¿Es 2 Corintios 13:11-14 una afirmación de que Dios es tres Personas iguales?

2 Corintios 13:11-14 (NVI) dice:

11 Finalmente, hermanos y hermanas, ¡alégrense! Esfuércense por la restauración completa, anímense unos a otros, sean de una sola mente, vivan en paz. Y el Dios de amor y de paz estará con vosotros.

12 Saludaos unos a otros con ósculo santo. 13 Todo el pueblo de Dios aquí presente envía sus saludos.

14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros .

¿Es esta evidencia de que el apóstol Pablo era trinitario?

Tal como se hizo, la pregunta era dirigida y teológica. He tratado de reformularlo como una pregunta exegética. Si no te gusta la refundición, puedes rechazar mi edición. Sin embargo, ciertamente votaré para cerrarlo como algo que pertenece al cristianismo.SE.
También no olvidemos 1 Tesalonicenses 2:3 “Nadie os engañe en ninguna manera, porque, a menos que venga primero la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo aquel que es llamado Dios, o objeto de adoración, de modo que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar abiertamente por Dios”

Respuestas (9)

En la literatura teológica "académica" (que no necesita retrasarnos aquí) hay mucho debate sobre si Pablo es "unitario", "binitario" o "trinitario". Hay una gran cantidad de evidencia para las tres posiciones, por lo que esto no puede decidirse sobre la base de un solo texto.

Este viejo problema no se resolverá aquí. Baste decir que otros pasajes de Pablo también mencionan a tres personas - Rom 1:2-4, 8:9, 15:30, 1 Cor 6:11, 12:2-6, 2 Cor 13:14, Gal 3: 11-14, 4:6, Efesios 1:17, 2:18, 22, Tito 3:6. Sin embargo, 2 Cor 13:14 es el más impresionante o el más explícito.

Pablo es muy reservado cuando se trata de la deidad de Cristo y elige sus palabras con extrema cautela. Sin embargo, tenemos algunas declaraciones casi explícitas de la divinidad de Cristo en algunos pasajes como:

  • Rom 9:5, “…¡Mesías, Dios sobre todas las cosas, alabado por los siglos! Amén”, sobre el cual Ellicott escribe:

Quien está sobre todo, Dios bendito por los siglos. - Estas palabras son un tema bien conocido de controversia. Los intérpretes trinitarios e ingleses, por regla general, los toman con la puntuación de la versión Autorizada, como refiriéndose a Cristo. Los intérpretes socinianos, con algunos de los más eminentes entre los alemanes, ponen un punto después de "vino" y hacen del resto del verso una doxología dirigida a Dios: "Bendito sea Dios por siempre, que está sobre todas las cosas". Ambas formas son posibles. La pregunta es, ¿Cuál es la más natural y probable? y esto hay que considerarlo, poniendo por un lado todo tipo de prejuicios. No debemos leer el significado en las Escrituras, sino extraer significado de ellas. El balance del argumento queda así: (1) El orden de las palabras está algo a favor de la aplicación a Cristo. Si la cláusula hubiera sido realmente una doxología formal, la adscripción de bendición habría venido más naturalmente al principio en griego como en inglés, "Bendito sea Dios", etc. (2) El contexto también está algo a favor de esta aplicación. La ruptura en la forma de la oración se vuelve más bien abrupta en la otra hipótesis, y no debe ser del todo paralela. Las doxologías intrusas, causadas por un acceso repentino de un sentimiento piadoso, no son infrecuentes en los escritos de San Pablo, pero están elaboradas en el orden regular de la oración, como en Romanos 1:25, Gálatas 1:5, o bien se introducen formalmente como en 2 Corintios 11:31; 1 Timoteo 1:17. (3) Pero, por otro lado, para oponerse decididamente a esta aplicación, es el hecho de que las palabras usadas por el Apóstol, "Quien está sobre todo", y la atribución de bendición en todos los demás lugares donde ocurren, se refieren , no a Cristo, sino a Dios. (Comp. Romanos 1:25; 2 Corintios 1:3; 2 Corintios 11:31; Efesios 1:3; Efesios 4:6.) Hay, de hecho, una doxología dirigida a Cristo en 2 Timoteo 4:18; sin embargo, debe recordarse que el origen paulino de esa Epístola ha sido puesto en duda por algunos, aunque también es correcto agregar que estas dudas no parecen tener ninguna validez real. El título “Dios” no parece ser aplicado a nuestro Señor por San Pablo en ninguna otra parte, aunque se le atribuyen todos los atributos de la Deidad: por ejemplo, en Filipenses 2:6 y ss., Colosenses 1:15 y ss. En 1 Timoteo 3:16, que sería una aparente excepción, la verdadera lectura es, * Quien fue manifestado”, y no “Dios fue manifestado”. Por otro lado, San Juan ciertamente hace uso de este título, no solo en Juan 1:1; Juan 20:28, sino también en la lectura, adoptada por muchos, de Juan 1:18, “Dios unigénito” por “Hijo unigénito”. Sopesando todos los argumentos uno contra el otro, los datos no parecen ser suficientes para garantizar una conclusión positiva y dogmática de cualquier manera. La aplicación a nuestro Señor parece quizás un poco la más probable de las dos. Más que esto no se puede decir. Tampoco se justifica una afirmación más fuerte por consideraciones que se basen en la división de autoridades.

