En 2 Corintios 10:3-5, ¿qué tipo de guerra dice que un cristiano debe y no debe librar?

En el siguiente texto de Pablo, ¿en qué tipo de "guerra" pueden participar los cristianos y en qué tipo de "guerra" no deben participar los cristianos?

RV 2 Cor 10:3-5
"Porque aunque andamos en la carne, no militamos según la carne: 4 (Porque las armas de nuestra milicia no [son] carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas ;) 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo; ..."

Respuestas (2)

En 2 Corintios 10:3-5, Pablo habla de la guerra espiritual, la guerra contra las falsas enseñanzas de los hombres que desafían a Dios y buscan destruir el cristianismo.

NVI 2 Corintios 10:3-5: “Porque aunque vivimos en el mundo, no hacemos la guerra como el mundo. Las armas con las que luchamos no son las armas del mundo. Por el contrario, tienen poder divino para demoler fortalezas. Derribamos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para hacerlo obediente a Cristo”.

Comentario NVI: Pablo está preparado para la guerra; sus armas, sin embargo, no son las armas apreciadas por este mundo caído y fabricadas por el orgullo y la arrogancia humanos. Los baluartes (en el versículo 4) son de argumentos y toda pretensión levantada desafiantemente “contra el conocimiento de Dios”, entre los cuales están los razonamientos erróneos con los que los falsos apóstoles han estado tratando de quebrantar la fe de los cristianos en Corinto. El centro del ser del hombre queda así totalmente sujeto al señorío de Cristo.

NVI Efesios 6:12: “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los poderes de este mundo tenebroso y contra las huestes espirituales del mal en las regiones celestiales”.

En 2 Corintios 6 Pablo hace referencia a “armas de justicia” y luego describe “la armadura de Dios” en Efesios 6:10-18. Los cristianos están comprometidos en la guerra espiritual y deben valerse de la protección espiritual para avanzar en el poder de Dios.

Gracias. Esa es una cara de la moneda, ¿cuál es la otra?
@ethos: no voy a poner palabras en la boca de Paul. Y este sitio no fomenta las opiniones personales ni las preguntas tendenciosas que intentan obtener una opinión particular del autor de la pregunta.
¡Bien dicho @Lesley!
Entonces, ¿qué quiere decir Pablo cuando dice: "Porque las armas de nuestra milicia no [son] carnales". ?
@ethos - ¿Por qué no nos dices?

La pregunta que se plantea es:

En el siguiente texto de Pablo, ¿en qué tipo de "guerra" pueden participar los cristianos y en qué tipo de "guerra" no deben participar los cristianos?

En quizás la más peligrosa de todas las hermenéuticas, el verso se saca de su contexto original y se le pide que opine sobre dos cuestiones que no aborda:

  • ¿En qué tipo de guerra debe participar un cristiano?
  • ¿En qué tipo de guerra no debe participar un cristiano?

Si bien es completamente deleitable y provechoso extraer de todos y cada uno de los pasajes de las Escrituras, es peligroso poner mucho peso en una inferencia . Es decir, si Pablo dice:

"Un cristiano debe participar en la guerra espiritual", entonces podemos decir con autoridad que un cristiano debe participar en la guerra espiritual. Es explícito .

Pero si infiero de ello que debido a que es una guerra habrá tanques allí, entonces he inferido algo de forma lógica, pero es un error. Espero que puedas apreciar lo diferente que es una afirmación explícita de una inferencia .

Un ejemplo común de una mala inferencia es la que se basa en la presunción errónea de que un pasaje está hablando con el lector. Otra es malinterpretar los pronombres, asumiendo que el lector está incluido. Ambos errores están en juego en la pregunta.

