Escalas y grados diatónicos y heptatónicos

He estado trabajando en enumerar todas las escalas diatónicas posibles en orden de grados, el número de alteraciones en la escala. El primero es el jónico (mayor), ya que hay cero alteraciones. La siguiente sería la mixolidia (b7), luego una escala con b6a, etc., etc.

La menor armónica no se ajusta a la definición de una escala diatónica, debido al intervalo de 3ra menor entre la b6ma y la 7ma natural, pero decidí incluirla, ya que contiene siete tonos y no contiene tres o más simultáneos. semitonos ( 3ra, 4ta y b5ta, por ejemplo) . Al hacerlo, encontré dos familias de escalas más, cada una con siete modos nuevos. Estoy seguro de que estos conjuntos de escalas tienen nombres, pero aún no los he encontrado.

El primero contiene una escala con un b6. Pensé que podría llamarse Harmonic Major, pero solo estoy suponiendo. El otro contiene una escala con a#2,#4,b7. Simplemente lo llamo lidia dominante #2.

¿Cómo determino cuál es la escala primaria (como lo es el jónico en la escala mayor), y estas familias de escalas tienen nombres específicos, como, por ejemplo, la escala menor melódica o mayor?

Además, ¿estoy usando el término "grados" correctamente? Por ejemplo, ¿cuántos grados en una escala como esta: C Db Eb Fb Gb Abb Bbb(h W h W h W mi3rd) ¿Es 3, ya que Fb, Abb y Bbb son notas enarmónicamente naturales, o es 6, ya que las seis notas están alteradas?

El intervalo entre ♭6 y ♮7 es una segunda aumentada, no una tercera menor.

Respuestas (2)

No sé a qué te refieres con la escala primaria. ¿Tiene alguna referencia que defina ese término? ¿Tiene la intención de encontrar formas de dividir la octava en 7 intervalos y luego decidir de alguna manera cuál de los tonos debería ser el tónico para que la escala sea primaria? Si es así, entonces no conozco a nadie más que haga eso, así que no veo el valor de una respuesta a la pregunta.

Decidí incluirlo, ya que [...] no contiene tres o más semitonos simultáneos

Si no quieres estudiar escalas que contengan tres o más semitonos simultáneos, está bien, pero podrías hacerlo si quisieras. Tales escalas existen y han sido utilizadas y nombradas. Por ejemplo, la escala menor húngara

CD Eb F # G Ab BC

tiene cuatro segundos menores, al igual que la escala mayor de doble armónico , que es una transposición de la misma:

C Db EFG Ab BC

Estas escalas son transposiciones entre sí, por ejemplo, G doble armónico mayor usa los mismos tonos que C húngaro menor.

La escala dominante frigia

C Db EFG Ab Bb C

tiene tres.

Las páginas de Wikipedia vinculadas anteriormente a su vez vinculan a otras páginas que pueden resultarle útiles.

Me parece que estás usando el término "grados" correctamente. Su último ejemplo contiene 7 grados porque contiene 7 clases de tono. (Por "clase de tono" me refiero al tono especificado por el nombre, aunque la octava no importa. Todos los C en todas las octavas son de la misma clase de tono).

En este contexto, no importa qué es enarmónicamente equivalente a qué. El Fa# de cuarto grado de C Lydian es enarmónicamente equivalente (en 12-igual) al Solb de quinto grado de C Locrian, pero eso es irrelevante para la teoría musical.

Además, ¿estoy usando el término "grados" correctamente? Por ejemplo, cuántos grados en una escala como esta: C Db Eb Fb Gb Abb Bbb (h W h W h W mi3rd) ¿Es 3, ya que Fb, Abb y Bbb son notas enarmónicamente naturales, o es 6, ya que las seis notas están alteradas?

Las notas enarmónicas no implican el número de grados en una escala. Ha utilizado las 7 letras, por lo que esta escala exótica tiene 7 grados.

¿Cómo puedo determinar cuál es la escala primaria?

Debería tener más claro lo que quiere decir con escala primaria . En la teoría de conjuntos musicales, existe una escala principal , pero ¿es esto lo que estás buscando?