Transiciones de color lightroom vs photoshop

Tengo una imagen en Lightroom, el recorte se ve así.

cuarto de luz

Sin embargo, cuando abro la misma imagen en Photoshop (ya sea directamente o renderizándola en Lightroom y abriendo el renderizado), obtengo resultados diferentes. Las transiciones de color no son tan suaves y puedes comenzar a ver artefactos extraños, principalmente alrededor de las luces en la imagen. Además, hay una "onda" sutil justo encima de las luces que se extiende de izquierda a derecha, que es invisible en Lightroom.

Photoshop

Aquí se puede ver claramente la ola

Photoshop

¿Qué está pasando aquí y cómo puedo solucionarlo?

EDITAR: ¡La conversión a CMYK en Photoshop conduce a los mismos resultados que en Lightroom!

¿Los has comparado en exactamente los mismos tamaños?
Sí, ese no es el problema aquí. Como dije en la edición, cuando convierto la imagen de Photoshop a CMYK, obtengo los mismos resultados que en Lightroom.
¿Generaste el perfil ICC de la pantalla y, en caso afirmativo, cuáles fueron los ajustes de calibración?
Suponiendo que esta es la misma imagen que se muestra en LR y PS, ¿cuál es el espacio de color y la profundidad de bits? ¿Estos ejemplos son capturas de pantalla?
¿Qué ha seleccionado en PS en Ver → Configuración de prueba?

Respuestas (1)

Lo que está viendo es un efecto similar a la "Posterización" ( https://en.wikipedia.org/wiki/Posterization ), aunque eso generalmente se considera intencional, y aquí las consecuencias similares no son intencionadas.

Esencialmente, esa "banda" (usted lo llamó efecto de "onda") de los colores alrededor de las luces está presente en ambas imágenes. Puede verlo si hace zoom en su imagen superior. Es una propiedad inherente del submuestreo (submuestreo de color o croma) del sensor de imagen de su cámara.

Submuestreo: https://en.wikipedia.org/wiki/Undersampling que conduce a artefactos de aliasing: https://en.wikipedia.org/wiki/Aliasing

Su cámara, dependiendo de su modelo de color y/o perfil de color, tiene solo un número finito (léase: bit limitado) de valores de muestra de color que puede representar, pero la luz (la radiación electromagnética que emite o se refleja desde objetos/escenas) es esencialmente continuo. La luz también, desde el punto de vista del dominio de la frecuencia, contiene casi todas las frecuencias; obviamente tiene una energía más fuerte relacionada con algunas (o algunas) frecuencias más que la mayoría, pero en términos de determinar la frecuencia fundamental de la luz que está tratando de capturar, es un valor que está mucho más allá de los límites de su cámara, y por lo tanto, el doble de ese valor (la frecuencia de Nyquist teórica requerida para el muestreo sin alias) está más allá de las limitaciones de profundidad de bits del perfil de color de su cámara.

Recuerde que el color es un etiquetado semántico de la longitud de onda de la radiación electromagnética y que la longitud de onda de una señal es la inversa de su frecuencia, por lo que el color también es un etiquetado semántico de la frecuencia. Entonces, si su cámara no registra con precisión (léase: muestra) el contenido de frecuencia de la luz de la escena que está tratando de capturar, obtendrá efectos de alias de color.

Esa es la explicación de la "física" para "¿por qué?".

La pregunta práctica es "¿Por qué cambiar a CMYK exacerba este efecto de posterización/aliasing alrededor de los postes de luz?".

Esto se debe a que le está pidiendo al software que convierta, transforme y/o vuelva a muestrear sus datos de color a un nuevo perfil de color, CMYK. Una vez más, cada perfil de color tiene un límite de bits debido a nuestra tecnología digital finita, por lo que cada perfil de color solo puede representar un número limitado de longitudes de onda (léase: frecuencias, es decir, " colores ").

Para usted, la primera imagen se ve "mejor" porque el perfil de color de esa imagen tiene más profundidad de bits (mejor muestreo) en el rango de frecuencia asociado con los colores de la luz alrededor de los postes de luz, por lo que su "brillo" parece agradable y suave como pasa a la oscuridad del cielo nocturno. Cuando usa Photoshop, que podría configurarse para imprimir, por lo tanto, de forma predeterminada en CMYK, o configura Lightroom en CMYK, su perfil ahora tiene menos profundidad de bits asociada con esos colores (frecuencias) y, por lo tanto, el submuestreo crea alias (alta frecuencia). artefactos) que exacerban las transiciones de suave a "áspero", haciendo el efecto de posterización.

El alias se puede mitigar en el procesamiento previo o posterior con el filtrado de paso bajo (desenfoque o suavizado), pero esto también reduce los detalles espaciales.

A menos que el perfil de color de su cámara, el software de visualización y el monitor de su computadora puedan cumplir con la frecuencia de Nyquist teórica para las frecuencias de los colores en la escena que desea muestrear, siempre verá alguna variación de este efecto.

Es por eso que, también, cuando cambia de aplicación, cambia de monitor de computadora o cambia de cámara (o cambia cualquier combinación de ellas) al capturar imágenes de la misma escena, también verá variaciones de este efecto.