  • Fil 2:5-8, “…Jesucristo: quien, siendo en su misma naturaleza Dios…”
  • 2 Tesalonicenses 1:12, “…según la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo.” [Por la regla de Sharps]
  • 1 Tim 3:16, “Quien se manifestó en carne…” [El antecedente de “quien” es Dios en el v15, según NA28/UBS5, etc. El texto bizantino lo hace explícito: “Dios se manifestó en carne…”. ] Compare Mateo 1:23.
  • Tito 2:13, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” [Esto también tiene, “ho theos”.]

No pude encontrar declaraciones explícitas de Pablo sobre la divinidad o no del Espíritu Santo. Sin embargo nos acercamos en Efesios 4:4-6

hay un cuerpo y un Espíritu , así como fuisteis llamados a una misma esperanza cuando fuisteis llamados; un Señor [= Jesús], una fe, un bautismo; un Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos.

Una vez más, la interpretación de este texto es controvertida y debe tratarse con cautela.

Volvamos a 2 Corintios 13:14. El Comentario de Cambridge dice esto:

La forma de esta bendición siempre se ha considerado como una prueba de la unidad esencial y la igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El comentario del púlpito dice esto:

Verso 14. - La gracia de nuestro Señor, etc. Este es el único lugar donde ocurre la bendición apostólica completa, y es el único suficiente para probar la doctrina de la Trinidad.

Barnes es aún más claro:

(2) hay una distinción en la naturaleza divina; o existe la existencia de lo que generalmente se denomina tres personas en la Deidad. Si no. ¿Por qué se mencionan de esta manera? Si el Señor Jesús no es divino e igual al Padre, ¿por qué se le menciona a este respecto? ¡Qué extraño sería para Pablo, un hombre inspirado, orar al mismo tiempo, "la gracia de un hombre o de un ángel" y "el amor de Dios" esté con ustedes! Y si el "Espíritu Santo" es meramente una influencia de Dios o un atributo de Dios, qué extraño orar que el "amor de Dios" y la participación o comunión de una "influencia de Dios" o un "atributo de Dios" podría estar con ellos!

(3) el Espíritu Santo es una persona, o tiene una personalidad distinta. No es un atributo de Dios, ni una mera influencia divina. ¿Cómo podría dirigirse la oración a un atributo oa una influencia? Pero aquí, nada puede ser más claro que el hecho de que hubo favores que se esperaba que el Espíritu Santo, como un agente inteligente y consciente, otorgara. Y nada puede ser más claro que eran favores en algún sentido distintos de aquellos que fueron conferidos por el Señor Jesús, y por el Padre. Aquí hay una distinción de algún tipo tan real como la que existe entre el Señor Jesús y el Padre; aquí se esperan favores de él distintos de los conferidos por el Padre y el Hijo; y hay, por lo tanto, aquí toda la prueba que puede haber, que hay en algunos aspectos una distinción entre las personas aquí referidas y que el Espíritu Santo es un ser inteligente,

"No debemos leer el significado de las Escrituras, sino sacar el significado de ellas" está muy bien dicho.

Hay un gran margen para que la Biblia sea manipulada / interpretada según la perspectiva de uno, incluso la interpolación debido a la ambigüedad. Esta pregunta puede responderse mejor sobre la base de que Pablo siguió las enseñanzas de Jesús. Si ese es el caso, entonces Pablo no era trinitario. Algunos de muchos ejemplos;

nada cambiará del AT Mateo 5:17-19 "17 No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas: no vine a abrogar, sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, hasta el cielo y la tierra pasará, ni una jota ni una tilde pasará de la ley , hasta que todo se haya cumplido.19 Cualquiera, pues, que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. : pero cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos". - hasta el final de los tiempos no hasta que Jesús venga/resurrección/ascensión etc…

Mateo 15:9 Mas en vano me honran , enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Juan 12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; pero el Padre que me envió, me dio un mandamiento, lo que debo decir, y lo que debo hablar.

Juan 8:54 Respondió Jesús: Si yo me honro a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me honra; de quien decís que es vuestro Dios:

Marcos 12:29 Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios es un solo Señor :

Marcos 12:32 Y el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho: porque Dios es uno; y no hay otro sino él :

Juan 5:30 Yo solo no puedo hacer nada; juzgo según lo que oigo, y mi juicio es justo, porque no busco agradarme a mí mismo, sino al que me ha enviado.

Marcos 10:18 ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, excepto solo Dios.

Santiago 1:13: Cuando uno es tentado, nadie debe decir: Dios me está tentando. Porque Dios no puede ser tentado por el mal , ni él tienta.

Mateo 4:4 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. - ¿Es este el mismo espíritu en la trinidad?

