¿Cuánta luz adicional realmente deja entrar un f2.8?

Actualmente tengo el kit de lente Nikon 18-55 mm que vino con mi D3100, pero estoy buscando algo que permita que entre más luz en todo el rango focal. He estado considerando el Tamron 17-50mm f2.8 como una opción potencial, pero quiero aclarar algunas inquietudes:

1) Escuché que las lentes del kit Nikon son bastante decentes en términos de nitidez, contraste, distorsión óptica, etc. ¿Cómo se compara esto con la lente Tamron en cuestión? Estoy comprando la lente para obtener un f-stop más alto, pero no quiero hacerlo a expensas de la calidad.

2) Dado que solo he fotografiado con lentes de equipo, me resulta difícil cuantificar cuánta luz adicional se dejará entrar con un f2.8 (en comparación con el f3.5 de mi lente de equipo). Mi objetivo es tomar fotos más nítidas en interiores/con poca luz sin la ayuda del flash o demasiado ISO. ¿Cuáles son las diferencias en el mundo real entre estos f-stops?

La pregunta sobre la calidad de la lente del kit en comparación con el tamron f/2.8 está separada de la de la apertura, lo que dificulta etiquetar la pregunta; en el futuro, es realmente mejor preguntar las cosas por separado.
Y vea también ¿Qué es "one stop"?
Esta es una simple pregunta de matemáticas de nivel de escuela secundaria. 2*Log2(3.5/2.8) = 0.6 paradas f, que es la cantidad de luz que obtienes en f/2.8 versus f/3.5, siendo todo lo demás igual. Entonces la respuesta es "alrededor de la mitad de un f-stop".

Respuestas (2)

Se sabe que el Tamron es ópticamente muy bueno y nítido y abierto en todo el marco. Conozco a usuarios semiprofesionales de Nikon que la usan en una cámara recortada, por ejemplo, para fotos de bodas. El número F en su número de kit es solo F3.5 en el más ancho y si entra en Av y lo vigila, verá que cae muy rápidamente a F5-5.6. El rango 2,8 - 4 es una parada (el doble del tiempo de obturación - F3,5 frente a 2,8 es un factor de 1,56) y 4-5,6 es otra parada (cuadruplica el tiempo de obturación).

Ahora, la cuestión es que cuanto mayor sea la distancia focal, más corto debe ser el obturador para que funcione contra sí mismo. a 18 puedes hacerlo bien con 1/27 s, tal vez 1/40 s para estar seguro, mientras que a 50 mm necesitas 1/75 s como mínimo o 1/125 para estar seguro.

Otro problema es que si te tomas en serio y tratas de controlar la composición, incluida la profundidad de campo, la relación de luz ambiental/flash, la exposición manualmente, debes preocuparte por hacer zoom solo un poco, ya que podría cambiar tu equilibrio.

Además, si tiene un filtro que hace que todo sea más oscuro, una lente Fx-5.6 se oscurecerá más que F5.6 en la mayor parte de su rango de zoom, desactivando el AF que no funciona con F5.6.

Así que este es todo el problema del que te liberas con una lente de apertura fija.

Si su objetivo más importante son las fotografías nítidas en interiores sin flash, es posible que deba sacrificar la comodidad del zoom e ir directamente a los lentes fijos F1.4 o F1.8. Eso es 1-2 paradas más rápido que el F2.8. Un F1.4 de 50 mm es 16 veces más rápido que el objetivo de su kit. Cuando fotografío en interiores con la luz normal de la sala de estar, ya tengo que usar Iso 800 o 1600 según la luz y si uso 28 mm, 50 mm u 85 mm. Lo detengo un poco a F2.2 para mejorar un poco la nitidez y obtener un poco más de enfoque en DOF y eso da un obturador lo suficientemente rápido (1/50s - 1/150s).

+1: dijiste exactamente lo que estaba escribiendo en mi respuesta, solo que mejor. :)
no veo tu respuesta?
No me molesté en publicarlo porque el tuyo apareció mientras escribía y dijo todo por mí. :D
Es quisquilloso, pero a 18 mm la lente del kit es f/3.5. Con respecto a que el AF no funciona a menos de f/5.6... obviamente depende de la cantidad de luz disponible. Dado que los filtros de oscurecimiento (polarizadores, ND) se usan con más frecuencia a la luz del sol, generalmente no hay problemas. Por supuesto, si desea utilizar un polarizador para eliminar los reflejos de los muebles en una habitación interior, no funcionará y tendrá que usar MF.
He tenido muchos problemas con AF en lentes Fx.y-F5.6 con polarizadores para exteriores.
@MarcoMp La mayoría de los lentes de kit de 18-55 mm van de f/3.5 a f/4 tan pronto como se amplían a aproximadamente 21-22 mm y alcanzan f/5.6 en un poco más de la mitad del rango de zoom alrededor de 40 mm. Entonces, en términos prácticos, es mucho más una lente f/5.6 que una lente f/3.5, a menos que el usuario tome casi todas sus fotos en la distancia focal más amplia.
@MichaelClark El original decía "a 18 mm, la lente del kit es f / 4" (ahora se ha modificado), ese es el motivo de mi comentario, y he enfatizado que estaba siendo quisquilloso, ya que no cambia el significado de la respuesta.

1 parada es el doble, o la mitad, de la luz dependiendo de la dirección del cambio. Entonces, de F/4 a F/2.8, puede disparar con una velocidad de obturación que es el doble de rápida y obtener la misma exposición. Para conseguir la misma exposición con la misma velocidad de obturación tendrías que ajustar el ISO de, por ejemplo, 100 a 200.

Entonces, su cálculo del mundo real sería casi el doble de luz. Y creo que 5.6 es el próximo punto final, por lo que la diferencia entre 2.8 y 5.6 sería 4x (2.8 -> 4 = 2x + 4 -> 5.6 = 2x para un total de 4x).

Además, aunque dijiste que no quieres usar flash, si alguna vez lo hiciste, la apertura más amplia hace que tus flashes sean más potentes porque la apertura es prácticamente lo que controla la cantidad de luz del flash que llega al sensor (la velocidad de obturación no lo hace). no importa).

Sin embargo, creo que la razón más común para las aperturas más amplias es que producen un efecto bokeh, DOF, etc. a la gente le gusta el 2.8 por el desenfoque del fondo.

Sí, su ventanilla única es, por definición, correcta. Sin embargo, en las lentes del kit, cuando compara el F-stop en la caja (o el extremo de la lente), solo ve la mejor condición de caso. Otra respuesta muestra cómo con el kit, solo obtiene una parada completa en 18 mm. Cuando se aleja, la lente se vuelve mucho más lenta muy rápidamente y, para muchos disparos, en realidad son dos puntos completos y, a veces, un poco más.
Es por eso que incluí un poco sobre cómo funciona con una apertura de 5.6 en el segundo párrafo.