¿Cuándo visitó Pablo a los corintios por segunda vez?

(RV) 2 Corintios 13:1

Esta es la tercera vez que vengo a ti. En boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra.

Creo que la primera visita de Pablo a Corinto fue en (Hechos 18:1), pero he estado tratando de averiguar la segunda visita sin éxito. ¿Podría Pablo haber estado aludiendo a su primera epístola como su segunda visita a los corintios, o se cita en otro lugar, ya que parece aludir a una tercera visita en el texto anterior?

¿Dónde miraste? Te presenté antes a Wikipedia. Podrías haber respondido esta pregunta allí también. Eso también da más referencias para el seguimiento. Al hacer una pregunta como esta, si realmente ha intentado encontrar la respuesta (como afirma hacer aquí), incluya sus pasos. De lo contrario, esto parece una pregunta "lmgtfy" .
@David, hay diferentes comentaristas con diferentes puntos de vista, por eso hice la pregunta aquí
Es muy posible que Pablo nunca llegara a Corinto por tercera vez, sino que fuera arrestado y retenido en Roma hasta su muerte. Él dice 'ya voy', pero ¿lo logró?
Me pregunto qué es una pregunta 'lmgtfy'. Miré el enlace pero no estaba iluminado.

Respuestas (4)

La primera visita de Pablo a Corinto fue algún tiempo antes de escribir su Primera Epístola a los Corintios. Menciona esta visita en 1 Corintios 1:14-17:

1 Corintios 1:14-17 : Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, sino a Crispo y Gayo; Para que nadie diga que yo he bautizado en mi propio nombre. Y bauticé también a los de la casa de Estéfanas; además, no sé si bauticé a otros. Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

En 1 Corintios 16:5-8, Pablo dice que planea visitar Corinto y pasar allí el invierno. Esta sería su segunda visita a Corinto, ocurriendo algún tiempo después de que Pablo envió su primera epístola.

Algunos comentaristas, como Cambridge Bible for Schools and Colleges , creen que la intención de 1 Corintios 16:5-8 se cumple en Hechos 20:3, donde Pablo pasa tres meses en Grecia (aunque no se menciona Corinto). El problema con esto es que no hay una tercera visita a Corinto.

bibleq.net, en cambio, considera que Hechos no menciona la segunda visita, por lo que Hechos 20: 2-3 es la tercera visita, que corresponde a 2 Corintios 13: 1. Un problema con esto es que la narración de Hechos deja poco espacio en el itinerario de Pablo para una segunda visita a Corinto.

Muchos eruditos e incluso algunos teólogos ya no consideran que los Hechos de los Apóstoles sean históricamente fiables , en cuyo caso no debería sorprendernos la dificultad de armonizar la epístola con el itinerario de Pablo descrito en los Hechos . De hecho, Raymond E. Brown dice en Introducción al Nuevo Testamento , página 433, "Los tres viajes son solo una clasificación conveniente desarrollada por estudiantes de Hechos".

Dada la diversidad de opiniones sobre la secuencia en Hechos de los Apóstoles, todo lo que podemos decir es que Pablo hizo su segunda visita a Corinto algún tiempo después de escribir 1 Corintios y antes de escribir 2 Corintios .

Hechos 20:1-6 Y después que cesó el alboroto, Pablo llamó a los discípulos, los abrazó y partió para ir a Macedonia. a Grecia, y se quedó allí tres meses. Y cuando los judíos lo acecharon, cuando estaba a punto de navegar para Siria, se propuso regresar a través de Macedonia. Y allí lo acompañó a Asia Sópater de Berea; y de los tesalonicenses, Aristarco y Segundo; y Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo. Estos que iban delante se quedaron para nosotros en Troas. Y nosotros navegamos de Filipos después de los días de los panes sin levadura, y llegamos a ellos a Troas en cinco días; donde moramos siete días.

En Hechos 20:1 Pablo sale de Éfeso, desde donde había escrito con lágrimas en los ojos la epístola de reproche "1 Corintios", para Macedonia. Había enviado a Tito a Corinto antes de su propia llegada para discernir la respuesta de los corintios. Pablo esperaba que Tito viajara posteriormente por tierra a través de Macedonia para reunirse con él e informarle. Después de encontrarse con Tito en Macedonia, Pablo entonces y desde allí escribe la epístola preservada como “2 Corintios”.

