La forma más rápida de Samadhi

He oído que la Meditación Metta es el camino más rápido hacia una mente samadhi. ¿Qué tan rápido es? ¿Cómo se cultiva adecuadamente Metta como meditación? ¿Cómo desarrollar el Vitakka Vicara sobre metta en la meditación?

Respuestas (6)

He oído que la Meditación Metta es el camino más rápido hacia una mente samadhi. ¿Qué tan rápido es?

Depende del practicante. Todos los seres tienen diferente Kamma. Algunos tienen facultades agudas y equilibradas y otros deben trabajar más diligentemente en las suyas.

El esfuerzo/objetivo inicial de cualquier meditador (Samatha) debe ser aquietar los cinco obstáculos . Son una obstrucción para la meditación Samatha. Mientras los obstáculos estén presentes, la concentración fuerte (Jhana) no puede surgir.

Los dos obstáculos más influyentes son 1) el deseo de los sentidos y 2) la mala voluntad. El Buda a menudo habló sobre cómo las facultades de uno no pueden permanecer agudas si uno es propenso a complacerse en los deseos de los sentidos, por ejemplo, en MN 75 - Magandiya Sutta :

"Así también, Magandiya, en el pasado los placeres sensuales eran dolorosos al tacto, calientes y abrasadores; en el futuro los placeres sensuales serán dolorosos al tacto, calientes y abrasadores; y ahora en el presente los placeres sensuales son dolorosos al tacto, calientes, Pero estas personas que no están libres de la lujuria de los placeres sensuales, que son devoradas por el deseo de los placeres sensuales, que arden con la fiebre de los placeres sensuales, tienen facultades dañadas, por lo que, aunque los placeres sensuales son en realidad dolorosos al tacto. , adquieren una percepción errónea de ellos como agradables".

Entonces, la forma más rápida en cualquier forma de meditación Samatha es asegurarse de que los obstáculos se mantengan bajo control.

Esto se puede hacer de varias maneras; lo más importante es proteger/restringir las puertas de los sentidos.

Eso se puede hacer practicando

  • Moralidad (preceptos)

  • Atención plena (custodiando las puertas de los sentidos, atención plena correcta)

  • Alcanzar la Sabiduría (en el 3er signo de la existencia)

  • Paciencia y Tolerancia (Khanti)

  • Esfuerzo (Esfuerzo Correcto del Noble Camino Óctuple).

Si solo surge uno de estos métodos, entonces se ha cumplido el objetivo de la restricción.

¿Cómo se cultiva adecuadamente Metta como meditación?

Vea mi respuesta detallada y profunda sobre cómo practicar correctamente la Meditación Metta.

¿Cómo desarrollar el Vitakka Vicara sobre metta en la meditación?

Vitakka y Vicara se practican de la misma manera que en todas las demás formas de meditación Samatha.

Vitakka significa aplicar la Mente al objeto y Vicara significa mantener continuamente la Mente en el objeto.

Vitakka es como tocar una campana una vez.

Vicara es como tocar una campana continuamente con una pequeña pausa entre golpes para que los sonidos de la campana tengan un flujo continuo y equilibrado.

Espero que esto ayude. Si tiene alguna pregunta sobre la publicación, no dude en preguntar.

La forma de desarrollar Jhana usando Metta se encuentra en el Saṅkhitta Dhamma Sutta .

Para empezar tienes que hacer lo siguiente:

  1. Mueve la mente hacia el objeto (vitakka) - piensa en una persona y difunde amor
  2. Retenga la mente en el objeto (vicāra): asegúrese de que su pensamiento sea sobre la bondad amorosa y mencione el pensamiento una y otra vez mientras evita otras distracciones.

Metta conduce a la concentración.

La mente de uno se concentra fácilmente.

(Ekā,dasa) Mettânisaṁsā Sutta

Esto no significa que sea la forma más rápida. Esto depende de tu temperamento y de tu práctica de vidas pasadas. Si has estado practicando otra forma de meditación, esto podría darte resultados más rápidos. El Buda es la única persona que puede decir la forma más fácil de lograr el Samadhi o si se puede lograr. (Por ejemplo, la historia de Cullapanthaka) Sin embargo, esta es una forma efectiva de lograr la concentración.

