musicalmente importante, fácil de hacer y también reduce la cantidad de trabajo que tienen que hacer, ya que llenarán múltiples posiciones de pentagrama con una sola letra.

Esta es solo una anécdota personal, ya que no tengo experiencia en la enseñanza. Pero recientemente comencé a tratar de enseñarme teoría musical básica desde cero como adulto, por lo que puedo tener una idea.

El momento de la bombilla para mí llegó cuando vi el gran bastón. El Do central está entre los pentagramas. Luego simplemente sube alfabéticamente en el pentagrama de agudos y baja alfabéticamente en el bajo.

Tratar de recordar FACE, Every Good Boy Deserves Fruit, Good Boys Deserve Fruit Always, y todos los demás mnemotécnicos fue simplemente confuso. Simplemente comencé a ignorar el hecho de que algunas notas estaban en "líneas" y otras en "brechas", y simplemente lo traté como una progresión alfabética.

Todavía no puedo leerlo particularmente rápido, pero imagino que es cuestión de práctica. Al menos ya no tengo que recordar cuatro mnemotécnicos diferentes, y cuál se aplica a qué pentagrama, solo necesito saber el alfabeto.

Es solo práctica y perseverancia. Si no puede quedarse durante 5 minutos haciendo algún ejercicio de memoria y quiere jugar todo el tiempo, no hay mucho que pueda hacer. Por el contrario, incluso un poco de práctica disciplinada hará una gran diferencia.

Dado que el estudiante está familiarizado con la guitarra, ahí es donde empezaría. Primera cuerda: E (espacio superior), F y G. Déle montones de ejercicios con solo E y F hasta que esté completamente seguro. Luego muévase a G. Segunda cuerda: B, C y D. Mismo trato. Como guía, tal vez seis sesiones de media hora hasta que no pueda cometer un error al leer las notas de las dos primeras cuerdas. Luego avance hacia abajo a través de todas las cuerdas, introduciendo las notas muy lentamente hasta que asocie una nota escrita con un dedo y un traste y pueda leer y tocar todas las notas en la primera posición sin mirar el instrumento o mover la posición de la mano. He visto a estudiantes comenzar bien con las dos primeras cuerdas y luego perder el rumbo porque se han introducido nuevas notas demasiado rápido, así que tómelo muy despacio.