¿La Constitución estadounidense y la independencia de Inglaterra marcaron el comienzo de la primera separación total de la Iglesia y el Estado?

He notado que incluso entre los teólogos que postularon la separación total de la iglesia y el estado, como Lutero, no forzaron el tema tan completamente como lo entiende nuestro mundo moderno. De hecho, hubo mucha intolerancia religiosa entre los grandes líderes denominacionales hasta tiempos recientes. Estaba viendo un programa de televisión el otro día que implicaba que la separación real de la iglesia y el estado era el resultado de colonos multiconfesionales (en su mayoría calvinistas) que obtuvieron la independencia de Inglaterra en Estados Unidos y necesitaban llevarse bien. Esto resultó en la Constitución estadounidense, donde la lucha religiosa interna de Europa se desprendió parcialmente en el resultado.

¿La Constitución estadounidense y la independencia de Inglaterra marcaron el comienzo de la primera separación total de la Iglesia y el Estado?

Respuestas (2)

Como cuestión de cronología, sí, Estados Unidos fue el primer país cristiano importante (y era bastante importante, incluso en la época de la Revolución) que no requirió el establecimiento de una iglesia estatal en particular. No todas las colonias habían establecido iglesias (¡Rhode Island, desde 1636!, Pensilvania, Connecticut, etc...) pero la mayoría de las colonias se disolvieron en la década de 1780. Virginia, por ejemplo, disolvió su iglesia anglicana en 1786. Se prohibió al Congreso establecer una iglesia federal en 1791, el mismo año en que Francia disolvió la suya en medio de la Revolución Francesa.

Sin embargo, diferente del establecimiento es la noción de separación de iglesia y estado. La Constitución de los Estados Unidos prohíbe que el Congreso de los Estados Unidos establezca una iglesia estatal (Enmienda I), pero el "muro de separación" se desarrolló lentamente durante los siguientes siglos y no se formalizó hasta Lemon v. Kurtz en 1968. Si y cómo este "muro" se supone que funciona es una discusión en curso.

Los Países Bajos (1795) y Suiza (1798) disolvieron sus iglesias casi al mismo tiempo, pero según una cronología estricta, Estados Unidos fue absolutamente el primero. Alemania (o más propiamente el Sacro Imperio Romano Germánico), dejó que cada príncipe decidiera el estado de sus estados particulares antes de todos estos, pero el establecimiento de una iglesia se consideró importante. Este cuadro en Wikipedia da muchas más fechas.

Sin embargo, el problema de desestabilizar una iglesia no es tan sencillo como podría parecer. En Virginia, por ejemplo, la iglesia anglicana era la autoridad gubernamental encargada de velar por la ciudadanía. Si una persona no podía pagar los alimentos, por ejemplo, era la iglesia establecida la que se ocupaba de esa persona, utilizando los impuestos recaudados y recaudados por la iglesia. Hasta que se pudiera instituir una autoridad secular paralela para desempeñar el mismo papel, la desestabilización habría golpeado extremadamente duro a "los más pequeños de estos mis hermanos". De hecho, incluso a los bautistas que odiaban tanto a la iglesia establecida se les exigió que demostraran que podían cuidar de sus miembros antes de la Ley de Tolerancia de 1786.


Actualización: según este artículo (enlace) , Massachusetts no disolvió su iglesia hasta 1833, pero como virginiana, es muy difícil considerar a Massachusetts como un estado importante (broma). Con toda seriedad, ese artículo muestra cuán largo y duro fue el proceso de desestablecimiento, pero a nivel federal, fue mucho más fácil, porque técnicamente, ¡nunca podría comenzar!

¿Hay un eslabón perdido allí? "Este cuadro".
Estaba allí, pero como estaba en las etiquetas sup, era difícil de ver.

No, ni tenía la intención de hacerlo. El movimiento para no tener religiones establecidas fue un movimiento para mejorar la religión. A nivel estatal (donde ya habían entrado en vigor casi 20 constituciones y sobre las que se modeló gran parte de la Constitución Federal) todavía había religiones establecidas.

Adams le dice a Jefferson que "Sin religión, este mundo sería algo que no sería digno de ser mencionado en una compañía educada, quiero decir, el infierno".