No, pero una respuesta sensata y útil. +1

https://en.wikipedia.org/wiki/First_Council_of_Nicaea#Trinity

El Concilio de Nicea trató principalmente el tema de la deidad de Cristo. Más de un siglo antes, el término "Trinidad" (Τριάς en griego; trinitas en latín) se usó en los escritos de Orígenes (185-254) y Tertuliano (160-220), y una noción general de un "tres divino", en algún sentido, se expresó en los escritos del siglo II de Policarpo, Ignacio y Justino Mártir. En Nicea, las cuestiones relativas al Espíritu Santo quedaron en gran medida sin resolver hasta que se resolvió la relación entre el Padre y el Hijo alrededor del año 362.[83] Así que la doctrina en una forma más completa no se formuló hasta el Concilio de Constantinopla en el 360 dC,[84] y se formuló una forma final en el 381 dC, elaborada principalmente por Gregorio de Nyssa.[85]

La Trinidad, como se define arriba, era desconocida para Pablo.

Es posible que el término aún no se haya inventado, pero eso no significa que la posición teológica, que hay un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, no la conocía Pablo. Las respuestas a esta pregunta deben enfocarse en la teología y si 2 Corintios indica la adhesión de Pablo a ella, no la historia del término 'trinidad'.

Que Pablo es trinitario está claro por el hecho de que considera a Jesús como su Señor a quien ora (cf. Hch 22, 18 o 2 Cor 12, 8), porque orar significa orar a Dios, y lo considera como igual al Dios Padre (Filipenses 2:6); y en cuanto al Espíritu Santo que somos Sus templos vivientes (1 Cor. 3:16), y templos significa que son templos de Dios, y que el Espíritu Santo es persona y no solo un poder impersonal es bastante claro en Pablo, porque Santo El Espíritu sabe (1 Cor. 2:10), se complace (Hch. 15:28-30) y tiene la misma autoridad soberana para hacer lo que le plazca (1 Cor. 12:11), como el Padre y el Hijo.

Así, que Pablo cree en tres entidades personales divinas en la realidad de Dios, es claro incluso sin este pasaje (ie 2 Cor. 13:14), pero como ya sabemos que es así, entonces está justificado afirmar que esto La declaración de Pablo es claramente una declaración trinitaria, incluso si la palabra Trinidad todavía no se acuñó en la vida devocional cristiana.

Pero también este pasaje muestra que las tres cosas - i) la gracia de Jesucristo; ii) el amor del Padre y iii) la comunión del Espíritu Santo son indispensables y necesarios el uno para el otro, porque:

para amar a Dios sine qua non es que uno debe escuchar los mandamientos de Su amado Hijo (Lc 9,35) y 'escuchar' aquí significa también guardar, cumplir Sus mandamientos (Jn 14,15); pero nadie puede cumplir sus mandamientos, si Él mismo no obra en su corazón (cf. Jn 15, 4-5; Col 1, 29); esta obra u operación de Cristo en nuestro corazón se llama 'gracia' en una expresión menos teológica/metafísica y comúnmente aceptada. Ahora bien, hemos establecido firmemente la conexión necesaria entre los dos aspectos iniciales de la bendición de Pablo - la gracia/operación de Cristo y el amor del Padre: es decir, el amor del Padre nunca morará con nosotros, a menos que Su Hijo Jesucristo opera en nuestro corazón a través de nuestra libre cooperación sinérgica;.

Pasemos ahora al tercer aspecto de la bendición, la "comunión del Espíritu Santo"; en efecto, ¿cómo entendemos quién es Cristo para invocarlo de la manera debida y no considerarlo como un mero profeta o un maestro humano de las cosas divinas, como hicieron muchos descabellados (cf. Juan 3, 2 o Lucas 18: 18)? ¿Cómo percibimos Su Señorío, Su Divinidad, Su eterna Filiación del Padre eterno? Es solo por la comunión del Espíritu Santo que lo hacemos, porque es el Padre (Mateo 16:17) pero a través del Espíritu Santo quien nos enseña a adorar a Jesús como Señor (1 Corintios 12:3), y nadie más. De hecho, ¿no dijo Jesús que es imposible que alguien lo entienda siendo el Hijo unigénito de Dios que descendió a nosotros no desde un nivel angélico, sino del mismo Cielo donde está Dios? ¿Y alguien necesita ser filósofo para entender que solo Dios puede estar al nivel de Dios? (Juan 3:13); y esto lo podemos aprender sólo después de nacer de nuevo en el Espíritu Santo.

Por lo tanto, esta es una afirmación clara de que es una imposibilidad ontológica para que los humanos accedan al Padre sino a través de Jesús y el Espíritu Santo, y por el contrario, es una imposibilidad teológica para que el Padre acceda, sea comprendido y salve a los humanos salvo a través de Su Hijo. Logos (que después de la Encarnación también se llama Jesucristo) y el Espíritu Santo que eternamente procede de Él (Juan 15:26). Y, sí, Pablo así afirma implícitamente la divinidad del Hijo, el Padre y el Espíritu, respectivamente, en esta bendición tripartita.

La doctrina de la Trinidad es lógicamente la única interpretación consistente de la evidencia de la Escritura, entre otras, de la evidencia de los actos y escritos de Pablo, no cualquier tipo de eiségesis, sino 100% exégesis.

