¿Las culturas difieren en la percepción de las emociones a partir de la expresión corporal?

En su estudio clásico, Ekman y Friesen (1971) identificaron siete expresiones faciales reconocidas universalmente por personas de todas las culturas que representan ciertas emociones: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, ira, asco y desprecio. Este es un paradigma bastante sólido, pero estudios recientes mostraron algunas diferencias entre culturas. Por ejemplo, los observadores del Cáucaso occidental tienden a mirar de manera uniforme en todas las áreas de la cara, mientras que los observadores de Asia oriental enfocan su atención hacia la región de los ojos (Jack et al., 2009).

Ekman, P. y Friesen, Virginia Occidental (1971). Constantes entre culturas en el rostro y la emoción. Revista de Personalidad y Psicología Social, 17(2), 124-129.

Jack, RE, Blais, C., Scheepers, C., Schyns, PG y Caldara, R. (2009). Las confusiones culturales muestran que las expresiones faciales no son universales. Biología actual, 19(18), 1543-8.

Si bien la literatura sobre la expresión facial sobre el tema es amplia, existe una investigación muy limitada sobre las diferencias interculturales en la percepción de las emociones a partir de la expresión corporal dinámica. Ha habido algunos intentos de observar la postura corporal estática (Kleinsmith et al., 2006), pero prácticamente nada sobre las expresiones corporales dinámicas. Ok, hay un estudio de Sneddon et al. (2011) pero sus estímulos contienen expresión facial junto con movimiento, y estoy específicamente interesado en la investigación donde los participantes solo ven movimiento/expresión corporal.

Kleinsmith, A., De Silva, PR y Bianchi-Berthouze, N. (2006). Diferencias transculturales en el reconocimiento del afecto de la postura corporal. Obrar recíprocamente. Cómputo., 18(6), 1371-1389.

Elfenbein, H. (2003). Universales y diferencias culturales en el reconocimiento de emociones. Direcciones Actuales en Psicología, 159-164.

Sneddon, I., McKeown, G., McRorie, M. y Vukicevic, T. (2011). Patrones transculturales en las calificaciones dinámicas del comportamiento emocional natural positivo y negativo. PloS uno, 6(2).

¿Hay alguna investigación (publicada) que se haya realizado para comparar las diferencias interculturales en la percepción de las emociones del movimiento corporal?

Hay una gran cantidad de literatura sobre los diferentes significados de los gestos en todas las culturas, incluida una multitud de guías para las negociaciones comerciales. En cuanto al reconocimiento de la emoción en general, independientemente del canal de comunicación (rostro, gesto corporal y habla), parece que las personas son solo un poco mejores que el azar para reconocer las emociones (un metanálisis: ambadylab.stanford.edu/ pubs/2002ElfenbeinMeta.pdf ). Un estudio transcultural de algo tan vago parece prematuro en este punto.

Respuestas (1)

El siguiente artículo PERCEPCIÓN DE EMOCIONES DE CARAS Y CUERPOS Y LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO de Charlotte Sinke (he citado los objetivos y el esquema de) examina en profundidad la interpretación del lenguaje corporal dinámico y las diferencias interculturales. Discute la disponibilidad de estudios con imágenes estáticas, expresiones faciales y voz y la relación entre estos en la percepción y las diferencias culturales. Aunque esto no examina una gran variedad de culturas, es interesante y proporciona un buen recurso de artículos citados.

Objetivos de investigación y esquema de tesis

La investigación anterior sobre las emociones se ha centrado principalmente en la percepción de las expresiones faciales. Recién en los últimos años se están estudiando las expresiones corporales. Esto se ha hecho utilizando imágenes de cuerpos aislados. Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, los cuerpos no son estáticos y no aparecen aislados. Por tanto, los estímulos utilizados en los capítulos 5 y 6 son dinámicos. Hay razones para creer que la percepción de las caras y los cuerpos puede verse influenciada por el contexto en el que se encuentra. Este puede ser el entorno físico, la cultura u otras personas. Por lo tanto, la pregunta es cómo un rostro o un cuerpo, sea emocional o no, se procesa de manera diferente en contextos específicos. Dado que todo lo que hacemos involucra de alguna manera a otras personas, es interesante averiguar cómo responde el cerebro a una interacción entre dos personas y si nota diferencias sutiles en el lenguaje corporal que pueden indicar si se está produciendo una amenaza. Una pregunta final fue cómo la atención puede desempeñar un papel en esta percepción.
En todas las culturas, la expresión de las emociones básicas es notablemente similar. Sin embargo, la percepción de las emociones puede verse influenciada por otros factores, como el contexto (social). En el Capítulo 2 se discutirá si las personas de diferentes culturas están influenciadas de manera diferente por esto. Más específicamente, se evaluó a estudiantes holandeses y chinos sobre si muestran diferencias en el reconocimiento de expresiones faciales pero también corporales y si están influenciados de manera diferente por el contexto. Los estudios descritos en este capítulo son puramente conductuales.
Alejándose de las diferencias culturales, en el Capítulo 3 se investiga la influencia del contexto en el procesamiento de rostros utilizando fMRI. El capítulo 4 elabora los datos de este estudio. Aquí, la activación del área corporal extraestriada se discute en relación con su respuesta a escenas amenazantes específicamente.
El estudio realizado en el Capítulo 5 pasa de imágenes estáticas a películas dinámicas de dos personas interactuando. Esta interacción era una amenaza o una burla. Se hace una diferencia en si los participantes tratan activamente de adivinar lo que sucede en cada situación o realizan una tarea no relacionada. El capítulo 6 amplía la percepción de las interacciones sociales amenazantes mediante el uso de dos niveles de atención diferentes y permitiendo que el participante se concentre solo en uno de los dos protagonistas (siempre uno de ellos enojado con el otro) en cada película.
Finalmente, en el Capítulo 7, se resumen las ideas reunidas en los capítulos anteriores.

charlotte sinke

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Cita interesante:

“Cada fase del movimiento, cada pequeña transferencia de peso, cada simple gesto de cualquier parte del cuerpo revela algún rasgo de… la vida interior”. ~ Rodolfo Labán ~

Gracias, toda la tesis también es un hallazgo interesante como fuente de referencias.
@GeekOnAcid ¡Eso pensé! Ella tiene un ávido interés en esta área :) Fue un hallazgo, me alegro de que sea útil (¡solo 12 meses tarde!)