Por ejemplo, la escala gitana, I-♭II-III-IV-V-♭VI-VII. ¿Escribirías una armadura para una escala como esa, que no comenzara en B ♭ como se supone que deben hacerlo las escalas? ¿O simplemente agregarías el bemol cada vez que tocas esa nota? ¿O elegiría la firma de clave utilizable más cercana y simplemente agregaría un bemol/neutro a cada nota que fuera diferente? ¿Qué pasa si una escala tiene tanto bemoles como sostenidos, como húngaro I-II-♭III-♯IV-V-♭VI-VII?
Bartok usó algunas firmas de clave inusuales para tales escalas. No sé si es buena o mala idea; mucho depende de lo fácil que sea leer una pieza así.
Probablemente encontraría la firma de clave mayor o menor que minimizó (o casi minimizó) la cantidad de alteraciones y la usé. Todavía se pueden cambiar las firmas clave si se transponen partes de la composición. La gente puede ver piezas cromáticamente modificadas bastante bien. Las secciones cortas en una clave dominante no siempre se resignifican (si esa no es una palabra, lo es ahora).
Las firmas barrocas para las claves menores no son difíciles de leer y, a veces, parecen un poco raras.
es 2019; siéntase libre de alterar las normas de notación tradicionales de la manera que mejor se adapte a su música.
Muchos compositores han utilizado armaduras no tradicionales que no siguen el orden estándar de sostenidos y bemoles. Y he visto armaduras que usan todo tipo de alteraciones, así que no tengas miedo de mezclar sostenidos y bemoles.
Aquí, por ejemplo, está su escala gitana basada en C:
Y aquí está tu escala húngara:
Si hay un sentido claro de una raíz, tal vez la primera nota en sus ejemplos, entonces podría ser más fácil para alguien leer su pieza si usa la armadura (ya sea mayor o menor) de esa nota y usa alteraciones para el otro sostenido o notas planas. Pero su primer ejemplo podría, suponiendo que la primera nota sea C, escribirse con la firma de clave Ab Db, siendo este orden como en una firma de clave mayor o menor normal.
Las firmas de clave que contienen sostenidos y bemoles pueden parecer un poco extrañas, pero también existen. Por lo tanto, su escala 'húngara' podría tener la armadura Eb-Ab-F# o F#-Eb-Ab. (No tendría Ab-F#-Eb) Por cierto, en modos más complicados, por ejemplo D, E-cuarto de bemol, F#, G, A, B-cuarto de bemol, C#, existe el mismo problema : para mostrar los cuartos de bemol en la armadura o simplemente escribirlos como alteraciones.
[Como nota al pie, iba a preguntar de dónde sacaste los nombres 'gitano' y 'húngaro'].
Desde el punto de vista de un tipógrafo, me preguntaría qué es lo que más espera el lector típico:
Si es un libro sobre música gitana, o un cancionero de canciones gitanas, o partituras para una banda gitana, me quedaría con la escala no occidental. Porque aquí el lector espera ver una música gitana.
Si es para otra persona, tal vez para una banda convencional que te acompañe, o para un libro genérico, un cancionero o cosas por el estilo, o una sola pieza breve para publicar por separado (quizás incluso en Internet), elegiría el western más adecuado. escalar y usar alteraciones según sea necesario. Porque aquí ver una tecla gitana confundiría al lector y (quizás incluso más importante) incluso lo haría tocar las notas equivocadas .
Tenga en cuenta que, especialmente con 2 bemoles, por ejemplo, las personas podrían esperar automáticamente que sean Bb y Eb, sin siquiera verificar la ubicación real de los signos bemoles en los pentagramas.
En pocas palabras: como siempre en la tipografía, elige una y apégate a ella; la consistencia es importante, y aquí tal vez incluso más importante que tomar la decisión correcta.
Usaría la armadura correspondiente a la raíz de su escala. Utilice la firma de clave menor si su escala tiene una sensación principalmente menor y la armadura de clave mayor si tiene una sensación principalmente mayor o es ambigua acerca de su tonalidad mayor/menor.
La razón de esto es que indicar claramente el centro tonal de tu pieza hará que sea mucho más fácil para los lectores interpretarla. Su pieza tendrá muchas alteraciones de esta manera, pero esas son más fáciles de leer que una pieza que dificulta discernir la función de diferentes notas de un vistazo.
¿Escribirías firmas de clave para escalas no convencionales?
Sí, lo haría, ya que será más fácil para mí escribirlo y leerlo, y probablemente para otros.
Pero no usaría la numeración romana como lo hiciste en tu pregunta.
Por ejemplo, la escala gitana, I-♭II-III-IV-V-♭VI-VII.
por ejemplo, la escala gitana la anotaría como frigia con una séptima aumentada y con nombres relativos:
mifa-sila-tido-rimi
(Creo que incluso renunciaría a un análisis en RN)
AJ Faraday
Kevin
AJ Faraday