latón: doblar notas hacia arriba

Es bastante fácil, aunque requiere un poco de fuerza, doblar las notas hacia abajo en una trompeta. Por ejemplo, tocar un F#, un F o incluso notas más bajas con todas las válvulas abiertas.

No suena bien, pero es posible.

Sin embargo, es muy difícil hacer lo mismo hacia arriba. ¿Porqué es eso?

Casi puedo sacar una tercera mayor hacia abajo desde el Sol central, pero apenas un cuarto de tono hacia arriba.

Respuestas (2)

La flexión de notas en un instrumento de metal sin la ayuda de válvulas se realiza cambiando la tensión y, por lo tanto, la frecuencia del zumbido de los labios. En pocas palabras, es más fácil doblar las notas hacia abajo porque es más fácil liberar la tensión que crearla.

Además, a medida que asciende en la serie armónica, los parciales se acercan, por lo que en cualquier nota podrá inclinarse más hacia abajo que hacia arriba antes de terminar saltando a un parcial diferente.

Las técnicas que mencionas no son comunes. Podría imaginar una curva descendente como la que mencionas en alguna música contemporánea de técnica extendida, pero la mayoría de las "curvas" de metales que ocurren en la música de jazz (en cualquier dirección) se ejecutan con técnicas de media válvula, como doits, falls y drops. .

@awe ¡Deberías hacer eso como una pregunta separada!
Tiene sentido. Sobre los parciales acercándose a medida que subes, veo tu punto, pero un tercio mayor por debajo de G, y no un cuarto de tono por encima del mismo G (entre C bajo y C medio) ... La diferencia es demasiado grande, yo no creas que esto es lo que hace que sea difícil doblarse. La técnica no es común de hecho, la uso como práctica y me dio curiosidad. No conocía la palabra "doit", ¡gracias! Yo uso media válvula en el rendimiento.
Reflexioné un poco más sobre eso, ahora estoy un poco escéptico para liberar tensión. Para el primer medio tono hacia abajo, liberar la tensión funciona. Luego, para ir más abajo necesito, por el contrario, tener mucha tensión, forzar a mi labio a zumbar a través del cuerno. Eso es en realidad un ejercicio de fuerza.
@Gauthier Eso es principalmente una explicación conceptual de por qué es más difícil doblarse hacia arriba. Tienes toda la razón, es enorme para el control de la embocadura ya que al tono le gusta "encajar" en la serie armónica del instrumento, pero sigo considerando que se necesita más tensión para doblarse hacia arriba. Puede haber una mejor respuesta basada en la física para esto, pero supongo que todavía no tenemos demasiados especialistas en acústica en el sitio...
Ah, y uso esto sin medias válvulas, en situaciones de big band. Por ejemplo, inclinarse hacia abajo e inmediatamente hacia atrás (el acento parece au).

He desarrollado una posible respuesta desde que hice la pregunta. La vibración del labio se crea empujando primero el aire a través de los labios (apertura), luego parte de la onda de presión se refleja en la campana (cambio de impedancia) y regresa a los labios, cerrándolos. Luego comienza de nuevo.

Con eso en mente, puedes endurecer tus labios, ralentizando la vibración al retrasar las aperturas y cierres. Por otro lado, nada puede hacer que estos cierres ocurran antes que cuando la onda de presión regresa a la boquilla, por lo que es difícil hacer que suba la frecuencia.