I. Pablo parte necesariamente hacia el norte por tierra desde Efeso a Macedonia. En consecuencia, llega a Troas 2 Corintios 2:12-13. Además, cuando vine a Troas a predicar el evangelio de Cristo, y me fue abierta una puerta del Señor, no tuve descanso en mi espíritu, porque no encontré a Tito mi hermano; pero despidiéndome de ellos, me fui de allí. a Macedonia.

II. Girando hacia el oeste hacia ya través de Macedonia, necesariamente pasó por Filipos. Luego necesita viajar al sur para llegar a Acaya, aquí llamada Grecia, que incluye Corinto y Atenas. Pasa tres meses en Grecia/Acaya durante el invierno. Luego regresa a través de Macedonia llegando a Filipos. Él navega desde allí después de los días de los panes sin levadura, a principios de la primavera, a Troas, aparentemente habiendo llegado a Filipos ya sea durante o inmediatamente antes de la fiesta Hechos 20:6.
Esto cumple su itinerario declarado en 1 Corintios 16:5-8

Ahora vendré a vosotros, cuando pase por Macedonia, porque de hecho paso por Macedonia. Y puede ser que me quede, sí, y pase el invierno con vosotros, para que me llevéis en mi viaje a dondequiera que vaya. Porque no te veré ahora en el camino; pero espero quedarme algún tiempo con vosotros, si el Señor lo permite. Pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés. 

Así que para resumir:

1) Pablo visita primero Corinto 1 Corintios 18:1.

2) Después de un año y medio cf. Hechos 18:11, parte hacia Siria v.18, y finalmente se instala en Éfeso Hechos 19:1. En algún momento después de salir de Corinto, envía su epístola "inicial" no conservada mencionada en ! Corintios 5:9. En esta epístola aparentemente expresó su deseo de volver a visitar Corinto por segunda vez para proporcionar un "segundo carisma". Afirmó que llegaría a Corinto directamente al salir de Éfeso (por lo que, por implicación necesaria, navegaría directamente a través del Egeo) y solo posteriormente viajaría {al norte} a Macedonia (luego de regreso a Corinto y luego (por mar) a Siria o directamente a Judea) 2 Corintios 1:15-16.

Y con esta confianza me propuse venir a vosotros antes, para que tengáis un segundo beneficio; y pasar de vosotros a Macedonia, y volver de Macedonia a vosotros, y de vosotros ser llevado por mi camino a Judea.

3) Mientras estaba en Éfeso, Pablo cambia su plan después de escuchar de la casa de Cloe 1 Corintios 1:11 de todas las disensiones, etc. en Corinto y envía su carta "con muchas lágrimas" cf. 2 Corintios 2:4 ahora conservado como "1 Corintios".

4) Posteriormente envía a Tito a percibir su respuesta a las condenas y exhortaciones de la epístola bruscamente crítica. 2 Corintios 12:18 Pedí a Tito, y con [él] envié a un hermano. ¿Titus hizo una ganancia de ti? ¿No caminamos con el mismo espíritu? [caminamos nosotros] no en los mismos pasos?

5) Cuando recibe de Tito el relato de su celoso arrepentimiento, cuando Tito y Pablo se encuentran en Macedonia cf. Hechos 20:2, escribe "2 Corintios". 2 Co 7:6 Mas Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló con la venida de Tito.

Pablo considera que esta última epístola fundamenta la segunda visita a Corinto 2 Corintios 13:2 "προείρηκα καὶ προλέγω ὡς παρὼν τὸ δεύτερον..." "Os lo había dicho de antemano, y os lo prometo como si fuera la segunda vez. .".

6) Cuando subsecuentemente pasa tres meses en Grecia Hechos 20:3 aparentemente se queda en Corinto constituyendo así la tercera visita predicha cf. 2 Corintios 13:1.

A.En el itinerario inicial de la segunda visita de Pablo (reiterado en 2 Corintios 1:15-16) él vendría a Corinto antes de visitar Macedonia.

B. En el itinerario de la segunda visita subsiguiente en 1 Corintios 16:5, él insiste en que [en su lugar] pasará por Macedonia antes de visitar Corinto.