Una dedicatoria decasílaba a mi votante anónimo @Down: "Oh, votante negativo, por favor, escuche mis palabras,//Por favor, atienda mi solicitud y mi situación://No me importan los puntos, menos o más,// Pero preocúpate mucho por buscar lo que es correcto.//Así que, por favor, no me prives de este placer://Di, qué no te gustó en mi publicación,//Discutamos bien todas las cosas en paz y ocio,/ /Y encontremos la verdad a toda costa".
No soy el votante negativo, pero sinceramente tengo mucha curiosidad en cuanto a su declaración implícita de que desea encontrar la verdad a toda costa. Según tu perfil, eres "de confesión ortodoxa". ¿Y si encontrar la verdad te cuesta esa "confesión"? ¿Seguirías deseando buscar la verdad si es ahí adonde conduce definitivamente? ¡Gracias por su respuesta!
@David Sí, definitivamente. Aunque fui bautizado cuando era niño, me crié principalmente en un entorno ateo o, en el mejor de los casos, agnóstico; me atrajeron las cosas espirituales y religiosas a través de la gran literatura, como Dickens, Tolstoi, Stendhal, etc., luego llegó al cristianismo a través de libros apologéticos de todas las confesiones, asistí a servicios evangélicos y reuniones de estudio de la Biblia, pero en la tradición espiritual ortodoxa creo que hay una mayor gusto y riquezas que en otros, aunque sólo puedo dar fe de cristianos sinceros y buenos en las tres principales confesiones cristianas.
Hola, me alegra escuchar eso. Comparto el mismo deseo por la verdad que tú, pero diría que es precisamente por ese deseo que terminé creyendo que la mayoría de los principios del cristianismo convencional son falsos. ¿Le interesaría que tuviéramos una discusión detallada sobre esto? Está perfectamente bien si no tienes ganas de hacerlo. =)
@David Claro, sí. Simplemente publíqueme sus objeciones en cuanto a los principios principales de la corriente principal del cristianismo. Aquí está mi correo electrónico: lgigineishvili@yahoo.com
Ok, recibí tu correo electrónico para que puedas eliminar ese comentario. ¡Espero con interés una discusión interesante y fructífera!

¿Era el apóstol Pablo un trinitario? 2 Corintios 13:14

14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.

No, no es así, no más que si decimos que Jack y Jill fueron a dar un paseo con Lasie, no quiere decir que sean tres en uno. Este tipo de cita sólo prueba que se nombran tres sujetos, no prueba que posean igual autoridad o que posean igual naturaleza divina,

Al leer tales textos que afirman apoyar la trinidad, uno debe preguntarse: ¿Armonizan tales interpretaciones con las enseñanzas de la Biblia? Si no, entonces tal interpretación es incorrecta.

Algunas reflexiones para tener en cuenta:

“¡Qué tontería pensar que Satanás trataría de tentar al Dios Todopoderoso para que se inclinara ante él a cambio de todos los reinos del mundo!”

Lucas 4:5-6 LBLA

5 Y lo llevó arriba y le mostró todos los reinos del mundo en un momento de tiempo. 6 Y el diablo le dijo: “Te daré todo este dominio y [c] su gloria, porque a mí me ha sido entregado, y se lo doy a quien quiero.

En Juan 14:28, Jesús dijo que Su Padre era más grande que Él. ¿Significa esto que Él era más grande que Él mismo?

En Juan 20:17, Jesús dijo que Él ascendería al Padre después de Su resurrección. ¿Él ascendió a sí mismo?

¿Hubo trinidad durante el período de gestación de María?

El espíritu santo es el Poder del Altísimo, dijo el ángel Gabriel a María.

J.Moffat Lucas 1:34,35

34 "María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?" 35 El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.

En Mateo 22:44, el Padre dijo que Jesús se sentaría a Su diestra hasta que Sus enemigos fueran puestos por estrado de Sus pies. ¿Iba Jesús a sentarse a su propia diestra?

