¿Las canciones de marcha romanas seguían siendo obscenas durante el principado/dominación?

Sabemos por escritores como Suetonius en su Vita Divi Iuli que los legionarios cantaban algunas melodías bastante obscenas y obscenas, incluso durante el triunfo de su líder.

Había alusiones abiertas a los hábitos sexuales, la duplicidad política, como en el Urbane :

Capítulo 49:

César venció a todos los galos, lo venció Nicomedes;

¡Lo! ahora César cabalga triunfante, vencedor de todos los galos,

No triunfa Nicomedes, que sometió al conquistador".

Capítulo 51:

Hombres de Roma, manténganse cerca de sus consortes, aquí hay un adúltero calvo.

Oro en la Galia que gastaste en coqueteos, que tomaste prestado aquí en Roma".

He estado investigando si esto era común y se consideraba una ventaja de las legiones en toda la República y el Imperio Romanos.

¿Tenemos algún registro de esto que se remonte a, digamos, Marius ?

¿Estaba esto todavía permitido durante el triunfo de un princeps posterior ? ¿Qué pasa durante el dominio ? ¿Hay registros de esa época (aunque desaprobadores, como los de escritores cristianos)?

Editar:

Un artículo interesante aquí: Roman Military Research Society , especialmente sobre la escasez de fuentes y los intentos de reconstrucción.

Es de destacar que Julio César estaba muy cerca de sus tropas y sus legiones lo querían mucho debido a su capacidad para lograr la victoria. Como puede ver, la tendencia de César a la lujuria fue bien notada por las tropas y se habló de ella con cierto cariño. Debería valer la pena mirar los triunfos de otros comandantes del mismo período para comparar si es una marca del comandante o del período.
Confieso haber leído la Guerra de las Galias, por lo que estoy familiarizado con el cariño mutuo entre JC y sus legiones, especialmente la X, IIRC. Eso lo hace aún más interesante: ¿fue este un espectáculo adicional de César, demostrando que "estos soldados son como una familia, los dejo salirse con la suya porque también matarán a todos y cada uno de ustedes, a mis órdenes". Parece tan poco lo que sobrevivió. Una de las sociedades de recreación de la legión romana tiene un artículo interesante, pero demasiado breve, sobre la escasez de información. Puede editar la pregunta para agregar el enlace.
Podría hacer una pequeña nota aquí de que las traducciones al inglés en realidad encajan bastante bien con algunas "melodías" modernas de marcha de los EE. UU.
Buena pregunta. Por lo que he leído sobre Augusto, Tiberio y Nerón, esos tres emperadores por sí solos no apreciarían las canciones obscenas y, discretamente, harían algo al respecto.

Respuestas (1)

Después de un largo tiempo, parece que tendré que hacer mi mejor esfuerzo para responder a mi propia pregunta.

Por un capricho contacté nada menos que con la mismísima profesora Mary Beard. Escribió un libro sobre Roman Triumph en 2007, que se cita ampliamente en Wikipedia. Entra en detalles sobre los significados político-religiosos de los triunfos y su formato.

También describe que con la llegada del Principado y luego del Dominio, el número de triunfos declinó radicalmente. Solo los emperadores podían tenerlos, incluso si la victoria la lograba algún general o legado.

Al hacerle la pregunta al profesor Beard, ella amable pero brevemente respondió:

La verdad es que suponemos que era estándar. Pero la única evidencia detallada que tenemos es sobre César. Estoy de acuerdo en que sería genial saber qué cantaron sobre los demás. METRO

A mi pregunta aclaratoria sobre la distinción entre la era republicana y el Principado/Dominación, ella respondió una vez más

Supongo que sí. Puede que también haya ocurrido en los triunfos imperiales. No creo que haya evidencia de ninguna manera. METRO

A menos que aparezca nueva información, es probable que sea el estado del conocimiento tal como está.