C. Pero en 2 Corintios defiende este cambio de planes de su segunda visita y habla de encontrar a Tito en Macedonia camino a Corinto.

D. Ergo, la lógica de su defensa en 2 Corintios 1:15-16 de pasar por Macedonia para llegar a Corinto para cumplir con su segunda visita de 1 Corintios 16:5-6 cambiado del itinerario planeado del "segundo carisma" inicial descansa en su no habiendo pasado todavía por Macedonia para llegar a Corinto para una segunda visita.

Si ya hubiera visitado Corinto entre 1 y 2 Corintios, ya sea a través de Macedonia o no, su llegada habría dado una conclusión literal a toda la controversia de su itinerario planeado para una segunda visita.

No ha impartido un segundo beneficio y sus medios declarados por los cuales (una visita) implica necesariamente que requiere su presencia física, es decir, no ha realizado una segunda visita. Para el tiempo de 2 Corintios 1:15-17, Él no los ha visitado (sic) pasando por Macedonia porque él defiende en esos versículos su propósito opuesto (llegar a ellos a través de Macedonia) y escribe mientras estaba pasando a través de Macedonia, cumpliendo así su itinerario como se indica en 1 Corintios 16:5.

Conclusión: Un viaje, ya sea una estadía breve o sustancial, de Pablo, ya sea a través o pasando de Macedonia a Corinto entre 1 y 2 Corintios, haría que 1 Corintios 16: 5-6 defendiera el itinerario en 2 Corintios 1: 15-17 anacrónico y superfluo. 2 Corintios 13:2 El griego sin ambigüedades en el contexto afirma que la epístola de "2 Corintios" misma constituye la segunda visita.

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido por el sitio para ver cómo funciona el intercambio. Y por favor edite esta respuesta. Es una oración larga y eso resta legibilidad.
Probablemente podría estructurar esta respuesta como una línea de tiempo usando una lista ordenada (numerada) de eventos o paradas. Eso facilitaría la lectura.

Respuesta a la pregunta (que difiere de las dos respuestas anteriores):

La segunda visita de Pablo a Corinto ocurrió a fines del 57 d. C. o principios del 58 d. C. y fue un viaje por mar relativamente corto que hizo a la iglesia primitiva de Corinto durante su estadía de tres años en Éfeso.

Fuente principal : 'La vida y las epístolas de San Pablo', Rev. WJ Coneybeare y Very Rev. HS Howson (1898), págs. 361-418 y 474-537.

De acuerdo con lo que entiendo que es la línea de tiempo generalmente aceptada de los viajes misioneros de Pablo:

Finales del 52 d. C. hasta la primavera del 54 d. C.: Primera visita de Pablo a Corinto, donde escribe 1 y 2 Tesalonicenses.

54 dC – Pablo viaja a Jerusalén y luego a Antioquía, luego comienza su Tercer Viaje Misionero y finalmente llega a Éfeso.

54 d. C. hasta el verano de 57 d. C. – Pablo reside en Éfeso. En la primavera del 57 dC, escribe 1 Corintios. En el verano de ese año parte para Macedonia
Finales del 57 dC hasta la primavera – Tercera visita de Pablo a Corinto, donde escribe Gálatas y Romanos

Verano 57 – Viaja a Jerusalén, donde es arrestado.

La segunda visita de Pablo a Corinto, dicen Coneybeare y Howson, basándose en las Escrituras y en varias otras autoridades, fue probablemente a fines del 57 d.C. o principios del 58 d.C.

El encabezamiento del Capítulo XV de Coneybeare and Howson dice: 'St. Pablo hace una breve visita a Corinto'.

El comentario comienza :

“Hasta ahora hemos obtenido la información que poseemos, con respecto a los procedimientos de San Pablo en Éfeso, de la narración en los Hechos; pero ahora debemos registrar un suceso que San Lucas ha pasado en silencio, y que conocemos solo por unas pocas alusiones incidentales en las cartas del Apóstol mismo. Este hecho, que probablemente tuvo lugar a más tardar al comienzo del segundo año de la residencia de San Pablo en Éfeso, fue una breve visita que hizo a la iglesia de Corinto”.

