Lavado de pan con vendajes cubriendo las manos

Si alguien tiene vendajes que cubren completamente ambas manos, ¿qué hace antes de comer pan?

Normalmente con un vendaje cubriendo parte de las duras, he oído que te lavas el resto, pero en este caso cubren completamente ambas manos.

¿Qué hay de hacer la berajá de Al-Netilat-Yadayim?

Respuestas (2)

Quien tenga una venda en la mano que no se pueda quitar fácilmente debe lavarse la mano tanto como sea posible (aunque esa cantidad sea cero) y tener cuidado de que cualquier piel que no se pueda lavar no toque directamente el pan.

Fuente: Shulján Aruj OC 162:10 , Magen Avraham sk 18 , Mishna Brurah sk 68 y particularmente 69

Parecería que la bendición apropiada solo se pronunciaría si se lleva a cabo algún lavado ritual.

Entonces, si la persona no se lava nada de su ropa dura, ¿hace una berajá? Me preguntaba si deberían cubrir el vendaje con un guante de plástico y lavarlo (ya que usarán el guante para comer).
@Ariel ¿Sobre qué dirías la berajá?
Al verter agua sobre la mano, aunque no toque ninguna piel.
@Ariel ¿Por qué viertes agua sobre la cubierta de tu mano? ¿Qué mitzva es esa que dirías una berajá sobre ella?
Dado que la mitzvá es M'drabanan, no parecía tratarse solo de Tuma. Netilat Yadim solo significa levantar las manos.
@Ariel No creo que todos estén de acuerdo con eso (podría significar tomar el kli/agua). Incluso el levantamiento de IAE tiene que ver con Tumah: es para que el agua de tamei de tu muñeca no regrese a la mano y haga que el agua de ahora tahor sea tamei.
Entonces, ¿qué cantidad de piel se debe lavar para hacer una brajá? ¿Qué pasa con un área pequeña en la muñeca? ¿O el brazo para el caso? Encontré mucha información sobre el vendaje parcial, pero nada sobre el vendaje completo.
@Ariel No estoy seguro de seguir la pregunta: si se lavara alguna parte de la piel en el área que requiere lavado, entonces haría una bendición sobre ese lavado. (Esto lo confirma MB sk 68 citado en mi respuesta, que muestra cómo esto no se considera Netilah leChatza'in sino más bien un Netilah completo).

Esto seguramente también dependería de si existe una razón médica específica para que el agua no toque la parte vendada. En cualquier caso, tal vez sería preferible bracha sin shem y maljut

+1 para "Esto seguramente también dependería de si existe una razón médica específica por la que el agua no debe tocar la parte vendada", aunque una fuente sería muy valiosa.
@msh210 ¿Estás seguro ? ¿Viste el Magen Avraham que cité en mi respuesta?
@DoubleAA, ¿estoy seguro de que una fuente sería valiosa? Sí. ¿Estoy seguro de que esa es la halajá ? No: es por eso que una fuente sería valiosa. :-)Y no, no busqué el MA , aunque ahora lo haré bl"n .
@DoubleAA, primero revisé MB (porque lo vinculaste), y: 68 dice que el vendaje debe ser inamovible debido a la herida . Déjame revisar el MA .... [Después de un tiempo:] Él dice lo mismo. Si bien esto no requiere precisamente que no se permita que el agua toque la herida, dice que hay una razón médica específica para no quitar el vendaje: así que supongo que esta respuesta necesita edición, pero no está del todo fuera de lugar.
@ msh210 & Epicenter ¿Podría aclarar un poco? Cuando dice "no quitar el vendaje" / "el agua no debe tocar", ¿está insinuando que la halajá es diferente si el vendaje no se puede quitar?
Si el agua puede dificultar la cicatrización de una herida (por ejemplo, una quemadura) y posiblemente provocar un daño permanente o una infección, entonces podría haber lugar para la indulgencia.