-1 Por no abordar el texto específico que no solo especifica tres personas diferentes; asigna a cada uno una acción diferente. Por ejemplo, la gracia es de Cristo, no de Dios. A menos que afirmes que la igualdad está presente, tienes gracia sin Dios. Por otro lado, si tienes gracia con Dios, es solo porque hay igualdad entre Cristo (que está en primer lugar) y Dios.
Esta es la filosofía platónica y no tiene nada que ver con las escrituras. Dime ¿qué fue la igualdad durante el período de gestación de María?.
¿Una Escritura no tiene nada que ver con la Escritura? ¿Qué igualdad hubo durante el período de gestación de María? ¿Qué tal si nos enfocamos en el pasaje de la pregunta y explicamos por qué el "Padre" no está en ninguna parte del texto?
Es un -1 de mí para Ozzie Ozzie. Usted malinterpreta las mismas escrituras que está usando para respaldar su opinión. Estás haciendo referencia a Jesús el "Hombre Dios" o Hijo del hombre. Por supuesto en carne humana es el hijo de un Dios. Eso es descaradamente obvio, en forma humana fue concebido, nacido y criado como un niño humano normal. No se dio cuenta completamente de que era Dios hasta que su cerebro se desarrolló completamente de la misma manera que cualquier otro niño se desarrolla.
Primero, me gustaría agradecerle por al menos elogiar por qué votó negativo, esto me da la oportunidad de responderle. ¿A qué edad crees que el cerebro humano se desarrolla por completo? Por favor proporcione escrituras para apoyar tal teoría. Si Jesús fuera carne para este período, entonces simplemente disolvería la teoría de la trinidad. Dios proveyó el rescate: dado que se perdió una vida humana perfecta, ninguna vida humana imperfecta podría recuperarla (Salmo 49:7-8). Lo que se necesitaba era un rescate igual en valor a lo que se había perdido, alma por alma. (Deuteronomio 19:21)
Entonces, ¿qué cubriría el valor del alma humana perfecta o la vida que perdió Adán? Otra vida humana perfecta era el "rescate correspondiente" que se requería- 1 Timoteo 2:6, Mt 20:28
“Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. ” (Juan 17:3) Es una tontería usar el nacimiento físico y la existencia temporal como “prueba” de algo eterno. , excepto el cumplimiento de un plan divino. Encuentro irónico cómo argumentas que Juan 1:1 significa que Jesús era solo "un dios", pero aquí que él es solo "un hombre".
El Verbo era un dios: O “el Verbo era divino [o, “como un dios”]”. Esta declaración de Juan describe una cualidad o característica de “la Palabra”, es decir, Jesucristo. La posición preeminente del Verbo como el Hijo primogénito de Dios a través del cual Dios creó todas las demás cosas es una base para describirlo como “un dios; uno divino; divino; un ser divino.” Juan no quiso decir que “la Palabra” era lo mismo que Dios Todopoderoso. Primero, la cláusula anterior y la cláusula siguiente establecen claramente que "la Palabra" estaba "con Dios".
Entonces, si Él fue el primogénito de la creación y regresó a Su estado anterior, ¿cómo argumenta que Su tiempo en la tierra lo descalifica ya que lo que Él era exige que Él sea simplemente un hombre?
Jesús nació de una mujer entonces se hizo carne y tuvimos una vista de su gloria Juan 1:14. y 2 Juan 7 dice: "los que no reconocen a Jesucristo como venido en carne. Este es el engañador y el anticristo". (NASB.) Sí, mientras estuvo en la tierra, Jesús fue un "hombre" perfecto y sin pecado, igual que Adán antes de pecar. Jesús en muchas ocasiones dijo que vivió en el cielo antes de nacer como humano (Juan 3:23, 6:38, 62, 17:4-5)
Fil 2:7-8 NVI 7 sino que se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Considere las tres partes de este versículo:

  • Que la gracia del Señor Jesucristo,
  • y el amor (Juan 3:16) de Dios,
  • y la comunión del espíritu santo

Los dos primeros obviamente se relacionan directamente con el Hijo y el Padre:

  • La "gracia" religiosa generalmente se define como un don divino inmerecido ( Merriam-Webster ), en este caso, el don de la salvación se hace disponible por el sacrificio de Jesús.
  • El "amor" de Dios se define mejor en Juan 3:16 (" Porque de tal manera amó Dios al mundo... ").

Eso deja "Fellowship", que significa compañerismo, generalmente de iguales o amigos ( Merriam-Webster ).

El espíritu de Dios es la parte del poder de Dios que se combina con el espíritu humano en el bautismo. Es este espíritu el que proporciona la guía divina y permite la comunicación entre el hombre y Dios, una forma de compañía.

Si uno no creyera ya en el concepto de la Trinidad (es decir, usando la eiségesis en lugar de la exégesis), no habría razón para siquiera sospechar que Pablo se estaba refiriendo a un tercer ser en este versículo, y mucho menos para deducirlo.

¡Sí! ¡Pablo nos dice que el Espíritu Santo es una persona! El Espíritu Santo "habla" y toma decisiones como una persona. ¡Entonces sí! Esto es parte de la evidencia de que Dios es tres personas en una. Los Tres reciben la misma adoración y gloria.

El Pasaje Trinitario Final
El pasaje en cuestión es conocido como la Bendición Apostólica que muchos comentaristas (ver nota 2) afirman que es una de las declaraciones más explícitas del Nuevo Testamento sobre la Trinidad. Sin embargo, la simple descripción de tres entidades no indica necesariamente deidad o igualdad. Quizás Pablo entiende que Jesús es solo "un" dios como algunos (mal) entienden el comienzo del Cuarto Evangelio.

