¿La lente Tamron de 70-300 mm brinda una imagen más ruidosa que la lente del kit Nikon de 18-55 mm para el mismo ISO?

Soy nuevo en fotografía y recientemente compré una lente Tamron 70-300mm Telezoom sin VR.

Entiendo que una lente de 70-300 mm es bastante diferente a una lente de 18-55 mm, pero solo estaba verificando la calidad de imagen de ambas lentes para la misma escena bajo las mismas condiciones de iluminación (tarde, poca luz).

Descubrí que las imágenes tomadas con la lente Tamron eran bastante ruidosas para la misma configuración ISO (incluso si reduje la velocidad de obturación) en el modo de prioridad de obturación (tomé fotos entre una velocidad de obturación de 1/20 a 1/200).

Pregunta: ¿Es normal tener fotos más ruidosas con telezoom?

Cargue las dos fotos, junto con los datos EXIF ​​completos (al menos, distancia focal, velocidad de obturación, apertura e ISO) para cada foto.
El ruido ISO generalmente es más una función del cuerpo/sensor/software de la cámara, no de la lente. La lente afectaría cosas como el enfoque suave, la resolución, las aberraciones cromáticas, ciertos tipos de distorsión, viñetas, etc. Sin embargo, es posible que la nueva lente tenga una transmisión más baja, lo que significa que la cámara podría tener que elegir un ISO más alto para el mismo iluminación, velocidad de obturación y apertura, lo que indirectamente daría como resultado más ruido, o podría ser que con el zoom solo se esté enfocando en lo que sería una parte más oscura de la escena general que la vista de gran angular más completa...

Respuestas (2)

El ruido no tiene nada que ver con la distancia focal o la lente en sí, es un subproducto de la digitalización de la foto .

El ruido generalmente proviene de:

  • Amplificación: la amplificación digital genera mucho más ruido que la amplificación analógica, por lo que aumentar el ISO siempre es mejor que aumentar la exposición en la posproducción.
  • Falta de luz: a medida que menos fotones golpean el sensor, hay más margen de error, también conocido como ruido. Imagine 500 000 fotones (en total) que golpean el sensor; es posible que las áreas sombreadas del marco aún reciban ~500 fotones por píxel, por lo que si más/menos 20 píxeles no generarán ruido, ya que es solo un pequeño cambio en la relación. Ahora imagine 5000 fotones (en total): la misma área sombreada será golpeada por 5 fotones por píxel: la entropía por sí sola es suficiente para generar un ruido claramente visible.
  • Calor/Entropía: a medida que el sensor se calienta, la imagen resultante se volverá más ruidosa; principalmente de píxeles calientes (píxeles que son más sensibles a la luz que el promedio), pero también debido a los efectos termodinámicos en la electrónica. Por lo general, esto solo será visible en cámaras sin espejo y/o con tiempos de exposición muy altos (digamos: >5").

Entonces, si todo es igual (número f, tiempo de exposición, ISO), podría reducirse a un t-stop más pequeño de su teleobjetivo Tamron y amplificación después de capturar la foto.

El t-stop...

[...] muestra cuánta luz puede transmitir realmente una lente. Por ejemplo, un Nikkor 70-200 mm f/2.8 VR II parece ser T/3.2: puede transmitir la misma cantidad de luz que un objetivo teórico F/3.2. Esta discrepancia no es una falla de ingeniería, sino un hecho de la vida.

Fuente: "¿Qué es el número T / T-stop?" en este sitio.

El ruido en la jerga de la imagen digital describe la falta de uniformidad que se observa en una imagen. Esto es similar a "grano", un efecto similar, una causa diferente, común a la fotografía cinematográfica.

En fotografía digital, la lente proyecta una imagen sobre la superficie de un sensor digital que está cubierto con millones de fotositos. Durante la exposición real, la energía de la luz se convierte en una carga eléctrica. Esta acción ocurre de forma independiente en cada fotosito. La carga resultante es débil, por lo que un amplificador integrado en cada sitio aumenta la carga de forma independiente. La cantidad de amplificación aplicada en un sitio determinado se basa en la configuración ISO y el brillo de la imagen que se reproduce en ese sitio.

Ahora todos los amplificadores deberían funcionar de la misma manera, pero cada uno opera con diferentes eficiencias, por lo que la cantidad de amplificación aplicada será ligeramente diferente. Esta es la raíz de lo que nos asalta como “ruido”. El ruido es peor cuando la imagen proyectada por la lente es débil. Bajo estas condiciones, los amplificadores se encienden alto. El resultado es una falta de uniformidad debido a que cada sitio aplica diferentes cantidades de ganancia.

En cuanto a las diferencias de ruido entre diferentes lentes montados: Usamos el sistema f-stop como un medio para comparar el brillo de la imagen, lente a lente. En teoría, cualquier lente configurada con el mismo f-stop debería producir una imagen con brillo idéntico. El problema es que el f-stop es un cálculo matemático. Dividimos la distancia focal por el diámetro de la apertura de trabajo para obtener el f-stop. Este método no tiene en cuenta la pérdida de luz debido al hecho de que el vidrio no es perfectamente transparente. El f-stop no tiene en cuenta la pérdida de luz debido a los reflejos de las superficies de vidrio pulido. En otras palabras, el sistema f-stop es imperfecto. Algunas lentes se calibran con un "T-stop". Este es un f-stop con una precisión mejorada basada en mediciones reales del brillo de la imagen.

Entonces, para explicar su experiencia, más ruido de una lente frente a otra. Es probable que la lente con más ruido proyecte una imagen más débil y la lógica del chip de la cámara esté aumentando la amplificación para mitigar. Por lo tanto, está viendo el efecto de la amplificación desigual. Además, su cámara produce una imagen JPEG. Este es un algoritmo de compresión de archivos que, bajo ciertas circunstancias, promoverá más ruido.