¿Las retículas en el editor de curvas tienen algún significado absoluto?

¿Las retículas en el editor de curvas tienen algún significado absoluto?

El editor de curvas (en Adobe Camera Raw/Photoshop/Lightroom, probablemente todos los demás programas de manipulación de imágenes) tiene divisiones a lo largo de los ejes X e Y. ¿Los valores de esas divisiones tienen algún significado absoluto?

Por ejemplo, algunas personas afirman que un cuadrado equivale a una parada. Lo dudo mucho porque nociones como "una parada" solo tienen sentido cuando se hace referencia a una escena. La transformación de la curva tendría que aplicarse en el espacio de color de entrada, pero en general el editor de fotos ni siquiera es consciente del espacio de color de entrada. Está trabajando en un espacio de trabajo independiente del dispositivo.

Adobe Camera Raw podría ser una excepción aquí porque tiene acceso al perfil de entrada del dispositivo, pero dudo que esté haciendo algo diferente a Photoshop porque el histograma que se muestra en el editor curvo (y en cualquier otro lugar) parece haber sido deslinealizado (curva TRC aplicado).

Además, si Adobe Camera Raw estuviera funcionando en un espacio de color dependiente del dispositivo y las gradaciones en el editor de curvas tuvieran algún significado relacionado con la escena, serían diferentes para cada cámara (porque cada cámara tiene un rango dinámico diferente), lo cual es no es el caso.

Si las graduaciones en el editor de curvas no tienen un significado inherente, ¿cómo se eligieron?

Algunos módulos en Darktable tienen la opción de mostrar una escala logarítmica. Al reflexionar sobre las curvas, vale la pena tener en cuenta que los datos RAW generalmente se capturan de forma lineal y el Sistema visual humano (HVS) experimenta la luz de forma aproximadamente logarítmica. Por lo tanto, siempre habrá cierta fricción entre cualquier codificación y algunos usos posibles.

Respuestas (1)

Los ejes X e Y de la curva son el rango del histograma de [0..255]. ¿Ves las graduaciones tonales en escala de grises que se muestran allí con él? X es la entrada y Y es la salida, y el propósito de la línea de la curva es asignar un valor RGB de entrada a un valor RGB de salida.

Photoshop muestra cuatro divisiones, que yo llamaría RGB 0, 64, 128, 191, 255. Si actualmente está mostrando datos de imagen, los valores de histogramas de imagen [0..255] también se superponen allí.

Absolutamente NO se detiene. Las paradas son logarítmicas, pero la escala de la curva es RGB lineal [0..255]. Sin embargo, los datos del histograma en sí están codificados con gamma, datos elevados a 1/2,2 (raíz cuadrada aproximada).

Entonces, tal vez superficialmente parece aproximarse a las paradas, parcialmente. Con respecto a las paradas, si los datos son lineales (que no se muestran), una parada por debajo de 255 es 128 y 2 paradas por debajo es 64.

Pero en los datos gamma 2.2 (que se muestran), una parada por debajo de 255 es 186 (al 73 %) y dos paradas por debajo es 136 al 53 %. Podríamos llamar a eso cerca.

Pero tres paradas hacia abajo es 99 al 39%, y cuatro paradas es 72 al 28%, ninguno muy cerca de las graduaciones.

¿Qué espacio de color son los datos sobre los que trabaja el filtro de ajuste de curvas? Su respuesta implica que no es el espacio de entrada dependiente del dispositivo (con lo que empíricamente estoy de acuerdo), pero aún no ha respondido cuál es el espacio de color de trabajo. No hay "valores RGB", los valores RGB solo tienen significado en un espacio de color particular. No parece ser el espacio de color de trabajo del documento (aunque es necesario realizar más pruebas para determinarlo). Parece que estás insinuando un TRC gamma puro de 2.2. ¿Tienes alguna referencia? ¿Está seguro de que es un TRC gamma puro, o es el TRC similar a sRGB lineal + potencia muy cercano?
¿Por qué complicar lo obvio? Por supuesto, es el espacio de color de las imágenes seleccionadas. Tal vez no debería haber dicho RGB. Los ejes X e Y SON la escala de [0..255] RGB, A MENOS QUE haya seleccionado Graycale o CMYK o Lab, en cuyo caso es su escala [0..255] y muestra su imagen [0..255] datos.
¿Por qué está "por supuesto" en el espacio de color de la imagen? Tienes una referencia para eso? Esto no se deduce de su respuesta, ya que ha especificado un TRC gamma 2.2. ProPhoto RGB, un espacio de trabajo muy común, tiene una gamma de 1,8, pero el ajuste de las curvas parece funcionar independientemente con el mismo resultado. Además, la mayoría de la gente usa sRGB, con un TRC que es solo aproximadamente igual a un gamma 2.2 puro (sRGB es lineal en las sombras y usa una combinación lineal + potencia).
Además, RGB, Graycale, CMYK, Lab, etc. son modelos de color , no perfiles de color. Todavía necesita un perfil de color específico para cada modelo de color para describir el color.
Muestra los datos de la imagen y el histograma, lo que tengas. No uso gamma 1.8, pero si eso es lo que tiene, los datos de la imagen (dispuestos en un histograma de 0..255) es todo lo que hay para mostrar. XY muestra los valores [0..255]. Si tiene datos de 16 bits, el histograma gráfico solo puede mostrar 256 píxeles de ancho.
No creo que esto sea cierto. Al menos para Lightroom, esto no es cierto. El funcionamiento de Lightroom se describe en este documento . Lightroom realiza cálculos en un espacio RGB lineal con primarios ProPhoto RGB. El histograma se calcula con un sRGB linear+power TRC, no con 2.2 gamma.
Es posible que Adobe Camera Raw funcione de manera diferente, pero lo dudo mucho. Por una vez, ni siquiera hay un espacio de color asignado hasta que hace clic en abrir, punto en el que ACR convierte los datos de su espacio de trabajo interno a cualquier espacio de color de trabajo que haya configurado en la configuración de ACR.
@AramHăvărneanu El motor bajo el capó de Lightroom es Adobe Camera Raw.
@Michael Clark sí, el motor es ACR, eso no significa que Photoshop o Lightroom lo usen de la misma manera (aunque lo más probable es que lo sea). Después de todo, el espacio de color de edición interno de Lightroom se desarrolló específicamente para Lightroom (y ese es un parámetro de entrada para ACR, Photoshop podría usar uno diferente). Se requieren más pruebas (o documentación) para establecer esta equivalencia.