La apertura y el final, cuando se consideran juntos, demuestran que Pablo entiende que el Señor Jesucristo es igual al Padre, Dios y el Espíritu Santo y, por lo tanto, Dios es tres personas iguales:

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de las Mercies y Dios de todo Comodidad (2 Corintios 1) [ESV] 2 χάρις ὑμῖν καὶ εἰρήνη ἀπὸ θεοῦ πατρὸς ἡν καὶ κυοο ῦὸ ὁὸ ῦὸ ῦὐ
ῦὐ ῦ . κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ ὁ πατὴρ τῶν οἰκτιρμῶν καὶ θεὸς πάσης πλκσ

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. (2 Corintios 13:14) [Nota: Versículo 13 En algunas traducciones]
ἡ χάρις τοῦ κυρίου ἰησοῦ χριστοῦ καὶ ἡ ἀγάπη τοῦ θεοῦ ἡ ἡ κνriba ωνία το desempeño

La formulación final describe tres entidades separadas (siempre con el artículo) cada una con un don separado (siempre con el artículo) para la Iglesia:ingrese la descripción de la imagen aquí

Si Pablo tiene en mente al Padre en esta formulación, confía en que el lector entienda por Dios que quiere decir Padre, como en la apertura. Cuando el lector recuerda y compara la apertura, ve que la bendición ha sido construida para implicar la superioridad de Cristo:

  • El Señor Jesucristo es nombrado primero y la fuente de la gracia.
  • El Padre como tal no está incluido

Después de abrir la carta con una referencia explícita a la gracia y la paz del Padre, es poco probable que la omisión del Padre en la bendición final sea un descuido o algo que Pablo haya dejado para que el lector complete. Más bien, esta es una técnica simple para mostrar igualdad. Es decir, cualquier argumento que uno sea superior al otro es refutado por el pasaje que muestra que el otro es superior. Cuando se consideran juntos, la variación se explica por la igualdad de Cristo y el Padre.

Además, la omisión de Padre al final es consistente con un entendimiento trinitario de que "Dios" no es un Padre superior singular sino una igualdad colectiva de Padre, Hijo, Espíritu:

La gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios [es decir, Padre, Hijo, Espíritu colectiva e igualmente] y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.ingrese la descripción de la imagen aquí

Es propio atribuir singularmente la gracia específicamente al Señor Jesucristo (cf. Juan 1:17 ) y la comunión con el Espíritu Santo (cf. Juan 15:26 ). Sin embargo, dado que Dios es amor (cf. 1 Juan 4:8, 16 ), un trinitario no atribuiría automáticamente el amor exclusivamente al Padre:ingrese la descripción de la imagen aquí

Por lo tanto, dentro del contexto de la carta, esta Bendición Apostólica se ha construido utilizando la gracia para transmitir la igualdad entre Cristo y el Padre desde la apertura, y el amor para transmitir la igualdad entre Cristo, Dios y el Espíritu Santo.

El pasaje trinitario introductorio
La bendición debe compararse con un pasaje similar en la introducción que algunos comentaristas 1ven como la anticipación de Pablo del final:

21 y el que os confirma con nosotros en Cristo, y el que nos ungió, [es] Dios, 22 el que también nos selló, y dio las arras del Espíritu en nuestros corazones. (2 Corinthians 1 YLT)
21 ὁ δὲ βεβαιῶν ἡμᾶς σὺν ὑμῖν εἰς Χριστὸν καὶ χρίσας ἡμᾶς θεός 22 ὁ καὶ σφραγισάμενος ἡμᾶς καὶ δοὺς τὸν ἀρραβῶνα τοῦ πνεύματος ἐν ταῖς καρδίαις ἡμῶν

Esta formulación comienza como se esperaba, con Dios primero, luego Cristo, luego el Espíritu. Similar a la terminación Padre se omite. A diferencia del final, hay cuatro acciones que se atribuyen a Dios. El primero está en el participio presente que indica que está en curso. Los tres que siguen (con el artículo) están en participio aoristo indicando que están completos y cronológicamente "fuera de orden" del primero:ingrese la descripción de la imagen aquí

La experiencia personal de ser cristiano se ha invertido para poner en primer lugar la experiencia actual de la Iglesia ("tú y nosotros"). Esta obra se atribuye a Dios ya Cristo. Desde la perspectiva de un trinitario, falta la comunión del Espíritu Santo. El pasaje termina con tres obras consumadas de Dios y el Espíritu, que desde la perspectiva trinitaria no incluye a Cristo.

Por lo tanto, con la excepción del Padre, la bendición completa lo que faltaba en la formulación introductoria si lo que se describe se coloca en el orden correcto:ingrese la descripción de la imagen aquí

Pablo deja que el lector agregue el amor de Dios al pasaje introductorio. Fue por el amor de Dios que el creyente fue ungido y sellado y dio las arras del Espíritu y es el amor de Dios el que ahora está confirmando a aquellos en Cristo.

Por último, antes de la bendición, Pablo recuerda la apertura de una manera que recuerda al Padre:

Por último, hermanos, regocijaos. Apuntad a la restauración, consolaos unos a otros, poneos de acuerdo unos con otros, vivid en paz; y el Dios de amor y de paz estará con vosotros. ( 2 Corintios 13:11)
λοιπ razón

El amor y la paz son una construcción TSKS y siguiendo la Regla de Sharp, significa igualdad entre los dos. De esta manera el lector puede entender que por "el Dios amoroso" Pablo también quiere decir que "Padre" está incluido en la bendición ya que es así como Pablo invoca la "paz" al comienzo de la carta.

