¿La comida en una olla de barro está lista para cuándo, cuándo hacer shabat temprano?

Normalmente, digamos que hago shabbat a la hora habitual, poco antes de la puesta del sol. Si quiero dejar comida en la olla eléctrica, quiero asegurarme de que esté cocinada para la puesta del sol.

Ahora, ¿qué pasa si hago Shabat temprano? Digamos que la puesta de sol es a las 7, pero quiero hacer Shabat a las 6. ¿La comida debe cocinarse a las 6? ¿Qué pasa si lo pongo a las 5:45, pensando que estará listo para las 7, y de repente decido que estoy listo para hacer Shabat ahora? ¿Mi olla de barro me impide hacerlo?

Respuestas (1)

Para responder a su pregunta tal como se le hizo, según el mechaber en 261: 4, no puede mantener alimentos con un problema de shehiya en el "fuego" desde el momento en que acepta Shabat. Considere lo siguiente en su lugar:

El minhag de la mayoría en Estados Unidos es permitir shehiya si la comida se cocina 1/3 o 1/2 (pregúntele a su rav). Muchos no son indulgentes (nuevamente, pregúntale a tu Rav).

Colocar papel de aluminio en la carcasa/elemento interior (y, según algunos, en la perilla ajustable) serviría como un blech y un hekir para no elevar la llama. Esto te permitiría hacer shehiya sin importar qué tan cocida esté la comida.

(El truco de la carne cruda en 251: 3 no funcionará si vas a shul para mincha y kabbalas shabbos antes de ser mekabel shabbos).

Si llegaste a casa del shul y te diste cuenta de que cometiste un error, puedes comer el chulent. En primer lugar, tiene el gra citado por el primer biur halacha en 318 de que un derabbonon no intencional es mutar. En segundo lugar, la biur halajá en 253:1 "lehashhoso" le permite confiar ocasionalmente en aquellos que permiten shehiya si su intención es comerla al día siguiente (a diferencia de otras áreas en las que siempre puede confiar en una opinión disidente).

¿Tiene evidencia de que el "truco de la carne cruda", como lo llama, es ineficaz si se hace inmediatamente antes de partir hacia la sinagoga para recitar mincha y kabbalat shabat? Entiendo que el shabat temprano enturbia un poco las aguas.
@Ze'ev Felsen, para una fuente rápida, el lenguaje de la Mishna Berura 253:10 es "cerca del atardecer mamash, pero si te lo pones mientras era 'todavía de día', está prohibido porque ya estaba ligeramente cocido y necesita quitarlo cuando llegue Shabat..." hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=49625&st=&pgnum=40 . Sí, no sé cuál sería la halajá si la arrojara mientras aún era de día y fuera mekabel shabbos inmediatamente después.
No todos están de acuerdo en que el papel de aluminio en la cubierta interior de una olla de barro cuenta como una lejía.