la mejor opción de licencia para compartir las letras de la forma más libre posible y al mismo tiempo conservar el derecho a recibir pagos si alguien más gana dinero con ellas

Me gustaría compartir muchas obras de canciones/poesía/líricas. Me gustaría compartirlos con la mayor libertad posible, permitiendo modificaciones, uso de pequeñas piezas o líneas o conceptos, etc. Quiero fomentar el uso comercial del material, pero me gustaría tener el derecho de obtener un corte de cualquier ganancias comerciales. He examinado las licencias Creative Commons y parece que la elección es entre permitir el uso comercial sin compensación o simplemente no permitirlo. ¿Hay algún tipo de elección de licencia que se encuentre en algún punto intermedio?

Soy de la opinión de que permitimos que las preguntas profesionales de los creadores y compositores entren en nuestro ámbito. En mi humilde opinión, preguntar sobre la concesión de licencias está relacionado con el tema y es de interés para las profesiones. (@rolfedh, et all - si esto es algo en lo que no estamos de acuerdo, me encantaría abrir un tema Meta - déjame saber lo que piensas).
@Standback Retiré mi voto cerrado.
@Standback: creo que esto se incluye en el meta hilo sobre cuestiones legales, lo que significa que actualmente está en el tema. A menos que haya algo más nuevo que mi búsqueda se haya perdido. Pero esta es una política terriblemente amplia y es de hace más de cinco años.
Puede tener doble licencia. Por ejemplo, use CC-BY-NC para uso no comercial y alguna otra licencia para uso comercial. La elección de qué licencia(s) ofrecer depende de usted como titular de los derechos de autor. Solo tenga cuidado con los trabajos derivados, ya que presumiblemente estarían bajo la oferta de licencia CC-BY-NC de usted, lo que puede abrir una lata de gusanos.

Respuestas (5)

Si obtiene una licencia de algo, le está dando a la gente la libertad de usarlo bajo ciertas condiciones (por ejemplo, para fines no comerciales). Eso no significa que alguien que quiera usarlo con fines comerciales no pueda hacerlo, pero tendrá que contactarlo primero y negociar una licencia por separado.

Si lo desea, podría agregar una licencia comercial explícita, pero tendría que indicar los precios y los términos, y deberían funcionar para todos, desde la anciana que quiere usar su poema en su diario de poesía impreso en casa hasta 90 suscriptores, así como para Disney que quieren usar tu poema en su último éxito de taquilla.

Por lo tanto, tal vez el lenguaje de licencia real esté limitado en lo que puede transmitir, y uno podría incluir algún tipo de declaración con su trabajo, algo como "aunque la licencia bajo la cual se publica este material no permite usos comerciales, deseo alentar usos comerciales o intentos de uso comercial. Si se generan ingresos a partir del uso del material, me gustaría recibir una parte justa de los ingresos".
Simplemente podría decir: "Si desea obtener la licencia de este trabajo para uso comercial, comuníquese con..." y proporcione su información de contacto. De esa manera, la persona que quiere usarlo comercialmente sabe adónde ir. Cada caso será diferente. Una situación común es que a alguien le guste tu poema y quiera usarlo en una página web que genera un pequeño ingreso en publicidad. En casos como este, compartir los ingresos suele ser más complicado de lo que vale la pena administrar y es mejor dar una licencia gratuita para obtener exposición.

Espero que esto le proporcione una idea de cómo funciona esto.

Mi productora proporciona fotografía de eventos que actualmente tomamos y proporcionamos fotos digitales bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0

Solíamos mantener TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, pero eso significaba que los clientes violaban la licencia al compartir fotos en línea. Así que lo cambiamos en lugar de arriesgar nuestros derechos al no hacerlos valer.

Así que nuestra página de licencias ahora dice:

Some event photography by Dreamspinner Media is licensed under Creative 
Commons BY-NC-SA, your booking agreement will state if this is the case
with a section like this below.

Creative Commons License
Event photographs by Paul Zagoridis/Dreamspinner Media is licensed
under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0
International License.

Permissions beyond the scope of this license are available at
http://dreamspinnermedia.com/photography/licensing.

Contact us using the comment form below for additional licensing enquiries.

Los editores pueden ofuscar la URL si infringe las pautas de autopromoción de este sitio. Está ahí para mostrar que DEBE tener los datos de contacto en su licencia CC.

Entonces, lo que eso significa es que las fotos se pueden usar, cambiar y volver a publicar siempre que haya

  1. atribución a la fuente (yo)
  2. las obras derivadas están igualmente autorizadas y atribuidas
  3. no comercial

Entonces, si un medio de comunicación utiliza una fotografía, debe obtener una licencia apropiada de mí. Si no lo hacen, no pueden afirmar que simplemente lo tomaron del dominio público.

Cuando escribiste la letra, estableciste un derecho de autor sobre esa letra. Nadie puede utilizarlos legalmente con fines comerciales sin su permiso. Eso es lo que significa el derecho de autor. Tienen que obtener una licencia de usted , no tiene que dársela.

Por lo tanto, la licencia Creative Commons que le parece que falta no es necesaria porque es la licencia predeterminada. Ese es el que existía antes de Creative Commons. El que ya tiene todo el mundo.

Las licencias Creative Commons te dan otras opciones que no todo el mundo necesita. Parece que probablemente no los necesites.

Así que simplemente publique su trabajo de tal manera que incluya un aviso de derechos de autor y también información de contacto para que el lector pueda contactarlo para obtener una licencia de uso comercial.

Puede licenciar sus letras por un porcentaje de regalías (en lugar de, por ejemplo, por una tarifa fija).

Es decir, si el licenciatario no obtiene nada, tú no obtienes nada, pero si algún licenciatario "tiene suerte", obtienes tu porcentaje. Eso es justo.

El problema con el porcentaje de regalías es que se complica cuando la obra se incorpora como una parte menor en una obra más grande. Por ejemplo, creo una colección de antología con 200 obras por un 1 % de regalías cada una y publico el conjunto como una obra combinada. Entonces pagaría el doble en regalías de lo que tengo en ingresos, sin importar cuánto cobre. Bueno, podrías decir "cada obra es solo el 0,5 % del total, por lo que cada una recibe el 0,005 %", pero eso no significa que algunas obras puedan ser más importantes que otras para la obra completa.
@Philipp: Ese no es un sistema perfecto. Pero mejor que nada.

Tengo un problema práctico con gran parte de las licencias de música.

Canto con un coro de Barbershop, y con un par de cuartetos. Todo esto es "sin fines de lucro", pero no es "no comercial". Nos pagan por conciertos, lo que nos da un porcentaje de nuestros ingresos operativos anuales.

No tengo ningún problema con comprar música, o pagar BMI cuando tenemos un espectáculo, o pagarle a ASCAP una tarifa anual por usar música; en realidad, hacemos todo lo posible para tener derechos para cantar casi cualquier cosa.

Si tienes una canción que queremos arreglar para cantar, necesito saber a quién contactar. Necesito saber cuál es su procedimiento para otorgar una licencia para arreglar. Cuando tengo el arreglo, necesito saber a quién pagar cuando hago copias de ese arreglo para mis cantantes. Necesito saber si las tarifas de rendimiento están incluidas en las tarifas que pagamos a BMI y ASCAP, o si tenemos una responsabilidad adicional con usted.

Esto puede ser un laberinto difícil de resolver para una organización voluntaria, sin fines de lucro, pero no comercial.

Espero que esto le brinde un marco dentro del cual pueda encontrar una respuesta que satisfaga sus necesidades y, en última instancia, las necesidades de miles de pequeños artistas en todas partes.