Resumen
Las confesiones de fe más antiguas se expresan exclusivamente en términos cristológicos: 3es exclusivamente la creencia en Jesús la que trae la salvación. La mayoría de los corintios que se hicieron cristianos eran gentiles. Fueron ungidos, sellados y recibieron el Espíritu Santo sin saber nada del Padre. Para estos, la cuestión es entender que a pesar de ser el único medio de salvación, Jesús no es un Dios superior; Él es igualmente Dios.

La bendición en 2 Corintios 13 que comienza con Cristo tiene una forma explícita e implícitamente trinitaria. Desde entonces ha sido parte de la tradición de adoración cristiana.4


Notas:
1. John T. Fitzgerald, The Harper Collins Study Bible , Harper Collins Publishers, 1993, p. 2180
2. Cambridge Bible Commentary, Pulpit Commentary, Barnes Notes, Jamieson-Fausset-Brown Bible Commentary
3. Oscar Cullmann, The Christology of the New Testament , traducido por Shirley C. Guthrie y Charles AM Hall, The Westminster Press, 1963, págs. 1-2
4. Biblia de estudio NIV , Zondervan, completamente revisada 2002, p. 2414

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

No. Si uno quiere basar una doctrina primaria en versículos como este, simplemente la mención de tres aspectos diferentes o presencias de Dios, eso depende de ellos. Pero no habla de NINGUNO de los parámetros trinitarios de co-igualdad, etc., etc.

Nadie está negando al hijo de Dios o el espíritu de Dios o Dios mismo. La naturaleza de cada uno está definida en las Escrituras y no constituye una 'trinidad'.

Que Jesús es un hombre se ha expresado en otra parte .

Parece haber cierta confusión con respecto al hombre Jesús: nació hombre, murió hombre, resucitó hombre y continúa como hombre al lado de su Padre.

Las escrituras no dicen lo contrario.

Jesús nunca afirmó ser inmortal o Dios; si elegimos creer lo contrario, no se trata de la simple enseñanza de las Escrituras, sino de interpretaciones extrabíblicas inventadas, agregando a la palabra ideas que nunca fueron intencionadas o implícitas.

¿Por qué si no tendríamos el testimonio consistente e inequívoco de los apóstoles que confirman el estado resucitado de Jesús?

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

¡mucho más la gracia de Dios y el don que vino por la gracia de un hombre, Jesucristo, se derramaron sobre los muchos! Romanos 5:15

Hechos 2:23 Este hombre os fue entregado por el propósito y el previo conocimiento de Dios; y tú... lo mataste clavándolo en la cruz.

Hechos 2:22 “Varones israelitas, oíd esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios

Nunca un indicio de que Jesús sea Dios. Hubo amplia oportunidad de mencionar una 'verdad' tan importante, pero nadie fue inspirado en todo el NT.

El Espíritu Santo es Dios - como en el Padre y no otra persona o entidad como lo muestran claramente los apóstoles que entendieron los varios títulos como el nuevo espíritu dado podría ser expresado. Aquí describen el mismo evento con ambos títulos mostrando que estaban equivocados, confundidos, O simplemente sabían que el Espíritu Santo ERA de hecho, el espíritu del Padre.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir. Lucas 12:12 porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20

  • el único y mismo espíritu a través del cual Jesús y su Padre morarían con los nuevos creyentes. Juan 14:23 Ninguna mención de esta tercera entidad - sólo el hijo y el Padre.

Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Leemos muchas veces acerca del 'espíritu de. ..' Jesús, y otros

1 Crónicas 5:26 Entonces el Dios de Israel despertó el espíritu de Pul rey de Asiria

Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de Persia Esdras 1:1 Yo

1 Pedro 1:11 a los cuales el Espíritu de Cristo estaba en ellos...

el Espíritu de sabiduría y de revelación Efesios 1:17

Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo Gal 4:6

  • Ninguna de estas entidades está separada de la persona o el don mencionado, ni el espíritu de Dios está separado de Él, de ahí el término Espíritu DE Dios o DEL Padre.

Entonces, como dijo Pablo, reafirmando las propias palabras de Jesús con mayor fuerza,

hay un solo Dios, el Padre 1 Cor 8:6 (que ES Espíritu Santo)

Jesús respondió... El Señor nuestro Dios, el Señor uno es Mc 12:29

Pablo nunca enseñó una trinidad, Jesús, su maestro, nunca mencionó una ni dijo que él era Dios. Si Pablo lo hizo, con sus extensos escritos y correcciones de las iglesias enfoques equivocados de varios asuntos, todavía nunca se insinúa, y mucho menos se ENSEÑA. Si fuera a enseñar tal cosa, sería descaradamente obvio, no lo es, no existe.

¿Debemos preguntarnos qué inspiró a Pablo a escribir sobre la nueva vida, la nueva era, el nuevo cuerpo, el hijo exaltado es cualquier cosa menos el espíritu de Dios que también inspiró una colección de escritos para ser considerados como la palabra santa del Creador?

