¿La memoria de mayor rendimiento afecta el rendimiento de Lightroom y Photoshop?

Estoy construyendo una computadora de escritorio para postprocesar mis fotografías en Lightroom y Photoshop.

Dudo entre elegir 2*8 GB de RAM de 2133 MHz y 2*8 GB de RAM de 3000 MHz y no estoy seguro de si invertir en una memoria de mayor frecuencia realmente redundará en el rendimiento de Lightroom y Photoshop.

No quiere decir que las memorias de mayor rendimiento requieran placas base más caras.

Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque pregunta sobre el hardware de la computadora (y su impacto en el software), no sobre la fotografía. Superusuario es un mejor lugar para hacer ese tipo de preguntas y es probable que proporcione mejores respuestas.
@null Entonces cierre también photo.stackexchange.com/questions/37805/… o explique, por favor, la diferencia entre los dos.
La compatibilidad con GPU es algo para lo que una aplicación debe programarse específicamente. La frecuencia de reloj de la memoria no lo es. Además, como dije, es muy probable que el superusuario le proporcione mejores respuestas a su pregunta.
No hay suficiente información para darle una buena respuesta. Depende completamente de si la CPU admite RAM de mayor velocidad y cuántas ranuras de RAM hay en la placa base. Por ejemplo, si tiene 4 ranuras, generalmente es mejor llenarlas con 4*4GiB en lugar de 2*8GiB. Como dijo @null, esta pregunta se adapta mejor a Superusuario.
@scottbb 4x4 vs. 2x8 también depende de la placa base y de cómo maneja esos dos escenarios. He tenido MB (para procesadores AMD) que son más rápidos con 2x8 que con 4x4 debido a que el doble canal solo funciona con 2 sticks, uno en cada banco.
@MichaelClark Tienes toda la razón. Mi comentario no pretende ser preciso de ninguna manera. Tenía la esperanza de señalar que los detalles deberían poner las preguntas y respuestas en SU.

Respuestas (2)

La respuesta corta es no.

En primer lugar, es importante comprender que la frecuencia afecta la tasa de transferencia máxima posible, aunque no se logra en todos los escenarios. Es solo el límite superior. Seguramente, si ejecuta un punto de referencia con esos dos, es muy probable que la frecuencia más alta resulte en una tasa de transferencia más alta, pero no es realmente importante si está usando Lightroom. Además, esos DIMM (Módulo de memoria dual en línea, o simplemente su memoria para ese propósito) tienen aún más números que importan cuando se trata de su rendimiento. Muy a menudo ves varios números después de la frecuencia, escritos como CL7-7-7-18. Esos realmente definen la cantidad de ciclos de reloj que la memoria necesitará para procesar una operación deseada. Para un módulo que tiene los valores recién mencionados, se necesitarán 7 ciclos completos para devolver el valor deseado.Todo eso es bastante teórico, ya que no lo notará como usuario. No me preocuparía demasiado por todas esas cosas técnicas, ya que el efecto no se notará y probablemente solo se pueda medir en los puntos de referencia.

Sin embargo, lo que debería importarte es algo que se llama memoria de doble canal. Lo que esto significa efectivamente es que su RAM funciona como un RAID 0. Puede pensar que cada segundo bit se escribe en el otro DIMM. Entonces, en lugar de que un DIMM tenga que escribir 10 Mbytes, por ejemplo, ambos deben escribir 5 MBytes, lo que resulta en un aumento del rendimiento. Por lo tanto, cuatro DIMM realmente no aumentarán el rendimiento de su memoria, en comparación con solo dos DIMM, ya que entonces tiene dos canales duales... "clústeres" o como quiera llamarlo. Cuatro DIMM solo funcionan mejor si su placa base es compatible con Quad Channel. No se preocupe demasiado por esa terminología, casi todas las placas base admiten memoria de doble canal, por lo que está listo para comenzar.

Más importante para usar LR es definitivamente la CPU. Si ajusta un control deslizante en LR, la CPU hace casi todo el trabajo por usted, por lo que es obligatorio tener suficiente rendimiento de CPU.

Dado que el soporte de GPU también se mencionó anteriormente: podría mejorar la edición en algunos escenarios, pero como se mencionó nulo, el desarrollador debe implementarlo. Solo muy pocas funciones de LR admiten el uso de su GPU (actualmente), pero ralentiza otras partes del programa. Por eso lo tengo apagado. Toda su edición básica solo se realiza en la CPU. Por lo tanto, tampoco prestaría demasiada atención a elegir una GPU para LR.

Saludos Rusher0

A pesar de los comentarios, esto está fuera de tema, creo que es bastante relevante para Lightroom, ya que es un área donde las personas luchan mucho con el rendimiento y ofrecen una respuesta de Lightroom. Específicamente hice algunas pruebas específicamente en la velocidad de la memoria para obtener una vista previa de los tiempos de compilación. Sin nada más diferente, en un I7-6700K a velocidades estándar, cambiar la memoria de 2133 a 3000 mejoró los tiempos de construcción muy ligeramente, de 95 segundos (para un conjunto específico) a 88 segundos. Claramente, el rendimiento también podría verse limitado por muchas otras cosas, y supone un sistema que puede hacer overclocking en la memoria, y este es un punto de datos, pero después de años de experimentación, descubrí que el factor más importante para Lightroom es la velocidad del procesador de un solo núcleo. Más núcleos (digamos más de 4) no ayuda, Hyper-Threading duele (en el mismo experimento que el anterior a 2133Mhz, el tiempo de construcción fue de 116 segundos con HyperThreading activado). Esta prueba se realizó en aproximadamente el sistema de consumo de stock más rápido que puede obtener: 4 SSD normales, 1 SSD U.2, memoria de 64 GB. No puedo comentar sobre Photoshop, aunque los motores ACR son los mismos en LR y PS, por lo que ese aspecto será similar. Además, excepto en las fusiones HDR/Pano, no puedo hacer que LR use mucho más de 8-9 GB de memoria, incluso con muchos trabajos en segundo plano en ejecución.