La responsabilidad de los gentiles hacia los judíos no observantes

¿Qué clase de responsabilidad tiene un gentil hacia los judíos que no son observantes? Por ejemplo, un gentil envía un mensaje de texto a su amigo judío no practicante, sabiendo que lo más probable es que le responda el mensaje en sábado; o el gentil que ofrece comida no kosher a un judío no practicante que probablemente aceptará su oferta. Siempre que, por supuesto, el gentil sea consciente de que su comportamiento causará la violación de una mitzvá por parte del judío, ¿debe ser también corresponsable en algún grado por la violación?

¡Bienvenido a Mi Yodeya, Beniamino, y gracias por traernos tu pregunta! Espero que disfrute de su estadía aquí en MY. :)

Respuestas (1)

Los gentiles no están obligados en las mitzvot además de las Siete Mitzvot de B'nei Noaj. Según Tosafot sobre masejet Avodah Zarah (15b), la prohibición de "poner tropiezos ante los ciegos" no es uno de esos siete mandamientos, por lo que técnicamente, un gentil no es responsable de las acciones de un judío no observante.

La simple lectura de la guemara y la opinión de algunos otros Rishonim, sin embargo, es que la prohibición particular de "poner tropiezos" es un derivado de cada mandamiento individual. Como tal, hacer que alguien asesine (por ejemplo) es parte de la misma prohibición exacta que el asesinato mismo. Por lo tanto, lifnei iver se aplica tanto a los gentiles como a los judíos para todas las prohibiciones que se les aplican (incluso cuando la persona a la que hacen transgredir es también un gentil). Aun así, dado que los gentiles no están obligados a respetar el shabbat, la prohibición lifnei iver con respecto al shabbat no se aplicaría a ellos.

No obstante, es un gran problema halájico (para el propio judío) violar los mandamientos a sabiendas, por lo que sin duda sería apropiado para un no judío ir por encima de la letra de la ley y abstenerse de hacer que un judío viole voluntariamente la halajá. Si bien es posible que no sea castigado por no hacerlo, me imagino que sería recompensado en el mundo venidero por el esfuerzo adicional.

gracias daniel Pero me pregunto, ¿implica esto que en aquellos casos en los que una mitzvá se aplica solo a ciertos subgrupos de judíos (por ejemplo, solo a hombres o a kohanim) lifnei iver no se aplica a aquellos judíos que no están obligados a ese particular? mtizvá?
@beniamino según tosafot, no hay duda de que lifnei iver puede aplicar allí. En cuanto a la otra posición, su pregunta se debate en los Rishonim.