La razón por la que digo que está fuera de contexto y que la pregunta identifica erróneamente los referentes de los pronombres es que cuando Pablo dice "las armas de NUESTRA guerra" claramente está hablando de la guerra de los apóstoles, no de sus oyentes. Debe quedar claro en el texto que el "nosotros" no son los corintios:

Exponiendo 2 Corintios 10:1-18 RV

Es difícil para muchos de nosotros imaginarlo ahora, pero Paul no siempre fue querido. En el contexto actual, algunos en Corinto cuestionaban su credibilidad porque para un hombre con tanta autoridad, en realidad era un espécimen humilde, lastimoso y humilde en persona:

1 Ahora bien, yo mismo Pablo os ruego por la mansedumbre y la ternura de Cristo, quien estando presente [soy] bajo entre vosotros, pero estando ausente soy valiente para con vosotros:

Así que insta a los corintios a que no lo presionen más para que entre en Corinto como un soldado romano, vestido con una armadura y empuñando una espada, ¡lo cual aparentemente cruzó por la mente de Pablo!:

2 Mas os ruego, que no me atreva estando presente con tal confianza, con que pienso ser atrevido contra algunos, que piensan de nosotros como si anduviésemos conforme a la carne.

En cambio, él es el soldado de Cristo y en lugar de las armas romanas son las armas de Dios. Estas son armas espirituales diseñadas para destruir las fuerzas y fortalezas del mal y traer el verdadero conocimiento de Dios:

3 Porque aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;) 5 Derribando argumentos, y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y que lleva cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo;

Así que el "nosotros" aquí es claramente Pablo y los otros apóstoles porque son ellos los que recibieron autoridad con el propósito de edificar, no de demoler. Derribar es necesario pero no el propósito:

6 y estando prontos para vengar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea completa. 7 ¿Miráis las cosas según la apariencia exterior? Si alguno confía en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo. 8 Porque aunque me gloriare un poco más de nuestra autoridad, la cual el Señor nos ha dado para edificación, y no para vuestra destrucción, no me avergonzaría;9 Para que no parezca que quisiera aterrorizarlos con cartas. 10 Porque [sus] letras, dicen, [son] pesadas y poderosas; pero [su] presencia corporal [es] débil, y [su] habla despreciable. 11 Esto piense el tal, que tal como somos en la palabra por las letras estando ausentes, así seremos también en las obras estando presentes. 12 Porque no nos atrevemos a hacernos del número, ni compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose entre sí, no son sabios. 13 Pero no nos jactaremos de cosas sin [nuestra] medida, sino conforme a la medida de la regla que Dios nos ha distribuido, una medida que llegue hasta vosotros. 14 Porque no nos estiramos más allá de [nuestra medida], como si no nos alcanzáramos a ti: porque hemos llegado hasta vosotros también en [predicar] el evangelio de Cristo: 15 no jactándonos de cosas sin [nuestra] medida, [es decir], del trabajo de otros hombres; antes bien, teniendo la esperanza, cuando vuestra fe aumente, de que seremos ensanchados abundantemente por vosotros conforme a nuestro dominio, 16 para predicar el evangelio en [las regiones] más allá de vosotros, [y] no jactarnos en la línea ajena de cosas preparadas a nuestra mano. 17 Mas el que se gloríe, gloríese en el Señor. 18 Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino el que alaba el Señor. s línea de cosas preparadas a nuestra mano. 17 Mas el que se gloríe, gloríese en el Señor. 18 Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino el que alaba el Señor. s línea de cosas preparadas a nuestra mano. 17 Mas el que se gloríe, gloríese en el Señor. 18 Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino el que alaba el Señor.

Así que Pablo se estaba refiriendo a las armas (autoridad) que ellos, los apóstoles, habían recibido para edificar. Esperaba evitar usar su autoridad para juzgar, "tiene esa opción en DEFCON 4".

La mayoría de los textos contienen un Principio para extraer, entonces, ¿cuál es?
Si bien no hay límite en el número de aplicaciones, diría que el "principio" que Pablo está explicando es similar a: [1 Corintios 4:21 RV] 21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? y [Gálatas 6:1 RV] 1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre; considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
OK ¿Qué pasa con la orden judicial sobre la guerra "carnal"?
¿A qué medida cautelar te refieres?
Lo siento amigos, pero todavía no puedo ver una aplicación. @Ruminator, exactamente cómo se aplica el texto al cristiano cotidiano.