¿Lavarse las manos para mostrar inocencia, como lo hizo Pilato, era un ritual común en el Imperio Romano?

En Mateo 27:24, Pilato se lavó las manos porque no pudo encontrar ninguna culpa en Jesús mientras lo condenaba a la cruz.

Entonces, cuando Pilato vio que no ganaba nada, sino que más bien se estaba formando un motín, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Soy inocente de la sangre de este hombre; vedlo vosotros". (ESV)

¿En qué circunstancias la gente se lavaba las manos así? ¿Fue una tradición romana o judía?

Considere leer un poco de historia sobre Pilato y la historia general de los gobernantes del imperio romano. A veces me recuerda a Stalin para tener una idea moderna de pilates.

Respuestas (2)

En los cuatro relatos de los evangelios, Pilato presiona para que Jesús se salve de su eventual destino de ejecución, y accede solo cuando la multitud se niega a ceder. Los evangelios describen varios intentos de Pilato para evitar la responsabilidad, que incluyen ofrecer liberar a Jesús en lugar de Barrabás, incluso enviarlo a Herodes Antipas para ser juzgado (Lucas 23: 7) y decirles a los judíos que no encontró falta en Jesús (Juan 18:38) . Solo en el Evangelio de Mateo Pilato se lava las manos para demostrar que no es responsable de la ejecución de Jesús y lo envía de mala gana a la muerte.

Taylor G. Bunch ( Behold the Man!, página 158) dice que lavarse las manos de toda responsabilidad ha sido durante mucho tiempo una tradición judía, no desconocida entre los romanos. Ejemplos de esto se pueden encontrar en Salmos y Deuteronomio.

El Salmo 26:6 habla de lavarse las manos para mostrar la inocencia como una costumbre aceptada:

Salmo 26:6: Lavaré mis manos en la inocencia : así rodearé tu altar, oh SEÑOR

Deuteronomio 21:1-8 describe un ritual a seguir si un hombre es encontrado asesinado, por el cual el pueblo se lava las manos y asegura a Dios que no fue responsable de la muerte, pidiendo no ser castigado por el crimen:

Deuteronomio 21:1-8Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguno muerto, tirado en el campo, y no se supiere quién lo mató, entonces saldrán tus ancianos y tus jueces, y medirán hasta las ciudades que están alrededor del muerto: Y acontecerá que de la ciudad que está al lado del muerto, los ancianos de esa ciudad tomarán una becerra, que no haya sido trabajada con ella, y que no haya sacado en el yugo; Y los ancianos de aquella ciudad harán descender la vaca a un valle áspero, que no haya sido espigado ni sembrado, y degollarán a la vaca allí en el valle; y los sacerdotes hijos de Leví se acercarán; porque a ellos ha escogido Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por su palabra será juzgada toda controversia y todo golpe:se lavarán las manos sobre la vaca decapitada en el valle, y responderán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos la han visto . Ten misericordia, oh SEÑOR, de tu pueblo Israel, a quien has redimido, y no cargues sangre inocente a tu pueblo de Israel. Y la sangre les será perdonada.

Los romanos se lavaban las manos ritualmente antes de participar en un sacrificio en el templo, por lo que es al menos plausible que lavarse las manos podría haber sido visto como una absolución de la culpa de la misma manera que la tradición judía. Sin embargo, Pilato fue un gobernante cruel que probablemente no se preocupó por la culpa al enviar a un hombre más para su ejecución. Wikipedia dice que la renuencia de Pilato a ejecutar a Jesús en los evangelios ha sido vista por el Anchor Bible Dictionary y los eruditos críticos como un reflejo de la agenda de los autores de culpar a los judíos, no a Roma.

Además de las referencias judías ya proporcionadas, Ovidio parece implicar el concepto de lavarse las manos para purgar la culpa de sangre.

Así Peleo purgó a Actorides; y él De la sangre de Phocus también fue lavado libre. Fasti 2.25-26

y

Vaya ! crédulo, demasiado crédulo, para considerar que la culpa de la sangre puede ser purgada por un arroyo. Fasti 2.33-34

Puede encontrar estas citas en la nota sobre Mateo 27:24, sobre los evangelios en la historia.