¿La palabra "nosotros" en 2 Corintios 5:11-20 se refiere a Pablo y los apóstoles oa la iglesia como un todo?

Parece que la palabra "nosotros" a veces se refiere sólo a los apóstoles (por ejemplo, versículos 12-13). Otras veces se refiere a todos (p. ej., versículo 21). Sin embargo, a menudo es ambiguo (p. ej., versículos 14, 20).

Respuestas (1)

Este pasaje es sutil en su construcción y (típicamente) gran cuidado con el que Pablo selecciona sus palabras.

Los pronombres en 1 Corintios 5:11-21 se dividen en dos categorías:

  • aquellos que son alguna variante de "todos" lo que claramente implica a todas las personas
  • Nosotros/nosotros en contraposición a ustedes/ustedes mismos.

Déjame ser más específico:

  • V11 Por tanto, sabiendo lo que significa temer al Señor, tratamos de persuadir a los hombres. Lo que somos es claro para Dios, y espero que también lo sea para su conciencia . Tenga en cuenta el "nosotros" frente a "usted" aquí; por lo tanto, Pablo se está refiriendo a sí mismo ya sus asociados a diferencia de los miembros de la iglesia de Corinto.
  • V12 No nos recomendamos más a ti. En cambio, les estamos dando la oportunidad de estar orgullosos de nosotros, para que puedan responder a aquellos que se enorgullecen de las apariencias más que del corazón . Lo mismo que arriba.
  • V13 Si estamos locos, es por Dios; si estamos en su sano juicio, es para ti . Lo mismo que arriba.
  • V14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, convencidos de que uno murió por todos, luego todos murieron . Por extensión a lo anterior, Pablo y sus compañeros maestros son "nosotros", pero "todos" se refiere a todas las personas, incluidos los corintios.
  • V15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos . "Todos" significa todas las personas.
  • V16 Así que de aquí en adelante nosotros no conocemos a nadie según la carne. Aunque una vez consideramos a Cristo de esta manera, ya no lo hacemos más . Pablo dice "nosotros" refiriéndose a sí mismo ya sus compañeros, e insinúa la forma en que aborda su ministerio.
  • V17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es. El viejo ha fallecido. ¡Mirad, ha llegado lo nuevo! "Cualquiera" incluye a todas las personas.
  • V18 Todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación: Ver V19 a continuación.
  • V19 que Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo en Cristo, no tomándoles en cuenta los pecados de los hombres. Y nos ha encomendado el mensaje de la reconciliación . Pablo y sus compañeros apóstoles sienten el llamado divino a participar en el ministerio de la reconciliación. Cuando los corintios estén completamente convertidos, también podrían estar involucrados en el ministerio de reconciliación, ya que Pablo les pidió que lo imitaran como él imitó a Cristo (1 Corintios 11: 1, Efesios 5: 1)
  • V20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios hiciera su llamamiento a través de nosotros. Os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios . Esta es una continuación del versículo anterior.
  • V21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él . Este es el versículo más engañoso ya que "nuestro" parece incluir más que solo Pablo y sus compañeros maestros.

Así, con la posible excepción de V21,

  • "nosotros" representa a Pablo y sus asociados;
  • "tú" representa a los miembros de la iglesia de Corinto
  • "todas" significa todas las personas.

¿Qué decidiremos para V21? Para mantener la coherencia, podríamos decir lo mismo que los otros versículos o hacer una excepción. Sin embargo, Pablo parece estar enseñando en este pasaje con el ejemplo: lo que se aplica a mí se aplicaría a ti si respondes al llamado de Dios.

Por lo tanto, podríamos ser capaces de utilizar la clasificación anterior y ser coherentes.