La meditación metta tiene 2 objetivos:

  1. desarrollar la cualidad de la bondad amorosa
  2. romper barreras donde uno clasifica el ser en categorías (amigo o enemigo, mismo clan o clan desfavorable, etc.) que uno evalúa favorablemente, neutral o desfavorablemente y reaccionando a ello con sensaciones que son agradables, neutrales y desagradables donde al desarrollar deseo, ignorancia o aversión.

Para entrar en Samadhi necesitas desarrollar los factores de Jhana. La supresión de los 5 Obstáculos proporciona un terreno propicio para que también se desarrollen los factores de Jhanas. Jhana es el resultado del desarrollo del factor Jhana y la supresión del obstáculo respectivo. Entonces, la forma más rápida para esto es el Kammaṭṭhāna más adecuado para desarrollar los factores de Jhana. Dado que el Buda no está allí, este es un proceso de prueba y error. También hay algunos temas que son más adecuados para cierto tipo de personas. Los factores de Jhana también desplazan a los Obstáculos, pero el desplazamiento de los Obstáculos por sí solo no conduce a Jhana a menos que surja el factor Jhana. Como se iteró antes de suprimir los obstáculos, da un terreno fértil para que surjan los factores Jhana.

También podría ser de su interés: Mettā Bhāvanā Sutta , (Aṭṭha) Mettânisansa Sutta

Gracias por la respuesta. Además, ¿conoces alguna forma de descargar todos los PDF de las traducciones de sutta de dharmafarer.org?
Creo que tienen una unidad USB.
No creo que pueda entrar en Sri Lanka. Supongo que ahora es cuestión de descargar todos y cada uno de los PDF que están disponibles por separado.
Algunos de ellos se actualizan de vez en cuando, así que lo mejor es leerlos en línea. Obtienes lo último.
Me pregunto si podría dar la fuente / más información del enlace de metta con romper barreras y categorizar.
Consulte la sección CÓMO DERRIBAR LAS BARRERAS en el Capítulo 3, página 85, Saber y ver 4ª ed. , por el Pa-Auk Tawya Sayadaw por romper barreras. El capítulo 3 también cubre las categorías.

Si yo fuera tú, intentaría el camino más lento hacia el samadhi. En general, cuanto más orientada a los resultados esté tu meditación, peor irá.

" Escuché que la Meditación Metta es el camino más rápido hacia una mente samadhi. ¿Qué tan rápido es efectivamente? "

Como dijo @Lanka, creo que la forma más rápida de samadhi es la forma más rápida de superar los cinco obstáculos, y hay un gran repertorio de entrenamientos para hacerlo (por ejemplo , aquí ), incluida la meditación metta, la atención plena del cuerpo, la meditación en lo poco atractivo. , etc.

metta es particularmente eficaz como práctica para superar la presencia de ira/mala voluntad.

" ¿Cómo se cultiva adecuadamente Metta como meditación? "

Esta es la descripción estándar del entrenamiento metta en los suttas:

un bhikkhu mora impregnando una cuarta parte con una mente imbuida de bondad amorosa, igualmente la segunda, igualmente la tercera, igualmente la cuarta; así arriba, abajo, alrededor y en todas partes, y para todos como para sí mismo, mora impregnando el mundo que todo lo abarca con una mente imbuida de bondad amorosa, abundante, exaltada, inconmensurable, sin hostilidad y sin mala voluntad.

Más detalladamente, uno puede usar seres específicos como objetivo de la práctica y aumentar su alcance progresivamente hasta que sea ilimitado, hacia todos. O, alternativamente, uno puede usar algunas frases como "que todos los seres estén libres de enemistad, libres de aflicción, tranquilos" (creo que están en Paṭisambhidāmagga).

O, alternativamente, uno puede despertar una actitud de metta y expandirla progresivamente, como se indica en el pasaje anterior, irradiándola en una dirección tras otra, haciendo que la mente se sumerja por completo en ella, todo penetrante e ilimitado.