Coneybeare y Howson continúan enumerando las referencias bíblicas que aluden, aunque sea tangencialmente, a esta segunda visita:

2 Corintios 1 vv 15 y 16 2 Corintios 2 v 1 2 Corintios 12 v 14 2 Corintios 12 v 21 2 Corintios 13 v 1 y 2.

Ahora continuaré resumiendo brevemente lo que dicen Coneybeare y Howson (pp. 375-379) sobre esta visita:

• Dicen que fue una visita corta, probablemente solo unos días, o una semana o dos, pero posiblemente un poco más

• Dicen que Pablo habría viajado en barco desde Éfeso a Corinto

• Señalan que hubo tráfico comercial relativamente pesado entre los puertos de Éfeso y Corinto

• Muestran que hubo viajes regulares de algunos de los primeros cristianos entre los dos lugares: Aquila y Priscila (Hechos 18 vv 18 y 19) y Apolos

• Sugieren que fue una visita de Apolos de Éfeso a Corinto, informando sobre las principales preocupaciones sobre el estado de la iglesia en Corinto, lo que llevó a Pablo a hacer una visita apresurada a la iglesia para intentar restaurar la doctrina, el orden y la conducta adecuados para la iglesia de corinto

• Datan su visita probablemente a finales del 56 d.C. o principios del 57 d.C. Esto sería poco antes de que escribiera 1 Corintios.

• Sugieren que Lucas omitió toda mención de esta visita porque fue una visita breve durante la estadía de dos años y medio de Pablo en Éfeso.

• Su visita fue de tristeza y dolor por las cosas que aprendió acerca de la iglesia (2 Corintios 2 v 1, 2 Corintios 12 v 21, 2 Corintios 13 v 2)

• Luego escribió lo que fue su verdadera primera carta a los corintios, pero ahora está perdida (1 Corintios 5:9-12)

• Poco después de que Pablo escribiera esta carta 'perdida', Timoteo y Erasto dejaron a Pablo en Éfeso y viajaron a Macedonia.

Si por visita solo quiere decir cuando Pablo estuvo físicamente presente en el área que habría sido conocida como la ciudad de Corinto, parece que Hechos 18:1 es la única vez que Pablo estuvo allí. Sin embargo, no excluiría el concepto de que para Pablo visitar o venir a aquellos en Corinto incluía cuando creía que estaba con precisión con Jesús y otros líderes pronunciando juicios sobre Corinto por no separarse e identificar los errores de los falsos maestros e incluso cómo que produce pecado dentro de ellos que de otro modo no estaría allí. Véase 1 Corintios 5:3. Cuando Paul se dio cuenta de que este concepto de estar presente físicamente versus estar presente espiritual pronunciando juicios con precisión era demasiado confuso, prometió que no vendría más. Probablemente tanto porque sabía que eran conceptos retóricamente confusos como porque sabía que no tenía ninguna intención de tratar de salvar o ayudar a los falsos maestros allí. Es por eso que 2 Corintios 1:23 debe transmitir en inglés y otros idiomas lo que el griego transmitió tan claramente y es que él no iba a ir allí de nuevo.https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G3765&t=KJV

Le animo a pensar en cómo hacer sus preguntas con respecto a esto. Hay muchas malas ideas que excluyen el concepto e ideas retóricas detrás del concepto de que proporcionar un juicio preciso con un Señor es un tipo de venir, ya sea que la persona que escribe el juicio esté físicamente presente o que el Señor esté físicamente presente que son enormes. temas bíblicos.

No veo cómo es posible que Pablo esté declarando otra cosa que no sea una visita real. Y creo que puede haber entendido mal el significado de 'retórica'.
@NigelJ, lo siento, ¿pedía una aclaración sobre mi respuesta o la publicación original? No tengo ningún malentendido sobre los significados de la retórica, pero si pensó que estaba insinuando un significado solo relacionado con el contexto de una pregunta retórica, tal vez en algunas respuestas, pero no en la mía, a menos que haya hecho la pregunta original en la publicación, eso puede ser parte. de tu confusión. De todos modos, es posible que desee estudiar un poco sobre qué palabras que terminan en -al suelen significar en inglés. Puede ayudarte a no hacer acusaciones que expongan tu ignorancia.