En esta biblia , nuestro extraordinario Dios, ¿nunca consideró poner unas pocas líneas que aclararan de qué estaba hecho en realidad como un Dios 3 en 1? Debe haber pensado que no era necesario ya que pasó los últimos 4000 años diciéndoles a todos que era un solo Dios. Y luego Su hijo repitió lo mismo y expresó muy claramente que él (Jesús) tiene un Dios, al igual que todos los demás hombres.

(hay un versículo en 1 Juan 5:7 - sabemos que eso no es de Dios, pero lamentablemente de hombres desesperados por incluir alguna evidencia para su construcción)

Juan 20:16-17 Jesús le dijo a María... “Deja de apegarte a Mí, porque aún no he subido al Padre; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios ya vuestro Dios.'

Este es el Jesús resucitado hablando. Jesús resucitado con el espíritu nuevo de vida. 1 Pedro 3:18

Este mismo Jesús que sigue siendo un hombre de carne y huesos

Mira mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ven que yo tengo”. Lucas 24:39

Porque Él (Dios) ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia por el hombre que ha designado. Hechos 17:31

No tengas miedo; Yo soy el primero y el último, y el viviente; y estuve muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades Apoc 1:17,18

Dios no murió. Jesús murió, no puede ser Dios. (cualquier sugerencia de que Jesús tiene dos naturalezas: una física y una espiritual) se ha encontrado esa idea fuera de las Escrituras. ¿Dio Dios a su único hijo o no? ¿Murió o no? ¿Solo el Jesús físico murió en una farsa mientras un Hijo eterno vigilado desde el 'cielo'?) Al final de esta era, Jesús todavía depende del Padre,

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio , para manifestar a sus siervos... Apoc 1:1

¿Dios le está dando algo a Dios? Le está dando una palabra a Jesús: ¡¡¡el logos se hace carne!!! ¿Por qué Jesús está recibiendo el conocimiento que (como Dios) ya tendría?

Entonces, al final de la historia, Jesús sigue siendo un hombre, un hombre de vida espiritual exaltado, con un Dios: su Padre, nuestro Padre, su Dios, nuestro Dios.

La historia muestra que una trinidad nunca existió hasta cientos de años después de que Pablo escribiera y predicara. Esto está bien documentado por wiki (ty John) ¿Es 2 Corintios 13:11-14 una afirmación de que Dios es tres Personas iguales?

Alguien comentó: "No debemos leer el significado de las Escrituras, sino sacar el significado de ellas". Tristemente, los mismos insisten en usar traducciones/interpretaciones que se desvían del griego para hacer su punto. Citando a Filipenses 2:8 como, "siendo en la misma naturaleza Dios", que la mayoría de las biblias no se atreven a expresar porque eso no es lo que se nos da o lo que se quiere decir. ¡Y así se construye un fundamento para todo tipo de doctrina de la cual la Biblia no dice nada!

+1 Sin embargo, me pregunto si sería más exacto decir que el HS es la actividad de Dios. Una oración como 'el Espíritu de tu Padre hablando a través de ti' sugiere que son conceptos distintos, aunque obviamente estrechamente relacionados.
@Anthony ty: te acostumbras. Hay muchas referencias al 'espíritu de Cristo'. ¿Pensaríamos que este espíritu es otra entidad? ¿O distinto del mismo Jesús?
-1 Usted afirma consistentemente que "Jesús es un hombre" negando efectivamente Su resurrección. Lo que quiero decir es que, por un lado, no puedes afirmar que Su identidad está definida únicamente por Su vida en la carne (es decir, mirar hacia atrás en el tiempo) e ignorar las consecuencias de Su resurrección. Porque hacerlo supone que Su condición actual no es diferente de la que tenía antes de Su muerte, lo cual claramente no es el caso,
Simplemente afirmar que Jesús es un hombre no es un argumento. Casi todos afirman eso, excepto quizás los apolinaristas, los docetistas. y tal vez algunos otros.
@user48152 -1 por hacer muchas afirmaciones sin fundamento. Usted afirma que Jesús es un hombre, pero nunca cita las partes relevantes del enlace que supuestamente respaldan su afirmación. Usted afirma que el Espíritu Santo es el Padre (el mismo ser, no diferentes seres), pero no está claro en absoluto cómo el par de versos proporcionados respaldan tal afirmación. Por último, afirma que la trinidad nunca existió hasta cientos de años después de Paul, pero, una vez más, no proporciona ninguna fuente para respaldarlo.
Siendo Dios Trinidad Padre, Hijo, Espíritu son igualmente Dios. Jesús no puede decir que Él es Dios, ya que eso podría interpretarse erróneamente como que el Padre no era Dios. OTOH cualquiera de los tres puede decir que uno del otro es Dios sin contradicción. Entonces el Padre puede decir que el Hijo es Dios (Hebreos 1:8) y al mismo tiempo reconocer que Él es el Dios del Hijo (Hebreos 1:9). Es bastante sencillo.
¿Qué clase de hombre diría: "Antes que Abraham fuera, yo soy". si supiera que Abraham había muerto más de un milenio antes.
Eso es fácil. Pablo ya lo explicó. No asuma lo que significa 'antes' en solitario, deje que la Biblia lo explique. hermeneutics.stackexchange.com/questions/44492/…