Personalmente, dejo que vengan a mi mente muchas imágenes y me imagino siempre tratando de aliviar la carga de los demás, con el deseo de que estén bien. En este punto, no suelo centrarme en nadie en particular, ya que esto me resulta mucho más difícil. Entonces, estas imágenes pueden ser recuerdos o mi propia imaginación, pero solo imagino en la medida en que aumenta metta, sin perderme en la imaginación.

Entonces, hay una sensación placentera distinta, tanto física como mental, que surge de eso. En ese punto, se impone a sí mismo, ya que parece que la mente se inclina naturalmente hacia esa sensación placentera. Luego trato de expandir esa actitud de metta hasta que estoy completamente inmerso en ella, según el sutta, progresivamente en todas las direcciones. Cuando me siento completamente inmerso en él, permanezco en él irradiando todo alrededor, sin enfocarme en ninguna dirección en particular.

Entonces, efectivamente, la amplío hasta convertirme en una persona amorosa con todos. En otras palabras, hasta que siento que se convierte en mi reflejo ayudar a los demás sin dudarlo, quienquiera que sea, solo en este punto, cuando metta es fuerte, trato de pensar en personas particulares con las que de otro modo me encontraría teniendo dificultades. ser bueno con ellos.

La meditación ' Satipatthana ' se llama ' el camino directo ', por lo tanto, es el camino más rápido hacia jhana.

Este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación del dolor y el lamento, para la desaparición del dolor y la angustia, para el logro del método correcto y para la realización de la Liberación, en otras palabras, los cuatro marcos de referencia. .... Existe el caso en el que un monje permanece... ardiente, claramente comprensivo y atento, dejando de lado la codicia y la angustia con referencia al mundo. MN 10

Aquí, SN 54.8 establece:

Si un monje deseara: 'Que yo, bastante apartado de la sensualidad, apartado de las cualidades inhábiles, entre y permanezca en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos de la reclusión, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación', entonces debería atender cuidadosamente a este misma concentración a través de la atención plena con la respiración de entrada y salida. SN 54.8

Esta forma más rápida de jhana, es decir, abandonar el anhelo, también se explica en SN 48.10, que establece que se alcanza jhana haciendo que ' dejar ir ' (' vossagga ') sea el objeto de meditación.

Está el caso en que un monje, un discípulo de los nobles, haciendo que su objetivo sea dejar ir, alcanza la concentración, alcanza la unidad de mente. SN 48.10

Metta no es la forma más rápida de jhana porque se basa en el pensamiento. MN 19 afirma que el pensamiento sano es un obstáculo para jhana.

Mientras permanecía así, diligente, ardiente y resuelta, surgió en mí un pensamiento de no mala voluntad... surgió en mí un pensamiento de no crueldad. Entendí así: 'Este pensamiento de no crueldad ha surgido en mí. Esto no conduce a mi propia aflicción, ni a la aflicción de los demás, ni a la aflicción de ambos; ayuda a la sabiduría, no causa dificultades y conduce al Nibbāna. Si pienso y reflexiono sobre este pensamiento incluso durante una noche, incluso durante un día, incluso durante una noche y un día, no veo nada que temer de ello. Pero con el pensamiento y la reflexión excesivos, puedo cansar mi cuerpo y cuando el cuerpo está cansado, la mente se tensa y, cuando la mente está tensa, está lejos de la concentración.' Así que aquieté mi mente internamente, la aquieté, la llevé a la unidad y la concentré. ¿Porqué es eso? Para que mi mente no se tense. MN 19

De acuerdo con lo que se afirma en M19, ¿cómo aquietó el Bodhisattva su mente? ¿Qué método usó? ¿Simplemente aquietó su mente?
¿También puedo tener una fuente (enlace) a SN 48.10, por favor?
si. Solo aquieta la mente. Número de serie 48.10 accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn48/sn48.010.than.html
buddhism.stackexchange.com/questions/21020/… Esta pregunta se basa en lo que indicó en SN 54.8. Basado en una pregunta que tenía de Anapanasati. Sería amable de su parte si pudiera dar una respuesta. Gracias por adelantado

Mis amigos [más de 1] que han estado haciendo muchos retiros dijeron una vez: "Es como 20 años de retiro de anapanasati en 7 días".

Siente la felicidad y sigue quedándote con el objeto.

En realidad, mientras sepa cómo hacerlo, cualquier objeto servirá.